Me  ha llegado al aula de manos de una madre esta maravilla de cuento. Me lo dió en la fila a la vez que me entregaba a su hijo, y cruzado con complicidad las palabras justas ,necesarias y con mucha emoción. 

Cloe quiere ser mamá, pero no hay papá. Sin embargo, su deseo de ser madre es tan grande, que el hada Luna y la estrella Perseida no podrán resistirse a ayudar a Cloe a cumplir su sueño. Un cuento diferente para trabajar la diversidad familiar que es uno de los contenidos en materia coeducativa que recogemos en nuestro Plan de Igualdad del centro. 

He leído la historia antes de llevarla al aula a contarsela al alumnado. No me gusta llevar cualquier cosa o lectura  al alumnado, me gusta llevarle "lo mejor" y por eso me gusta y creo que es lo que se debe de hacer es preparar antes la lectura. 

Con esta lectura podemos trabajar los siguientes objetivos :

* Conocer la diversidad familiar existente en la sociedad actual

* Dotar al conjunto del alumnado referentes explícitos sobre los diferentes tipos de familias posibles, de modo que asimilen que su familia está dentro de la normalidad 

* Profundizar en la diversidad afectivo-sexual y de género y la igualdad entre hombres y mujeres.

                                        

 Se le ofrece al alumnado una herramienta más de tolerancia basada en el respeto a la diversidad. Esa diversidad a la que me refiero, es  entendida como un elemento de aprendizaje y de enriquecimiento y crecimiento personal, siendo el cuento infantil y juvenil uno de los mejores recursos educativos para ello. 

Cuando estaba contando el cuento, el alumnado estaba totalmente inmerso placenteramente en este tesoro de cuento pero algo me surgió al final de la historia y es que no podía controlar ya más mis emociones y se me acabaron saltando las lágrimas con la bella y emotiva historia. 

Luego hablamos sobre ello y hemos aprendido que se puede llorar de emoción y/ o alegría, que la Seño también se emociona tanto, que llegan a saltarsele las lágrimas como ha pasado en el día de hoy. 



 

ABRAZOS es la palabra que hemos trabajado en nuestro Cariñograma de hoy. 

La  Educación es el Camino y estamos en ello. Hemos recorrido un arduo camino pero aún no queda por recorrer. Hoy he sentido y he considerado conveniente hablar de esta palabra mágica  con el grupo de alumnado de 3 años. Hemos compuesto la palabra A B R A Z O S y si nos fijamos cada letra es diferente, todas las letras muy bonitas y a la vez, todas juntas forman una palabra tan necesaria. 



Os recuerdo que los Cariñogramas los tenemos programado para trabajarlos en viernes a primera hora de la mañana y que suele ser una palabra o frase que sale de la Asamblea de clase. Esta semana, debido a temas que los mayores ya conocemos, ha sido la palabra más vista, sentida y oída. El Cariñograma nos permite también trabajar la escritura funcional y significativa. Yo le he escrito esta palabra en sus cariñogramas en este caso son posit de forma circular y de varios colores y el alumnado copia esa palabra, asi como escriben su nombre por detrás y realizan un dibujo personalizado de un Abrazo. 

Hemos pensado sobre esta palabra y hemos  jugamos con la palabra ABRAZOS. Podemos pensar que con las letras y los sonidos de esta palabra. Con la primera letra, la "A", podemos pensar en otra como ALMA, así se llama una alumna del colegio . Seguro que  sale otra como LAZOS, lazos de miles de colores como los hilos de colores que nos unían en el AMOR, que seguro es otra palabra que también nos sale.  Abrazos tiene tres sílabas lo mismo que Amamos. Tenemos que tener los BRAZOS ABIERTOS para dar Abrazos... es una de nuestras palabras mágicas del Rincón de las Emociones de la clase. 

Hemos recordado que ahora no podemos dar abrazos, ya nos falta poco tiempo para que vuelvan los deseados abrazos a los amig@s, a los abuel@s, a la Seño... estamos siendo muy valientes y lo vamos a conseguir. 

Un ABRAZO lo tenemos que dar ahora mismo de otra manera. Podemos dar un beso y un abrazo con la mirada, como al inicio de curso aprendimos. Podemos dar abrazos abrazándonos a nosotros mismos o con un pequeño gesto, incluso con este Cariñograma, pero siempre debemos de dar un abrazo a quien lo necesite. ¡ Nunca lo dudéis, cariños mios!  Un abrazo calma, sana y consuela a quien lo necesita, acaricia el alma de la otra persona, se abren los brazos y el corazón, se unen las energías y se muestra el Amor entre las personas.

