En la tarde del pasado miércoles 17 de mayo, tuve el placer de asistir a la sesión on line de Educación en Derechos de Infancia del MOOC que se hace con UNICEF y con el INTEF. 

Donde participaron tres centros educativos, eplicándo cómo están trabajando los derechos en el centro y los beneficios de este enfoque educativo. Es una excelente ayuda a los centros educativos para seguir avanzando en los proesos de Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia.

Os dejo en enlace para quien quiera disfrutar de esta sesión que tiene una duración de una hora y media. 

PICAR AQUI

 

Guillermo es un alumno de 6 años que está en la clase Clara Campoamor del colegio "Río Ebro" de Motril. El año pasado disfrutaron de la exposición "El agua, cada gota es un tesoro" que UNICEF nos dejó al final del curso escolar 21-22.

Fue una exposición muy interesante en la que se complementaba muy bien con nuestro proyecto que estabamos realizando en ese tercer trimestre, titulado "El agua, nuestro tesoro". Pues entre otras acciones, recuerdo que Guillermo Estéva Márquez nos comentaba que él "quería hacer un tubo grande que atravesara montañas y mares para llevar agua a los niños y niñas que mas lo necesitara y para ello iba a estudiar robótica, matemáticas e informatica". 

Este año ha seguido con su sueño y lo refiere en multiples ocasiones, sobre todo cuando trabajamos los ODS relacionados con el medio ambiente, el agua... he creído conveniente grabar a Guillermo para que compartamos y nos unamos a su sueño, que quizás algún día, se cumpla. 


La jornada escolar de ayer, martes 9 de mayo, la pasamos en el humedal más importante de la costa de Granada: La Charca de Suárez.

Con más de 160 especies de aves, se ha convertido en un rincón digno de ver, disfrutar y mantener.

 

Esta salida siempre ha sido una de mmis favoritas, no solo porque tenga relación con los Amigos de la Charca y con el grupo ecologísta Buxus, sino porque me encanta que mi alumnado aprenda en plena naturaleza. La visita a la Charca, suele hacerse en 5 sños de infantil.

En nuestras manos está, ayudar a conservar en las mejores condiciones posibles, para que tod@s podamos disfrutar y aprender en ella.

 

A las 10 : 00 h de la mañana, llegamos puntualmente y allí nos recibió Ana, ella nos enseñó primeramente las normas de la reserva, asi como el plano del lugar donde estabamos, la importancia del humedal, ...nos habló de la fauna y flora, de  las aves que ibamos a ver, de las tortugas y camaleones, de algunas ranitas...

 

Con forme íbamos paseando bajo la arboleda de la charca y por los caminos bien señalados, Ana iba haciendo altos en el camino para pararnos delantes de los paneles informativos y hablarnos de la vegetación, de la fauna, de las avez zancudas y las acuáticas...

Especialemente la Charca es  un hogar para la Focha Moruna. Pudimos ver desde una casetas que son orbservatorios y están en distintos puntos a lo largo de toda la Charca, el alumnado puede ver desde allí y sin molestar a las aves que viven tranquilamente en la Charca. 



También pudimos asearnos muy bien, hacer nuestras necesidades y desayunar en una de esas casetas. Luego continuamos con la visita que duró algo más de 3 horas. Tanto la ida como la vuelta desde nuestro colegio, tenemos que hacerla en autobus. 

Nos hablaron también de la plantación de caña de azucar y de una mamá jabalí que hay ahora en la charca junto con sus ocho jabatos pequeños. 

Pollito de gaviota

Decir también que la charca es una reserva donde se cuidan aves que están enfermas o se les intenta mantener con vida a los pollitos que caen de los nidos, como nos pasó la semana pasada, que llevamos un polluelo de paloma que nos habíamos encontrado en el patio del colegio a la hora del recreo, pues lo llevamos a la Charca de Suarez para que nuestro amigo Pepe Larios que le cuide. Nos dijeron que el pajarito estaba aún vivo y estaba bien. 


Agradecer a Ana toda su atención prestada, su paciencia y cariño con nosotr@s. ¡ Volveremos y prometemos cuidar tanto la Charca, como la vegetación y fauna de nuestra Naturaleza!





 

El Día de Europa conmemora la firma de la «Declaración de Schuman» el 9 de mayo de 1950. Un ambicioso plan para garantizar la paz a largo plazo en la Europa de la posguerra que se considera el inicio de lo que ahora es la Unión Europea. La importancia de trabajar por la paz en Europa es más evidente ahora, cuando hacemos hincapié en nuestra unidad y en la solidaridad con Ucrania.

