Lema: Constitución Española por la Igualdad y la Educación

JUSTIFICACIÓN

En estos días, celebramos el Día de la Constitución Española en nuestro colegio porque con nuestra secuencia de actividades educativas, recordamos que el 6 de diciembre de 1978, fue cuando los españoles votamos en referéndum favorable la Constitución española que actualmente se encuentra vigente.

Dada la relevancia que la Carta Magna representa para la consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así como para la configuración de Andalucía en comunidad autónoma, conmemoramos en los centros docentes andaluces este evento con la importancia que merece.

"Nuestra Constitución es inclusiva e igualitaria" con esta premisa, planteamos la situación de aprendizaje para este curso escolar 2024-2025, considerando las Instrucciones de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa , para la celebración de Día de la Constitución Española en los centros docentes de la Comunidad autonómica Andaluza.

Dada la relevancia que la Carta Magna representó para la consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así como para la conversión de Andalucía en comunidad autónoma, se hace conveniente conmemorar en los centros docentes andaluces, sostenidos con fondos públicos, este evento con la importancia que merece. 

1.      JUSTIFICACIÓN

Esta celebración estará orientada a fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello deberá ir orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales. Con objeto de determinar aspectos relativos a la celebración del Día de la Constitución y en virtud de las competencias que otorga la normativa  por el que se modifica el Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, esta Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. 

Tendemos por lo tanto a: 

Primero. Todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2020, la aprobación por la ciudadanía de la Constitución Española. 

Segundo. Anteriormente a la citada fecha, los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, así como sus respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades destinadas a fomentar entre el alumnado el conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional y a promover los valores cívicos y democráticos.

 Tercero. Dicha situación de aprendizaje comprenderá actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Para ello, los centros educativos podrán promover la colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que participen de los valores cívicos y democráticos. Cuarto. La citada situación de aprendizaje incluirá, al menos, una hora para el debate y la realización de actividades sobre algún aspecto de nuestra Constitución, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado. 

1.      RELACIÓN CURRICULAR

En nuestro Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, conjuntamente con otros planes y proyectos llevados a cabo en nuestro colegio, vamos a recoger la sugerencia didáctica “Nuestra Constitución igualitaria e inclusiva” :

I-. Competencias específicas: Las competencias específicas más relacionadas con la efeméride a celebrar están recogidas en la orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo de Educación Infantil en Andalucía, dentro de las áreas

Creciendo en Armonía y Comunicación y Representación de la Realidad. Se detalla a continuación;

 - ÁREA CA:

1.Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera participada y autónoma, para construir una autoimagen ajustada y positiva.

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

- ÁREA CRR:

1. Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias del entorno.

III. - Saberes básicos: Igualmente, los saberes básicos están extraídos de la Orden anteriormente nombrada y relacionados con las competencias específicas descritas. 

Se trabajarán, por tanto; -

 ÁREA CA:

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás

CA.02.D.02. Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y normas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.

CA.02.D.03. Estrategias de autorregulación de la conducta. Empatía y respeto, como elementos constructivos de una ciudadanía en democracia.

 CA.02.D.04. Resolución pacífica, dialogada y acordada, de conflictos surgidos en interacciones con los demás. La mediación, el respeto y la tolerancia.

CA.02.D.09. Celebraciones, costumbres y tradiciones. Las señas de identidad de las realidades multiculturales y plurilingües presentes en su entorno. - 

ÁREA CRR: 

A. Intención e interacción comunicativas.

CRR.02.A.03. Convenciones sociales del intercambio lingüístico en situaciones comunicativas que potencien el respeto y la igualdad: atención, escucha activa, turnos de diálogo y alternancia.

 C. Comunicación verbal oral: comprensión, expresión, diálogo.

CRR.02.C.01. El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias.

 E. Aproximación a la educación literaria.

CRR.02.E.01.Textosliterarios infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural.

CRR.02.E.02. Vínculos afectivos y lúdicos con los textos literarios. 