GRACIAS , GRACIAS, GRACIAS a quienes no dudan en abrazar. 

¡Os quiero mucho, como de aqui a la LUNA.!

 

Daniela es una atrevida, creativa, gran lectora, curiosa, alegre, inteligente, despierta y cariñosa alumna de 3 años. Me tiene el alma robada desde el inicio. La quiero y creo en ella, es el futuro de las mujeres porque ya lo es de las niñas. Es pura energía a la que le faltan horas que estar en el colegio: ¡ le encanta el colegio!

Daniela nos muestra el final de la historia

Una niña que lee llegará a ser una gran mujer y Daniela es una niña que en casa lee mucho.  Su familia fomentan la lectura placentera tanto en ella como en su hermano. Daniela suele traer con cierta frecuencia algunas lecturas interesantes al aula, sobre todo lecturas emocionales y coeducativas. En el día de hoy ha traído "La oruga glotona". Si bien es cierto que este cuento lo hemos leído ya en varias ocasiones, no es menos cierto que les encantan y piden que se lo vuelva a leer una y otra vez. 

Daniela y su Seño Encarni leen el cuento.

Daniela no solo traía el cuento, sino que traía una preciosa y emotiva camiseta que le ha hecho su madre. Es una camiseta blanca en la que traía una manzana y esa manzana traía una puertecita que si la abrías, te encontrabas ¡ a la oruga glotona!. Hemos usado la camiseta para motivar la lectura.¡ Ha sido sencillamente tierno y maravilloso!
Esta historia también la estamos trabajando con nuestra querida Teacher Noelia y estamos haciendo en nuestro tablón de anuncios de clase, una oruga glotona que se va comiendo las manzanas, las peras,...

He ido leyendo la historia junto con Daniela, que iba diciendo algunas de las palabras del mismo. Ha sido una lectura conjunta, muy divertida y en la que todo el resto del alumnado ha estado muy atento porque les gusta mucho esta simpática y glotona oruga. 

 Gracias Daniela, cariño. Me gusta que seas generosa y que compartas tus lecturas con tus compañeras y tus compañeros de clase y conmigo. Te quiero mucho, como tú me dices a mí. 

 Es justo y necesario.

El abrazo de consuelo de Luna al inmigrante recién llegado a Ceuta.


Porque es justo y necesario,

creyendo o no creyendo,

amar al prójimo. 


Porque lo dijo mi Dios 

y también el suyo,

y porque es justo y necesario.


Porque mientras un solo pueblo,

y un solo ser humano,

tenga sed y hambre

todos estaremos sedientos,

aunque tengamos a nuestro alcance  

el agua más pura y el pan más tierno.


Porque en el mundo hay recursos

y espacio suficiente para todos:

les suplico a los de aquí y a los de allí,

que se pongan de una vez de acuerdo

porque creyendo o no creyendo,

es justo y necesario 

protegerlos y entendernos.


Trini Márquez

 

Alumnado de 3 años B con Rocío


En la jornada de hoy, jueves 20 de mayo de 2021, hemos disfrutado todo el alumnado de la Escuela Infantil "Río Ebro" de Motril de la visita de Rocío López Díaz, para explicarnos cómo se juega al futbol ya que ella ha sido una gran jugadora de futbol femenino. 

Os recuerdo que este tercer trimestre en todo el colegio, estamos trabajando "Los Juegos Olímpicos" y esta es la visita de una experta al centro para explicar y realizar actividades deportivas con el alumnado, concretamente de futbol que es su especialidad. 

                   

Es la primera visita de una persona al centro después de toda esta situación de pandemia que lamentablemente venimos viviendo. Se ha realizado la actividad siempre bajo las medidas de seguridad y siguiendo el protocolo COVID-19  del centro. 

Hemos realizado varias sesiones, en cada una de ellas han bajado tres grupos - clase y el lugar ha sido en las Pistas de Río Ebro.

¿ Quién es Rocío ?

