Reunión delegados de 4 y 5 años.

El viernes 24 de enero, realizamos la primera de las reuniones de delegad@s de aula en este segundo trimestre. 
El tema a tratar era la elección del nombre de la biblioteca de nuestro colegio. 
El lugar de encuentro fue  en la Sala de Maestr@s que se lleva el nombre de Laura Diaz ( antigua maestra y directora del colegio ), allí nos reunimos  y con ayuda de las seños Maria, Pepa y Encarni, los delegados y delegadas de los distintos grupos de 4 y 5 años, se fueron presentando y  aportando los nombres que previamente habían elegido en sus grupos, de cómo se iba a llamar la biblioteca del colegio. 


De cada clase iba una delegada y un delegado, traían una ficha con el nombre que aportaban. Tras decirlo y la seño Encarni ir anotandolos, pasamos a la votación. Cada un@ fue diciendo el nombre que más le gustaba. 
Al terminar la votación, contamos los votos y salióelegido  el nombre  "Arco Iris " para la biblioteca. estabamos tod@s deacuerdo. Nos despedimos y volvimos a nuestras actividades. 
 
La seño Encarni les resume lo que hemos hecho.

Ha sido una reunión muy bien organizada, en la que los niñ@s venían muy respetuosos y responsables. Hay que ir enseñandoles y vivenciando estas actividades pero para ser la primera que yo he participado, me ha gustado mucho. 
Momento de la reunión 
Esta reunión ha sido para votar y decidir entre todos el nombre de la bibioteca del colegio, pero en otras reuniones, serán para aportar ideas o para realizar una valoración de las actividades realizadas en clase, en el colegio,...con motivo de una efemeride, día a conmemorar o a celebrar. 

La próxima será el viernes 7 de febrero para que nos hablen y nos den la valoración de las actividades del Día de la Paz y la No violencia, previamente lo habrán tratado en sus grupos y traeran esas ideas a esta reunión. 


Como propuesta de mejora, he pensado y asi lo he comunicado a mis compañeras que podemos elaborar un acta sencillo para recoger sus nombres, los temas tratados y los acuerdos. Yo he escito la primera pero en futuras reuniones, serán ellos quienes hagan el acta. Os comparto el acta. 





En la tarde de hoy  22 de enero de 2025, desde Valladolid, acaban de emitir  el encuentro sobre "Educación en Derechos de Infancia" conociendo las ideas, buenas prácticas y experiencias de diferentes centros educativos que han integrado los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en la práctica educativa.www.unicef.es/educa


Mi más sincera enhorabuena a UNICEF por tan magnífica labor y por este  encuentro, que hay que saber que detrás del mismo, hay mucho tiempo, dedicación, ilusión  y esfuerzo por parte de todos. Insisito: mis felicitaciones. 
Me ha encantado el encuentro, me ha gustado mucho ver mis ideas y las de mi centro, reflejadas en otros docentes y en otros colegios, en diferentes ambientes y niveles educativos, todos y cada uno de ellos muy interesantes. Me han aportado muchas ideas para llevar al aula y me han animado a seguir trabajando en esta línea.  Mi valoración es muy positiva. 

 

Con esta sencilla y humilde entraa, quiero agradecer todo este trabajo para que difrutemos de una tarde en familia, cada un@ en diferentes lugares pero remando a un mismo compás y sintiendonos parte de esta gran familia que es UNICEF y todos los Centros Referentes en Derechos de la Infancia y los que aún no los son, pues adelante. 
Picar aqui para ver el encuentro  2º Encuentro de Educación en Derechos de Infancia
Aula Clara Campoamor, 4 años A, curso 24-25

1.- JUSTIFICACIÓN

            El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, se celebra el jueves 30 de enero de 2025. Tiene como objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

            En este día, todos los colegios se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

            Es una fecha apropiada para trabajar con el alumnado, la importancia de derecho a la paz, comprendiendo como la educación favorece este derecho. Para ello, es necesario fomentar una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

            El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también conocido como DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Lorenç Vidal Vidal.

