En la tarde de ayer lunes 25 de abril, pudimos disfrutar presencialmente de una excelente sesion de formación en el centro. 

Nuesta querida Seño Laura Díaz Enríquez, ya jubilada pero siempre comprometida con la Coeducación,  nos ha impartido este Taller  sobre "La mujer en el Flamenco ", la historia de tantas mujeres luchadoras y con podería dentro del mundo del flamenco.  Esta actividad está ubicada dentro del Plan Igualdad del centro, visibilizando a las mujeres en el flamenco y apoyada siempre por el Centro del Profesorado de Motril. 

Los objetivos han sido:

- Conocer aspectos de la historia y la situación social del pueblo andaluz.

- Reconocer las circunstancias históricas que propiciaron la aparición de una nueva Cultura. 

- Analizar las culturas que influyeron en el nacimiento del Flamenco: influencias musicales, tipos de vida, instrumentos de acompañamiento. 

- Situar el nacimiento del Flamenco y su evolución, las circunstancias que se dieron hasta su concepción tal y como se conoce hoy: pragmatica Sanción, Cantaores Primitivos, Etapas del Flamenco, Los Cafés Cantantes.- Edad de Oro del Flamenco. 

- Analizar el papel de la Mujer : circunstancis culturales, sociales y políticas .- Patriarcado; sus aportaciones y creaciones. 

- Conocer las diferentes clasificaciones de los cantes y sus circunstancias: Cantes Primitivos, Cantes Autóctonos y Cantes Personales. 


En nuestro currículo, es necesario acercarnos a conocer el Flamenco como un valor cultural y humano del Pueblo Andaluz. Es imprescindible dicho conocimiento pues es parte de nuestro legado cultural y porque la UNESCO lo reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, concretamente el 16 de noviembre de 2010. Por ello, entre otras justificaciones, nosotras celebamos este día en el colegio dentro de nuestro Plan de Igualdad. 

La Seño Laura nos hizo un interesante recorrido historico del flamenco, como manifestación más significativa de la originalidad y la riqueza de la Cultura andaluza. Su gestación y nacimiento es la propia historia del pueblo andaluz. Una historia forjada en la alegría, la intolerancia política e ideológica, la tragedia, las luchas, las persecuciones, la tolerancia y la mezcla; la pluralidad de pueblos, de razas y de culturas. 

Todos estos elementos no es casualidad que se produjeran en la franja territorial que compone Andalucia, puesto que su situación geográfica y estratégica es puente al continente y faro orientador al resto del mundo. 

No es magia ni oportunidad histórica el hecho de que en esta franja territorial surgiera una de las manifestaciones culturales más completas de todos los mundos y tiempos, sino que desde el punto de vista de la dialéctica, se forjaron las condiciones sociales, políticas, religiosas y culturales para que ocurrieran dos hechos : primero que Andalucía fuera el "Faro Cultural del Mundo" en el S. XIV justo en el momento del nacimiento y evolución de esta manifestación cultural y otro, que en la consecuencia evolutiva y científica del nacimiento de esa nueva expresión artística cupiera todo el sentir, la sabiduría y la experiencia vivida de un pueblo. "En estas últimas caractarísticas radica la esencia del Flamenco que lo hace único y diferente a todas las culturas".


Que Andalucía ha sido un crisol de diferentes culturas durante los siglos pasados es una realidad. El asentamiento, la convivencia y el desarrollo de las mismas es un hecho constatable que, no ha tenido parangón en otras culturas, es evidente. 

El llegar a sentirnos conscientes de ello es importante, no solo para explicar nuestro carácter andaluz, diferente, plural y abierto, sino para explicar la razis , el origen y la razón de nuestro Cante Andaluz, El Flamenco. 

El origen del Flamenco sólo se puede entender desde la perspectiva de la evolución y el desarrollo de esas culturas y su implicación en la lucha de clases y el trasvase de unas a otras. Solo así se podrá entender su por qué, ya que nos orientará científicamente a las caracteristicas, situación y evolución, la lucha de las clases pobles, los cimientos del Cante Andaluz. 


En el Flamenco al igual  que en otras manifestaciones culturales y sociales del ser humano, la Mujer vivió una situación relegada y prohibida. Su aportación en cambio ha sido amplia y magistral pero su reconocimiento escaso y marcado por una sociedad que no estaba dispuesta a soportar la presencia de mujeres en los ambientes que no fuese los exclusivamente domésticos y con plena dependencia y directrices que marcaran las institucionalizadas por los varones. 

