Grupo de 5 años B preparado para la Carrera Solidaria 
Rocío Huertas Molina es desde ayer martes 28 de enero de 2020 , nuestra estudiante en prácticas de cuarto curso (PracticumII) del Grado de Maestr@s de Educación Infantil. Realizará su periodo de prácticas en nuestra aula de 5 años. Para mí es una gran satisfacción, volver a ser Tutora de Prácticas. Tengo muy buenos recuerdos de mis antiguas prácticas y me une una gran amistad aún con cada una de ellas. 

En la mañana de ayer, cuando llegué al centro un rato antes de la entrada del alumnado, había en la puerta del colegio una chica joven con su mochila y un papel en la mano. Nos saludamos con un buenos dias, muy cortesmente  y con una sonrisa agradable por parte de ambas. Le pregunte: ¿ necesitas algo? y se presentó diciéndome su nombre  y  que era la nueva práctica. Entonces le dije que me acompañara al aula y ya yo le presentaba a Sandra Ruiz, nuestra directora, pero mientras tanto me acompañó y me vino contando que ella había sido antigua alumna del centro, recordando bien su aula, a su Seño Salesia ,... se mostraba muy emocionada por volver a su colegio. 

Seños  E.E.I "Río Ebro" preparando una acitivdad de la PAZ
En cuanto dieron entrada a la documentación de Rocio, la Directora Sandra y la Jefa de Estudios  Carmen Mª,  me informaron que iba a realizar las prácticas conmigo, así que lo siguiente fue, darle la bienvenida al aula. En ese momento teníamos la sesión de inglés, lo que nos permitió presentarla bien y poder hablar con ella un poco en mi mesa, mientras que nuestra querida Teacher Cristina trabajaba la sesión de inglés con el alumnado.  Le hablé brevemente del proyecto que estábamos trabajando, asi como de las zonas de trabajo de la clase, de los programas del centro, etc.




Asi hemos comenzado el preciado periodo de prácticas, en el que seguramente va a aprender mucho, no sólo por la oportunidad que se le brinda al estar en el aula de infantil, sino por la buena predisposición con la que Rocío viene a clase. Viene con mucha ilusión, con mucha educación, prudencia y sobre todo con muchas ganas de hacerlo bien, de sentir y vivir el proceso de enseñanza - aprendizaje en todo su esplendor. 

Rocío me cuenta que sintió y decidió firmemente  estudiar Educación Infantil desde que era pequeña porque siempre le había gustado la docencia. "He tenido como referente principal de docente a mi madre, cuando yo era pequeña ella trabajaban en guarderías y yo siempre he admirado su trabajo " continua hablándome Rocío.  Al entrar en la carrera no sabía si iba a entrar en Educación Infantil o en Primaria ya que ambas etapas le gustan, así que decidió comenzar por Infantil y ya luego cuando termine, le gustaría formarse en Educación Primaria. 
 Espero y deseo que este periodo de prácticas, sea muy positivo para tu formación y sobre todo te digo ¡ que lo vivas y lo sientas !

                                
                                    Equipo de algunas Maestras de la E.E.I. Río Ebro"
Hoy mis palabras van dedicadas a la Escuela de Educación Infantil Río Ebro.
Gracias por elegir a Duchenne Parent Project España como asociación destinataria de los fondos que serán recaudados en su carrera solidaria anual para el día escolar de la Paz.

Gracias a las familias, alumnos y como no, a todo el equipo educativo del centro.

Granito a granito la montaña se hace grande, y a día de hoy, tenemos un montón de ensayos clínicos en activo. Madre de Ricardo.-


Con estas emotivas y sinceras palabras, la madre de Ricardo nos agradecía al colegio el haber elegido a Duchenne Parent Project España para apoyarnos y dedicar nuestra Carrera Solidaria del Día Escolar de la Paz y la No violencia que celebraremos en el colegio. 