Rocío es una de las tres hijas de nuestra compañera ya jubilada Laura Díaz y de Juan López, también profesor jubilado. Ella es madre de un precioso niño de nombre Manuel, de la clase de la Seño Vero. Rocío es maestra de E.F, diplomada en Fisioterapeuta y Quiromasajista,  es una mujer joven es independiente que lleva jugando como titular del Barcelona C.F femenino 3 temporadas.

Anteriormente jugó en el Motril Club de Futbol y en el Motril futbol Sala Femenino, en el Atarfe, en el Granada Femenino, en Sevilla 3 temporadas y 2 temporadas en UCAM de Murcia.
Aprendió a jugar sola, en las calles y plazoletas como solíamos jugar tiempo atrás. Su maestro de primaria fue esencial porque le animó a seguir y permitió que el ella jugara y normalizó el juego en una chica. Sintió ese  respaldo de un  adulto.
Pudo dedicarse al tenis, deporte en el que también destacaba y compatibilizaba con el fútbol, pero cuando tuvo que decidir lo hizo por el fútbol. 
Rocío siempre ha mostrado una clara disponibilidad con el centro para realizar este tipo de actividades, sobre todo para fomentar la igualdad, rompiendo estereotipos. 

¿ Por qué el futbol fomenta la igualdad ?

El fútbol femenino ha sido y sigue siendo, uno  de los grandes impulsores de la igualdad de género en el deporte. Aún queda mucho por cambiar pese a los grandes avances que ya se han logrado en lo que se refiere a la percepción del sexo femenino en este tipo de deporte. 

El desarrollo de la igualdad de género entre hombres y mujeres, junto con la ruptura de estereotipos en el ámbito futbolístico es uno de los grandes desafíos que la sociedad tiene por delante.

                             

Este tipo de actividades nos ponen en situaciones reales, convivimos, jugamos, realizando las niñas y los niños las mismas actividades, por lo que ellos y ellas van tomando conciencia que podemos hacer las mismas cosas y jugar a los mismos juegos. 

Rocío ha comenzado por presentarse y explicar brevemente el deporte del futbol. Ha insistido en que hay que jugar en equipo y respetarnos en el juego.  De cada grupo-aula hemos realizado dos grupos y ella ha indicado a las tutoras las actividades que íbamos a realizar, siempre bajo su supervisión. 

Seño Encarni y Chloe ( alumna 3 años B)

Estos días previos a la visita de Rocío, he estado preparando  con  mi alumnado de 3 años esta actividad. Les he presentado a Rocío, les he hablado de ella y hemos conocido brevemente o recordado qué es el el futbol y cómo se juega. 
Decir que hemos disfrutado de buena temperatura en las pistas porque ha sido a primera hora de la mañana y cada sesión ha durado 30 minutos. Tanto las tutoras como el alumnado hemos terminado muy agradecidas a Rocío y muy satisfechas porque ha ido todo muy bien: la organización, el tiempo, el espacio, los materiales usados, la seguridad, etc. 

De todo corazón te agradezco Rocío, tu dedicación al alumnado, tu cariño, tiempo y esfuerzo. Llevas la docencia en la sangre y esa pedagogía aflora con naturalidad en tí. Ha sido maravilloso que hayas vuelto al colegio a realizar esta actividad como hace tiempo ya hicístes. 

Te quiero mucho y lo sabes. 

Insisto : Gracias. 



 Las familias la forman las personas que se quieren.  Es uno de los vínculo afectivos más poderosos, mágicos e insustituibles. Es el primer agente de socialización de un niño/a.  Una familia está compuesta por personas unidas por un hilo invisible que no se rompe por mucho que se separen o distancien, por mucho tiempo y muchas cosas que pasen. Por ello, hoy 15 de mayo es el Día Internacional de las Familias y debemos celebrarlo con las niñas y los niños. 

Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con la finalidad de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar así los lazos familiares. 

En el día de ayer, 14 de mayo en nuestra aula y con nuestro alumnado, volvimos a dar lectura de "Un puñado de botones". Un cuento maravilloso y cargado de valores, que da  respuesta la diversidad familiar, da respuesta también a esta sociedad cambiante y plural en la que nos encontramos inmersos y mostrar al alumnado que hay muchísimos tipos de familias, todas únicas y maravillosas. 


Hay otra historia maravillosa para trabajar los lazos afectivos que se titula "Un hilo invisible", también lo hemos trabajado recientemente en el aula y lo recomiendo tanto a las familias como a l@s docentes que lo trabajen en las aulas. 

Para concluir esta breve reseña, decir que la ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. 