En mayo de este año, las instituciones de la Unión te invitan a muchas actividades diferentes en línea y presenciales en todos los Estados miembros, así como en sus sedes en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo. Como el Año Europeo de la Juventud 2022 se concentra en las personas jóvenes de Europa y la Conferencia sobre el Futuro de Europa sirve de altavoz para las opiniones de la población, es el momento perfecto para reunirnos, debatir los desafíos a que nos enfrentamos y crear un futuro mejor para Europa que funcione para todas las personas.

DECLARACION DE SCHUMAN.- 70 años

Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la Declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950. En ella proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero.

La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.

1.- Contexto histórico

En 1950, cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas todavía estaban luchando para superar sus estragos.

Los gobiernos europeos, decididos a evitar otra terrible contienda, llegaron a la conclusión de que, poniendo en común la producción de carbón y acero, la guerra entre Francia y Alemania, rivales históricos, resultaría —en los términos de la declaración— "no sólo impensable, sino materialmente imposible".

Se pensó, acertadamente, que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida. La adhesión a la CECA estaba abierta a otros países.

2.- Citas clave

·         "La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan."

·         "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho."

·         "La puesta en común de las producciones de carbón y de acero (...) cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas."

3.- Texto íntegro

*La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.

* La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra.

*Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.

* Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de inmediato sobre un punto limitado, pero decisivo.

* El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa.

*La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.

* La solidaridad de producción que así se cree pondrá de manifiesto que cualquier guerra entre Francia y Alemania no sólo resulta impensable, sino materialmente imposible. La creación de esa potente unidad de producción, abierta a todos los países que deseen participar en ella, proporcionará a todos los países a los que agrupe los elementos fundamentales de la producción industrial en las mismas condiciones y sentará los cimientos reales de su unificación económica.

* Dicha producción se ofrecerá a todo el mundo sin distinción ni exclusión, para contribuir al aumento del nivel de vida y al progreso de las obras de paz. Europa podrá, con mayores medios, proseguir la realización de una de sus tareas esenciales: el desarrollo del continente africano. De este modo, se llevará a cabo la fusión de intereses indispensables para la creación de una comunidad económica y se introducirá el fermento de una comunidad más amplia y más profunda entre países que durante tanto tiempo se han enfrentado en divisiones sangrientas.

* Mediante la puesta en común de las producciones básicas y la creación de una Alta Autoridad de nuevo cuño, cuyas decisiones obligarán a Francia, Alemania y los países que se adhieran, esta propuesta sentará las primeras bases concretas de una federación europea indispensable para la preservación de la paz.

* Para proseguir la realización de tales objetivos, el Gobierno francés está dispuesto a iniciar negociaciones según las siguientes bases.

* La misión encomendada a la Alta Autoridad común consistirá en garantizar, en el plazo más breve posible, la modernización de la producción y la mejora de su calidad; el suministro, en condiciones idénticas, del carbón y del acero en el mercado francés y en el mercado alemán, así como en los de los países adherentes; el desarrollo de la exportación común hacia los demás países; la equiparación y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de esas industrias.

* Para alcanzar estos objetivos a partir de las dispares condiciones en que se encuentran actualmente las producciones de los países adherentes, deberán aplicarse con carácter transitorio determinadas disposiciones que establezcan la aplicación de un plan de producción y de inversiones, la creación de mecanismos de estabilidad de los precios y la creación de un fondo de reconversión que facilite la racionalización de la producción. La circulación del carbón y del acero entre los países adherentes quedará liberada inmediatamente de cualquier derecho de aduanas y no podrá verse afectada por tarifas de transporte diferenciales. Progresivamente se irán estableciendo las condiciones que garanticen espontáneamente una distribución más racional de la producción y el nivel de productividad más elevado.

* La organización proyectada, al contrario que un cártel internacional tendente a la distribución y a la explotación de los mercados mediante prácticas restrictivas y el mantenimiento de grandes beneficios, garantizará la fusión de los mercados y la expansión de la producción.

* Los principios y compromisos esenciales anteriormente expuestos serán objeto de un tratado firmado entre los Estados. Las negociaciones indispensables para precisar las normas de aplicación se llevarán a cabo con ayuda de un árbitro designado de común acuerdo, cuya misión consistirá en velar por que los acuerdos se ajusten a los principios y, en caso de desacuerdo insalvable, decidirá la solución que deba adoptarse.

* La Alta Autoridad común, encargada del funcionamiento de todo el sistema, estará compuesta por personalidades independientes designadas sobre bases paritarias por los Gobiernos, quienes elegirán de común acuerdo un presidente. Las decisiones de la Alta Autoridad serán ejecutivas en Francia, en Alemania y en los demás países adherentes. Se adoptarán las disposiciones adecuadas para garantizar las vías de recurso necesarias contra las decisiones de la Alta Autoridad.

* Un representante de las Naciones Unidas ante dicha autoridad se encargará de hacer, dos veces al año, un informe público a la ONU sobre el funcionamiento del nuevo organismo, en particular por lo que se refiere a la salvaguardia de sus fines pacíficos.