3.- ACTIVIDADES

     El  Elfo que  vuelve por Navidad a las aulas,  puede ser el personaje/ mascota o avatar que usemos para trabajar La Constitución. Él puede hacer preguntas al alumnado sobre ¿Qué es la Constitución? ¿ Qué colores tiene la bandera española? Y el alumnado ir investigando para responderle. Puede ser también una actividad de Convivencia, ya que el Elfo no es español y con estas actividades puede conocer más sobre España.

    El Elfo puede ir conociendo  alguna norma de clase y a participar activamente en alguna  de las actividades de estos días con motivo de conocer nuestra Constitución Española.

1.- Escuchar el Himno en clase y en el acto común organizado en el patio del colegio. 

2.- Trabajar las palabras CONSTITUCIÓN, BANDERA, ROJO YAMARILLO en las aulas con sus tutoras. 

3.- Visualizar en la pizarra digital, el cuento ya trabajado años anteriores y con muy buena valoración a la hora de evaluar la propuesta didiáctica. Con este cuento, trabajamos las normas y deberes de la Constitución y se titula "Problemas en el Bosque", en donde nos enseñan cómo se llegó a un acuerdo consensuado para redactar el texto de la Constitución y su aprobación. 

4.- Conocer a Clara Campoamor: es el momento más adecuado para acercarnos al aula de la Seño Encarni que lleva su nombre y saber de la biografía de esta mujer diputada, abogada y gran defensora de los derechos de las mujeres, que entre otros, consiguió el voto femenino.

5.- Viernes 5 de diciembre, acto común : todo el alumnado baja al patio con sus maestras y nos colocamos frente a la bandera, para escuchar el Himno español y celebrar el cumpleaños de nuestro Constitución, un año más. Bajamos alguna tarta y soplamos las 47 velas de cumpleaños.

 * Para saber más .- Se puede visualizar desde Moodle Centros Granada. - Derechos/deberes, las clases de 3, 4 y 5 años, vamos a ir hablando en las Asambleas de estos días sobre los Derechos y los Deberes como ciudadan@s. Usando el Genially que ha compartió la Seño Irene recogido en Moodle Centros Granada de cursos anteriores .

4.      EVALUACIÓN

En cuanto a los criterios de evaluación se tendrá en cuenta lo que la ley dicta y seguimos nombrado, la Orden del 30 de mayo.  Y cuyos criterios son:

 ÁREA CA: 

1.2. Manifestar sentimientos de seguridad personal y de disfrute en la participación en las diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias posibilidades y mostrando iniciativa. 

4.2. Reproducir conductas, acciones o situaciones a través del juego simbólico en interacción con sus iguales, identificando y rechazando todo tipo de estereotipos. 

4.3. Participar activamente en situaciones de la vida cotidiana que impliquen una reflexión y asimilación de las normas sociales que regulan la convivencia y promueven valores como el respeto a la diversidad, la igualdad de género y la integración de la realidad pluricultural.

 4.4. Desarrollar destrezas y habilidades para la gestión de conflictos de forma positiva, proponiendo alternativas creativas y teniendo en cuenta el criterio de otras personas. 

4.5. Mostrar interés en conocer la realidad pluricultural presente en su entorno, con actitud de respeto y valoración.

  ÁREA CRR:

1.5. Respetar la diversidad cultural, adecuando la conducta en base a valores y normas de convivencia democráticas.


 

1. INTRODUCCIÓN

      Definición de Violencia de Género. “La violencia de género es aquello que, como consecuencia de una cultura machista y como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por el hecho de serlo, comprendiendo cualquier acto de violencia basada en el género que implique para las mujeres perjuicios o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, incluyendo las amenazas, la coerción y la privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada.”  

       El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.  

      La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. 

      Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico. 

      La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones afectivas (parejas o ex-parejas). 

Mural de los ODS

Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

- Artículo 1: “Todo acto de violencia (...) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (...) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. 