Nura es una niña con múltiples intereses, su pelo anaranjado y el afecto que muestra por su madre, su padre, su abuela, sus tios y primos, la hacen muy especial.
Hoy, mientras su madre la bañaba y ambas mantenían un cariñoso diálogo, Nura ha descubierto el secreto que guarda el ombligo.
Ahora ya sabe que de él sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere: su madre, su padre, sus abuelos, sus tíos, sus primos, sus amigos... Nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella, porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio, ¡y que estarán conectados para siempre!

Un Cuento Infantil para dormir que habla sobre los vínculos que nos unen con quien más queremos, y de cómo frecuentemente las cosas más importantes son las que no se ven.

Esta mañana hemos trabajado esta historia. Inicialmente hemos usado nuestra pantalla nueva de ordenador para visualizarlo a través de you tube. Es una historia muy emotiva pero algo larga para el alumnado de 3 años. Sorprendentemente el alumnado la ha escuchado con tranquilidad y atención. Siempre observo que a la niña o al niño que se le lee, prestan más atención a las lecturas, es decir, podemos trabajar con ellos lecturas más complejas y/o largas, propias de edades superiores. Creo que este ha vuelto a ser el caso en el dia de hoy. 

Hemos realizado tranquilamente un dibujo individual. Copiando el título de la lectura para luego llevar este trabajo a casa y poder buscarla en internet. También escribimos y/o  copiamos nuestro nombre ( según el niño/a) y comenzamos a dibujar lo que cada uno ha sentido con el cuento. 


Después del recreo, nos hemos lavado las manos, hemos desayunado y hemos realizado nuestra relajación. Están haciendo días de mucha calor y nuestro cuerpo lo nota y necesita esos momentos de parada para retomar la actividad. El aire que entra a ráfagas por las ventanas y esa corriente de aire fresca nos ha permitido relajarnos muy bien para volver a escuchar el cuento, eso si, de manos de la Seño, con un hilo naranja al igual que el color del pelo de Nura y con la voz de la Seño debajo de la mascarilla. 

Carmen Mari, nuestra maravillosa coordinadora de la biblioteca del colegio,  me ha preparado el cuento y he tenido el placer de contarlo. ¡ Si es que me encanta contar cuentos ! y más aún a mi alumnado. ¡Es pura magia ! Para mí, como he dicho al inicio es el recurso didáctico por excelencia. 

Vuelvo a decir que la lectura puede parecer más adecuada para alumnado con algo más de edad, pero nosostr@s la hemos leído prestando atención y disfrutando de ella , hemos llegado al final. 
Me gusta acompañar cada lectura con algún objeto, marioneta, pañuelo, etc. 
En este caso, he usado  un hilo de lana de color  naranja. Al finalizar, he cortado un trocito de ese hilo para que cada un@ se lo lleve a casa y de esta forma, recuerden la historia y sean capaces de recordarla. Gracias a la Seño Vero (  madre de Chloe) por hacernos las fotografias. 


Amelia quiere escribir la poesía para llevarla a casa 

 " La M+ A " es una preciosa poesía que llevé a mi grupo de alumnado de 3 años el pasado viernes. Su autora es Silvia Tarragona, ella es u madre de Pablo, un antiguo alumno de nuestro centro. A las aulas creo que no se puede llevar cualquier cosa, sino que tienes que llevar lo mejor y las poesías de Silvia son de lo mejor. 

Hace unos dias hablamos de nuevo y me envió algunas  de sus poesías y acordamos en que seguiríamos hablando sobre ellas.  A mi me han emocionado, me han gustado mucho y he considerado oportuno, trabajarlas con mi grupo. 


Os recuerdo que los viernes hacemos lectura conjunta en el aula a primera hora de la mañana y que luego hacemos un Cariñograma de nuestro Rincón de Inteligencia Emocional, así que había programado trabajar primero la poesía y hacer el cariñograma de la misma.

Asi que preparé la actividad, imprimí la poesía en un folio, lo decoré  y presenté la actividad. Con mucho cariño y emoción, entonando cada uno de los versos, vocalizando cada una de las letras, dándole vida a aquellos grafías negras sobre blanco, dulce y sencillamente fui creando la verdadera historia de amor que se produce entre la M y la A, aún más si ellas se repiten dos veces y sale la palabra más grande del universo: MAMÁ.

