Los padrinos y madrinas se presentan
Hoy hemos tenido el primer encuentro con nuestros padrinos y madrinas del colegio Virgen de la Cabeza.
Eran antiguos alumnos/as del cole, este grupo fue de la Seño Laura y ahora están ya grandes.
Ha sido unos momentos muy emotivos.

Las tutoras hacen las presentaciones
Desde el saludo de las Seños, el volver al centro, nos hemos sentado en la alfombra y nos hemos ido presentando. Se han saludado y se han ido a un lugar de la clase para poder seguir hablando y empezar a conocerse mejor.
Luego han acabado buscando algún cuento y acomodandose para leerlo.

Comienzan a conocerse
Al final nos hemos despedido y nos han ayudado a ponernos las chaquetas y las mochilas.
El próximo encuentro será el 13 de Noviembre y ya hemos programado un cuento para contar, será el que trabajemos para la efeméride del 20 de  Noviembre  "Día de la Infancia", titulado "Mamá, ¿de qué color son los besos?

Leen porque les apetece
Ha sido una primera toma de contacto muy interesante y las tutoras de ambos grupos la valoramos como muy positiva y nos encontramos muy ilusionadas en este proyecto.


Esta mañana la mamá de Angela nos ha ayudado a hacer un terrorífico pastel de Halloween.
Ha sido muy sencillo y poco a poco, pasando por las mesas hemos ido participando un poquito tod@s.
Hemos puesto una primera capa de bizcocho, luego le hemos untado nocilla blanca y hemos puesto otra segunda capa. Hemos repetido la misma operación y hemos puesto la tercera capa de bizcocho.
Rayane unta nocilla en el bizcocho
A ésta le hemos añadido azúcar glasse y la hemos adornado como la cara de un esuqeleto ( motivo de la decoración de nuestra puerta), con galletas y birutas de chocolate.

La Seño ayuda con los bordes
Mañana degustaremos este bizcocho con motivo de la celebración de la efemérido de Halloween, actividad de nuestro proyecto de Bilingüísmo que coordina nuestra compañera Teacher Pepa.
Sofía añade azúcar

Marco ha sido el encargado de hoy y por lo tanto ha anotado en el diario prehistórico de clase, la planificación de hoy, la cual hemos cumplido muy bien:
1.- Asamblea.
2.- Exposición Bruno
3.- Exposición Prehistoria
4.- Pastel
5.- Recreo.
6.-Apadrinamiento Lector.

Gracias a las mamnás de Angela y de Nuria que han estado esta mañana un ratito en clase, ayudándo con los fantasmitas y con la tarta.
Bruno nos ha traido su trabajo y nos lo ha explicado muy bien.

Bruno en un momento de su exposición
Ha comenzado con la historia de los dos soles y luego con el significado del dibujo.
Nos ha contado que lo ha hecho con su padre, mezclando pinturas, pero que los hombres primitivos lo hacían con grasa y sangre de animales mezclado con polvo de piedra que machacaban.

Buscamos donde está Argentina
También nos ha contado que esta pintura fue encontrada en Argentina y como no sabíamos donde estaba Argentina, pues nos hemos puesto a buscar información, con ayuda de la Seño, de un mapa y del globo que tenemos en el Rincón de Inglés de clase.
Una bonita exposición. Gracia a Bruno y a su familia.
Mañana va a ser un gran día, vamos a tener una jornada intensiva.
Empezaremos con la Asamblea, seguiremos realizando entre tod@s un delicioso pastel en forma de esqueleto ( que es el motivo central de la decoración de nuestra puerta), luego lavado de manos, desayuno, recreo y a la entrada a clase, lavado de manos, relajación y.... ¡ vamos a conocer a nuestros padrinos y madrinas!.
Mañana vamos a tener el primer encuentro con los niños y niñas del colegio Virgen de la Cabeza, con motivo del Programa de Apadrinamiento Lector que los dos centros llevan a cabo desde hace varios años.


Seño Encarni comenta las calabazas de la exposición
Os invitamos a visitar la exposición de Halloween y de minerales fósiles, utensilios ...de nuestro proyecto de la Prehistoria. Podeís venir el lunes, martes y miércoles de 9 a 10 h y el lunes de 17 a 19 h. Os esperamos.



