El tratamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para este curso escolar 2025-26

/
0 Comments

Ayer tarde, como coordinadora del Plan estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres  de nuestro colegio al resto de compañeras y como novedad este curso, he propuesto llevar a cabo un tratamiento de los Objetivos de Desrrollo Sostenible con una serie de acciones que iré desarrollando a lo largo del curso. Os recuerdo que somos Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia, Nivel II de UNICEF y de hecho, este trtamiento de los ODS se me ocurrió que podía hacerse en nnuestro colegio, después de asistir al III Encuentro Andaluz de Educación en Derechos de Infancia y Adolescenci con UNICEF, en el maravilloso edificio de la Fundación MAS de Sevilla.



Este sencillo y nuevo documeno, se refiere a las acciones y estrategias que se van a llevar en las distintoas tutorias, para avanzar en los objetivos de estas 17 metas globales antes de 2030. En la memoria del año pasado ya lo recogí y como al inicio de cada curso, nuestro Plan de Iguldad, se basa entre otros aspectos en la memoria del ccurso anterior pues es hora de comenzar esta andadura.


Decir que desde la mañana de hoy, y están visibles cada ODS en las puertas de las 9 tutorías, asi como en los espacios de  Audición y Lenguaje, PT, Orientadora, PTIS, AMPA y Equip Directivo. Es el primer paso para que a partir de ahora, cada maestra y/o especialista vaya trabajando en el ODS que le he adjudicado para hacerlo visible en su aula y poder compartirlo con el resto del centro. 

Os dejo la anotaciones de este nuevo documento en el que he comenzado a esbozar la visibilización y tratamiento propiamente de los ODS para este curso en a Etapa de Infantil. 

 

Introducción

En la educación infantil incluimos transversalmente  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), llevando a cabo acciones que los desarrollan, ya que están estrechamente relacionados. Todos están reflejados e interconectados, aunque destacaría  especialmente el ODS 4 que nos hace referencia a una Educación de Calidad , el ODS 5 que hace referencia a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas y el ODS 10 que es la reducción de las desigualdades.

1.      Definición.- ¿qué entendemos por ODS?

            Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 metas establecidas por la ONU en la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar prosperidad para todos.


2.      Normativa.- ODS y Agenda 2030

             La LOMLOE, el Decreto 100/2023, de 9 de mayo y el Real Decreto 95/2022,  el establecen que la educación para el consumo responsable, la sostenibilidad y los hábitos saludables sean parte del currículo oficial desde la etapa infantil.

            Decir que al ser Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia Nivel II de UNICEF, vamos a encontrar toda la información, la normativo, el tratamiento y las acciones a llevar acabo que necesitemos, inclusive ejemplos de acciones en otros coles.

 

3.      Transversalidad en el currículo de infantil

        Importantísimo es sensibilizar al profesorado del centro y tener su compromiso e ilusión para desarrollar todas las acciones pero también, es necesario la colaboración familia escuela y estaremos no solo trabajando con las familias, sino sensibilizandolas.

            Es necesario fomentar e impulsar una Educación para el Desarrollo desde edades tempranas, es decir, desde la etapa de Educación Infantil en la que nos encontramos inmersas y en nuestro caso, en el segundo ciclo de esta etapa de la Comunidad Andaluza.

            Integraremos los valores, las acciones y los  principios de los ODS como he dicho, de forma transversal en las SDA. Fomentando actitudes de justicia, solidaridad, compromiso e igualdad desde los primeros años de nuestros niños y niñas.

4.      Acciones y programas en la Comunidad Andaluza.

         El 22 de mayo de 2025, participé en el III encuentro Andaluz de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, que se celebró en Sevilla. Mi exposición giró en torno a ¿ Cómo enseñar y aprender los Derechos de la Infancia en Educación Infantil? Dentro del bloque de Participación Infantil.  Allí se reuniones docentes, expertos y alumnado de distintos centros ( privados y públicos ) de Andalucía para compartir las buenas prácticas, conocernos y reforzar ideas, entornos protectores… de ahí saqué varias ideas que este año quiero proponer llevar a la práctica en nuestra Escuela Infantil.

     También podemos encontrar el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (2024–2027) relacionado  con la Agenda 2030 y que recoge los ODS como 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11, 16, 17, mediante 74 programas orientados a mejorar la protección, educación, bienestar, participación y equidad en la infancia. Se puede consultar y tomar  algunas ideas o acciones para las SDA de estos programas:

           Educación para el Desarrollo de Admundi.- está financiado por la Agenda Andaluza de Cooperación ( se hizo 2021-2022), se trabajó con el alumnado en municipios pequeños y la finalidad era fomentar la sensibilización de los ODS como los derechos humanos, el cambio climático, la equidad de género y la diversidad cultural

         Programa Objetivo Sostenibilidad.- es un proyecto de educación para la ciudadanía global y sostenible que se ha desarrollado en más de 20 municipios andaluces. Aunque está orientado principalmente a quinto y sexto de Primaria, incluye un enfoque participativo, sensibilizador y alineado con varios ODS, como pobreza, hambre, bienestar, igualdad de género y clima. Se podría revisar y adaptar a Infantil.      