* La creación de la Alta Autoridad no prejuzga en absoluto el régimen de propiedad de las empresas. En el ejercicio de su misión, la Alta Autoridad común tendrá en cuenta las facultades otorgadas a la autoridad internacional del Ruhr y las obligaciones de todo tipo impuestas a Alemania, mientras éstas subsistan.

4.- Propuesta de sugerencias didácticas   

1.- Ideas para hablar en Asamblea a cerca de la celebración del 9 de mayo.- Día de Europa:

- ¿Qué sé del Día de Europa?

- Ver imágenes en internet sobre del Día de Europa.- Ver su bandera y localizar Europa en el Globo Terraqueo de clase o en internet. Observa las imágenes, el continente, los países.. y habla con tu Seño y compañer@s en clase.

-¿Cónoces los países que forman la Unión Europea?


2.-
¿Qué conoces sobre la bandera de la Unión Europea?.

 

3.- Escuchar  el himno europeo y lee la letra de la canción que canta Miguel Ríos.

 

4.- La moneda común que usamos, 

 

5.- Lectura de Multiculturalidad.- podemos dar lectura de un cuento en el que se muestre la vida de familias y la cultura de distintos paises europeos.

 

OTROS MATERIALES

 

Puzzle de le UE.- https://learning-corner.learning.europa.eu/learning-corner/eu-puzzle_es

 

Línea cronológica de la UE.- https://learning-corner.learning.europa.eu/learning-corner/eu-timeline_es#/dashboard

 

 

 

5.- Evaluación

 

Evaluaremos cómo sean desarrollado las actividades, si hemos disfrutado junto con el alumnado, si hemos aprendido y dada la situación que aún vivimos con el COVID , si hemos realizado satisfactoriamente las actividades.

 


I.- INTRODUCCIÓN

El Día Internacional de las Familias se celebra el de cada año, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos e hijas desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

 El origen de esta importante fecha se establece a partir de los años ochenta. Sin embargo, en el año 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día oficial, tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.

Desde entonces, el Día Internacional de las Familias representa una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a nivel mundial. De ella depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen  la sociedad.

II.- JUSTIFICACIÓN

 Según la instrucción de 11 de Mayo de 2022 la conmemoración del día internacional de las familias habrá de celebrarse en todos los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte y estará orientada a fomentar en la Comunidad Educativa los valores democráticos de respeto y tolerancia, así como el conocimiento y la reflexión sobre la diversidad familiar a los que se refiere tanto el estatuto de autonomía como la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

 La familia tiene un papel muy importante en cualquier sociedad del mundo, desde el punto de vista social, demográfico y económico.

La formación del núcleo familiar permite la transmisión de valores que pasan de una generación a otra, así como el establecimiento de lazos los afectivos entre los distintos miembros que la conforman.

 Son múltiples los estudios que reconocen la importancia del contexto familiar y los lazos de seguridad que en este se construyen para el desarrollo físico, pero sobre todo psicológico de los más pequeños. Cuando las relaciones familiares son estrechas y están basadas en el amor y en el respeto, los niños se sienten queridos y respaldados, lo que es vital para su autoestima y confianza.

Valorando el papel fundamental de la familia para los niñ@s, resulta necesario reservar un día del calendario. La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

 III.- OBJETIVOS

 

·         Conocer las distintas estructuras familiares posibles: familia nuclear, de progenitores separados o divorciados, monoparental, adoptiva o de acogida, multiétnica u homoparental, entre otras.

·         Identificar las relaciones de parentesco entre los distintos miembros de la familia.

·         Conocer y respetar los diferentes tipos de familias.

·         Valorar positivamente las profesiones de los miembros de la familia.

·         Conocer los miembros de la familia.Valorar positivamente las profesiones de los miembros de la familia

  • Explorar las posibilidades de la lengua escrita en la realidad cotidiana.
  • Expresar mediante el lenguaje oral, sentimientos, vivencias y deseos.

Conceptos

  • Personas que componen la familia.
  • Funciones de los distintos miembros
  • Relaciones de parentesco e historia familiar.
  • Significado del nombre y apellidos.
  • Actividades de ocio en la familia.
  • Reparto de tareas en el hogar.

Procedimientos

  • Diferenciación de los componentes de la familia.
  • Diferenciación de funciones familiares según edades.
  • Distinción de actividades propias de la familia.
  • Establecimiento de relaciones de parentesco.
  • Hablamos del árbol genealógico.
  • Memorización del vocabulario de los miembros familiares.
  • Realización de tareas del hogar.
  • Diferenciación de actividades de ocio.