            Se celebra todos los años el 30 de enero, que es el aniversario de la muerte de Gandhi. Y este día internacional fue reconocido por la UNESCO den 1993.

La bandera blanca

            Recordamos la actividad que realizamos el año pasado con el lema “Sonriamos por un planeta en Paz” y cuando hondeamos en el colegio una bandera blanca que es a la vez un ofrecimiento y una petición de paz y confianza.

            La bandera blanca se ha convertido en un símbolo cultural y universalmente reconocido de tregua, cese al fuego y negociación pacífica y su importancia radica en su valor como instrumento para favorecer el entendimiento, establecer acuerdos y “hacer las paces”

            Se puede volver a hondear una bandera blanca e izarla en nuestro centro, como símbolo de Paz. Hablar y hacerle saber al alumnado lo que para nosotros representa y que estamos en contra de cualquier tipo de conflicto empezando por los que nos surgen a nosotros mismo en la vida diaria del aula

             Desde UNICEF siempre nos han propuesto que la escuela sea un entorno seguro, confiado y de paz, de no violencia y de protección para quienes estudian y trabajan en ella.

Seño Mª José, 3 años curso 23-24
2.- LEMA

            La paz siempre encuentra el camino.

Instagram de UNICEF Andalucía 

UNICEF Andalucía ha publicado en sus redes sociales, la propuesta de actividades que estamos realizando en nuestro centro, siempre en colaboración y en unión con ell@s.

 

Al igual que nestra Seño Irene Torres, responsable de la biblioteca del colegio y encargada de realizar el periódico digital del cole, está recogiendo algunas de las actividades del Día escolar de la Paz y la No violencia, en este caso, la pagina es de algunas actividades del nivel de tres añitos. 

3.- RELACIÓN CURRICULAR.

El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:

d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

El Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo

correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de

Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar

en cada una de las áreas. Relacionamos con esta propuesta las siguientes:

-Área 1. Crecimiento en Armonía

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

- SABERES BÁSICOS.

B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad.

C. Hábitos de vida saludable.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad.

1. Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias del entorno.

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes

- SABERES BÁSICOS.

A. Intención e interacción comunicativas.

E. Aproximación a la educación literaria.

F. El lenguaje y la expresión musicales.

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.

H. El lenguaje y la expresión corporales.

Seño Irene, 3 años curso 23-24

4. OBJETIVOS.

            - Celebrar el Día Escolar de la Paz y de la No Violencia

            - Fomentar una reflexión de la Comunidad Educativa sobre los espacios seguros en la escuela.

            - Conocer los distintos símbolos de Paz.

            - Considerar las aportaciones del alumnado a través los delegad@s de aula.

            - Sensibilizar sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos.

            - Favorecer la convivencia en clase, trabajando la empatía, la igualdad y el respeto a los demás.

            - Fomentar la creatividad.

Seño Vero 5 años, 23-24

5.- TEMPORALIZACIÓN

            Bajo el lema “ La paz siempre encuentra el camino” desarrollaremos las actividades propuestas y consensuadas por todo el equipo docente del colegio.

         Vamos a trabajar y hablar de la terrible catástrofe ambiental, ocasionada en Valencia, a causa de la DANA que ha provocado terribles inundaciones el pasado  29 de octubre. Precisamente, la recaudación de la Carrera Solidaria de este año habíamos pensado que fuera para algún colegio de Valencia. Enviando dicho donativo como muestra de todo nuestro apoyo para los niños y las niñas que viven allí y que están sufriendo por esta terrible situación.


            La temporalización irá desde el lunes 27 al jueves 30 de enero, incluyendo el viernes 31 si es necesario o para entregar algún material. Recordar que estos saberes son transversales y que se trabajan durante todo el curso.

Grupo 4 años A , 2025

            La secuencia de actividades, se realiza en los tres niveles (3, 4 y 5 años) y participando toda la Comunidad Educativa. Trabajaremos días antes de la celebración del día de la Paz, a través de nuestro Banco de Recursos de años anteriores, como es son los Genially que teneos, en donde se engloba todas las actividades desarrolladas para este día (poesía, cuento, canción…)

Carrera Solidaria, familias curso 23-24

6.- SECUENCIA DIDÁCTICA.