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer AG ONU, 1993:  

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”   Desde la escuela debemos valorar los logros y aportaciones de las niñas, haciéndolas visibles. Centrar nuestra atención en ellas, en darles visibilidad y lugar físico. Invitarlas a tomar la palabra y a que ocupen espacios en el patio, recreos y aulas. 

        Promover relaciones igualitarias a través de los juegos cooperativo, el reparto de tareas no sexistas, las responsabilidades del aula y fuera de ella. Respetar la diversidad afectivo-sexual. Huir de expresiones como “esto es cosa de niños” o “chiquilladas”, cuando se produzcan conflictos o situaciones de violencia hay que afrontarlas desde el diálogo, la reflexión grupal y el apoyo mutuo. 

·          Prevenir el acoso escolar y la violencia hacia las niñas y las  mujeres. 


LEMA: El lema elegido por la ONU para 2025 es ¡ÚNETE! Invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas". 

Otros a elegir : “Prevenir la violencia de género comienza con el respeto y el cariño”; “Educar desde los afectos: la base para prevenir la violencia de género”

También podemos usar estos : “Vidas que cambian vidas”; "Sus derechos, nuestro futuro, ahora", más sencillo y que trabaja la palabra DERECHOS

        Anotando también la cita de ONU mujeres de años anteriores :La violencia contra las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos”. Propongo trabajar otro lema también, que es  Libre como el latido de las mariposas”, que hace referencia a un cuento que propongo trabajar en esta efeméride o dar lectura en otro momento.

      Recordamos otros lemas de años anteriores: “NO es siempre NO”, “Dime algo bonito”, “La violencia nos rompe, la educación nos iguala”, “Nos queremos vivas, nos queremos dignas”, “Hazlo por ti”, “Amor no es Control” y “Ni una menos”. 

       Este día se dedica a visibilizar y denunciar la violencia que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo y a reclamar políticas para erradicarla. La conmemoración también marca el inicio de la campaña de los “ 16 Días de Activismo contra la violencia de Género” , que dura hasta el 10 de diciembre. 


2. JUSTIFICACIÓN 

         La creación de experiencias y espacios compartidos desde la perspectiva de género, favorece la convivencia pacífica entre niños y niñas, facilitando las relaciones desde la empatía, el cariño, el respeto y también les permite, la transmisión de valores, comportamientos, expectativas y actitudes libres de sexismo y previniendo así la violencia de género. 

      Nuestra intervención educativa va desde el diálogo igualitario, aplicando en las aulas la inteligencia emocional, el conocimiento y gestión de las emociones, los apegos, los modelos a imitar... nuestro reto es, que llegue un día que no tengamos que soñar con erradicar la violencia de género. 

      Como docentes tenemos que tener herramientas formativas y educativas para prevenir la violencia de género, teniendo actividades concretas con las que erradicar la violencia de género como puede ser por ejemplo la lectura de un cuento. 

      Los objetivos del Pacto contra la violencia hacia las mujeres y la Coeducación nos brinda nuevos modelos de relación sanos e igualitarios para que aprendan a relacionarse entre compañeros y compañeras. 

      La violencia contra las mujeres y niñas, no debe aparecer solo los 25 de noviembres como una efeméride, sino que debemos interiorizar como una cuestión que nos urge, es necesaria e imprescindible hacerle frente y trabajar en ella todos los días del año, para conseguir un cambio real y efectivo. ¡¡¡NO ES SIEMPRE NO!!!  

       Mujeres sin miedo, mujeres indignadas que salen a gritar a las calles “Disculpen las molestias, nos están matando” o “Ni una menos”, mujeres que se atreven a denunciar las palizas que sufren por parte de sus parejas o exparejas sabiendo que la orden de alejamiento puede no llegar a tiempo, mujeres luchadoras de todos los continentes que pelean por obtener los mismos derechos que los hombres y acaban asesinadas... 