César al inicio de su explicación
 César en la mañana de hoy nos ha hablado sobre el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.
En cada uno de ellos, no solo nos ha explicado la imagen que la acompañaba, sino que me ha sorprendido mucho porque se sabía las frases de memoria y casi en orden.

César explicaba, la Seño le ayudaba y los compañer@s escuchaban
El trabajo lo trajo la semana pasada y ha tenido que esperar para explicarlo, pero aún asi tenía memorizada las frases. Ésta es una anecdota o demostración que este tipo de experiencias no solo enriquece al alumno, sino que proporciona a la maestra una información del alumno que en otra situación no conocería con tanto detalle.
¡ Muy bien César ! y gracias de nuevo a su familia por la participación tan activa en el proyecto y el la vida del centro en general.
Nuria nos explica los tipos de Enterramientos
La exposición de Nuria el año pasado fue magnifica, al igual que la de este proyecto. Nuria lo ha explicado de forma muy clara y sencilla y el diseño del trabajo también facilitaba la explicación para ella y la comprensión para los demás.
Volveremos a retomar esta exposición en otra ocasión e incluso para otros Clanes (grupos).
La Seño ha ayudado en la lectura y Nuria ha pasado su maqueta por todas las mesas. Por cierto, es increible lo bien que está hecha y lo resistente que es. Muchas gracia familia de Nuria por esta aportación.
Iris nos comenta su trabajo

Iris nos ha explicado su trabajo. Hemos ido leyendo poco a poco cada parte del trabajo y ella muy amablemente ha ido comentando lo que recordaba.
Estas exposiciones hacen que compartamos ideas y pensemos tod@s y a ella en esta ocasión le favorece mucho porque tiene que explicar lo que recuerde a sus compañeres. Y sus compañer@s deben de saber respetar y escuchar.
Muy bien Iris y gracias a la familia.

Mama de Alejandro y de Nuria y César
Durante esta semana las madres de la clase ( que no padres en esta ocasión ) han ido viniendo progresivamernte, según su disponibilidad a realizar la décoración de la puerta del aula.
El motivo era un esqueleto en un fondo oscuro y adornado con calabazas y motivos de Halloween.
Mi agradecimiento desde este espacio a todas aquellas que han trabajado en esta actividad y han hecho posible que luzcamos una puerta esquelética. Gracias.
Comentamos la decoración de Happy Halloween!
Estamos preparando también la celebración de Happy Halloween. Es necesario ir trayendo las calabazas elaborada en casa porque hemos empezado a poner la exposición. Esta actividad está organizada por la Coordinadora del Programa de Bilingüísmo, nuestra querida Teacher Pepa, que nos está motivando y orientando muy bien.
Las puertas de las aulas se van decorando. Tienen diferentes motivos: calabazas, arañas, fantasmas,... en la nuestra, el motivo principal es un esqueleto bailando.
Asi están quedando las puertas, ésta es del aula 9, de la Seño Carmen Mª y el alumno es Rafita, cuando bajaba al patio.
Alejandrio y Martina nos han traido maquetas sobre enterramientos prehistóricos.
Martina ha comenzado a explicarnos la maqueta que ha realizado en casa con mamá. Lo ha hecho con mucho cuidado y con una generosa sonrisa. Luego ha ido pasando por las mesas y hemos ido tocando suevemente al difunto.
Alejandro, tan pícaro como siempre, se ha sentido muy orgulloso de su Dolmen y ha explicado mucho, pero que mucho sobre los "muertos", dónde lo enterraban, en qué posición, si era en el suelo, en las cuevas o en el campo.
Tambiñén hemos hablado de otros tipos de enterramientos y de los objetos que les ponían en la tumba cuando los enterraban y para qué.
Marco expone su trabajo.- 23-Oct-2012
Marco nos ha traido un trabajo muy divertido. Es una gran flecha que nos indica donde nos tenemos que dirigir para buscar información y conocimiento cuando no sabemos algo.
Al abrirla hemos descubierto que traía unas imagenes muy claras sobre herramientas y útiles prehistóricos.Él nos ha explicado muy pero que muy bien cómo los hombres y mujeres las usaban, tanto para la pesca, como para el trabajo en el campo o para cocinar, coser pieles de animales....

