El viernes 29 de abril se celebrará la Fiesta de la Cruz, para ello pueden venir vestidos con el traje típico andaluz. Se realizarán actividades en el patio y un desayuno colectivo ( tortas de aceite y azúcar), ofrecido por el AMPA, sólo tienen que traer un zumo o batido. A las 14:00 horas tendrá lugar una Comida - Convivencia en la que esperamos que participéis todas las familias con vuestra comida de dieta mediterránea y bebida para compartir. El AMPA nos invita a  un café.
Tras la comida a las 16:00 horas, habrá un taller de Zumba a cargo de Dª Irene Bueno Cardona en las que todos y todas podrán participar. Después, los niños y niñas de las Actividades Extraescolares realizarán una actuación de Baile Moderno y Sevillanas.
Os recordamos que los días 2 y 3 de mayo son festivos, y el día 4 de mayo es día no lectivo, concedido por el Consejo Escolar Municipal. Asi, la vuelta al cole será el jueves 5 de mayo.  Muchas gracias por vuestra colaboración.
Interesante  taller titulado ¿Qué ganamos con la Igualdad? e impartido por Franches Belenguer experto en género y miembro del Grupo de Hombres por la Igualdad de Granada, que tendrá lugar el próximo 28 de abril a las 18 horas en la Casa de la Igualdad.

Este taller está abierto a mujeres, hombres, AMPAS y  Asociaciones. Nos gustaría contar con vuestra asistencia y recordaros que si la Igualdad es un tema que os preocupa o interesa este es un foro en el que podéis participar.


Valeria nos explica su trabajo
El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, de contaminación,  la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para recordar y homenajear a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.


Valeria nos ha expuesto su trabajo sobre El Mar. Nos ha explicado cómo lo ha hecho, los materiales que ha usado y quién le ha ayudado.  También nos ha mostrado la superficie del mar y un lindo barco velero llamado "Valeria "  y otro de pesca que navegan por la superficie. A continuación hemos observado y nombrado los diferentes peces que nadaban, explicándonos que ella los ha coloreado y recortado. Para terminar nos ha explicado cómo es la arena del fondo marino, qué vegetación y animales viven. Pero lo que más nos ha gustado ha sido un tesoro pirata que contenía joyas, monedas e incluso un mensaje en una botella. Muchas gracias por tu trabajo , Valeria.!
Adriana nos muestra su pájarito
Hemos continuado nuestra celebración del Día de la Tierra de hoy con un lindo pajarito que Adriana nos ha traído en una preciosa jaula. Lo primero que nos ha comentado es que este pájaro es de mentira. Luego lo ha sacado delicadamente de su jaula, colocándolo en su mano y ha hecho que cantase. Hemos comentado los colores del pájaro, el tamaño... si fuese de verdad que comería... y hemos concluido que los pájaros nos gustán más en libertad que en las jaulas. Gracias Adriana por compartir.
Gusano de seda que ha traído Lorena
Por último hemos observado los gusanos de seda que Lorena nos ha traído en una caja. Ya en su momento Abel también nos trajo gusanos de seda y estuvimos investigando sobre ellos, por lo que en ésta ocasión ha sido más que investigar, hemos recordado lo que aprendimos. Algunos se han atrevido a cogerlos y querían llevarlos a casa. Hemos insistido en que los animales no son juguetes y que cuando se tiene un animal, sea el que sea, hay que ser responsable con él. Por lo que si alguno/a quiere tener gusanos de seda en casa, Lorena le puede dar, pero primero hay que preguntar en casa y traer una cajita para repartirlos. Muchas gracias Lorena a tí también por compartir.
El ratón Tom es el encargado de la Biblioteca
Comenzamos... “¿Por qué elegí ser maestro? Porque los maestros podemos abrir puertas y ventanas para que los niños se conviertan en personas plenas, porque está en nuestras manos el empujarles hacia delante para que ellos mismos construyan su presente y su futuro.” Bona, C. “La nueva educación.” Penguin Random House Grupo Editorial España. 
La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
Marina ( AUPA) nos cuenta "El monstruo de colores " 
El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
Cartel de nuestro rincón de la Biblioteca del Mar




Os dejo el díptico e las VIII Jornadas Culturales " Mare Nostrum" que venimos realizando en estos dias en el colegio.  Continuarán también la semana próxima y como broche final, nuestra magnífica "Cruz Marinera". Podeis seguir el desarrollo y programación de las actividades usando el díptico.


