https://www.youtube.com/watch?v=0ahj3Azzcto
Lo prometido es deuda y más aún si se lo he prometido a mi alumnado.
Les dije que iba a dejarles en el blog el enlace del Oso Traposo, es un sencillo y tierno oso de trapo que  ha conquistado a los más peques de la casa. 
Usamos mucho este recurso educativo de la red, para la Semana de la Fruta.
Son una serie de adivinanzas para divertirse y aprender con los niños diferentes tipos de frutas, contadas por el divertido y tierno oso Traposo. ¡ Qué disfrutéis mucho!



 Esta semana hemos estado trabajando con más insistencia para Prevenir la Violencia de Género. Pero detengámonos brevemente a pensar ¿ qué es violencia de género y por qué se conmemora el 25 de noviembre?
Momento de la celebración en el porche del colegio
 ¿Qué es la violencia de género?
Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.
Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal. 


¿ Por qué el 25 de Noviembre ?
Es el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, aprobado en 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas. La fecha elegida se debe a que conmemoramos el asesinato de las tres hermanas MIRABAL, sus nombres eran: Patria, Minerva y María Teresa, por eso nuestro mural de 3 años llevan tres mariposas, en honor a ellas. Eran tres activistas que en 1960 fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana y a manos de la policía secreta.
Mural tres años 
Se decidió celebrar el día 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres  en 1981, cuando se celebró en Bogotá, Colombia, el I Encuentro de Feministas en Latinoamérica y el Caribe, fue allí donde comenzó este camino, en honor y recuerdo a las hermanas MIRABAL

Nuestros objetivos esta semana han sido:  Educar para y por la Igualdad, el respeto, la dignidad, con cariño, previniendo así cualquier acto violento.

 - Aprender a decir NO sin sentirnos culpables o sentir remordimiento, para ello hemos usado el cuento "Ni un besito a la fuerza", entre otros recursos.
- Los cuentos son siempre un referente a trabajar, esta ocasión han sido dos más ."El Principe Ceniciento " y "El maltrato Sutíl".

- Resolver conflictos mediante el diálogo , de forma tranquila y carñosa es nuestra apuesta contra la violencia
- Expresar y controlar emociones a través de actividades de música, dibujos,... es otro de nuestro pilar básico.
Mural alumnado tres años
Para desarrollar estos objetivos hemos realizado tareas programadas desde la Coordinación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de nuestro centro.
Sugerencias metodológicas  especialmente pensadas para este tema y desarrolladas  a lo largo de esta Semana.
Mural alumnado cinco años
 Hemos estado tratando en tema en las Asambleas de clase, como momento inicial de la jornada, momento de diálogo, de hablar y escuchar, de expresar ideas, preguntar, resolver... vivir.
Este año hemos tenido una novedad : hemos seleccionado algunas poesías o frases para acariciar el alma y luchar con la palabra, la cultura en fechas asi.


Lo hemos compartido también con nuestros padrinos y madrinas lectora@s, hemos realizado murales y espirales para dar un color morado a nuestro colegio, hemos participado junto con el alumnado de otras edades y otros centros el pasado miércoles 25 de noviembre en la Plaza de España, realizando diferentes talleres organizados por el Área de la Mujer del municipio motrileño.
Apadrinamiento Lector
El broche final sin duda alguna y siempre lo ha puesto nuestra querida maestra de Infantil y persona representante en nuestro Consejo Escolar en materia de Igualdad, LAURA Díaz, referente personal siempre en Igualdad.- Una tértulia -café organizada por el AMPA en coordinación con el centro para trabajar el corto seleccionado por Laura para este día, con el título de "No aguanto a tus padres". Tras visualizarlo hemos tenido un interesante debate en la mañana del jueves 26 de noviembre.
Presentación de Laura Díaz por Paqui Cara

El próximo jueves 26 de noviembre a las 9.15 h, en la Sala de Psicomotricidad, tendrá lugar una Tértulia-Café, dirigida a las familias de nuestro alumnado. Se proyectará el corto "No aguanto a tus padres" y posteriormente se realizará una tértulia con la ponente Laura Díaz.
Esta charla se encuentra dentro de las actividades propuestas desde el Plan de Igualdad para prevenir la violencia de género. E AMPA nos invita a un café. Invitamos a todas las familias incuida a los abuel@s. Os esperamos, no faltéis
Papeleras recién llegadas a la clase.
 Con papeleras tan especiales, ¿ quién no recicla?. De forma atractiva y lúdica, siempre es posible.
Ya no hay motivos para no reciclar. Siempre hemos intentado en clase separar la basura, pero ahora lo haremos de forma atractiva y divertida gracias a nuestra querida Ana, la mamá de Cristina.