       Exigimos el cumplimiento de los compromisos para proteger las vidas de las mujeres, adquiridos por la sociedad, que es prevenir la violencia de género. Desde el ámbito escolar tenemos que proteger a los niños y niñas frente a cualquier tipo de violencia, es clave para asegurar su protección y desarrollo. Es imprescindible establecer entornos escolares protectores de la infancia donde se respeten sus derechos.


3. RELACIÓN CURRICULAR

      El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes: 

 

d)  Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas. 

 

e)   Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia. 

 

h) Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, favoreciendo el logro de una sociedad libre e igualitaria.  

 

El Anexo II. del Real Decreto 95/2022 y el Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar en cada una de las áreas, todas están relacionadas con esta propuesta con la siguiente concreción:

- Área 1. Crecimiento en Armonía: 

· Competencias específicas: 

2. Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones. 

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad.  

· Saberes básicos: 

B.   Equilibrio y desarrollo de la afectividad. 

C.  Hábitos de vida saludable.

D.  Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás. 

 

- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad:

· Competencias específicas: 

1.  Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo. 

2.  Interpretar y comprender mensajes y representaciones.

· Saberes básicos: 

A. Intención e interacción comunicativas.

E.   Aproximación a la educación literaria.

F.   El lenguaje y la expresión musicales.

G.  El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.

H.  El lenguaje y la expresión corporales.

4. OBJETIVOS  

-    Prevenir cualquier tipo de violencia, en especial a las niñas y mujeres. 

-    Incentivar a nuestro alumnado a tomar conciencia ante situaciones injustas para que tomen partido desde la solidaridad, la empatía y la valentía. 

-    Crear espacios emocionlamente seguros y libres de cualquier tipo de violencia. 

-    Tratar determinados actos en clase, como “levantar una falda” o “bajar los pantalones” ya que es un acto de violencia-acoso y que humilla a quien lo padece. Se deben llevar al aula desde la perspectiva de género para llegar al origen de estas conductas y erradicarlas si las hubiera. 

-    Enseñar a respetar el espacio personal, creando un clima seguro de aula ,basado en el respeto, el cariño  y en la ausencia de “bromas hirientes” u otro tipo de violencia sutil. 

-    Contribuir a la prevención de la violencia de género, fomentando entre el alumnado el cariño y el amor, los buenos tratos, las normas de cortesía y el respeto, la confianza y la igualdad. 

-    Fomentar  actitudes, comportamientos y valores que generan buenas relaciones y que son la base de una convivencia positiva e igualitaria entre hombres y mujeres.  

-    Mejorar la convivencia entre todas las personas, para ello entendemos necesaria tanto la igualdad de trato entre niñas y niños, como entre mujeres y hombres. 


5. - TEMPORALIZACIÓN 

        En este centro los temas preventivos sobre cualquier tipo de violencia están presentes a lo largo de toda la jornada escolar del curso porque el tratamiento es transversal. Desde hace algunos cursos ya que se aprobaron muy acertadamente, los III Planes de Igualdad entre hombres y mujeres, una de las novedades que traía era una apuesta aún más por la Prevención en la Violencia de Género y la intervención o actuación que venimos llevando a cabo ya en nuestro centro desde hace tiempo, con mucha ilusión.

       Y desde hace cinco cursos escolares, venimos apostando conjuntamente con el Pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres. Apostamos por la educación preventiva, trabajando desde los afectos, fomentar hábitos, actividades y momentos de Convivencia, Paz, Igualdad y Equidad. Considerando nuestra filosofía educativa de ser Centro Promotor de Convivencia Positiva y somos también Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia por Unicef, nivel II.

       Pero lamentablemente es necesario aún trabajar en estas fechas, conmemorando que no celebrando el Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre. ¡Ojalá llegue un día en el que ya no tengamos la necesidad de conmemorarlo! 

Personajes del cuento "Pepuka y el monstruo..."

       Nos encontramos en el inicio de las actividades de la Metacelebración de las actividades de nuestra primera   Situación de AprendizajeEntre tuercas y sentimientos”, de este curso escolar. Con especial ímpetu, fuerza, cariño y sensibilidad hacia este tema, vamos a ir preparando material para nuestro Mercadillo Solidario.