Hay que decir que ya está todo preparado para la carrera de mañana, de hecho, en la imagen podemos ver a un grupo de maestras ( el resto de Seños vigilaban sus puestos en el patio porque era a la hora del recreo)  que hemos ido en la mañana de hoy a las pistas de Río Ebro a dibujar dos grandes Manos de PAZ en el suelo, para mañana rellenarlas entre todos los niñ@s, maestras y familiares que participarán en la actividad.
En la mañana de hoy hemos realizado un ensayo después de recreo y confiamos en que va a salir ¡ Espectácular!
Manualidad de una clase de 5 años.

Una Carrera Solidaria que correremos junt@s, cada tutora con su alumnado, pero que también correrán personal del centro ( monitora, secretaria, ...) y porsupuesto las familias representadas ese día. Toda una Comunidad Educativa corremos con el gran deseo que ganar tiempo a esta enfermedad, desear y apoyar que se encuentre en breve y en esos ensayos clinicos que se están haciendo, una cura para esta rara enfermedad.
Personalmente quiero decirles que no se sientan nunca solos porque no lo están, les envio mucho ánimo a la familia de Ricardo, mucha fuerza y amor, con mis mejores deseos y a Ricardo decirle que ¡ Adelante que SI que se puede !.

No olvidemos que trabajamos Todo por la PAZ 
Ficha individual del alumnado de palabras cariñosas de la Seño
¿ De qué color es un beso ? de Rocio Bonilla es una preciosa y colorida lectura que nos invita a acercarnos al color y a las emociones .
¿ Cómo te sientes cuando te dan un beso ? ¿ Qué emoción reconoces ? ¿ De qué color es esa emoción?...
Monica es una niña a la que todo el mundo llaman Minimoni. Es la más veloz montando en bicicleta.

Me llamo Mónica, pero todo el mundo me llama MINIMONI. ¡Cuando voy en bicicleta soy más rápida que el viento! Me gustan las golondrinas, los pastelillos de crema de fresa y escuchar los cuentos que me cuenta mamá. En casa, soy la encargada de las plantas del balcón, porque me gusta regarlas y decirles cosas bonitas para que crezcan más deprisa.

Ver más aqui
Esta mañana hemos dado lectura una vez más de este libro tan bellamente ilustrado, en esta ocasión ha sido para recogerlo en nuestra Libreta Viajera. Todos los dias hemos estado leyendo un cuento para trabajar una letra ( consonantes y vocales ), hemos escrito el título de esos cuentos en la libreta y hemos realizado el dibujo. Ahora es momento de ir anotando las lecturas preferidas en nuestra Libreta viajera. Al final del curso, no sólo habremos trabajado lectura y escritura funcional y significativa, sino que habremos hecho una interesante y emotiva selección de lecturas que el alumnado puede tener anotadas a modo de diario o anecdotario y asi sus familias pueden recurrir a algunas de esas lecturas a través de las anotaciones del alumnado en sus libretas. 


Al escribir el título de la lectura de hoy, siempre trabajamos las palabras que componen la frase y hoy hemos descubierto los signos de interrogación ¿?. Hemos hablado de dónde van colocados en la frase y hemos tenido especial atención a la entonación interrogativa. Lo cierto, es que ha sido muy divertida y muy fácil de explicar y para ellos de aprender.
Luego a la hora de escribir los signos de interrogación, no han tenido problema, si bien es cierto que algún niño/a no terminaba de salirle bien el signo, me han pedido ayuda y lo hemos aprendido junt@s.

Al final de este libro, vienen una ficha fotocopiable para trabajar con el alumnado. Es una ficha de corazoncitos a modo de besos para que ellos/as coloreen. En clase la hemos hecho, pero además hemos copiado aquellas palabras mágicas o cariñosas, con las que las Seño se suele dirigir a nosotr@s  en clase, para alentarnos y ayudarnos, como : Tesoro, mi vida, chiqui, cariño, etc. 



Lluvia de ideas ¿ qué es para tí la PAZ ?
EL Día Escolar de la Paz y la no violencia  se celebra todos los años el  30 de enero.

El objetivo de este día es promover en los centros educativos la Cultura de Paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia  y el respeto a los Derechos Humanos, la No-Violencia y la Paz. 

