Recientemente he conocido esta campaña a traves de Bibiano Torres, nuestro técnico y asesor referente de UNICEF para m centro educativo. 

Los objetivos de esta  Campaña, serían :

    - Visibilizar y da lugar a la salud mental en menores. 

    - Revalorizar la importancia de conocer nuestras emociones y sobre todo hablar de ellas para gestionarlas. 

   - Hacer saber que nadie está sola/o ante las adversidades que se puedan plantear en la vida. 

    -Acabar con el estigma de la salud mental es labor de tod@s.

Recordar que hay que  escuchar siempre a vuestros hi@s y acompañarlos para gestionar sus emociones, contriubuyendo, acompañandoles y  ayudandoles a superar aquellos momentos de la vida algo más delicados. ¡ Que nunca nadie se sienta solo/a ! 

Es muy interesante  la intervención de D. Jose Maria Vera, Director Ejecutivo de UNICEF , donde de forma cercana y sencilla, nos habla de la necesidad de darle importancia a la salud mental en menores.

Considero también muy acertado las vivencias y comentarios de  los chicos y chicas,  ya que es un mensaje emotivo y sincero, donde de forma  clara y directa, llegan  a los niñ@s y adolescente. Estos mensajes llegan muy bien, ya que son mensajes entre iguales.

Mi valoración al respecto es muy positiva ya que es necesaria para la infancia y adolescentes. Es tanto establecer la bases para una vida de buena salud mental en el periodo de crecimiento y aprendizaje en edades escolares. 


En el Día Mundial de la Salud Mental, Miguel Bernardeau anima a los niños, a las niñas y a los adolescentes a perder el miedo a hablar de sus problemas y pedir ayuda. E incluso, yo diría que hay educar para saber cuando otra persona necesita ayuda y saber prestar esa ayuda. 

Picando en el siguiente enlace, podéis ver el video de la Campaña. Os lo recomiento verlo con vuestros hij@s y adolescentes e inclusive, enviarlo a otros docentes y familiares. 

"Tienes que decirlo" Campaña de UNICEF sobre salud mental en menores. 



¡ Estamos de Enhorabuena ! ¡ Ya es oficial!
En octubre estaba previsto que la comisión evaluadora del programa Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, diera a conocer y comunicaran los nuevos centros a los que se le concedía este reconocimiento y ha sido al nuestro colegio entre 5 centros educativos de toda Andalucía, por los cursos 2022-2023 y 2023-2024, alcanzando el nivel 1.
Asi me lo hizo saber Bibiano Torres Pérez, nuestro querido Técnico de Educación en Derecho, a primera hora de la mañana del jueves 20 de octubre.

Por lo tanto, deciros de corazón que es un gran honor, comunicaros que nuestra E. E. I "Río Ebro" de Motril, ha sido nombrada por UNICEF como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia 2022-2024, adquiriendo el nivel 1.
"Por su labor en la integración de los derechos de la infancia en el proyecto educativo del centro y sus esfuerzos por convertirlos en una realidad en la actividad cotidiana de la comunidad educativa".UNICEF
Recientemente como he dicho, se han nombrado 5 centros en toda Andalucía. Aqui en Motril, el IES "Martín Recuerda" continúa también como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia.


Este reconocimiento lleva consigo una alianza mediante la cual, nuestra E.E.I. "Río Ebro" de Motril junto con el Programa de Educación en Derechos de UNICEF, impulsan y fomentan la educación en derechos de infancia como eje vertebrador y transversal en una educación emocional, transformadora, coeducativa, comprometida y que sabe dar respuesta a las necesidades que pueda plantear la ciudadanía de la sociedad cambiante, actual  y plural, en la que nos encontramos inmers@s. 



La finalidad es posicionar cada etapa de la infancia y adolescencia, con sus derechos en un lugar destacado del sistema educativo y de la vida escolar, donde prime la inclusión, el amor, la equidad, la empatía, la solidaridad,... mejorando asi la calidad de la educación que demos a nuestro alumnado y sus familias. 

En enfoque de la Educación en Derechos, pretende cooperar, colaborar y ayudar a dotar a la enseñanza de dimensiones de interdependencia y globalidad, características imprescindibles para el desarrollo psicoevolutivo de las niñas , de los niños y de los adolescentes, como ciudadanos y ciudadanas globales. 
Motril digital se ha hecho eco de la noticia y aqui os dejo en el enlace https://ift.tt/GTWbIUy

Os dejo el video que en la Televisión Motrileña también han visibilizado la noticia que a tod@s nos agrada.