Sencillamente  las adivinanzas gustan y las resuelven con facilidad. Creo que con la práctica van sutilmente mejorando. En esta ocasión, hemos jugado con las palabras y adivinado casi a la primera el resultado. Muy fácil quizás ya para ell@s y siempre piden  más.


Después hemos pasado a recogerla en una ficha individual.  Ya saben que pueden decorar como quieran el trabajo pero con una norma: no pintar las letras de la adivinanza, porque cuando vayan a casa no podrán leerla si pintan las letras y no las ven. Así hacen marcos al trabajo, dibujan puntitos, estrellas, el agua del mar, el sol... pero siempre respetan tod@s el titulo y la adivinanza.

Os informamos que dentro del Plan de Consumo de Fruta y Verdura  en las escuelas, vamos a recibir la tercera entrega este próximo lunes 11 de abril. consistirá en melón o sandía, gazpacho o tomate, zanahoria y manzana roja para consumir el lunes, martes y miércoles respectivamente. Si vuestro hijo/a presenta alguna alergia o rechazo a alguna de esas frutas, podrá traer su desayuno habitual o complementarlo con algo más además de la fruta.


Este loro es un loro pirata viajero, proviene de un galeón pirata, concretamente del pirata Pepe ( cuento de Ana Mª Romero Yebra), a veces, pide permiso al capitán del barco pirata y va a visitar a los niños y niñas de la clase en sus casas. Por ello, hemos elaborado un dosier a modo de cuento, en donde van a ir escribiendo cada familia, su experiencia con el loro. 

                                                      

La idea surgió de Javier Valverde, preguntándome ¿ por qué no le llevamos a casa?, entonces le prometí que SI, que le llevaríamos a casa. En este trimestre y para dar fluidez al proyecto, he planteado que sea el personaje principal que viaja de los hogares de cada uno de los niños y niñas de la clase y a su galeón. Cuando venga a clase, nos contará lo que ha aprendido sobre  la costa, el mar, la gastronomía mediterránea, la música, el arte, el clima... lo que aprenda el Loro, seguro lo aprendermos nosotr@s también.

 Asi ha quedado nuestro Libro Viajero del Loro Pirata y el Pirata lo ha realizado nuestra querida y gran colaboradora Ana, mamá de Cristina. Si recordáis nos hizo un lorito pirata a cada uno de los niños y niñas para el disfraz de carnaval, pues a la Seño le hizo este precioso y atractivo Loro. a la Seño le encantó y decidió guardarlo, luego surgió la idea de Javier y aqui estamos, iniciando este nuevo libro viajero. Además seguimos manteniendo el Libro Viajero del "Monstruo de Colores.".


Cartel aunciador de la Biblioteca del Mar
Hemos habilitado en clase un rincón especial de la Biblioteca de Aula, para especializarnos más en libros, cuentos, folletos, ... que trabajen la temática del Mar. Para ello, deciros que pueden ir trayendo material de casa e ir dejándolo aqui en este nuevo espacio para consulta e investigación a lo largo de todo el proyecto. Ya tenemos algunos ejemplares sacados de nuestra biblioteca de aula y unos folletos que nos han traído desde el Puerto motrileño, poco a poco...
"Muelle uno" Málaga , la bella de Mar Aragón
- "Es preciosa, Seño".- Marta F. 
- Ya lo creo, cariño. Es de Mar Aragón.
Asi definía una de las niñas de 4 años mientras contemplaba en la pizarra digital del aula, la magnífica acuarela de nuestra gran amiga y artística motrileña, Mar Aragón. Con esta acuarela hemos dado comienzo el tercer Proyecto de Trabajo para este último trimestre del curso 2015-2016 de nuestro colegio. Esta acuarela se titula "Muelle uno" y es de la  colección  "Málaga la bella" que se expondrán en breve en la galería Javier Román de Málaga.
El grupo va comentando sus impresiones
Cuando algo nos emociona somos capaces de transmitirlo, eso me ocurre con las acuarelas de Mar Aragón. Intento emocionar a mi alumnado y sensibilizarlo con el arte, creando una atmósfera de relajación, dejándo tiempo para contemplarla y poco a poco hemos ido comentándola. Cada un@ ha dicho lo que ha sentido o imaginado. Es cierto también que después de trabajar el proyecto de "Las Emociones", son ciertamente capaces de expresar mejor lo que sienten. Y siempre que hay emoción hay aprendizaje. Cuando estamos realizando una actividad de contemplación o escucha, intento que presten plena atención a la actividad ( estrategia de Mindfulness).