Siempre dispuesta a colaborar y ayudar. Esta mañana nos ha sorprendido con estas preciosas papeleras de colores y decoradas de goma-eva.
Hace unos dias le comenté la idea y la ha sabido desarrollar magníficamente bien.


 Papeleras que hacen las delicias de los más pequeños y que nos van a ayudar a reciclar el papel, la comida y tetrabrick de los desayunos.
¡ Reciclar ahora será la mar de divertido! Mil gracias Ana por tu cariño y dedicación a tod@s.


Alumnado de 4 y 5 años  mostrando sus Cariñogramas
En las diferentes aulas se venido preparando en estos dias,  un Cariñograma de forma individual, con la finalidad de regalarlo a otro niño/a de otra clase, con motivo del Día Internacional de la Infancia  el viernes 20 de novembre y  dentro de las diferentes actividades que se han llevado a cabo en el centro en estos dias.


Nosotros hemos hecho un Corazón con goma- eva de purpurina, al que hemos pegado unos ojos grandes y expresivos, le hemos puesto también un palito de padera pintado para que los niños y niñas puedan cogerlo con seguridad.

Una gran sonrisa dibujada también, alegraba esos grandes ojos y agradaba a los más pequeños, sacándoles no sólo una sonrisa, sino un abrazo y éste último , acompañado de un sonoro beso. 


Nadie es de nadie, pero para un abuelo o abuela, ser "El abuelo de..." es lo más grande del mundo, mi abuelo así lo pensaba y me consta que nuestra abuela de hoy también lo aseguraría.
Hoy nos ha visitado "La abuela de Gonzálo" y éste nos la presentado: "Es mi abuela Clara", esas palabras sacaron a la abuela una sonrisa de orgullo y ternura, de esas que son una verdadera caricia para el alma.

Clara nos habló de sus recuerdos de infancia. Estudio en un colegio de monjas, nos comentó cómo venían a la playa una vez al año todos los niños y niñas del colegio en unos caminones grandes. Nos habló de la ciudad de Úbeda y de su familia que allí residía. Su padre era militar y en su colegio solían formar la fila e ir todos muy en orden, " las cosas han cambiado mucho", decía la abuela Clara.
Nos ha traído una foto en blanco y negro antigua en la que observamos su familia disfrutando de un día en la playa. Nos ha gustado mucho a tod@s, pero es de reconocer que algo más a las Seños que estábamos allí, pues era digno de observar el modelo de bañadores que llevaban en aquella época.


Nos habló  de su madre, de sus cuidados, cariño, dedicación a su familia  y de cómo le hacía sus  vestidos de niña. Hubo también un momento para el recuerdo de un joven y apuesto  padre que pasó a vivir en cada uno de los corazones de quienes le quieren.
Pasado, presente y futuro se dan casi la mano en estos momentos. Hablamos también de su hija Clara, una estupenda maestra de infantil con quien tuve la suerte de compartir estudios de magisterio hace años ya. ¡ Quién lo iba a decir!


Que maravillosa ha sido esta experiencia, ¡ Cuantas emociones compartidas! ¡ Ésto familias, permitidme repetirlo ! Y siempre recibid de antemano, todo mi cariño y mi agradecimiento.


Aquilino es el abuelo de Javier y nos ha visitado hoy
 Desde la coordinación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, se ha planteado una serie de actividades para celebrar el Día de la Infancia en próximo 20 de Noviembre.
Invitar a un abuelo o abuela a clase para contarnos un Recuerdo de su infancia, hablarnos sobre sus juegos, sobre su familia,... era una de las actividades.
Aquilino nos cuenta cómo era su infancia
Las palabras finales a modo de agradecimiento de Aquilino (abuelo de Javier), podrían ser las iniciales de esta entrada. Nos ha dicho que abramos la escuela a los abuelos y que los invitemos más, que se ha sentido muy agustito y le hemos hecho muy feliz .

Sentados en la Asamblea escuchamos al abuelo
 Aquilino Bautista Guitierrez es el abuelo de Javier. Ha trabajado 4 años en Caja Granada y ahora está prejubilado, disfrutando de su tiempo principalmente con su familia y en especial a sus nietos. Los niños y niñas le conocen de traer y recoger algún día a Javier del cole. En la mañana  ha dedicado su tiempo  a contarnos cómo era su Infancia.
Javier ha presentado a su abuelo y desde el inicio se palpaba una complicidad que sólo entre abuelo y nieto puede existir.