En la actualidad, dos maestras del colegio, estamos realizando un Curso de Formación a través de la UNED. Es un curso de Coordinadores de biestar y protección: Garantizar el derecho a la protección frente a la violencia contra la infancia desde el ámbito educativo. Este curso es el primero que hacemos en colaboración con UNICEF y no será el último. En la nueva normativa LOMLOE, se contempla obligatoria mente en todos los centros, la figura de Coordinador/a de bienestar y protección.


Para concluir decir que, nos sentimos muy ilusionadas con este reconocimiento y agradecemos que nos hicieran en su momento la propuesta y pensaran en nuestro centro educativo.
Agradecer a toda la Comunidad Educativa por su continuo compromiso por la defensa de los derechos de la infancia ahora y siempre, por la convivencia, paz de igualdad.
Asi como al Equipo Directivo del centro y todas las compañeras que se han comprometido desde el inicio.
Agradecer a Bibiano Torres, toda la atención prestada, la paciencia, el asesoramiento y orientación en todo aquello que he necesitado.



Quiero agradecer y felicitar a las familias que han colaborado en la Jornada Lúdica Familia Escuela en la mañana del viernes 14 de octubre de 2022. Por su cariño, dedicación y esfuerzo con todo el alumnado. Gracias por hacer posible esta jornada y por hacer sonreir y felices a ada uno de los niños y las niñas del colegio.


También a todas mis compañeras por el trabajo que estoy conlleva y a mi Equipo Directivo por ser el motor que construye igualdad en nuestra E.E.I "Río Ebro" de Motril. Con anterioridad a esta jornada lúdica, bien sabéis la organización y programación que todo esto conlleva, el tiempo dedicado para preparar la cartelería, los materiales y espacios... hoy ha sido el gran día y en el video os muestro como se han desarrollado las jornadas.

Mil gracias.


La Educación es amor y como tal, debemos de educar desde los afectos, el respeto y el cariño, llegando a sus corazones y dejando una huella indeleble y preferiblemente esa huella, pueede ser de color morado, del color de la igualdad.  

En esta sociedad cambiante y plural en la que estamos inmers@s, habría mucho que anotar y debatir sobre cómo educar en equidad en el colegio y en la casa. Comencemos por sensibilizarnos para acabar tomando conciencia de la necesidad de actuar, porque bien es cierto que llevamos un largo camino recorrido en materia de igualdad pero que aún queda otro arduo camino por recorrer. 

                                          

Para que os pongáis las Gafas Violeta de la Igualdad, os voy a anotar algunas ideas comprensibles para que las familias y los educadores, las conozcamos, nos sensibilicemos y conciencemos de ellas y sigamos caminando hacia una equidad real y necesaria. 

Hay mucho que podemos hacer para prevenir la violencia machista, el acoso escolar, la invisibilización de las niñas y mujeres, la corresponsabilidad familiar,...todos temas y materias coeducativas. 

1.- Visibilizar lo fenenimo y revalorizarlo como hacemos en el Día Internacional de la Niña, por ejemplo  es defender sus derechos y hacer entender que no es negativo ser niña o mujer. Recordar el lenguaje inclusivo que incluye a las niñas y mujeres. El masculino genérico sin embargo las invisibiliza. 

2.- Hay que enseñar al alumnado empatía, respeto y bienestar o cuidado hacia si mism@s y hacia otras personas, inclusive los animales o mascotas de casa. 

3.- Educación igualitaria y emocional a los niños y a las niñas, con las mismas responsabilidades y obligaciones y con los mismos derechos. 

4.- Desterrar los estereotipos de principes y princesas...educación afecctiva sin roles de género. 

5.- Conocer, acercar y mostrar profesiones y referentes femenimos tanto a los niños como a las niñas.

                                              

6.- Empoderar a las niñas para que se sientan animadas a ser lideres y ocupar espacios en las aulas, en los patios de los colegios,  en los parques de las ciudades y en definitiva, en los espacios publicos. 

7.- Los espacios de casa son de quienes conviven. No es solo de la madre, evitemos por lo tanto frases como "¿Te ayudo, mamá "? o ¿ en qué puedo ayudar "? y cambiemoslas por  ¿en que puedo colaborar ?.