La Seño Encarni ayuda a Marco en su exposición.
Y todo esto acompañado de una gran sonrisa permanente y una mirada viva y con gran interés de conocimiento.- Gracias a Marco por este momento y a su familia por la aportación al proyecto.
Juegos por la Paz de años anteriores
Como tod@s sabéis el pasado viernes aplazamos a causa de la lluvia,  la jornada de  "Juegos por la Paz y la Igualdad", que vienen siendo ya un clásico en nuestro centro llegada estas fechas.
Acordamos realizarlos mañana Martes 23 de Octubre y os recuerdo que son unos juegos propuestos desde las Coordinaciones del Plan de Igualdad y el Espacio Escuela de Paz y llevadas a cabo por el AMPA de nuestro centro y las familias.
Esta mañana hemos decidido irnos a realizar nuestra asamblea bajo los primeros rayos del sol, antes de que nos molesten demasiado.
Hemos hablado que la Prehistoria es un tiempo que va desde la aparición en el mundo de los seres humanos capaces de fabricar herramientas hasta la invención de la escritura.
Hemos hablado del Homo Habilis ( 2400000 AC), Erectus ( 1800000 AC), llegada de los Humanos a Europa (1200000 AC), Neanderthalensis (200000 AC), comienzo de la última glaciación ( 115000AC), Homo Sapiens( 40000 AC),...



Mascara salvaje de Klee elaborada en clase
La semana pasada realizamos en clase cada uno su máscara salvaje de Klee. Hemos usado ceras blandas y rotuladores, cada alumno/a ha elegido cómo hacer la suya.
Han tenido un pequeño problema y es que han tenido que descubrir que sólo se ve por un ojo, ya que no están alienados.
Vamos a usarla para ritos y bailes trogloditas. Esta actividad les ha encantado.
La vida en la prehistoria no era nada fácil. Los seres humanos tuvieron que adaptarse al clima, aprender a aprovechar la naturaleza y encontrar un lugar para vivir.

Estamos acondicionando nuestra cueva
La vida en el Paleolitcco se caracteriza por que en esta época, los seres humanos eran Nómadas, es decir, no vivian en un sitio fijo. Si hacía frío, buscaban una cueva para abrigarse; si hacía bueno, salían al campo a cazar, a pescar y a coger frutas para comer. Cuando en esa zona se acababa el alimento, se iban a otro sitio.  Eran buenos cazadores, cazaban en grupo y aprovechaban todo de los animales: se comían la carne asada al fuego, con las tripas de mamut hacían cantimploras para el agua y se abrigaban con las pieles.
Se organizaban en grupos o Clanes de varias familias, con un jefe, que era el mejor cazador, y con un curandero, que curaba con hierbas.
Aroa ,  Jaime y la Seño intentando hacer fuego
Jaime nos ha presentado sus herramientas y Aroa nos ha presentado su trabajo, de forma que se complementaban y lo han realizado los dos juntos.
Luego, hemos escenificado brevemente el proceso a seguir para hacer un "fuego prehistórico". Aroa y Jaimen sabían muy bien que se podía hacer chocando dos piedras y que necesitaban una montoncito de hojas secas para frotar el palito, soplar un poco y se hacía el fuego.
Ahí hemos estado intentandolo. Jaime sabía muy bien los movimientos y ha estado un largo rato muy empeñado en hacer fuego, Aroa le ayudaba soplando despacito.
Luego hemos ido a la clase de la Seño Cristina de 5 años y se lo hemos vuelto a escenificar.
Ha sido una exposición muy clara y muy sencilla, en la que hemos aprendido que el fuego protege, calienta y ayuda a cocinar los alimentos como el pescado.
Sofía ha sido la encargada y ha anotado en el diario las actividades realizadas a lo largo de la Jornada Escolar.
Usamos este soporte para recoger las actividades a modo de diario de clase.
Durante el desarrollo del proyecto es fundamental anotar lo que queremos hacer, las tareas pendientes de cada día, y comenzar a la mañana siguiente comprobando qué hicimos y qué no, cuál es el estado de nuestro trabajo...
La responsable ha de escribir la fecha, fijándose en el calendario de clase y si necesita apoyo pues ahí está su Seño Encarni, para apoyarla y ayudarle a escribir las tareas al lado de los ordinales. Al final, firmará dando fe de los acuerdos.
La siguiente en exponer ha sido Claudia.

