DEFIENDE TU DERECHO A PENSAR, PORQUE INCLUSO PENSAR DE MANERA ERRÓNEA ES MEJOR QUE NO PENSAR. Hipatia de Alejandría

 Ha estado lloviendo toda la noche en Motril y esta mañana lo hemos hablado en la Asamblea. Comentamos por qué ha llovido, durante cuanto tiempo, cómo era el sonido de los truenos,...entonces Leo ha comentado que esta mañana ha visto la Luna en el cielo cuando era de día, ¿que cómo era eso?
La Seño nos ha invitado a hacer la fila y a bajar al patio.
Allí formando un círculo como si continuaramos la asamblea, hemos mirado hacia el cielo y hemos observado que era de día, estaba el sol, pero también hemos buscado la Luna y la hemos encontrado al otro extremo, justo detrás del edificio del colegio.


¿ Cómo pueden estar la Luna y el Sol juntos? ¿ Y entonces, dónde estamos nosotros?
La Seño,  cual Hipátia de Alejandría ha improvisado un sistema planetario. colando el astro rey en el centro, la Tierra y la Luna. Asi hemos empezado a comentar cómo es el desplazamiento de cada uno y hemos representado esos movimientos a modo de dramatización.


Cuando hemos vuelto a clase la Seño nos ha buscado en el ordenador quién era Hipatia de Alejandria, nos ha hablado sobre ella y también nos ha comentado cómo trabajo con otros niños un Proyecto titulado "Los Planetas" y como ese alumnado si que llegó a conocer muy bien la biografia de Hipatia de Alejandria.





Cándida Jiménez Cazorla nace en Motril el 29 de mayo de 1876. Casada con D. Juan Pérez Cantos, enviudó a los pocos años de contraer matrimonio. Toda su vida transcurrió en Motril. Ella es una de las mujeres ilustres motrileña que desde la Coordinación del Plan de Igualdad entre hombres y mujers del centro, venimos conociendo.



Después de realizar la actividad en la Biblioteca municipal el pasado martes 29 de septiembre, nos hemos permitido desayunar en la Plaza Cándida Jiménez Cazorla.
Con anterioridad en clase hemos buscado en el callejero de Motril y hemos descubierto donde se encuentra esta plaza, está muy cerca de la Plaza de la Aurora. 



Allí las madres que nos han acompañado en la salida ( mamá de Valeria, de Adrián P y de Adriana) nos han ayudado a hacer varios grupos y  sentarnos  en diferentes bancos. Tras desayunar y pendientes siempre del cielo, para que no nos llueva, hemos comentado el nombre de la plaza recogido en una Placa colocada en la pared de la calle, haciendo honor y reconociendo el municipio de motril a Cándida Jiménez Cazorla.



Cándida Jiménez Cazorla pertenecía a un linaje motrileño distinguido. Su educación estuvo presidida por las normas, de entonces en uso, que correspondía a una señorita de su rango. Todas las noticias que de ella se tienen, aseguran que era bonita, inteligente y soñadora.



 Es posible que esta última cualidad fuera su carisma y que, no le permitiese ser feliz más que cuando se forjaba su mundo poético muy lejano del  ambiente que le asediaba. La producción poética de Cándida Jiménez Cazorla se recopila fundamentalmente en sus dos poemarios conocidos: "Intimidades" y "Cuentos y versos"

 Falleció el 30 de diciembre de 1941 en el Motril que había visto nacer y vivir.

En 1933, el 18 de octubre, se le rindió un homenaje en el Centro Cultural Recreativo, (durante la feria de octubre), celebrando una Velada- Certamen en el Teatro Calderón. En este acto, José Garcés Herrera, disertó sobre la obra literaria de la homenajeada; y se leyó una poesía de esta dedicada al Centro Cultural Recreativo. 
El poeta José Videras Velarde, recitó un poema que compuso para la homenajeada. Se representaron dos piezas teatrales. El acto estuvo amenizado por el “Sexteto Musical Tamayo”-

* Información extraida de: libro “Motrileños Ilustres”, de Antonio Ayudarte,  publicado por el Excmo. Ayto de Motril en 1986 y artículo publicado en “El Faro” en su número especial navidad 2005


La mañana se presentaba algo nublada, pero las ilusiones de los más peques por salir de excursión a la Biblioteca eran bastante claras y disipaban cualquier duda que teníamos que salir, arriesgándonos un poco a mojarnos, pero todo ha ido muy bien.