 Actitudes

  • Colaboración  en las tareas domésticas.
  • Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas escolares diarias.
  • Respeto a los miembros de la familia.
  • Valoración de las actividades y tiempo de de diversión y descanso de toda la familia.
  • Respeto a la igualdad en la distribución de tareas sin diferenciación de sexos.
  • Interés por la realización igualitaria  en las tareas del hogar. Corresponsabilidad.
  • Participación respetuosa en conversaciones. Hablando y escuchando.

IV.- ACTIVIDADES


ü    Dibujo, foto o albúm  familiar:

Se les pide a cada alumno y alumna una foto de su familia. Tiene que presentarnos a todos sus componentes, en qué trabajan, sus gustos y aficiones...

 Se puede traer fotos o enviar fotos a clase, hacer un dibujo o un mural familiar.

ü    Cuento: “Un puñado de botones”. Carmen Parets Luque Lectura o visualización del cuento, que  nos muestra los tipos de familia que existen y que las hace únicas y diferentes.

ü    Realización de acciones lúdicas como cocinar, lavar, arreglar algún objeto, ir de compras, salir de paseo “en familia”, entre otras.

ü    Se dialogará acerca de la división de espacios dentro del hogar. Se les preguntará a los niños cuáles son los espacios de uso común y aquellos reservados a ciertos miembros de la familia.

ü    Lectura de cuentos y rimas relacionados con la familia

ü    Mi familia y yo:

Se divide un folio en tres partes para formar una casa . En las solapas se dibuja la puerta, las ventanas y el tejado. La puerta se pica para que se pueda abrir. Dentro se dibuja toda mi  familia.

V.- CUENTOS


l    Familias, la mia, la tuya la de los demás.  Graciela Repún y Elena Hadida. Ed. Planeta.

 Para  trabajar LA DIVERSIDAD FAMILIAR. Para fomentar y favorecer la inclusión en la comunidad educativa de todos los modelos familiares, siempre desde el respeto y la valoración de las diferencias

 

l    Mi familia es especial. Anna Rayo.    Ediciones pirata

 Cuento que nos muestra y nos enseña los tipos de familias que existen, ya que cada familia es diferente y especial a la vez.

 

l    Lina tiene dos mamás . Paula Villegas Ramírez. Editorial Mr Momo

Mamá y mami. Lina se pregunta ¿ soy la única que tiene dos mamás? También tiene una caja-medidor de sentimientos ….

 

l    Con Tango son tres. Justin Richarson y Peter Parnell. Editorial  Ed.-Kalandraka

Tango es la primera pingüina que tiene dos papás

 

l    Perla y Fredick en busca de sus sueñO(D)S Sandra Sanz Artús.   Ed. cuatro hojas.

A través de este cuento podemos trabajar la DIVERSIDAD FAMILIAR. Se habla de dos tipos de familias, dos niveles socioeconómicos diferentes, pero dos niños con gustos similares que son capaces de ayudarse y respetarse a pesar de todas estas diferencias. 

 

l    Familias. Verónica Sánchez y Jana Victoria. Somos libros.

 Un libro formado por 16 viñetas en las que aparece una familia diferente en cada una de ellas y pequeños textos en rima que nos cuentan cómo es esa familia. Actividades: Después de su lectura s

 

l    Tengo una mamá y punto. Francesca Pardi, Editorial Picarona.

En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila, su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener

 

l    Chocolate infinito. Paloma Muiña Merino. Editorial SM  Es un cuento que habla sobre la adopción.

 

l    Sofía y su mamá de corazón. Emma S. Varela. Editorial La nube de papel.

Historia sobre las mamás de acogida y mamás adoptivas.

 

l    Sofía y las familias de sus amigos.  Emma S. Varela. Editorial La nube de papel.

Diversidad familiar.

VI.- PELÍCULAS Y CORTOS.


l    Historias que nos unen

Corto animado que cuenta la conmovedora historia entre una abuela y su nieta. La historia está inspirada en la unión familiar y la nostalgia.

 

l    Papá del corazón

Un emotivo corto que nos enseña que la familia no siempre es de nuestra sangre. Cuenta la historia de Nicole y sus dos hijos, Max y Ella, pero también muestra a Mike, su nueva pareja y quien se muda con ellos

ENLACES DE INTERÉS

1.- Un puñado de botones.     https://www.youtube.com/watch?v=KWNGZVWuM7U

2.- Familias, la mia, la tuya la de los demás.    https://www.youtube.com/watch?v=l0LVSG4KqjA

3.-Mi familia es especial.    https://www.youtube.com/watch?v=YrJ52uhshPQ

4.- Tengo una mamá y punto  https://www.youtube.com/watch?v=Fj4fdzGUmSA

5.- Chocolate infinito.  https://www.youtube.com/watch?v=wYxtqNYEQeQ

6.- Historias que nos unen    https://www.youtube.com/watch?v=mjQURCyuK0E

7.- Papá del corazón   https://www.youtube.com/watch?v=PtMcLLjExfw

Con la tecnología de Blogger.