                                                     

Entonces, como por arte de magia, los versos de aquella bella poesía, fueron creando imágenes en cada una de sus cabecitas , ya que yo nos les presentaba ilustraciones acompañando a los versos.  Las  estaban creando ellas y ellos, construyendolas, sintiéndolas y dándoles sentido y vida a la poesía de Silvia. 

Luego repartí folios en blanco y de fondo puse música de relajación ( nos gusta para trabajar ) fue escribiendoles el título de la poesía y su nombre. Ellos y ellas están ya desde hace tiempo copiando su nombre y los títulos de sus trabajos. Usamos ceras Manley para dibujas, son muy cremosas y el trazo es muy gustoso, resaltan muchos los colores. Estamos aprendiendo a disfrutar dibujando con ellas.  Mientras van trabajando, yo me voy pasando por las mesas para atenderl@s, ver como lo están haciendo y hablar de ello. Me suelen decir lo que es cada parte del dibujo y yo lo escribo con letra al lado, así cuando llevan sus tareas a casa, su familia sabe qué es cada parte de esos maravillosos dibujos. 

Silvia Tarragona

Mi más sincero agradecimiento a nuestra poeta amiga Silvia Tarragona, por brindarme la oportunidad de leer y llevar a mi aula su sentir poético. Espero seguir trabajando poesías tuyas en mi aula y recomiendo que se trabajen en otras aulas del centro u en otros centros escolares. 

Insisto: Gracias, gracias, gracias.


 



 

Desde la coordinación del programa Escuela Espacio de Paz, nuestra compañera Isa, nos ha planteado la siguiente propuesta de actividades para trabajar el Día Internacional del Acoso Escolar. 

¿ Por qué el 2 de mayo es el Día internacional del acoso escolar? 

Porque estamos ante un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Secundaria en todo el mundo. Esta iniciativa comenzó en el año 2013 a partir de la presentación del Dr. Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying sin fronteras, fue aprobada por la UNESCO el mismo año con el fin de ayudar a la concienciación de este problema.

Justificación 

Este trimestre nuestro proyecto gira en torno a los deportes y Juegos Olímpicos. Los juegos Olímpicos son una competición pero se trabajan valores esenciales como el compañerismo, reconocer una derrota y felicitar al ganador/a y lo que es más importante aceptar las diferencias individuales. Se considera muy adecuado trabajar el tema del acoso escolar o bullying desde el aspecto del compañerismo y de que todos/as somos diferentes y debemos respetarnos.

Objetivos 

- Concienciar sobre la importancia de vivir en paz y resolver los problemas de forma pacífica.

 - Trabajar los valores esenciales como el compañerismo. 

- Sensibilizar acerca del respeto hacia los demás. 

- Integrar todas las actividades con nuestro proyecto trimestral. 

Temporalización

El día contra el bullying o acoso escolar se celebra el domingo  2 de mayo. Por ello vamos a trabajar estas actividades durante la semana siguiente, del 5 al 7 de mayo ambos inclusive. Además el miércoles  5 de mayo en horario escolar (de 11 a 14h.) se van a retransmitir unas jornadas de buenas prácticas y experiencias de prevención en materia de acoso y ciberacoso en directo desde el canal de Youtube de la Consejería de Educación y Deporte. 

Actividades 

1) Lectura del cuento: "El club de los valientes" de Begoña Ibarrola y de la editorial SM.  Es un cuento cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de erradicar el acoso escolar y buscar herramientas a través del diálogo para combatirlo. 

Después de ver el cuento vamos a escuchar de nuevo la canción de “Se buscan valientes de “El Langui” que trabajamos en el segundo trimestre y que tiene mucha aceptación entre el alumnado.

Sugerencias didácticas a partir del cuento: Una vez que hemos sto el cuento y escuchado la canción ponemos en la pizarra en letras grandes la palabra VALIENTE. Dialogaremos en clase que es para ti ser valiente. También haremos hincapié en que ser valiente es tratarse bien y entre todos daremos ideas de que cosas podemos hacer para tratarnos bien. Por último realizaremos un dibujo del cuento.

2) “Role-playing” juego de roles o interpretación de un papel.-   Otra actividad que podemos realizar es la de “role playing” pensamos entre todo situaciones conflictivas y las interpretamos en clase, viendo entre todos la mejor solución posible.