8.- En los juegos participamos todo aque que quiera y los juegutes no tienen sexo. 

9.- La ropa tampoco tiene sexo. Una niña usa pantalones y un niño puede usar falda si quiere. Al igual que tod@s podemos pintarnos las uñas de colores si así lo deseamos. 

                                         

10.- Los colores son de todos y de todas. No hay colores de niñas ni de niños. 

11.- Si un niño o una niña tiene dos apellidos, hay que usar los dos, porque si usamos el primer apellido solo, estamos volviendo a invisibilizar a la mujer, si el segundo apellido es o suele ser el de la madre. 

12. Hay muchos tipos de familias. Un niño/a puede tener dos madres o dos padres, puede tener una madre sola o un padre solo... hay que acercarles también los temas de acogida o adopciones. 

13.- Los jueguetes, recursos didácticos,... deben de ser coeducativos. Por ejemplo, los cuentos sin estereotipos enseñan igualdad. 

                                  

14.- Mostrarles personajes de dibujos animados, cuentos emocionales, cortos coeducativos, series... que rompan con los estereotipos o es más, no los creen. 

15.- Corresponsabilidad familiar en casa: los niños y niñas hacen las mismas tareas. 

16.- Sé ejemplo a seguir, somos modelos a imitar tanto educadores como padres y madres. Las niñas y los niños, aprenden de lo que hacemos o decimos, porque somos importantes para ell@s, sienten apego por nosotr@s.

                                       


17.- Ejercemos un poder sobre el alumnado o nuestros hij@s, hagamos un buen uso de él, que sea un poder afecctivo, positivo y lleno de buenos valores. Eduquemos con amor. 

18.- Observa, piensa y señala, aquellas conductas machistas que observes en el día a día y piensa propuestas de mejora para cambiarlas. 

                                      

19.- Tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia de género. 

20.- Cree en la equidad, en la convivencia, paz e igualdad, asi y solo así, avanzaremos en el camino que nos queda por recorrer. 

                                          

* Este texto está basado y modificado de las ideas aportadas por Educaiguales en su pagina de facebook. Me ha gustado mucho y he querido recogerlo en mi blog y darle mi aportación, ya que el facebook es más efimero y asi, lo hago llegar a mis familias desde este espacio. Gracias. 





El hecho de nacer niña o niño determina las oportunidades de una persona para tener acceso a salud, educación y protección.  Hemos programado una serie de actividades para celebrar esta efeméride. Algunas de ellas, las hemos ido esbozando ya, como es la cartelería de las mismas y los trabajos para ambientar nuestro Tablón de Convivencia, Paz e Igualdad. Se tratabjarán en profundidad en todos los niveles del colegio en la semana del 11 al 14 de octubre. 

El día internacional de la niña se designó el 11 de octubre de 2011, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170​ para que a partir de 2012. Este día,  se conmemora para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y se dé a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados.

                                                     

         La finalidad de este día es visibilizar a las niñas y abordar la defensa de los derechos de la infancia.

                                          

                                          

    Para ello vamos a tomar como referente a tres niñas: Malala, Mafalda y Yayoi Kusama.

1.- Yayoi Kusama es la protagonista de nuestro Proyecto de este trimestre, ella será la encargada de traernos la motivación previa y a la que conoceremos un poco, usando el recurso educativo del cuento titulado “ De aquí al infinito”, donde te muestra cuales eran sus deseos cuando era niña.

                                       

                                       

2.-Malala es ya una  joven pero cuando era niña y se dirigía al colegio, con los libros en la mano, sufrió un disparo de manos de un talibán que quiso matarla por el hecho de ir al colegio y porque su país estaba en guerra. Sobrevivió, siendo referente de Paz y llegando a tener el Premio Nobel de la Paz. Ella ya es conocida en el centro por algunos alumnos/as y por las Seños, porque la clase de la Seño María, de nuestro colegio, lleva su nombre. En las aulas y en la biblioteca movil del hall, hay ejemplares de uno de sus libros. 