El abuelo ha comenzado con gran templanza a contarnos cómo era su escuela de la infancia. Una escuela situada en la parte baja de un edificio del cercano pueblo de Velez Benaudalla, en donde las paredes no estaban tan decoradas como las de aqui, su maestra era una señora mayor, muy trabajadora pero que no solía sonreir mucho. Era otros tiempos...


 Ha comentado también cómo va cambiando la enseñanza, desde esos tiempos, pasando por los de sus hijos y ahora lo que está viviendo con sus nietos.
Desde el inicio nos ha transportado a su mundo de la infancia, sólo con sus palabras. Hemos podido casi ver a su madre, que tenía una panadería y cómo la gente solía ir a diario, pero sobre todo en fechas cercanas a la Navidad, en la que se solían hacer dulces especiales todas las vecinas del pueblo  ¡ Os aseguro que se podía oler a pan de leña recién hecho en clase!

El abrazo final como agradecimiento
 Él era un chico algo rellenito porque le gustaba mucho comer.
 Me quedo absolutamente con todas y cada una de las palabras del abuelo Aquilino, pero sobre todo cuando nos ha hablado del valor del Respeto, poniéndonos un claro y real ejemplo de cuando era niño.
Nuestro agradecimiento en forma de estrellita para el abuelo Aquilino
Lo que más ha gustado al grupo ha sido cuando ha hablado del campo y de Javier. Suelen irse al campo donde tienen hecha una casita en un árbol y plantas frutales. Allí pasa muy  buenos ratos con sus nietos. ¡ Es un lujo tener un abuelo asi!
Después de la experiencia del abuelo, los niños y niñas de la clase le han comentado aquello que les ha gustado ás y lo que han aprendido. También le han preguntado ¿cómo se ha sentido él en nuestra clase?
Observamos los comics y los personajes al fondo
Hoy hemos visitado la Exposición "Modelando Historietas" en la Sala 1 de la Escuela de Artes  Palacio Ventura de Motril . Desde hace varios días venimos conociendo a través de los comics que la Seño ha traído a clase y a través de algunos dibujos animados, los personajes por ejemplo de Francisco Ibánez como son "Mortadelo y Filemón"
Esta actividad se ha realizado  por el Departamento de Volumen . 1º de Bachillerato de Arte.

Grupo feliz a la salida de la exposición
Hemos salido del colegio y tras atravesar el mercado, nos hemos dirigido por el paseo S. Agustín a la Escuela de Artes y allí hemos comparado nuestros comics con los personajes que allí había.
Tras saludar al personal docente de la Escuela de Artes,  que siempre tan amablemente nos acogen.
Gerardo, uno de los alumnos que ha participado en los trabajos realizados, se ha prestado muy amablemente a explicar a los  peques cómo ha creado su personaje: materiales que ha usado, técnica ... y los más peques les han hecho preguntas.
Gerardo con su Batracio Amarillo
Hay que decir también que el comportamiento va mejorando en las salidas y que a pesar de estar e un espacio donde podían tocar los personajes, han sabido mantener el orden a la hora de verlos, los han respetado y no los han tocado ni ha habido problema alguno.

Grupo dentro de la Escuela de Artes con los personajes delante
Tengo que agradecer a María ( mamás de Marta F ), Dorina ( mamá de Vivian)  y a Dana, nuestra práctica de Magisterio de este curso, por su cariño y colaboración en esta actividad.  Sin el apoyo de las familias, estas actividades, vuelvo a repetir no sería posible. Muchas gracias  a las tres.

Cristina, una alumna de 4 años en el momento de los cuencos
Los cuencos tibetanos son recipientes de metal cuya función es la emulación de los sonidos de la naturaleza. Son encontrados regularmente en los Himalayas y en varios países vecinos como China, Tailandia y Japón. 
En la mañana de hoy, ha sido posible disfrutar de ellos en una sesión especial para cada clase.
Tengo que reconocer que son algo maravilloso, a mí me dolía la cintura y se me ha quitado en el momento de hacermelo. No lo había experimentado nunca y lo recomiendo con creces.



Encarna Garciolo, de la Herradura y tres madres más, han sido las encargadas de estar toda la jornada en el colegio y han recibido a todos los grupos con mucho cariño y amabilidad.


Leo, Vivian y Marta E, observan el sonido salir de los cuencos
El sonido del tazón puede ser  “alto” o “bajo”, dependiendo de la forma en que es golpeado el anillo y del  objeto que se utiliza. El factor mas importante para que se produzca un sonido armónico, es el material utilizado esto es debido a que un buen cuenco tiene un sonido peculiar. Los cuencos tibetanos “normales” están formados por la aleación de siete metales: oro, plata, mercurio, estaño, plomo, hierro y cobre,  y se forjan de manera artesanal.
Lo primero que han hecho es acercarles los cuencos al alumnado y presentárselos para que sientan el sonido de cerca y observen cómo lo producen. Éste es un sonido nuevo que prácticamente diría que no hemos escuchado nunca, por lo que ésto, sumado al ambiente de serenidad y semioscuridad que hay en la sala, el alumnado debe de sentirse confiado y no asustarse para disfrutar de a actividad.