3.- Otros enlaces de interés.- A continuación os dejo otros  enlaces de cuentos y cortos para trabajar el acoso escolar:

Lou: Corto de Pixar

- Vivan las uñas colores. Cuento que ya se ha trabajado en el centro pero que resulta adecuado para trabajar este tema.

4.- RompeBullying: App para descargarse pegatinas contra el bullying. Aunque es una herramienta para el alumnado que ya maneja el móvil me ha parecido muy interesante ya que son imágenes para insertar en conversaciones de Whatsapp para que el el momento que una conversación empiece a ser discriminatoria mandar una pegatina y cortar la conversación. Picar aqui

- " Mamá, para tu alumnado ". Me dijo mi hija la tarde del día de las madres, mostrándome su picarona sonrisa y un regalo entre sus manos. Mi hijo estaba situado al lado de su hermana, esperando atentamente mi reacción y dando pequeños saltos de alegría.
- ¡ Un butai ! Deseaba tanto tener uno. Gracias, mis vidas. ¡ Que regalo más bonito ! Mi mirada ya no veía más que aquel preciado objeto. La yema de mis dedos acariciaban cada una de las vetas de la madera, tenía entre mis manos una joya que se inventó al menos hace 100 años.


Un regalo para una maestra

Mi hijo Rafael. M y mi hija Paula, han orquestado la manera de regalarme un butai. Hace tiempo que deseaba tener uno de estos y tanto Paula como Rafa lo sabían. Es un pequeño teatro de cartón o madera en el que narrar cuentos usando unas laminas de papel que se van metiendo por detrás.

El soporte se denomina butai y la técnica para narrar cuentos se llama Kamishibai, lo que pasa es que , parece ser que se ha deformado el significado y se llama kamishibai al pequeño teatro de papel.


¿ Cuál es el origen de este soporte y esta técnica de narrar cuentos ?

Kamishibai, literalmente significa "drama de papel", es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas.

Se sabe que se  mantuvo como un método para contar historias durante varios siglos, pero posiblemente se le conozca más por su renacimiento en los años 1920 hasta los 1940. 

Los vendedores de chuches y cuentistas

Los cuentistas, al llegar al pueblo o aldea, se colocaban en un lugar visible, sacaban dos pedazos de madera comúnmente unidos por una cuerda y los golpeaban, anunciando así su llegada a la villa. Estos cuentistas se llamaban gaito kamishibaiya.


Los niñ@s que compraban dulces a los gaito kamishibaiya tomaban los primeros asientos al frente del escenario. Los que compraban dulces mas caros se sentaban delante y los más baratos detrás, aunque no compraran dulces podían asistir a ver y escuchar la narración del cuento. 
Una vez ubicada la audiencia, gaito kamishibaiya contaba varias historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera, llamado Butai que en la mayoría de los casos poseían muchos detalles artesanales en el que se insertaban ilustraciones que se iban removiendo a medida que se contaba la historia. 
Las historias eran a menudo series de cuentos cuyos nuevos episodios eran contados en cada visita a las villas.

El resurgir...

El resurgir del Kamishibai se puede asociar a la gran crisis de los años 1920  donde se convirtió en un medio en el cual los desempleados podían ganar una pequeña cantidad de dinero. La tradición fue en gran medida suplantada por la llegada de la televisión entrado en los años 1950 . Recientemente ha sido  revivida en las bibliotecas japonesas y escuelas elementales.




En la actualidad...

El Kamishibai también se puede encontrar en formato digital para ser visto en un ordenador.  Hay programas creados para usar animaciones, música y otros efectos de sonido para contar historias de muchos tipos como las historias de anime o del manga. 

Hoy en día en muchas escuelas se emplea  la técnica del Kamishibai,  entre docentes y cuentacuentos, por su gran  potencial para fomentar la narración oral, fomentando la lectura, favoreciendo la escucha, la espera y la observación. Mejoramos la calidad de las narraciones a nuestro alumnado, mejorando así la calidad de la enseñanza. 

Gracias, gracias, gracias a mi familia por tan preciado regalo. 

* Información e imágenes extraídas de la red.

 ¿Y si sois vosotros los superhéroes de los superhéroes?
Dedicado a la clase de 3Años.-B: la clase Clara Campoamor.