1.      Cuento: Una feliz catastrofede Adela Turín

2.    Canción: “A la nanita” de Rozalén para usarla en clase a la hora de la relajación y para el acto común del colegio “Somos una marea de gente” de Macaco.

3.      Genially Día de la Paz

4.      Mural: Homenajeando a los voluntarios y a toda la gente trabajando en equipo. Todo con emoción y positividad. La escena puede ser un río de aguas tranquilas y que invite a la calma, rodeada de vegetación ( parques, arboles, flores ), puede haber un arco iris,...todo restaurado. 5 años escriben y 3-4 colorean  

5.      Carrera solidaria por el pueblo valenciano .- Va a ser para el CEIP Villa La Romana de Ctarroja y esa mañan venremos con camisetas blancas. Os dejamos un video de este colegio. 

  

6    Juntar la bandera blanca, con la de Valencia y la de Convivencia Plus

Ensayaremos  juntos el 28 y 29 de enero a la entrada. Nos colocamos después de la carrera, formaremos 3 líneas curvas para cantar la canción 3,4 y 5años


Alumnado atendiendo al Hermanamiento de Banderas 

7.      Cuentacuentos “Acacia y el viento”: miércoles 22 de enero  para 3,4 y 5 años. 10:00 h

  

8.      Apadrinamiento Lector: en esta sesión se trabajará un cuento/poesía de la paz.

* Avisar a dos familiares por clase y los Apoyos ya los dice María


Grupo 3 años B. La Seño ha escrito sus nombres

Todo el alumnado está firmando poco a poco el compromiso por la Paz y la No violencia, asi como los maestr@s y personal no docente del centro y porsupuesto las Familias. Todo lo expondremos en el Tablón de abajo, en la entrada al centro, para que sea visible a toda la Comunidad Educativa. 

Los mestros /as también firmamos el compromiso 

                                                  
                                                                Las familias firman por la paz

Tablón de la entrada con todas las firmas por la paz
                                         
GENIALLY  https://view.genial.ly/659f049d08ad22001415de44/game-action-paz-rio-ebro-2023

CUENTO “Una feliz catasfrofe” de Adela Turin

 

Previo a la celebración del día de la Paz, y a la vez que trabajamos el Genially elaborado para el día de la Paz, podremos contar el cuento “Una feliz catastrofe” de Adela Turín, que ya hemos utilizado en años anteriores para esta u otra efeméride y nuestra valoración ha sido siempre muy positiva.

CARRERA SOLIDARIA  

Carrera Solidaria, Fiesta Común en el patio, Canción y Mural (jueves, 30-1-25)

Seño Encarni, 3 ños A curso 23-24

            Para este día el alumnado y las Seños, llevaremos camisetas blancas que es el color representativo de la PAZ.

            El mural puede ser un collage de diferentes momentos de la DANA en Valencia. Podemos ver en clase Arte callejero de murales y de ahí ir sacando cada grupo y elemento de ese mural, por ejemplo: un grupo de personas con cubos y palas recogiendo agua; otro grupo de personas ayudando a salir de sus casas a las personas mayores; otro grupo repartiendo comida, ropa o medicinas, etc.

            El título del mural será el lema de la efeméride “La paz siempre encuentra el camino”. Se hará grande para usarlo en la Carrera Solidaria.

Momento de hermanar las banderas 

      La Carrera Solidaria se realizará a primera hora el 30 de enero en las Pistas de Río Ebro. Se entrenará por aulas y/o niveles durante los días previos y ese día, nos colocaremos por niveles e iremos corriendo con nuestras Seños siguiendo el orden: 3 años A, 3 años B, 3 años C; 4 años A, 4 años B, 4 años C y 5 años A, 5 años B y 5 años C. Recordar que  la recaudación va para el pueblo valenciano. Y el mural va en la esquina.