Adrián Navarro y Vivian
Los cuencos generalmente son fabricados con 7 metales, pero la cantidad de metales utilizados puede variar dependiendo de el are y religión de origen, se sabe que en las zonas donde el budismo prevalece llegan a contener hasta doce metales que son los  más importante en el budismo.
Son  muy utilizados en  la meditación, porque provocan sonidos únicos y ricos en armonía que son capaces de llevar al cuerpo a un estado de absoluto bienestar y paz. También es  conocido por la rama de la Musicoterapia su efecto curativos muy potentes y que a pesar de no estar probado científicamente se utiliza de manera muy frecuente en países como Alemania.



Sartená de castaña preparandose para la Castañada
El viernes pasado celebramos en el colegio el final de la Semana de la Fruta con la tradicional Castañada en nuestro centro. Es uno de los días que a mí me encantan, pues no sólo entra sutilmente el aroma a castañas asadas por la rendija de la ventana que dejo entreabierta, precisamente para eso, para que me llegue año tras año ese olor y me recuerde que sigo en este centro, con mi alumnado, mis compañeras y tod@s los familiares.

Entrevistamos a Pepe, nuestro querido castañero
Es tradición para mí también el bajar con mi grupo a entrevistar brevemente al Castañero o Castañera. En este caso, nuestro querido abuelo Pepe era el artífice de sartená tras sartená de castañas, hacer que el olor nos avisara y prepararnos las ricas castañas a todos los niños y niñas que momentos después, estarían prestos a bajar.


Los padres y madres de las diferentes clases han estado desde primera hora de la mañana rajando las castañas, haciendo cucuruchos de papel, decorando el patio,... para que todo estuviera acogedor y agradable a la vista de los más peques. Sin ell@s, si su trabajo, dedicación, esfuerzo y cariño, tanto ésta como muchas actividades no sería posible.


Poco a poco vamos bajando, previamente  los más pequeñ@s del cole, el alumnado de tres años y seguidamente bajamos 4 años y 5 años. Nos colocamos en nuestras filas  para que  las madres y padres nos van a ir  dando el cucurucho calentito con castañas dentro.

Ambiente en el patio durante la Castañada
 Ahora poco a poco vamos a ir pelando las castañas con ayuda de los mayores y entre nosotr@s mismos y disfrutamos antes de irnos a jugar de estos sabrosos momentos.
Las manos tiznadas, la cara algo sucia, las uñas ennegrecidas,... son el resultado de uno de los momentos que recordarán siempre de este cole.
Por esto y por mucho más , siempre merecerá  hacer este tipo de actividades, no sólo por conocer los frutos del otoño y las tradiciones, sino por vivir y sentir momentos así.
Gracias a las familias siempre y a nuestro AMPA "Los Traviesos" por hacernos las actividades tan agradables.




Familias que han participado este año en la Macedonia
El jueves pasado realizamos la actividad de la Macedonia de frutas, dentro de la Semana de la Fruta y según lo programado.
Desde casi primera hora de la mañana los padres y madres de alumn@s del centro se afanaban en pelar delicadamente . manzanas, peras, platanos y mandarinas.  Había grandes bandejas blancas llenas de rica fruta.
                                           

Previamente las habían retirado de cada una de las clases, para ponerlas en común abajo en el patio, lugar donde se llevará a cabo en breve el desayuno conjunto a base de frutas variadas.
Con mucho mimo y agrado, los padres y madres prepararon los cuencos para todos los niños y niñas que poco a poco fueron bajando según el horario previsto, bajando así los más pequeños y colocandose en su fila correspondiente, luego los de 4 años y para finalizar los mayores de 5 años.
Fuimos pasando recogiendo nuestro cuenco de macedonia, nos sentamos de nuestra fila y nos lo comimos. Luego podíamos repetir cuantas veces quisiramos con ayuda de las Seños y de los padres.

Seño Encarni comentando la fruta con los mayores de 5 años


Una actividad muy atractiva y lúdica, un motivo para celebrar los colores, sabores, olores,... de la fruta y desayunar tod@s juntos como una gran familia que somos. 
Estas actividades no serían posible nunca sin la participación de nuestras familias y nuestro AMPA "Los Traviesos". Mil gracias, sabéis que lo digo de corazón.

Con la tecnología de Blogger.