3.- Mafalda es una niña argentina de unos 8 o 9 años que seguirá siendo por siempre niña, porque su padre, el dibujante argentino Quino, falleció hace poco. Ella es curiosa, razonable, activa, soñadora y persigue siempre la Paz. Odia la violencia, las guerras y las peleas. Es un personaje que te roba el corazón y se hace querer de inmediato, en su eterna búsqueda de la razón, la convivencia, los buenos tratos, las ideas razonables y sólidas.  Con ella viajaremos al pasado a través de los comics en blanco y negro y será la encargada de invitarnos a los Juegos en Igualdad que serán el viernes 14 de esta misma semana.

                                    

                                    

            Esta propuesta está coordinada por el Plan de Trabajo de las Bibliotecas, por el Programa Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad de nuestro centro.

         * Estas actividades se han planificado y comenzado a esbozar, se trabajarán más profundamente durante toda la próxima semana. 

       


     “Jugar en igualdad.- El derecho al juego como objetivo compartido

1.-JUSTIFICACIÓN

Esta jornada es uno de los primeros momentos en los que la participación de la familias viene siendo  primordial, ya que  la mayoría de la jornada la desarrollan las familias, teniendo siempre  una participación muy activa. Tenemos ilusión en presentar esta propuesta y volver a realizar actividades  en coordinación con las familias, ya que la pasada pandemia, nos privó de ello. 

Enlazando esta actividad con la pasada efeméride de igualdad, el 11 de octubre que es el  Día de las niñas  en colaboración también con el Plan de Bibliotecas y Escuela Espacio de PAZ, hemos conocido recientemente a Mafalda, Malala y Yayoi Kusama, ellas (sobre todo Mafalda),  serán las que nos traerán la motivación previa e invitarán al alumnado a los juegos.  


Los niños y niñas tienen DERECHO a JUGAR y en nosotras está defender este derecho y su cumplimiento  Mafalda es la que abandera la propuesta de UNICEF y nosotros somos centro colaborador del mismo. 

Apostamos por el deporte, el juego, la música y el movimiento,.. ya que son acciones naturales, necesarias y esenciales. Invitaremos  al  alumnado  a realizar actividades que favorezcan el juego mágico y emocional, como lo venimos haciendo desde hace tiempo en el colegio, apostando por la equidad, la convivencia, la igualdad y la  inteligencia emocional. 



Se producirán momentos educativos en los que el alumnado va a  ir adquiriendo competencias motrices, lingüísticas, emocionales,…es el aprendizaje más valioso, los saberes que van a adquirir para formar su personalidad.

Como propuesta este año vamos a continuar  manteniendo los Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la alegría, el compartir, el abrazarse,  la música, el color y  el movimiento. Sobre todo vamos a defender la convivencia, el bienestar del alumnado y el buen trato, haciendo que se sientan felices jugando y aprendiendo.

2. OBJETIVOS.

El  producto final que es la  jornada del viernes 14 de octubre de 2022,  es que el alumnado se relacione con los compañer@s en momentos de juego y deporte,  favoreciendo un clima de confianza y buen humor, adoptando para ello actitudes flexibles, usando el espacio nuevo del patio delantero y creando espacios lúdicos seguros de convivencia escolar e inclusión.

Otros objetivos que pretendemos:

·        -  Introducir y desarrollar las reglas y normas de funcionamiento de los juegos.

·        -  Plantear  juegos tradicionales que eviten el sexismo, previendo la posible violencia de género.

·        -  Incentivar el juego emocional e igualitario en el alumnado.

·        -  Motivar el juego colectivo sin diferencias en estereotipos  masculino y femenino.

·         - Enriquecer las capacidades afectivas a través de vivencias que pongan en juego valore compartidos y la expresión de emociones y sentimientos.

·        -  Incentivar la participación  de los padres y madres en el seguimiento de estas actividades a través de las redes sociales y blog de aula.

 3. ORGANIZACIÓN

1.- Esta jornada de juegos y actividades para fomentar la equidad y la igualdad, está  coordinada desde el  II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. La coordinadora propone la sugerencia metodológica y la presenta al Plan de Trabajo  de la Biblioteca Escolar y en coordinación con el Programa Escuela Espacio de PAZ, cerrando entre las tres coordinadoras la propuesta.

2.- Lo siguiente es presentarlo  a las maestras en Claustro para concensuarla como se ha hecho en la tarde del miércoles 6 de octubre en el aula Clara Campoamor del colegio. 

3.-Y también se les informa  a las familias a través del Consejo Escolar de Familias, a través de las Madres /Padres Delegad@s de aula junto con la Directora del Centro y la Coordinadora del II Plan de Igualdad.