En este día los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre las personas de distinta formación, raza, cultura y religión.  Desde la Consejería de Educación, se invita a los centros educativos a participar en esta iniciativa de promoción de cultura de paz.

Por ello, hemos de contribuir a la concienciación de tod@s en la construcción de un mundo mejor , un mundo más justo y más humano, que permita que todos los individuos tengan  la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz. 

Es interesante conocer la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ( 2000) que aboga por la inclusión de necesidades específicas de mujeres y niñas en las negociaciones de paz en los conflictos desde una perspectiva de género, previniendo así la Violencia de Género,( Pacto de Estado contra la Violencia de Género ),educando emocionalmente.


Recordar que el 30 de enero de 1948 Mahatma Gandhi, pacifista y líder de la independencia de india, es asesinada por un extremista hindú.

·         ¿ Cómo surge la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia?

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz  fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.  Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz

Os dejamos la Sugerencia Didáctica que desde la Coordinación del Proyecto Escuela Espacio de Paz se ha planteado y apoyado con la Coordinadora del II Plan Estrategico de Igualdad entre hombres y mujeres del centro.

Lema  :   “Me visto con palabras y colores de la Paz”

La Naturaleza, la tierra, los ríos, el cielo y los campos se visten de colores. Todos los colores son únicos, importantes e insustituibles. Ninguno es más que otro. La armonía entre esos colores, entre las luces y la oscuridad,… es lo que forma el planeta y da sentido a la vida. Al igual que en la Naturaleza, forma en cada uno de nosotros/as, en nuestro cuerpo y en nuestra alma.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.


Desarrollo:

Temporalización : del lunes 27 al 31 de enero de 2020

Objetivos :
1.- Capacitar a nuestro alumnado en habilidades de comunicación para que aprendan a ejercer la mediación y el liderazgo.
2.- Crear espacios y momentos de reflexión, de diálogo y toma de decisiones que favorezcan la inclusión, la convivencia, la paz e igualdad en nuestro centro educativo.
3.- Promover las normas de cortesía y los buenos tratos como medida de prevención de la violencia de género entre iguales desde edades tempranas.
4.- Capacitar al alumnado para resolver conflictos diarios, mediante el diálogo, la mediación, el cariño, la empatía y el respeto.

Ficha individual del cuento ¿ De qué color es un beso ?
Contenidos :
-          La empatía, el respeto, la escucha y la No violencia.
-          Las normas de cortesía y buenos tratos entre iguales.
-          Resolución de conflictos mediante el diálogo y la calma.
-          Habilidades sociales y educación emocional en el aula.

Actividades :

1.- Conversar en Asambleas de clase: en los momentos de dialogo en asambleas de clase, hablaremos sobre las palabras cariñosas que nos gustan,  las palabras o gestos que nos agradan y otras que nos pueden llegar a molestar.

También podemos hacer una Lluvia de Ideas en el que preguntemos a nuestro alumnado ¿ Qué es para ell@s la Paz? ¿ Qué significa la palabra PAZ? Y ¿´Qué significar la Violencia? ¿ Cuándo hacemos la PAZ y cuándo la Violencia?... usar plantilla de los Pictiogramas para aprender a hacer la PAZ
En distintas zonas del patio, las familias pueden encontrar esto
2.- Cuentos:

5 años : “ La mochila invisible”.- es uno de los 6 cuentos del libro “De mayor quiero ser…feliz” de Anna Morató García.   Lo trabajamos las Seños en el aula.  Lenguaje positivo.






4 y 5 años : “La Coleccionista de palabras “ de Sonja Wimmer.- Esta lectura la trabajaran las tutoras en sus aulas. Ver AQUI



3, 4 y 5 años : “El mono Chimpa”.- Es una lectura que van a realizar el martes 28 de enero por parte de los abuelos y abuelas de cada clase. Si no pudiesen ser abuelo@s pues puede ser cualquier otro familiar.

* Las tutoras junto con la profesora de religión, van a llevar a cabo un cuento titulado “La princesa PAZ” a través de retos. Se realizarán para todo el alumnado ( religión- no religión ) y se comenzará en estos días, dentro de esta propuesta pero se va a continuar a lo largo del segundo trimestre, debido a que necesita más tiempo.