Estas  acuarelas  consiguen una estética inigualable y hermosa, según le comentan siempre a Mar.  Ella  tiene dos vertientes como artísta y es que trabaja las acuarelas en blanco y negro en una línea muy "vitage" y masculina, pero muy elegante. La otra es  colorida y purista, usando pocos colores, pero que mezclados entre sí alargan bastante la gama cromática y su pintura resulta ser muy contemporánea escapando del efecto impresionista.  Ella tiene una particularidad única y es que añade oro en algunos cielos como las Acuarelas  de Granada en Oro, eso les hace tener un sello muy personal y ser rápidamente reconocidas por el público. 

                                     

Otra  de las actividades de estos primeros días es trabajar la audición “1492, la conquista del paraíso” de Vangelis.  Y la tercera actividad con la que comienzo es un Cuento Coeducativo titulado “D. Caballito de Mar”. Y otro “El pez arco iris descubre el mar profundo”.
Con estas tres actividades, estoy planteando pilares básicos para comenzar a investigar y desarrollar el trabajo por proyecto a partir de  tres pilares que son : Música, Lectura y Arte.


El trimestre pasado trabajamos el proyecto "Un cole de cuento" , en el que investigamos y aprendimos mucho a cerca de los cuentos, quiénes los escribían e ilustraban; cómo se inician las historias, el desarrollo y los finales... pues para enlazar sutilmente un proyecto con otro, he usado las ilustraciones de Mar Aragón del cuento "El alma del tonel" del que soy autora y el alumnado conoce perfectamente, para enlazar ambos proyectos. 


Durante esta semana hemos seguido las fases del Trabajo por Proyectos, es decir, hemos realizado una lluvia de ideas sobre ¿qué sabemos sobre el Mar Mediterráneo? y hemos anotado ¿ qué queremos saber?. Realizando también un sencillo mural de estas fases. Hemos comenzado también  nuestro Mapa Conceptual, teniendo como pilares estos tres que he comentado anteriormente y otros que van surgiendo como: Clima en el Mediterráneo, flora y fauna; fondo marino; profesiones y transportes.

                                          

En la acuarela de Mar Aragón hemos observado el tipo de barco, el puerto y la vida que hay, imaginamos que hay tiendas y bares o puede haber una lonja... nos ha encantado el Faro y ya sabemos que los faros tienen luces potentes, cristales para dejar pasar la luz y que son los que orientan a los barcos hasta el puerto. Con la imaginación nos hemos bañado y sumergido en ese Mar y por eso queremos conocer qué hay en el fondo y lo mejor es que han distinguido las tonalidades dulce y fresca del cielo, si es que Mar es eso, un Cielo.!! Gracias siempre, por ser tan especial, por ser TÚ.




 En las raras ocasiones en que los esfuerzos que vengo realizando en defensa de los animales salvajes han llegado a fatigarme, me ha bastado pensar que la Naturaleza pertenece a los niños para reanudar mi batalla encaminada a la conservación de la fauna”. Felix Rodriguez de la Fuente.
Felix (1928 – 1980) fue un famoso naturalista y  gran divulgador ambientalista que se convirtió en el estandarte español de la defensa de la naturaleza. Generación tras generación sigue vivo su recuerdo y sus enseñanzas. A mi alumnado de hoy y de siempre he presentado su figura, su labor, su pasión y su defensa, como no podía ser de otra manera, de forma ecológica, para que su legado siga vivo.



En casa de Félix Rodríguez de la Fuente se respiraba un ambiente intelectual desde niño, ya que su padre, notario de profesión, era también un gran amante de la lectura y del buen castellano. De hecho, hasta los 10 años fue educado en casa por su propio padre. Una vez terminó la escuela decidió licenciarse en medicina por la Universidad de Valladolid, interesándose posteriormente en el mundo de la biología y profundizando a lo largo de su vida en la cetrería y la etología, con un lugar destacado para los lobos, animal emblemático en la figura de este influyente naturalista.