*  Sugerencia de actividades  

1.      Podcast día de la no violencia de género.

      Hacemos entrevistas a las mujeres que hay en nuestro entorno más cercano y que nos hablen de la igualdad. 25 de noviembre. Ahora, l@s más pequeñ@s en el entorno de la biblioteca del centro van a realizar entrevistas a mujeres que hay en nuestro entorno más cercano: madres, abuelas, hermanas mayores...

     En estas pequeñas entrevistas o podcast la idea es que se hable de la igualdad y la prevención de la violencia de género, los buenos tratos y la convivencia. 

Visita de una mujer policia al centro 

      Vamos a elegir una "Supermujer", es decir, una madre por nivel que destaque por su trabajo y por aspectos de igualdad. Cada clase preparará una pregunta para llevar a cabo entre tod@s una entrevista. 

     Entre las coordinadoras de los planes y proyectos del centro se os hará una pequeña batería del centro que el alumnado realizará a algunas de nuestras familiares. Y coordinará esta actividad especialmente nuestra compañera Irene Torres, responsable de la biblioteca escolar.

2.- Cuentos

      1.-El aula que desee puede narrar en algún momento del curso escolar el cuento Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa”.  Tenemos las marionetas de esta historia en la biblioteca, por lo que se puede hacer una representación de teatro por plantas. Esta lectura puede ser para 5 años

     2.-Lectura para 4 años para prevenir e intervenir contra la violencia contra la mujer desde el ámbito educativo Nerea, Martina y el latido de las mariposas”. 

 Cuento sobre la violencia vicaria. Se puede leer en algún otro momento pero es importante recogerlo en esta propuesta.  El latido de las mariposas depende de nuestra actitud, tiene como fin de transmitir valores que fomenten la coeducación y la no violencia, como los siguientes valores: colaboración, actitud, empatía, tolerancia, igualdad y respeto. El cuento se puede comenzar a pasar y leer por las clases, además tenemos el enlace a youtube. Podemos trabajarlo en estas fechas o en otro momento en clase.                    

    3.- Lectura para 3 años “ Asi es mi corazón” 

Anotar también que desde AL y PT: se pueden colaborar con pictiogramas o lectura fácil.

3.- Canciones para el acto común. La canción principal va a ser  “La puerta Violeta”. Tenemos otras también muy interesntes "Libre" de Chambao,  “Girasoles” de Rozalén; “Con mis manos, canción contra la violencia”

4.- Mural colectivo

      Con los elementos y dibujos que hagáis en  a cada tutoria y los queráis compartir, podemos hacer un Collage o Mural. Se trabajan en clase y bajarlas a la puerta  de la Seño Encarni, para  montar un sencillo mural como hemos hecho en otros años.  Lo usaremos también para ambientar en el momento de actividad conjunta en el patio.

Teacher Laura y Enzo 

5.-  Conmemoración conjunta en el patio.

     Se puede bajar al patio a las 11: 00 h y colocarnos en posición de fiesta. Hablaremos brevemente y en positivo,  de porqué estamos ahí ese día y desde cada tutoría, puede salir un niño y una niña a decir o  leer alguna palabra del mural o que hayan trabajado en clase.

     Luego cantaremos y bailaremos una o dos canciones de las trabajadas para este día.

Podemos acabar dándonos abrazos y caricias porque con los afectos y los apegos es como prevenimos cualquier tipo de violencia.

Cartel alumnado 5 años A

6.-        Insistiremos en el cartel del 016 para que hagan uso de este servicio en caso necesario. Y no olvidaremos el gesto de Auxilio de cerrar y abrir la mano que aprendimos el año pasado.  Podemos usar cartelería de otras campañas del 25 Nov y trabajar la lectura escritura con el cartel.  