Anuncita Vinuesa nos cuenta un cuento
 A las 10:00 h nos esperaban las madres en el porche del patio, en esta ocasión la mamá de Adrián Pérez, Adriana y Valeria han sido los ojos, voz y manos en toda la salida.
Hemos ido desde el colegio a la biblioteca, pasando por el mercado y atravesando Motril por el centro, recordando asi lo aprendido ya el año pasado en el "Poyecto de conocemos Motril". Hemos llegado puntuales a nuestra cita con Anunciata Vinuesa, que como siempre nos esperaba a la puerta de la Biblioteca.

Una vez saludad@s y dado la bienvenida, el alumnado ha pasado al interior del edificio en completo silencio y la actividad se ha desarrollado con mucha atención y normalidad . Anunciata nos ha narrado tres emotivos cuentos que han sido las delicias de los más pequeñ@s. Luego han pasado a ocupar las mesas y a leer entre ellos algún cuento.


Agradecer siempre esta iniciativa. A las madres por acompañarnos como a Anunciata que visita tras visita  nos dedica su profesionalidad, cariño,... poniendo alma y corazón en cada palabra y en cada historia.
al finalizar nos han comentado que se puede visitar la Biblioteca por la tarde con una persona adulta y allí encontraremos libros para todas las edades y gustos.

También podemos hacernos el carnet de prestamo de la biblioteca si no lo tenemos. Es muy fácil rellenarlo,  solo se necesita una solicitud y una fotocopia del  carnet de identidad. con el carnet se pueden retirar libros de todas las bibliotecas públicas andaluzas. no es necesario para visitarlas, solo si queremos retirar libros.
El desayuno lo hemos tomado en la cercana Plaza Cándida Jiménez Cazorla, pero como se dice,... esa ya es otra historia.
Recorrido del cole a la biblioteca
Mañana Martes 29 de septiembre y si el tiempo nos lo permite, vamos a realizar una visita a la Biblioteca municipal, según lo previsto.
Hemos recordado otras visitas a la biblioteca buscando las entradas anteriores en nuestro blog, asi hemos comentado las normas tanto en la calle como en la biblioteca.

Trabajo individual del recorrido de la bibliteca al cole
En clase esta mañana hemos trabajado el recorrido desde el colegio a la Biblioteca, recordando el nombre de las calles, ... y los hemos dibujado de forma individual en un folio.
Nos acompañarán tres madres/padres para a actividad y allí Anunciata Vinuesa siempre nos espera con mucho cariño, para hacernos pasar un buen rato, para acercarnos el verdadero valor y placer por la lectura y para demostrarnos una vez más que los libros son llaves para otros mundos.

 Mural como Producto Final
            - Cada clase trabajará la silueta de una mano en tamaño A3 , en cada dedo irá el nombre y la bandera de un país, acompañado con una palabra o un saludo en esa lengua.
            - La realizarán en clase, por mesas, aportando cada niño y cada niña algo de ese trabajo en clase. Luego toda la clase, bajará a pegar su mano en el mural colectivo y a ver y comentar las letras y otras manos que ya hayan pegadas.
            - Es importante buscar las banderas de los países y hablar sobre ello en clase, bien usando internet, el globo terráqueo, libros de la biblioteca,… a modo de trabajo de investigación.

Grupo 4 años A delante del mural que hemos realizado todo el colegio
2.- Semana de cuentos en inglés
            Nuestra querida profesora especialista en inglés Teacher Pepa está dedicando las diferentes sesiones de inglés, a contar en inglés cuentos a los niños y niñas. Cuentos gestualizados, orales, leidos,.. usando diferentes soportes y materiales.
Momento de la actividad : "Yo soy el León..."
ICREATIVA2 es una Escuela de Musica y Movimiento en donde se trabaja la pedagogía alemana Max y Mia ( Ed. Musical Temprana desde antes del nacimiento hasta los 7 años de edad).
Esta mañana a las 9:30 y según lo previsto hemos ido bajando las clases de 4 años al porche. Nos hemos colocado en posición de fiesta para asistir a una especial actividad musical.

Familias y alumnado a un mismo son
Desde la Escuela de Música y movimiento ICREATIVA2 sus maestras Isabel y María nos han brindado  interesantes actividades cargadas de música, movimiento, aprendizaje, risas... durante una hora.
Música en directo con la Seño María de ICREATIVA2
Hacer música para ICREATIVA" es una cuestión familiar. Los padres/madres transmitimos a los niños/as el sentimiento de interés por él y por aquello que él hace. Si tomamos el tiempo para cantar u escuchar música unida al movimiento se va a ir creando   una relación creativa con los textos en forma de poemas tanto si son escuchados como reclamados, promoviendo asi la motivación de su hijo/a a desarrollar en forma de juego sus habilidades creativas.