El carisma de este gran hombre de pensamiento indomable en el que los seres vivos se perfeccionaban, embellecían y adaptaban con el paso de la evolución, no tardó en hacerse notar en sus múltiples documentales para radio y TV, sobre todo, con la serie “El Hombre y la Tierra”, que contribuyó a la concienciación ecológica en España y cuya fama traspasó fronteras.


Por desgracia, cuando se desplazaba a Alaska, al círculo polar ártico, para filmar la carrera de trineo con perros más importante del mundo, su avión se estrelló como consecuencia del desprendimiento de uno de los hidropatines, falleciendo tanto él como varios integrantes de su equipo. Tenía 52 años.
Tras su fallecimiento siguió recibiendo premios, trofeos o condecoraciones y se crearon multitud de monumentos, placas conmemorativas y parques en su honor repartidos por toda la geografía española.
Texto extraído en su mayor parte de la Revista "Muy interesante",. Sarah Romero

Al hablar sobre política, tendrá que referirse a ‘la clase política’, porque ‘políticos’ es sexista / SUR
La lengua no tiene sexo, pero los profesores tendrán que pensarlo antes de pronunciar una palabra que pueda entenderse como sexista. Porque el II Plan de Igualdad de Género en Educación aprobado recientemente refuerza las medidas de la Junta para erradicar la violencia de género y las actitudes sexistas. El plan contempla entre sus líneas de actuación la sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa, para lo que una de sus medidas es «impulsar y favorecer la práctica escolar inclusiva y equitativa, mediante la utilización de un lenguaje no sexista en sus expresiones visuales, orales, escritas y en entornos digitales». La Inspección Educativa, señala la norma, velará por el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en los centros docentes. ( Texto de Francisco Gutierrez. Diario Sur

 Llegado el tercer trimestre tengo seleccionados un listado de cuentos para  trabajar con mi alumnado porque  la experiencia me ha enseñado que son muy adecuados y les encantan a estas edades.
El Proyecto de Trabajo a desarrollar en el centro es sobre nuestro Mar, por lo que para comenzar  he seleccionado  uno de los cuentos coeducativos que me agrada mucho y me permite introducir al alumnado en el fondo marino: se trata de "D. Caballito de Mar"


En la historia se van presentando diferentes animales del fondo marino, por lo que acerca al alumnado de forma lúdica y natural a un mundo nuevo, diferente y ciertamente desconocido, por lo que puede ser el motivo para conocer es mundo mágico que hasta el momento desconocen.

El interés por conocer a los amigos de D. Caballito durante su paseo por el fondo del mar, se manifiesta en las miradas, los ojos y el deseo de cada uno de los alumnos/as, teniendo atención plena a la historia a pesar de estar recomendada para seis años y ell@ tener en su mayoría aún 4 años. Esto demuestra a veces que queremos buscar edades a los cuentos y sencillamente es que una historia te emocione, te llegue, la sientas y desde luego claro que el adulto te transmita también esa ilusión en la lectura, solo así se creará el momento de placer conjunto por la lectura.


Tras realizar las preguntas y comentarios correspondientes al desarrollo de la historia, hemos pasado a disfrutar de la creación de  nuestro propio caballito de Mar y prestando atención plena a nuestro trabajo, ayudándonos para ello de música de relajación con sonidos de delfines ( usando nuestra pizarra digital) hemos trabajado maravillosamente, creando preciosos caballitos de mar con un sinfin de colores.
Ha sido una actividad preciosa una vez más y muy gratificante.
Os dejo en la última imagen, una ficha técnica del libro.


Nuestra compañera ya jubilada, Laura Diaz fue ayer una de las once mujeres homenajeadas en la sede del  PSOE, reconociendo su labor y trayectoria como política, docente,... y defensora de los derechos de la mujer.

Desde este humilde y sencillo espacio educativo, quiero dar mi más sincera enhorabuena a las once mujeres que en la tarde a ayer, fueron homenajeadas con la primera edición de los premios María Lejárraga por su trayectoria en defensa de los derechos de la mujer. 



Uno de esos reconocimientos y en una de esas once magníficas mujeres se encuentra nuestra compañera  Laura Díaz Enríquez, a la que quiero y admiro como mujer, esposa, madre, maestra y amiga . 

Su discurso de agradecimiento fe magnífico, llegando a emocionarse y emocionarnos, obre todo cuando hizo referencia a su colegio, nuestro colegio Eei Rio Ebro de Motril.- ¡ Enhorabuena!



Con la tecnología de Blogger.