FORMACIÓN-LECTURAS INTERESANTES: 

-  Protocolo de actuación ante casos de Violencia de Género en el ámbito educativo. El ámbito educativo juega un papel fundamental en la sensibilización la prevención y detección temprana de la violencia de género. Desde los centros educativos hay que tener claro cómo actuar antes situaciones concretas para una intervención eficaz y educativa. En este protocolo se determina actuaciones ante una situación de violencia de género por lo que se convierte en una herramienta esencial para el conocimiento de toda la comunidad educativa. 

-  El Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de toda la ciudadanía, el teléfono de información a la Mujer 900 200 999. Un servicio gratuito y permanente, disponible las 24 horas todos los días del año. Es anónimo y confidencial y está atendido por personal especializado. Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos. 

-  También se puede contactar con los Centros Municipales de Información a las Mujeres, desde los que se articula una intervención global dirigida a las mujeres, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Puedes consultar toda la información https://www.juntadeandalucia.es/temas/familias-igualdad/mujeres/informacion.html

-  GUIA DE BUENOS TRATOS Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE

GÉNERO. Protocolo de actuación en el ámbito educativo. El ámbito educativo tiene un papel decisivo en la sensibilización, la prevención y detección temprana de la violencia de género. Actuar ante la violencia de género es siempre obligatorio, en los centros educativos, además, hay que tener muy claro qué hacer para que la intervención sea eficaz y educativa, ofreciendo una respuesta adecuada a las alumnas y los alumnos del centro ante posibles casos de violencia de género. Esta guía práctica pretende ayudar, desde el buen trato, a la aplicación del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo y, a la vez, contiene una dimensión formativa, que orienta en la intervención e invita a la reflexión, tan necesaria para la sensibilización de la comunidad educativa y el avance hacia la igualdad real en nuestra sociedad. 



1. JUSTIFICACIÓN       

El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.

         La CDN es la Convención sobre los Derechos del Niño/a, es un importante acuerdo entre países para proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. Es el primer instrumento internacional de derechos humanos, donde sus normas son de aplicación efectiva en todos los países que la ratifican. Asegura el reconocimiento mundial de que los niños también tienen derechos humanos; civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

        La Convención explica cuáles son los derechos de la infancia y las responsabilidades de los gobiernos para cumplirlos. Todos los derechos están conectados, son igualmente importantes y a ningún niño o niña se les puede ser negados.

        Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia.

      Pretendemos recordar a la ciudadanía que los niños y las niñas son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Por eswo debemos defender los Derechos de los niños y niñas de todo el mundo.

      La CDN ha puesto en marcha un proceso de cambio social, una revolución silenciosa que está dando pie a profundos cambios para las generaciones venideras.

   El Derecho a Jugar es uno de los derechos que se vienen ejerciendo durante todo el curso escolar, pero ahora es uno de los más compresibles para el alumnado, debido a su edad y sus características psicoevolutivas. También vamos a ir relacionándolo con otros como el Derecho a la Educación, o el Derecho a la Identidad o el Derecho a tener una Vivienda y una Familia…

   Centrémonos también en la protección y buen trato: es nuestro deber protegerlos de la violencia vicaria, del acoso escolar, de la maldad que muchas personas tienen sobre la infancia, de los insultos, vejaciones, etc. La propuesta de este año va de prevenir los malos usos y violencia q puede venir del uso de internet y para esto el trabajo conjunto con las familias es muy importante, para prevenir el uso de pantallas.

      Continuamos durante todo el año, también venimos haciendo referencia al Derecho a ser cuidado, a la salud y alimentación: en muchas casas de muchos pueblos, ciudades y países, la infancia está pasando penurias y hambre.

     Recordamos y sabemos que trabajamos por el respeto de los derechos de la infancia. Este día mundial recuerda que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. Como se puede comprobar, unos Derechos nos van a ir llevando a otros.

 

     Es necesario continuar centrando nuestra atención en los Cuatro Principios de la CDN (Convención de los Derechos del Niño/a: que es la No Discriminación, interés superior del niño/a, Supervivencia y Desarrollo, y Participación Infantil.