Claudia nos dramatiza una escena donde usa las herramientas
Enlazando con lo que Angela terminó, era necesario que Claudia explicara cómo se hicieron las primeras herramientas y con qué materiales.
Claudia explicó perfectamente el nombre de las herramientas, su uso y cómo lo había elaborado. También nos explicó que las usaban no solo para la caza, sino para cortar la piel de los animales y hacerse ropa y cortar la carne y el pescado.
Es importante realizar las investigaciones, materiales y trabajos en casa con los niños y niñas, pues si ell@s lo vivencian en casa y lo realizan, es más fácil asimilarlo y transmitirlo a sus compañeros/as.

Angela nos ha explicado su trabajo
Ayer lunes comenzamos con las exposiciones de los trabajos del alumnado. La primera ha sido Angelea, que nos ha explicado muy bien la Evolución de la Humanidad.
Ha sido todo un reto y nos lo ha explicado de forma muy clara y tranquila, como es ella.
En este trabajo ha participado su familia y han tenido una idea muy buena que le ha servido a Angela para explicar con mucha seguridad a sus compañeros lo diferentes momentos y el nombre de los hombres y mujeres y es el siguiente: le han colocado chincheta de diferentes colores para cada momento y esto ha ayudado a Angela a relacionar cada nombre con la foto.


Alumnado de 3 año en Halloween 2011
Con motivo de la celebración de la fiesta de Halloween, el día 31 de Octubre se va a realizar una exposición abierta a la comunidad educativa, erá de calabazas decoradas y elaboradas en casa, que podrán traer hasta el dia 25 de Octubre.
Las calabazas podrán ser naturales o fabricadas con materiales reciclables, a la imaginación terrorífica de su autor/a.
Las niñas y niños podrán venir difrazad@s el día 341 ( de fantásmas, calabazas, bruj@s,...).
Podéis hacer el disfraz juntos en casa si queréis. Cantaremos canciones y haremos juegos con la colaboración de nuestra Ayudante Comenius Busra. Muchas Gracias


Visionamos el anuncio en uno de los ordenadores de la sala
Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños.
 Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón.
Este día quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica.

15 de Octubre- Día Internacional de las Mujeres Rurales. Desde este espacio, mi admiración y agradecimiento por todo lo que me han aportado cada una de ellas durante mi recorrido por la Contraviesa.
Aunque en el centro no hemos celebrado esta efeméride, no quiero dejarla pasar y quiero darle un espacio, para que conozcamos la existencia de este día.

Esscogiendo  higos secos

 
 
Queridas familias de los niños y niñas de la clase de la Seño Encarni:

 
Como ya sabéis queremos convertirnos en arqueólogos y arqueólogas, pero para ello, necesitamos que nos ayudéis a encontrar información sobre la Prehistoria.
Cada grupo investigará en casa sobre un bloque y luego traerá el material al colegio, para compartirlo y exponerlo a los compañeros/as.
http://www.slideshare.net/ElisabethSanchezMejias/cuento-pictogramas-prehistoria-la-cueva-de-altamira
Angela nos ha traido hoy a clase una sorpresa, era un cuento de una niña llamada Gurka que vivía con su familia en una tribu hace muchísimo tiempo, nada menos que en la Prehistoria."La Cueva de Altamira"
El collar nos ha gustado mucho y la Seño Encarni ha dicho que podemos hacer una ficha que nos recuerde a este cuento.
Entonces hemos elaborado un collar de pegatinas y luego hemos dibujado nuestra propia familia, después de "viajar" en nuestra "máquina del tiempo" e ir momentáneamente a la Prehistoria.
Os dejamos unas imágnes y deciros que esta entrada la hemos hecho los niños y niñas del equipo Azul y el resto de nuestros ompañeros/as están haciando otras cosas con la Seño Tamara.
El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra en todo el mundo el 15 de octubre, para recordar la importancia que tiene para la salud un gesto tan sencillo como lavar las manos con agua y jabón.Nuestra seño Cristina, coordinadora del programa de saud buco denta,l nos ha dejado estos enlaces. gracias.
http://www.enredate.org/cas/dias_mundiales/dia_mundial_del_lavado_de_manos