·         Todo en un cauce fluido y comprensible de información a todos estos agentes educativos.

a)  El martes 11, Mafalda, mandará un mensaje a los niñ@s , diciéndoles que  somos iguales, porque  corremos, saltamos, jugamos… para acabar invitandol@s a los juegos. 

b)  En 3, 4, 5 años habrá seis zonas de juego con su respectivo juego y madres/padres responsables. La realizarán los tres niveles. Cada nivel baja en una franja horaria.  

c)  En cada grupo habrá una o dos madres/padres y rotarán de juegos con el grupo de alumnos/as.

d)  Organización también para realizar el mural de la actividad ( colaboran las familias ) y los carteles de juegos los solemos hacer en el colegio.

4.- SUGERENCIAS  METODOLÓGICA

1.- “Psicomotricidad”: localizado en la  Sala de Psicomotricidad. Realizaremos dramatizaciones, creando e imaginando un escenario o un personaje. Podemos usar telas, disfraces, gorros… podemos jugar con coches haciendo distintos recorridos, jugar con muñecos o construcciones que bajemos.

2.-“Jugando al aire libre”: localizado en el patio de entrada del colegio. Jugamos con todos los juegos inclusivos  que hay pintados en el suelo: abecedario, rayuela...

3.- “Bailar” : localizado en el porche. Bailamos  con las telas de colores. Primeramente lo haremos individual y luego por parejas, para terminar bailando todos juntos sujetando una misma tela.

4.- “Los colores” : localizado en piedras, al lado del columpio. Es un juego colaborativo en el que jugamos con el paracaídas de colores y las pelotas dentro de él. Entre tod@s tenemos que mover el paracaídas bien para poder jugar.

5.-“Carreras”: localizado en el pasillo. ( 3 años)  “Corazón” ( 4 , 5 años), se trata de correr por parejas, llevando un objeto entre los dos y tienen que llevarlo de una punta a otra del pasillo. Podemos usar muñecos, pelotas pequeñas...

6.- Representación creativa de su nombre: Es una actividad de motricidad fina, de escritura creativa, localizado en a la entrada del porche, pegada a la pared. A cada niñ@ se le dará un circulo blanco y lo decorarán con puntitos o  de  colores, por detrás estará escrita la inicial de su nombre o su nombre entero. Lo llevarán a casa como  recuerdo.

4.-HORARIOS:

3 Años            9:30 A 10:30 H.

4 Años            10:30 A 11:30 H. (desayunan después)

5 Años            12:30 A 13:30 H

5. NORMAS PARA SU DESARROLLO

1.- Dar la posibilidad de que todo el alumnado participe en los diferentes juegos y/o rincones. No son juegos competitivos sino colaborativos.

2.- Una persona se encargará de controlar el tiempo y dar la señal de cambio. Cada juego durará 10 minutos y el cambio se realizará con un sonido que previamente conocerá tanto el alumnado, como las familias y las maestras.

3.- Quienes participen en los juegos, deben conocer muy bien todo el desarrollo de los mismos, sobre todo los momentos y la dirección en la rotación de los juegos.

4.- Cada juego tendrá un cartel y estará debidamente señalizado.

5.- A las tutoras NO se le asignará un juego, pero estará siempre presente en los juegos.

6.- Se procurará sobre todo en 3 años que no sean los propios padres y madres del alumnado para que no lloren. Se intercambiaran con los de 4 y las familias de 5 años participarán con sus hij@s de 5 años.

7.- La coordinadora del II Plan de Igualdad está a vuestra disposición para cualquier duda o necesidad.

Otras observaciones.-  Se difundirá dicha actividad a través de los medios de comunicación, web del centro y blogs de aula. Se puede ver esta actividad en años pasados, en el blog de la Seño Encarni.- riodexperiencias.blogspot.com

6. EVALUACIÓN.

- Evaluaremos el producto final que es el desarrollo de la actividad  jornada lúdica en la escuela, a través de la observación diaria. Evaluaremos también:

-      El grado de participación  del alumnado y sus familias.ç

-      El grado de satisfacción de las maestras, las familias y  el alumnado.

-      Si las actividades, zonas y juegos han sido los adecuados.

-      El proceso organizativo.

-      Los recursos materiales, los espacios y la temporalización.

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