    Nuestras acciones continúan motivando a la Participación de toda la Comunidad Escolar, ya que la escuela tiene una dimensión global, se abre al mundo y prepara ciudadanos con actitudes, competencias y conocimientos necesarios para ese desarrollo global.

2. LEMA  “ La infancia será…..”     protegida, mágica, vulnerable..     Infancias seguras en el mundo digital”

            Nuestra Escuela es Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia nivel II,  por lo que nos vamos a guiar y estar asesorados por todos los recursos y materiales que necesitemos de UNICEF. Ya veníamos defendiendo el derecho a la infancia, pero vamos ahora a priorizar, revalorizar y velar aún más por su cumplimiento, colocando a la infancia y a sus derechos, en un lugar destacado de la vida del centro.

            Para las actividades de este año, vamos a tener en cuenta la propuesta de UNICEF con respecto a los Derechos Digitales en la infancia. Se pretende  prevenir los malos usos y violencia que  puede venir del uso de internet. Prevenir el uso de pantallas y por ello es muy importante, la implicación y el trabajo con las familias.

            Es necesario también trasversalmente a todas las situaciones de aprendizaje, ir conociendo y profundizando en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles). Así como la plantilla de los Derechos de la Infancia y la explicación de ellos. En esta propuesta nos centramos en el ODS 5 “Igualdad de género” y ODS 13 “Acción por el clima”.

     Recordemos que Educar es amar, por lo que educaremos desde los afectos, en entornos seguros, en un clima de aula donde prime el respeto, el buen trato, la ayuda y la confianza entre todos los compañeros y las compañeras, sentando las bases de valores como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la democracia, el espíritu crítico, la empatía y el diálogo entre otros.         

¿Para qué conmemoramos este día?

 Para velar, priorizar y proteger los Derechos de la Infancia, consiguiendo cambios reales en la vida de millones de niños y niñas, como lleva haciendo UNICEF desde hace décadas en su labor educativa y humanitaria.

       Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para pararse y pensar, tomar conciencia y compromiso, sirve también para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para y porque los niños y niñas tengan una vida digna, tenga mejor salud, una alimentación y educación mejor, en definitiva…un futuro mejor. 

        Para esto sirve la Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en dedicar tiempo, cariño, situaciones de aprendizaje, trabajo y esfuerzo en ello. Para ello necesitamos también ir trabajando los ODS a lo largo de todo el curso, porque están estrechamente relacionados. Y que este año, hemos adjudicado un ODS a cada tutoría, al AMPA, al Equipo Directivo, PT, AL…

         Si queremos construir sociedades globales, cambiantes, plurales, libres y democráticas, es necesario que aprendan a estas edades, los sentimientos y emociones propios y los de los demás, el respeto al otro/a, las normas, la convivencia.



3. RELACIÓN CURRICULAR:

         El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, favoreciendo la adquisición de hábitos de vida saludable, y desarrollar valores relacionados con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

h) Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, favoreciendo el logro de una sociedad libre e igualitaria. 

El Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar en cada una de las áreas. Relacionamos con esta propuesta las siguientes:

-          Área 1. Crecimiento en Armonía.

· Competencia específica

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

· Saberes básicos

B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad

CA.02.B.04. Estrategias para desarrollar la seguridad en sí mismo, el reconocimiento de sus posibilidades, la empatía y la asertividad respetuosa hacia los demás, como construcción progresiva de una autoestima positiva y de una identidad igualitaria y democrática.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

CA.02.D.01. La familia y la incorporación a la escuela.

CA.02.D.02. Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y normas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.

CA.02.D.05. La amistad y el disfrute de las interacciones entre iguales, como elemento protector, de prevención de la violencia y de desarrollo de la cultura de la paz.

4. TEMPORALIZACIÓN:

    Al final del reto 4 de nuestra Situación de Aprendizaje del primer trimestre, aunque el Día Universal de la Infancia tenemos que recordar que es el jueves 20 de noviembre.