3.- Cartelería de la Carrera Solidaria ---Mural
Las tutoras van a realizar en sus clases con su alumnado la silueta de una Mano por niñ@ y escribirá o copiará su nombre ( identidad ) delante para hacer el mural que consistirá en un gran Arco Iris de colores y las manos formarán la silueta de la paloma. También alrededor de esta imagen, escribiremos palabras de paz o el lema de la propuesta.
Hemos comenzado a hacer el mural
 Lo recaudado en la Carrera Solidaria irá a la Asociación Duchenne Parent Project, con nuestros mejores deseos y cariño hacia todos los niños y niñas, que lamentablemente viven con esta enfermedad rara, especialmente con un niño de 7 años, de generosa sonrisa y de nombre Ricardo. ¡ Entre tod@s vamos a conseguir avanzar y erradicar esta enfermedad ! ¡ Si que se puede Ricardo, cariño!

Bajaremos a hacer la Carrera Solidara las 10:00 h de la mañana, llevando Camisetas Blancas y cuando terminemos, nos quedaremos en la Pista de Río Ebro y realizaremos ente tod@s una figura que será “Dos manos por la PAZ”.

4.- Fiesta Común el jueves 30 de diciembre en el patio a las 11: 15 h de la mañana para cantar y bailar juntos la canción

5.- La Canción es “Siente la Paz” de Unai Quiros.

Picar aqui para escuchar la canción

6.- Biblioteca por la Paz y la Igualdad.
En esta semana especialmente y desde la coordinación de la Biblioteca del Centro, situada en el hall de la primera planta se seleccionaran una serie de libros relacionados con esta temática, para que cada tutora de lectura en el mismo hall de algunas de esas lecturas. Leer o ver el cuento “El Secreto”

7.- Manualidad “Manos de la PAZ” de los niños/as  del mundo para 4 y 5 años. Esta manualidad la trabajaran en casa y se la llevarán a casa en un palito.


8.- Apadrinamiento Lector : recordar que en estos días nos pondremos deacuerdo para hacer una sesión junt@s y  hacer una mano de la PAZ

9.- Decorar “El árbol de la palabra” del primer hall y “El bosque de las emociones” en la segunda planta, ambos con mandalas de Frida, Miró y Picasso.

10.- Cruz Roja de Motril nos ha ofrecido venir a contar un cuentacuentos y realizar un  mural. Se realizará en diferentes sesiones, comenzando a las 9, 30 h . Cada sesión será de 30  minutos. Ver orden de horario de tutorías.  Esta actividad está aún por confirmar. 

 MEDIADORES de PAZ
Sería interesante ir planteándonos realizar y/o profundizar en  las actividades, al menos en el nivel de 5 años de Mediadores infantiles en el aula.



Recientemente vi en una red social,  un mural con un emotivo mensaje de inclusión, convivencia e igualdad. Me gustó y guardé la imagen. 

En los primeros dias del segundo trimestre, hemos estado quitando la decoración que quedaba de la Navidad, ordenando rincones y preparando el aula para el nuevo Proyecto de Trabajo "Frida Kahlo, la artista que pintaba con el alma y el corazón ". 

La pared de la entrada de clase en estos dias estaba un poco "sosa", al quitar la decoración y no poner ninguna, ya que estamos comenzando el proyecto pues no me gustaba mucho, así que retomé la imagen y pedí a Elisa, una madre de una de las clases de 3 años que si me podía ayudar a esbozar ese mural.

¡Dicho y hecho! ¡Qué gran suerte la mía! Siempre que necesito ayuda o pido algo a mis familias, hacen todo lo posible por proporcionarlo, pero es más, con otras familias del centro igual. Así que Elisa en los dias sucesivos, me trajo al aula el mural una mañana a la entrada de clase y hoy le hemos dado color. 