Grupo Rosana, Sandra y Carmen, 4 años curso 23-24

            Cada grupo junto a su Seño, al terminar la carrera, se realizará una foto con la Bandera blanca, como símbolo de Paz, y luego colgaremos junto con las otras banderas del centro, el mural…dejando claro que desde  nuestro centro es un lugar de Paz, enviamos mucho amor, fuerza y apoyo al pueblo valenciano.

            La Fiesta Común será en las pistas, cantaremos y bailaremos la canción elegida  y a modo de manifiesto recitaremos una poesía, bien puede ser  elaborada para este día por el alumnado del centro u otra que nos guste de Gloria Fuertes, y así acercarnos a conocerla que es quien da nombre al aula 9, por ejemplo.

Momento de lectura de poesía y manifiesto 
CANCIÓN

Somos una marea de gente” de Macaco 

Escuchar aqui la canción          Canción con pictiogramas

OTRAS ACTIVIDADES Y CUENTOS 

Leonor y la paloma de la paz

Las botas del general 
 

Agradecer a toda la Comunidad Educativa de la E I Río Ebro de Motril por todo el trabajo tan intenso realizado durante esta semana para realizar las actividades propuestas para el Día escolar de la paz y la no violencia. En especial a los niños y niñas, a la maestras Seño Vero por coordinar las actividades y Seño Irene por recogerlas en el periódico digital, a nuestro querido AMPA "Los Travies@s" que nos han comprado la bandera de la Comunidad Valenciana para hacer el hermanamiento de banderas. 








Alfonsina Storni 
A dormir
Dientes de flores, cofia de rocío, manos de hierbas, tú, nodriza fina, tenme prestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos encardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste: todas son buenas; bajala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes... te acuna un pie celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compases para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido.
(1892-1938)

Alfonsina fue una magnifica poetisa, escritora argentina, una politica destacada que formó junto a otas mujeres de la época, un partido feminista y lucharon por la libertad laboral, el voto femenino, el derecho al divorcio ( igual que Clara Campoamor ) entre otros derechos adquiridos posteriormente aunue hoy en dçia, seguimos luchando por los derechos universales de las mujeres.
Pionera en su tiempo junto a otras mujeres como Alicia Moureau de Justo, Elvira Rawson, Julioeta Lantari...
Padeció la maldita enfermedad del cancer de mama.
Dias antes de arrojarse a la mar, donde murió ahogada, Alfonsina Storni escribió su último poema, "A dormir" interpretado después como su despedida y lo envió al periódico "La Nación". Aunque hay quién dice que es una falsa leyenda que muriera adentrandose en el mar. Por cierto, Mercedes Sosa, otra maravillosa mujer que hizo una canción preciosa titulada "Alfonsina y el mar"

Os comparto en este espacio, este poema de Alfonsina Storni y os hablo de ella, porque una de las finalidades de nuestro Plan estratégico de igualdad entre hombres y mujeres de nuestro centro, es dar a conocer las biografias de las mujeres que dan nonbre a nuestras aulas pero también de otras mujeres importantes, representantes en diferentes ambitos de cultura, teatro, poesía, escritoras, deportistas, política,...o sencillamente mujeres que nos apasionen por algún motivo.
Para Saber más, Picar Aqui

 


Poesía de Gloria Fuertes

El camello se pinchó
con un cardo en el camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.
Baltasar fue a repostar
más allá del quinto pino
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su «Longinos»
—¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!
—Son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido.
El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.
Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
—Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.
A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
en su belfo y en su tipo!
Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino;
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.
Y a las tantas ya del alba
—ya cantaban pajarillos—
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.
—No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero —repitió el Niño.
A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
le hace cosquillas al Niño
Gloria Fuertes


En nuestra Escuela Infantil, las aulas llevan nombre de mujeres como bien sabéis. El aula Gloria Fuertes es el aula de la Seño Raquel y el alumnado de 3 añitos, está en la planta de entrada, la de abajo del porche. Tiene su cartel en la puerta para que toda la Comunidad Educativa pueda pararse, verlo y conocer a Gloria Fuertes.


Con la tecnología de Blogger.