      Programa “Abraza tus valores” de Aldeas Infantiles SOS.- recoger por último este proyecto a modo de ejemplo, ya que han participado más de 31.200 alumnos de Infantil y Primaria, desarrollando actividades de tres ODS: eleducación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5) y acción por el clima (ODS 13). Incluye la actividad simbólica “Diputados por un día” en el Parlamento de Andalucía. Consultándolo igual nos pueden dar ideas para la Participación Infantil y nuestros Delegad@s de clase.

Foto de la actividad en la Fundación MAS , Sevilla

5.      Educación Infantil y reparto de ODS por aulas.

            Mi propuesta para trabajar en nuestro colegio a partir de este curso es que cada aula, se encargue de representar un ODS, es decir, al igual que cada aula tiene el nombre de una mujer importante y damos a conocer al alumnado de esa clase y al resto del colegio, la biografía de esa mujer, pues igualmente podemos hacer con el ODS de referencia.

            Pueden poner visible en la puerta de su clase el cartel del ODS y dedicarse a preparar algunas actividades especificas de ese objetivo. Como coordinadora del Plan de Igualdad, iré dando indicaciones a lo largo del curso para desarrollar esta idea.

           En la memoria del Plan de Igualdad del año pasado, propuse la idea de poner visibles todos los ODS en un lugar importante del centro, al igual que lo vi en el edificio de la Fundación Mas de Sevilla, que es donde se desarrolló el III Encuentro de UNICEF.

·         Vamos a relacionar o adjudicar un ODS a cada grupo-aula.- Podemos intercambiárnoslos si no nos sentimos cómodas o identificadas con el ODS.

Puerta del despacho del AMPA "Los Trvies@s"

Aula Gloria Fuertes.- ODS 2: Hambre cero.- La alimentación en centros infantiles es clave para el desarrollo.

Aula Marie Curie.- ODS 3: Salud y bienestar.- Promueve hábitos saludables desde la infancia.

Aula Elvira Lindo.- ODS 1: Fin de la pobreza.- Una buena educación infantil rompe el ciclo de pobreza intergeneracional.

Aula Clara Campoamor.- ODS 5: Igualdad de género.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Aula María Montessori.- ODS 10: Reducción de las desigualdades.- Atención temprana inclusiva para todos los niños, incluyendo aquellos en situación de vulnerabilidad.

Aula Almudena Grandes.-  ODS 13: Acción por el clima.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Aula Frida Khalo.-  ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica

Aula Malala.- ODS 6: Agua limpia y saneamiento.- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Aula Violeta Hódar.-  ODS 14: Vida submarina.- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Aula Margarita Salas :    ODS 4: Educación de calidad.- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Aula Cleopatra.- ODS 16: Paz, justica e instituciones sólidas.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles"

Aula Mireia Belmonte.- ODS 7: Energía Asequible y No contaminante.- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.



OTROS :  

Equipo Directivo.- ODS 17: Alianza para los objetivos.- Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible".

                               ODS 12: Producción y consumo responsable.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.

1.      AMPA.- ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.                                     

2.      PTIS.- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva, sostenible y fomentar la innovación. 

3.      Orientador/a.- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

            Propongo que todos los ODS se coloquen en un lugar visible del centro, como sería la puerta de la Coordinadora del Plan de Igualdad y estos que he adjudicado a cada aula/grupo o espacio, se colocarían en ese lugar y serían responsables ese personal docente y no docente del centro.

6.      Conclusión

            La dinámica de trabajo que llevamos en el colegio, ha propiciado siempre el desarrollo de acciones para trabajar los ODS, asi que continuaremos en la misma línea pero siempre con propuestas de mejora. 

            A modo de conclusión decir que la educación infantil está totalmente relacionada con los ODS, siendo una simbiosis necesaria tal y como se refleja en la sociedad actual y que vamos a llevarla a cabo mediante enfoques pedagógicos que promueven valores como el respeto, la diversidad, el cuidado del medio ambiente; siempre con una participación activa de toda la Comunidad Educativa y recogiendo en nuestras SDA, propuestas didácticas, APB, acciones, planes o programas educativos equitativos e inclusivos.

            Mi agradecimiento siempre a todo el trabajo está haciendo en esta línea y el apoyo que desde que somos Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Adolescencia de UNICEF, siempre encontramos. Continuamos educando desde la Inteligencia Emocional, desde los afectos y en  espacios seguros, en donde los tiempos y agrupamientos atiendan a los intereses y necesidades de nuestro alumnado y en donde se den aprendizajes placenteros y saludables.

Tablón de Igualdad, Convivencia y Paz, Propuesta ODS





You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.