Y ahora somos ...¡ Robots!
Es brindarle la oportunidad a los niños y niñas des su más tierna infancia a sentir por sí mismo la variedad, sensibilidad y belleza de la música mediante sus propias acciones. Es acercarles al Maravilloso Pais de la Música en compañía de los padres, del profesorado especialista en música y movimiento junto con  el método "Max y Mía". ¡ Todo un lujo !

Trabajamos una audición
¡ GRACIAS ICREATIVA2 SIEMPRE!







https://www.youtube.com/watch?v=p91SUCWsnSc
A las Familias de alumn@s de 4 Años.
El próximo martes  22 se Septiembre a las 9:30h. realizaremos una Actividad Musical en Familia, organizada por la Escuela de Música Icreativa2. Las familias que deseen participar, estáis inviatadas a quedaros con vuestro hij@ en el cole y veréis todo lo que la música os hace sentir. 
Muchas gracias por vuestra asistencia
Abel copia el título del trabajo

El Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió en 2001 declarar la celebración de un Día europeo de las lenguas el 26 de septiembre de cada curso escolar.
Las manos se van colocando en el mural colectivo
Con ocasión del día, se organizan una gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias. Las autoridades nacionales y otros socios tienen libertad para organizar cualquier tipo de actividad. El Consejo de Europa pide a cada uno de los países participantes que nominen a un “Contacto Nacional que coordinará las actividades de ese día organizadas a nivel nacional.
Estamos usando la pizarra digital de clase y la red

OBJETIVOS
 Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas, diversificar la variedad de las que se aprenden con la finalidad  de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa.
 Dar a conocer el  aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.

TEMPORALIACIÓN
-         Desde el martes 14 al viernes 25 de septiembre, ambos inclusive.



Es momento de relajación. En la actividad escolar del alumnado es necesario  momentos de relajación. Se suele hacer para pasar de una actividad a otra, se hace también al final de la jornada, después de la puesta en común, para salir relajados y se hace siempre ( al menos yo desde que comencé a trabajar como docente) después de subir del recreo, tras lavarnos la manos y la cara.
La Seño hace girar la pelota un ratito en la espalda de Adriana
En esta ocasión, nos han regalado unas pelotas especiales, son de una chica amiga nuestra llamada Diana. Ella tenía material nuevo para su trabajo de fisioterapeuta y nos ha donado pelotas como la que se e en la imagen de muchos colores, lo que han sido las delicias de los más pequeños; asi como algunas colchonetas para psicomtricidad y otras pelota bastante más grandes.
Pues esta pequeñas las estamos usando para masajearnos la espalda haciendo pequeños círculos a cada uno de los niños y niñas en el momento de la relajación. Escuchando una música para relajarnos y echando la cabecita en la mesa es una actividad que les está gustando mucho y lo mejor es que la piden. Son momentos puntuales en la dinámica de clase que tienen gran potencial afectivo y educativo
La próxima semana en la Casa de la Cultura de Salobreña, asistiremos al XVII Encuentro de Educación Infantil. Un encuentro tradicional ya en estas fechas durante todos los cursos, un momento de encuentro entre l@s docentes, donde no solo aprendemos conocimientos y estrategias nuevas, reales y prácticas  para aplicar en el aula, sino que también compartimos experiencias y nos volvemos a encontrar.

Gacias al CEP ( Centro del Profesorado de Motril ) que año tras año hace posible con muchas ganas e ilusión esta actividad.

Ficha individual de una alumna
En estas primera quincena de septiembre vamos a realizar la Evaluación Inicial prevista para 4 años. Uno de los items a evaluar es el Picado. Tras recordar los materiales , el nombre, colocación y el uso de los mismo: punzón, folio y alfombrilla; hemos elegido una figura y la consigna era picar sobre la línea y no sacar la figura, esa figura ha sido un Corazón.

Ficha individual de un alumno
Asocian ya el Corazón con : cariño, besos, amor, paz,... eso me ha gustado y he aprovechado para escribirle palabras y que las copien. Es un elemento que trabajamos bastante el año pasado y este año han reconocido con facilidad. Han realizado el soporte ficha individual a tod@s muy bien, tanto la limpieza en el trabajo, como el orden de la actividad, las grafías...y sobre todo han sabido esperar a que les fuese haciendo yo la ficha, eso es importante"El saber esperar". ¡ verdaderamente me han sorprendido ! Insisto: ¡ muy buen resultado !
El alumnado dibuja un momento Alegre para él
La alegría es causada por un motivo de placer y sumamente agradable, por ejemplo la entrada al colegio.
Pero  ¿ por qué uno/as nos sentimos alegres y otros tristes en el mismo momento? Esto es lo que hemos intentado descubrir esta mañana a la entrada del colegio y sentados en la Asamblea. Hemos hablado que porque cada uno somos diferentes, somos niños y niñas diferentes aunque tengamos los mismos años y vayamos a la misma clase. Es decir, no tod@s podemos sentir lo mismo en el mismo momento.