Si bien es cierto que el mensaje del mural va más dirigido a los adultos, a las familias que suben por las escaleras y se ve enfrente, a las familias que vienen a clase o al despacho, a las propias maestras u otro personal del centro. Y tengo que decir que al leerlo, han comentado " qué mensaje más  cierto y mas bonito" y sencillamente, asi es. 

Que bonito es pedir ayuda y que te ayuden. Esto mismo le enseño a diario a mi alumnado con mi propio ejemplo. Ellos y ellas saben que no se me da muy bien dibujar, aunque pongo interés y cariño en ello, asi que, también saben que pido ayuda a quien sabe, como es el caso de esta madre. Por lo que ahora, tenemos un mural para decorar. 

Al tener ya 5 años y estar acostumbrados a organizarnos para colorear el mural, pues la verdad es que hemos tardado muy poquito. Con ayuda de la Seño Carmen Mari en el ratito que nos tocaba hoy poyo en el aula, yo he podido salirme al hall de la entrada e ir llamando al alumnado en grupitos de 4 o 5, para que cada uno pintara un detalle como hemos hecho en otras ocasiones. 

Así hemos ido repartiéndonos el dibujo: uno pintaba la camiseta, otro un zapato, otro esperaba a ver de que color tenía el niño o la niña el pelo,... otros iban limpiando los pinceles y trayendo papel para limpiar...es un trabajo en equipo. Luego lo hemos dejado secar y le hemos colocado como decoración unas mandálas que hicimos el día anterior. ¡ Estamos orgullosos del trabajo en equipo y bien hecho !
Gracias Elisa.
Objetos de la actividad motivadora
Esta mañana, según lo previsto hemos tenido en clase la primera actividad del proyecto. Se trata de la actividad motiviadora sencilla pero muy bonita y emotiva.
Al llegar a clase nos hemos encontrado en la mesa de la Seño una "Sorpresa!, se trataba de una serie de objetos que estaban tapados con una tela rosa. Es el Ratón Tom, el encargado de la biblioteca de Aula el que en ocasiones nos deja lecturas de esta forma, pero hoy no sólo había una lectura, sino que había más objetos y a partir de ahí nos hemos comenzado a hacer preguntas. 

Cuadro de Frida Kahlo realizado por una madre 
Hemos comenzado a comentar cada uno de los objetos y a hacernos preguntas . ¿ Por qué una diadema de flores? ¿ Unos pinceles y acuarelas ? ¿ Y los monos y los loros?... hemos ido observando y manipulando cada uno de los objetos y hablando sobre ellos. El alumnado ha realizado otros proyectos, porque en el colegio trabajamos por Proyectos y están acostumbrados a esta dinámica. 

Alumnado momentos antes de comenzar la actividad

A partir de ahora comenzaremos a preguntarnos ¿ Qué sabemos del color, de la pintura,...? ¿ Quién es Frida Kahlo? ¿ Qué sabemos de ella ? y después realizaremos otra lluvia de ideas en donde veremos ¿ Qué queremos saber ? estas dos preguntas son los siguientes pasos a seguir dentro de un Trabajo por Proyectos.  Y a partir de ahí comenzaremos a hacer nuestro Mapa Conceptual para ir avanzando e investigando el proyecto y también la Actividad Producto Final. 


El Producto Final que hemos acordado hacer es una Exposición final en el aula o en el hall del cole. Para ello, las tareas de nuestro proyecto deben de ir dirigidas a este fin a la vez que vamos a ir de forma global, funcional y significativa, investigando y avanzando en los contenidos del proyecto que serán las respuesta de nuestro alumnado, es decir, aquello que quieran conocer del color y de la vida de Frida K.

Si bien es cierto que el proyecto de trabajo se va construyendo conforme los intereses del alumnado, las preguntas que vayan realizando, lo que vayamos investigando en el aula y en clase, el material que se vaya aportando, la visita de expertos al aula, etc, de esta forma vamos a ir también superando una serie de Retos que se nos van a ir planteando ( Ganmificación en el aula ), de esta forma al final del proyecto, si hemos conseguido todos los retos planteado, pues conseguiremos ser Expert@s en este tema. Pero mientras tanto, vamos a ¡disfrutar del trabajo !             

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