Tampoco para su consideración humana y social, gozaban de la disponibilidad de libertad y tiempo con que disrutaban los hombres, salbo aquellas "únicas y marcadas", que se atrevían y que eran consideradas "especiales". No se les permitía ofrecer de forma abierta y profesional a la sociedad sus conocimientos y buen hacer en este arte, su papel era otro, restringido a lo privado y al mundo de los varones. No obstante desde las primeras manifestaciones, desde las raices del nacimiento del Flamenco, en los patios, los corros, las catacumbas, tragedias y fiestas familiares,... ambientes femeninos por excelencia, es imprescindible reconocer que el género femenino aporta y domina, aspectos, rasgos y vreatividad, reflejados en muchos de sus "Palos".

* La información de esta entrada está sacada de la charla de ayer tarde de Laura Diaz Enríquez

 

"Va de cuentos" era el título de la formación del profesorado de esta maravillosa tarde, organizado por el CEP de Motril.

Ha sido un placer presentar a Emma S. Varela, escucharla hablar sobre lectura y escritura, sobre cómo contar cuentos y disfrutar de algunas de sus cuentos como "Calle de los cerezos", "Bip,Bip", "El tamaño del corazón"...

Formación en centro.- CEP Motril

Emma es escritora de literatura infantil. Nace en Salamanca en 1987 y desde su infancia vive en León, ciudad que ha influido en sus primeras producciones literarias.

Las personas llegan a tu vida como las lecturas, cuando tienen que llegar y Emma llegó a nosotras a través de una de sus lectura “Calle de los Cerezos” y de la mano de una pequeña gran lectora, una alumna de clase, de nombre Daniela. Desde entonces, seguimos descubriéndola día a día.

Emma es madre de una preciosa niña de once meses que me tiene el alma robada y Técnica Superior de Educación Infantil

                                    

En el 2012 funda la Asociación Ilusioneta, cuyo fin es acercar la cultura y la diversión a la infancia, independientemente del nivel económico o social.


Sus primeras cuatro obras literarias, nacen en el 2018: “Sofía y las familias de sus amigos” “ Sofía y su mamá de corazón” Cosita y bichejo, aventuras en Madrid” y “DI NO, Saurio”;

-           En 2019 publica  “El tamaño del corazón”, “V de Victoria” y “El desván de las letras”;

-          En el 2020  “Calle de los Cerezos” historia que me llegó de manos de una pequeña gran lectora, una alumna de clase y gracias a esta historia, conozco a Emma.


-          En 2021 publica “Un extraño vecino”, “Bip bip” y “Tilo en el Nilo”

-          En 2020 publica “El Muro”.- Recientemente le han dado el VII Premio a la labor por el comercio justo en León.

 

Desde el 2013, también guioniza y protagoniza obras literarias musicales. “Cuentos musicales de la vieja Europa” “Cuentos de los Hermanos Grimm”, “Alicia en el país de las musiquillas”…

Los ingredientes que podemos encontrar en sus cuentos son : 125 gr de diversión; 80 grs  de empatía, 35grs de sensibilidad, 3 cucharadas de aventuras, ½ vaso de sonrisas y 1 pizca de pillería. 

Asi es Emma, las palabras no se las lleva el viento, querida. Eres una joven y gran escritora de literatura infantil, seguirás volando alto y yo estaré aqui para verlo.


Con motivo del Día del Libro, que es el 23 de abril, el Centro Andaluz de las Letras, invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas, clubes de lectura, asociaciones e instituciones culturales a fomentar la lectura con el Manifiesto ‘Enciende una luz’.

En esta edición, el manifiesto ha sido elaborado por el catedrática de Literatura Española y escritora, Amelina Correa, donde nos anima a leer y abrir un libro en estos momentos de incertidumbre: “Por eso tú, que ahora atiendes mis palabras, abre un libro y bebe como si saciaras tu sed en una antigua fuente. Lee sus páginas y enciende una luz para intentar que el mundo sea un lugar un poco menos oscuro”.

Cecilia Böhl de Faber {Morges, 1796 - Sevilla, 1877}

Amelina Correa realiza un emotivo y bello elogio a los libros que marcaron su vida, o la vida de otras muchas mujeres como la de Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea, es la Autora del Año y protagonista del Día Internacional del Libro. Fernán Caballero es el pseudónimo usado por la escritora y folclorista española. Para saber más sobre ella, picar en las imagenes.
Lee, descarga y comparte 'Enciende una luz’ Picar Aqui


* Texto extraído en su mayor parte del Centro Andaluz de las Letras.
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