     Los personajes que nos acompañan en esta ocasión son Digi y Pepper, dos robots amigos y la recompensa de este reto serán Botes de la Calma que venderemos en el mercadillo solidario como actividad final de la Situación de Aprendizaje de este trimestre.

Tablón de convivencia, paz e igualdad 

5. SECUENCIA DIDÁCTICA.-

   *  La actividad principal, será la Fiesta de Pijamas, como  producto final del Reto 4

1,. - Genially  del Proyecto y del Día de la infancia.

2.-  Visionado de videos. Explicación para niños/as y ver en el aula, dura 2:27 minutos.

3.-  Canción sobre los Derechos Humanos de los Niños/as. Es una canción muy bonita que ya hemos usado y que sabemos que le gusta al alumnado, además de ser adecuada. Esta  canción de los Lunnis siempre les ha gustado mucho.

4.- En la Fiesta de Pijamas se puede leer y hablar de  ¿cómo nos sentimos?


-   Recuerdo de la infancia.- Regular los Derechos Digitales y lectura de cuentos antes de ir a dormir.

        Preparamos en clase una fiesta de pijamas con nuestros Robots amigos, nuestros compis, las Seños…en donde vendremos en pijama, con nuestros juguetes de dormir y nuestros cuentos, traer linternas, alguna almohada o mantas.

        Podemos pedir colaboración a los abuelos y abuelas para que vengan al colegio a contarnos un recuerdo de su infancia. ( no es obligatorio, es una sugerencia) o en casa nos hablen de algún recuerdo de su infancia.  Ejemplo: ¿A qué juegos jugaban en su infancia?, ¿en qué lugares? ¿cómo se lo pasaban?..

       La finalidad es dar respuesta a las propuestas del alumnado de la primera Reunión de Delegad@s que tuvo lugar el pasado viernes 7 de noviembre y en consonancia con la propuesta de ete año de UNICEF, regular el uso de los medios digitales y dar prioridad a las historias y a la palabra. Podemos leer algunos cuentos de la biblioteca coeducativa.


5.- Exposición de los derechos, dibujos o palabras en el Tablón de Anuncios de la entrada del colegio.

    En el Tablón de la entrada del cole ( hall planta de abajo ) podemos ir aportando dibujos o personajes de cuentos,… que nos hablen o hagan referencia a algún derecho que estemos trabajando en clase. Nuestros Robots amigos, nos pueden guiar en estos días, con esta aventura de conocer aún más los Derechos de la Infancia.

Tablón de UNICEF

6.- Firma de Manifiesto por la Infancia

    Firmaremos un Manifiesto, usando el modelo de la propuesta de UNICEF para este día y lo pondremos en el tablón del AMPA. Las firmas comenzarán por el alumnado de 5 años, que las irán pasando al resto de tutorías durante la semana del lunes 17 al jueves 20 de noviembre y para ello, usaremos el modelo de compromiso de UNICEF.

 

7.Paneles de Robótica

Contamos con un nuevo recurso para trabajar la competencia digital en esta propuesta; se trata de varios paneles de robótica que han elaborado recientemente la Seño Fátima y la Seño Conchi. Para uno de ellos se ha usado el material de UNICEF y para el otro, se ha usado ilustraciones varias y palabras. Recursos educativos que podemos imprimir para colocar en las aulas o en un lugar visible del porche o en los halls de cada planta para usarlos con nuestros robots. 

Otras Observaciones:

* Tenemos una nueva canción  para celebrar esta efemeride del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, que ha compuesto recientemente, nuestro querido profesor de música J. Rafael Muñoz y que como siempre, pone a nuestra disposición con mucho cariño y amabilidad. 

Recordar también, darle difusión en redes sociales, en blog de aula, de biblioteca…

Recordar seguir la propuesta didáctica de nuestra Situación de Aprendizaje, ya que esta propuesta, está totalmente relacionada y ajustada a ella.

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