Clase de Antonio Benaiges en Bañuelos de Bureba 
Antonio Benaiges era un maestro que invitó a pensar a su alumnado.  Impartió clases de primaria utilizando la imprenta y otras técnicas del pedagogo francés Célestin Freinet,pero lo más emotivo fue que prometió llevar a su alumnado a ver el mar y no pudo ser porque a sus 33 años, torturaron y fusilaron esa promesa junto a él, al inicio de la guerra civil española, concretamente el 25 de julio de 1936. 
Antonio y su alumnado .- Picar aqui para leer mas 
Quiero rescatar brevemente esta historia y acercaros a la persona de Antonio. Deciros que durante la II República, en el año 1934, destinaron a Antonio a un pequeño pueblo de nombre Bañuelos de Bureba  en la provincia de Burgos (Castilla) Una vida sencilla, honesta, noble y humilde imagino, en un  pueblo donde no había ni agua ni luz y donde los caminos serían senderos por el que transitaría más mulos y personas que otra cosa. Un pueblecito con sus 58 casas donde vivían sus 220 habitantes y en su escuela había 32 niñ@s. En este aula y con este alumnado fue donde impartió clases de primaria utilizando la imprenta y otras técnicas del pedagogo francés Célestin Freinet 

Leer más.- Picar aqui 
Un maestro bueno, comprometido con la docencia pero sobre todo con su alumnado, con ilusión por enseñar, con ganas de trabajar, de dar lo mejor de sí, con nuevas ideas pedagógicas... pues fue torturado, fusilado y luego arrojado a una fosa común por el “gran delito” de haberse empeñado en que sus alumnos, sus niños de una población rural del interior de la Castilla profunda, conocieran el mar.
He leído que les pidió  hacer una redacción a sus alumnos/as, describiendo cómo creían ellos que era el mar. Las redacciones comenzaban : "El mar será..." así fueron las redacciones del alumnado y él quería cambiarlas por "El mar es..." A mí me resulta esto, una actividad docente cargada de emoción y me hace pensar en un maestro que pone alma y corazón en su labor docente. 



Antonio pensó que durante el verano de 1936 , iba a viajar con su alumnado a visitar por primera vez el mar, pàra ello, fue antes a preparar ese viaje y cuando volvió fue detenido el 19 de julio en la Casa del Pueblo de Briviesca, cerca de Bañuelos. Fue cuando se produjo el golpe de estado que desencadenaría la guerra civil española. El 20 de julio de 1993 Bañuelos recibió una visita que la gente del pueblo no olvidaría....Leer más aqui


                                  

¿ Y por qué recordar esto ahora ? ¿ Qué tiene que ver esto ahora en el blog ? 
Pues porque creo que no debemos de olvidar la historia, porque acabo de saber de  la historia de este maestro y la quiero dar a conocer, porque me he sentido identificada con su forma de enseñar, a él y a mí nos gusta C. Freinet, me ha recordado a las escuelas rurales que he conocido en mi querida Contraviesa-Alpujarra y porque yo, a final de un curso escolar, también quise llevar a mi alumnado a ver los viñedos de la Contraviesa granadina; con la diferencia que a mí no me alcanzó una bala sino un cáncer.
Y sobre todo porque la educación y la cultura hacen a la persona libre y crea mentes críticas. Y este profesor enseñaba a sus alumnos a pensar y reflexionar. 



Hace unos dias una imagen llamó poderosamente mi atención. Estaba en el perfil de Paco Olvera, un antiguo Inspector de Educación, que trabajó precisamente por mi querida tierra de La Alpujarra granadina y al que sigo en las redes sociales. Diré que no suelo meterme en los perfiles de la gente, creo que es un poco hurgar en su intimidad, pero vi en su muro algunas imágenes muy emotivas de niños y niñas en el colegio y me llamó la atención en su facebook , me detuve a contemplarlas. 


Clase de Antonio Benaiges en Bañuelos de Bureba

La fotografía de la clase de Antonio Benaiges, me hizo detenerme, mirar, respirar y vibrar, observé la luz que entraba por la ventana, me fijé en el suelo, en los pupitres viejos de madera, en la mesa del maestro o maestra... imaginé cómo podría ser la enseñanza en aquel aula con tan pocos medios, imaginé la creatividad y el saber del docente, el bullicio de los niños y niñas, las ganas de aprender y aprovechar el tiempo... todo eso y más me hizo pararme y comentar la imagen. Paco Olvera me dió la referencia de este maestro y ya me he puesto a investigar y a leer sobre él.


Durante la exhumación de una fosa común en Pedrajas, Burgos, el fotógrafo Sergi Bernal oyó hablar de este maestro al que todavía recordaban y que dejó una huella profunda. 

El MCEP ( Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) es un colectivo que pretende la renovación y transformación de la escuela para colaborar en la construcción de una nueva sociedad y que ha hecho mucho para que no se olvide a Antonio Benaiges.



La promesa de llevar a su alumnado a ver el mar quedó fusilada.


Hagamos que el título de esta entrada sea una realidad. Tenemos el poder y mágia para imaginarlo, para crearlo y para que sea una realidad, porque para ello somos Maestros y Maestras. REFLEXIONEMOS
En esta sociedad cambiante y plural, en estos tiempos en los que nos está tocando vivir, en este confinamiento, la educación inclusiva, real e igualitaria es aquella que ayuda a disminuir las desigualdades, no a crearlas. Porque somos maestras y maestros comprometidos con la docencia.




Seamos conscientes de ello, queridos docentes y eduquemos con sentido común, seamos acompañantes de nuestros alumnos y sus familias, eduquemos desde los afectos, con ilusión ,con los recursos y materiales que TODO nuestro alumnado tenga a su alcance, porque para ello y por ello SOMOS MAESTR@S.


Estos momentos, estas vivencias no son fáciles para nadie, lo que estamos viviendo nos va a dejar una huella en nuestra vida, nos va a engrandecer como personas, vamos a aprender a conocernos más a nosotr@s mism@s, a ser más sensillos, humildes, agradecidos, compasivos, empáticos y solidarios...


   








Debemos buscar la emoción en estos momentos, porque siempre que hay emoción hay aprendizaje, la ilusión, el pensamiento positivo,... seamos conscientes de nuestra labor educativa y a partir de ahí,  con los recursos y materiales a nuestro alcance, imaginar y empezar a crear no solo sugerencias didácticas, curiosidades a nuestro alumnado, intereses, ... sino crear situaciones de aprendizaje a las que todo el alumnado y sus familias tengan acceso. 

                                     

Con esta entrada quiero que reflexionemos como docentes. Quiero que respiremos, sintamos el silencio y la calma, seamos conscientes de nuestro saber educativo, de nuestro amor por la docencia, por el alumnado y por sus familia y eduquemos en consecuencia, de la mejor manera posible porque si bien es cierto que somos maestros de la Educación Pública Andaluza y nos regirnos por su normativa, pero ante todo, somos Maestros y Maestras de nuestro alumnado y de nuestras familias. 



Nuestro sistema educativo andaluz, sabe que cuenta con unos docentes de calidad, que harán de estos momentos difíciles una  gran oportunidad para crecer y  aprender en todos los ámbitos y materias, pero sobre todo acompañarán emocionalmente a su alumnado en estos momentos históricos.


  

Con la tecnología de Blogger.