El pasado 6 de abril de 2021, recibimos un maravilloso regalo en forma de narración. Se trata de un cuento personalizado para el alumnado de nuestra aula de 3 años B, titulado "Los superhéroes nocturnos. ¿ Y si fuésemos nosotr@s los superhéroes ?" de Jossaysuscuentos 


Hace tiempo ya que vengo siguiendo a Jossa y sus cuentos, me encanta leerlos y me han dado mucho ánimo en los momentos difíciles de mi vida. No conozco personalmente a Jossa pero si virtualmente y nos une ya una bonita amistad.
Es por ello que fui a la presentación de su libro "La aventuras de superaceta" de la Ed. Autografía, en la cafetería Agora-Café, un interesante lugar de encuentro cultural de Motril. Allí disfruté de la presentación y me hice con un ejemplar de su libro. He comenzado a leerlo en clase (adaptándolo al alumnado ) porque el Proyecto de Trabajo del segundo trimestre en el colegio es "Las Superheroinas y los superhéroes". Estamos disfrutando mucho de él. 

         
Jossa se mostró muy generoso con nosotr@s y nos regaló una narración muy bonita en la que nos convertía a nosotr@s, a los niños y niñas de la Clase Clara Campoamor en los verdaderos superheroes y superheroinas y los Superhéroes y Superheroinas de los cuentos, eran los que salían de los cuentos para aprender de nosotr@s en el aula. La narración del cuento se la hice llegar a las familias, las cuales se mostraron encantadas, emocionadas y sorprendidas. Coincidimos en la grata sorpresa que iban a recibir el alumnado a la mañana siguiente e imaginábamos la cara de sorpresa que pondrían cuando escucharan sus nombres dentro de la historia que yo les contaría. 


Para motivar la lectura del mismo, a la mañana siguiente me fui bastante antes a clase. Subí las persianas y aireé la clase, me puse mi zuecos y mi bata de colores y recogí mi pelo en una coleta alta. ¡ La estaba preparada para la jornada escolar! Así que me dispuse a seleccionar lecturas y dejarselas en las mesas, en los lugares donde cada niño/a se sentaban, para que cuando cruzaran el umbral del aula dentro de unos diez minutos, se llevaran una grata sorpresa al ver un libro en su sitio. 


Así lo imaginé y mejor aún pasó. Todas las niñas y todos los niños, mostraron sus emociones no solo en los gestos de sus caras, sino verbalizándolo y haciéndose preguntas. Fue toda una sorpresa y algo curioso a lo que ell@s intentaban dar respuesta del ¿ Por qué estaban los libros en las mesas ? ¿ Quién los había dejado allí ? ¿ Es que no se habían recogido en la biblioteca de aula ?.... después de colocar sus mochilas y chaquetones en las perchas, nos dispusimos a dar lectura del cuento y dar respuesta por lo tanto a lo que había pasado en el aula. Después realizamos un dibujo individual para llevar a casa y contar lo que había sucedido esta mañana en el aula. 

Mil gracias Jossa por tu detalle literario hacia mi alumnado. Gracias, gracias, gracias. 



 El pasado viernes 30 de abril, en nuestro centro hemos celebrado  el tradicional Día de la Cruz. Este año entre otras actividades como ha sido la  elaboración de la Cruz, realizando  de platos y flores para el montaje de la misma.  También este día va acompañado de un desayuno sano y con productos frescos y andaluces, como son las saladillas con aceite de oliva y gazpacho. 

Os recuerdo que estamos llevando en el centro el programa de salud "Come Sano" . Esta semana hemos recibido las naranjas, las manzanas y el gazpacho. Anteriormente también hemos recibido leche, para ello viene una simpática vaca a clase a darnos leche. Pero hoy toca centrarnos en el desayuno andaluz de pan con aceite y gazpacho. 

Quiero comentar también que el alumnado está aprendiendo a saber esperarse y hoy han dado buen ejemplo de ello. Les he dado a cada un@ una servilleta y poco a poco he ido dandoles una saladita de pan abierta y con aceite. Les ha encantado y más de un@ ha repetido. También han tomado gazpacho. Ha habido quienes le ha encantado y han repetido, otr@s les ha gustado menos y otros niñ@s no les gustaba pero si que lo han catado. 

Marta y Ana me pidieron que volvieramos a leer la lectura de "¿ Cómo se llaman las niñas flamencas ? su autora es Montse Ganges y de Susana Subirana,  Ed. Combel  que ya trabajamos en meses anteriores y les encanta. Asi que después de comer, dimos lectura de nuevo del mismo. 


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