Seño Encarni recoge la información ¿Qué se de la Prehistoria?
Esta mañana hemos pensado entre tod@s, ¿qué se de la Prehistoria?, para ello la Seño Encarni nos ha preguntado y nosotr@s hemos ido contestando.
No sólo hemos tenido que pensar, sino hemos aprendido a "saber esperar" a que la Seño vaya recogiendo toda esa información, también vamos levantando la mano para pedir el turno de palabra,...
Ahora partiendo de estas anotaciones, de la visita de nuestra arqueóloga amiga Mª del Mar y del visionado del capítulo "Erase una vez,...", podemos empezar de lleno a trabajar.

Hemos analizado la palabra Prehistoria
La semana pasada descubrimos que Prehistoria era una palabra larga y hemos estado jugando con las letras y sonidos de la misma, al igual que hemos aprendido a pronunciarla lo mejor posible.
Usamos la letra mayúscula porque entiendo que es un recurso facilitador para que las niñas y niños se ejerciten cuanto antres en el trazo de sus propias marcas, puesto que necesitan mucha menos destreza que la letra cursiva y porque facilita también el análisis de la palabra o los textos, pues en la minúscula los límites de la letra son mças claros que en la cursiva ligada y es mucho más fácil para ell@s diferenciar cada letra y asociarle un fonema.
Os recomiendo a padres/madres y docentes esta lectura de Tonucci siempre tan deliciosa, con el estilo tan vivo e inquieto que lo caracteriza.

Tonucci cuenta su experiencia personal en las guarderías de su pueblo y nos muestra al niñ@ de tres años como un ser inteligente, capaz de explorar y aprender  si somos capaces de hacer de mediadores/as.

En la vendimia también existe la hora del "recreo", a reponer fuerzas!!!
Los fines de semana están para disfrutar en familia, hacer rutas, relajarnos, leer un poco más,... y ya que es tiempo de otoño y de vendimia, pues os recomiendo la zona de la Contraviesa, además de estar lindisima, mostrando ya los colores y la luz del otoño, se pueden observar familias enteras realizando tareas en el campo como la vendimia.
Os dejo un enlace para que vayamos investigando en casa a cerca de la Prehistoria.
http://youtu.be/wN3cnWpR-Zo
Ayer fue el cumpleaños de Hugo y nos invitó a churros y chocolate.

Sergio y Sofía hacen entrega del regalo a HUGO
Sus padres trajeron los churrillos bien calentitos a la hora del desayuno y con chocolate y azúcar, fueron la delicia de grandes y pequeños.
¡ Felicidades Hugo! Te estás convirtiendo en todo un chico muy trabajador, cariñoso y responsable.
Te queremos mucho. Este año te hemos hecho un corazón con un mensaje cariñoso, de parte de todos tua amigos y amigas de la E.E.I. "Río Ebro".- Besos.


Nos visita una arqueóloga para introducir el Proyecto de La Prehistoria
Esta mañana nos ha visitado Dª Mª del Mar García Arellano, es la Arqueóloga esperada en la clase tanto por niños/as como por la Seño.
Ella se ha presentado, nos ha contado en qué consiste su trabajo, nos ha enseñado las herramientas que usa para ello, cómo y donde acampa, qué objetos ha descubierto.
Un cuento para ir a dormir, siempre.
En especial, este podría ser un sencillo regalo para Hugo, que cumple años hoy y para su amiga. Un beso blanco !
http://youtu.be/2UhKgOLyad0
Esta mañana la Seño Sandra nos ha traido a clase una carta tan ficticia como especial.

Momento de la entrega de la Carta
En el sobre venía una dirección, que correspondia a los niños y niñas de la clase de 4 años A, de la E.E.I. "Río Ebro" de Motril.
En esta carta se nos informa que en los próximos dias, nos va a visitar Dª Mª del Mar García, que es arqueóloga de la Junta de Andalucía, especializada en Prehistoria.

Sofia ayuda a la Seño Encarni a abrir la carta
Ella nos va a explicvar su trabajo, siendo esta carta y esta visita el motor de inicio de nuestro proyecto.
Como todas las carta tiene una despedida y una firma.

Entre tod@s leemos el contenido de la carta y la analizamos.
Con la tecnología de Blogger.