Hablamos de cuándo sentimos Alegría
A diferencia de la Felicidad, la Alegría es de corta duración, sin embargo, uno puede tener muchísimos ratitos alegres durante el día.
En esos momentos, te invade un placer juguetón. Tu energía aumenta y tu manera de pensar en más positiva. Lo contrario es la Tristeza.

De todo esto hemos hablado esta mañana cuando consolamos a un niño para entender por qué no puede dejar de llorar, mientras otros nos sentimos alegres de entrar al colegio y con ganas de hablar, de jugar y de pintar.

Preparamos las pinturas para pintar un momento alegre en nuestras vidas

La jornada de hoy se ha desarrollado con normalidad.
Valeria ocupa su lugar en la fila.
La novedad ha sido el cambio del lugar de la fila, hemos pasado a otro lugar del porche, ahora ocupamos la fila roja. Y que tenemos a dos compañeras nuevas : Beatriz y Martina.¡ Bienvenidas!
Algunos soñozos a la hora de la entrada en la fila , en el momento de la separación de los padres, pero se han calmado rapidamente con algunas caricias y con la voz.

Detalle de la fila de 4 años A
Con sus mochilas nuevos y bien colocadit@s han ido subiendo por las escaleras como si sólo hubiese pasado un fin de semana.
En la clase hemos ocupado nuestros lugares en las mesas, luego nos hemos saludado , hemos hablado del verano,...
Les he ido preguntando ¿ Cómo te sientes hoy ? y hemos ido hablando que al inicio estaban tristes algunos, pero que ya estabamos contentos y hemos anotado los nombres de los niños y niñas que estaban content@s , es decir ¡ Tod@s!


La mañana avanzaba y con ella las actividades de desayuno, hemos bajado un ratito al recreo, luego hemos hecho relajación y hemos terminado de poner nuestros nombres de colores y en mayúscula en nuestra mesa, en el lugar que queremos ocupar.
Hemos comenzado con mucha ilusión y muy bien. ¡ confio en que vamos a tener un buen curso!

La aventura que vamos a continuar este año viene cargada de ilusión, fantasía, cariño y ternura, además  de la magnífica  compañía.


Empezamos el año pasado y volvemos este año, junto al equipo de maestras que forma la Escuela Infantil "Río Ebro" de Motril, familias, equipo no docente,... todos formando una gran familia para ayudarnos a ser mejores personas y a dar lo mejor de nosotr@s mism@s.

Rincón de la Biblioteca de Aula de español y de inglés
Si nos gusta viajar, imaginemos que montamos en un barco, y tenemos un destino. Un gran barco situado en un río en esta ocasión, ¿ y por qué no?, imaginación, creatividad,.. cargado de sentimientos y emociones, de cuentos, de canciones,...ese río terminará llevandonos seguro a remojar nuestros pies en el Mare Nostrum.

Os informo que el alumnado de 4 y 5 años entrará al colegio el póximo jueves día 10 de Septiembre, con horario de 10:30 h  a 14.00h. Entre tod@s vamos a hacer una bonita entrada de curso. Os recomiendo ir animando a vuestros hijas e hijos, ir ilusionando, hablando con ellos sobre este momento, asi lo vivirán como algo bonito, como un reencuentro con sus amigos/as, su Seño y su colegio, siempre todo con mucho cariño y de forma serena.
Os esperamos con los bracitos y el corazón abierto.



Hoy martes 1 de septiembre comenzamos el curso escolar 2015-2016, cargado de ilusiones, alegría  y nuevos aprendizajes por descubrir.
Personalmente deciros que llegadas a estas fechas siento unas ganas enormes de reencontrarme con mi alumnado y con sus familias, con las compañeras del colegio.  Vamos a pasar un gran curso, lo mejor está por venir, por vivir y por sentirlo, con todo mi cariño ¡ bienvenid@s al curso escolar 2015-2016 !
Os dejo el calendario para este curso, a la espera de los dias festivos municipales. 

Con la tecnología de Blogger.