LAS AVES RAPACES


Gran variedad de aves rapaces como son: Búho real siberiano , Búhos reales autóctonos , Búhos Virginianos , Águilas de Harris , Halcones Híbridos , Cernícalo común. La majestuosidad del vuelo de estas aves no es indiferente. Nos han cautivado tanto al alumnado como a las maestras, padres / madres... que estaban en el centro esta mañana.










Aves Rapaces en Río Ebro on PhotoPeach
 El próximo lunes a las 18:30 horas se celebrará la reunión informativa a las familias para hablar sobre la evolución de vuestros hijos e hijas en este trimestre, actividades realizadas ,criterios e indicadores de evaluación y otros temas de interés. Os rogamos que las personas que aún no hayan traído los compromisos lectores y cupones de familias lectoras lo hagáis ese día. Muchas gracias por vuestra colaboración.

 Un año más hemos elaborado el pan, siguiendo la receta tradicional: agua templada, harina, un poco de levadura y de sal.

La Teacher Pepa ( bien caracterizada) en la primera planta y la Seño Fina en la segunda, han sido las encargadas de explicar y mostrar a las niñas y niños, tanto los ingredientes como el proceso de elaboración.

 A continuación en las clases, cada uno, ha amasado su trocito de masa de pan, haciendo una rosca o bollito. Lo han llevado a casa para meterlo en el horno y bien por la tarde o mañana en el cole, se lo pueden comer con aceite, mermelada o chocolate. Os dejamos unas imagenes

"La Caja de la Vida " de Adrián Pérez hoy, además de encantarnos, nos ha traído una sorpresa del pasado. Nuestra práctica Andrea, ha dirigido la actividad.

Es un cuento que le encantaba al padre de Adrián y a través de la caja, nos lo ha hecho llegar. Lo hemos leído muy emocionados en clase.

Y hemos buscado en la red, el proceso de metamorfosis de los gusanos de seda.




VISITAMOS EL CASTILLO DE SAN MIGUEL EN ALMUÑECAR





La salida al Castillo de S. Miguel de Almuñécar realizada el pasado viernes, nos permitió también una pequeña visita al Parque del Majuelo, debido a la cercanía del mismo. Bajamos con el alumnado, de forma tranquila y segura cuesta abajo. En el Parque del Majuelo se les explicó las diferentes banderas y nos centramos en el escudo de la bandera sexitana. También comentamos acerca  los salazones de pescado.y  pasamos a jugar un ratito y a visitar las esculturas, antes de ir al autobús que nos esperaba cerca del Peñón del Santo, frente a Loro Sexi.
Os dejo unas imágenes de estos momentos, ya fuera del Castillo.




Visita al Castillo S. Miguel II on PhotoPeach

Hace casi ya dos meses nos visito la Reina Isabel y el Rey Fernando explicándonos su problemática. Su querido hijo Juan estaba muy triste porque había perdido su corona. Nos dejaron una carta con alguna pista para que empezaramos a investigar dónde podía estar y le ayudásemos.

Comenzó pues nuestra investigación. Analizamos la carta y fuimos descubriendo que la Corona del Príncipe Juan la tenía una Bruja llamada Maruja. Entonces nosotr@s nos hemos puestos manos a la obra y hemos elaborado una pócima o brebaje que contiene : diente de dragón, pelos de perro, naranja, lechuga .... para convertir a la Bruja maléfica, en una bruja tierna y cariñosa, asi nos devolverá la ansiada corona del Principe Juan.

En clase hemos trabajado el Mapa del Castillo Sexitano, el recorrido que vamos a hacer, dónde puede estar alguna pista, ¿ qué vamos a hacer si nos encontramos a la Bruja Maruja?... y llegado el Día, nos hemos preparado y nos hemos ido a Almuñécar, con muchas ganas e ilusión de ayudar siempre al Principe Juan y devolverle su generosa Sonrisa.
Y no sólo devolverle la sonrisa a Juan, sino que hemos hecho cierta mágia y hemos convertido a una Bruja mala en una Bruja buena, cariñosa y también sonriente. Éste es verdaderamente nuestro trabajo, aquello que nos emociona y nos hace sentir mejores personas. Porque hasta el orgullo se hace tierno con nuestros niños y niñas y sus sonrisas.


Hecho en la Escuela
 Es para mí un placer dejaros esta imagen del artículo a nuestro proyecto de inteligencia emocional. Espero que lo podáis leer bien y disfrutar.  En breve le tendremos  entre las manos, pero por ahora lo tenemos que disfrutar en imagen.

Os dejo unas preciosas imagenes del pasado lunes, en el Taller de Corresponsabilidad para el alumnado de los papás y mamás de nuestro centro nos han brindado la oportunidad de trabajar las tareas de casa de forma compartida.
 Talleres de corresponsabilidad para el alumnado on PhotoPeach
Trabajar la Igualdad compartida, la corresponsabilidad familiar e igualdad de oportunidades en el ámbito familiar. Ell@s le han explicado el verdadero significado de asumir y compartir todas las tareas de casa, las responsabilidades en la toma de decisiones y en la planificación de las tareas necesarias para el bien de todos los miembros que forman la unidad familiar.
Esta mañana ha tenido lugar la Tertulia-café que estaba prevista en las Jornadas Conmemorativas del Día de la Mujer para este año y bajo el lema "Sentir y vivir en Igualdad" y coordinadas desde el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
Laura Díaz coordina la tertulia 


Con anterioridad nos ha dado una interesante charla sobre el reparto de tareas, la colaboración familiar, corresponsabilidad en las tareas del hogar,... a continuación hemos compartido la visualización del corto "Éramos pocas".

Charla antes de la visualización del corto

 Posteriormente hemos procedido a un debate coordinado por Laura Díaz sobre el corto. Laura es actualmente responsable del Consejo Escolar en materia de coeducación e igualdad.
Ha sido muy interesante, porque hemos podido compartir nuestras experiencias e ideas, siendo el hilo conductor el argumento y escenas del corto. Laura nos ha ayudado a interpretarlas , reflexionar sobre ello y sacar ciertas conclusiones. Mil gracias Laura,  una vez más desde este humilde espacio.
Madres y padres asistentes a la charla
El AMPA del centro nos ha invitado a un desayuno tras el debate. Muchas gracias por tanta colaboración.
Café ofrecido por el AMPA



Os dejo unas imagenes a modo de resumen de las Jornadas Conmemorativas al Día de la Mujer, bajo el lema "Vivir y sentir en Igualdad".
" Vivir y sentir en Igualdad" on PhotoPeach
Mural del colegio día Internacional de la mujer 2015
La semana pasada ensayamos esta canción. Os la dejo en el día de hoy a modo de "Felicitación". Vuestros hijos se saben bien la coreografía y creo necesitan más bailar y moverse, pues a la mayoría les cuesta mucho.Os dejo en enlace, picar aqui.- https://www.youtube.com/watch?v=HCSZPO8_B_M
Os esperamos a tod@s mañana a primera hora en la Sala de Psicomotricidad, donde se proyectará un corto titulado "Éramos pocos", coordinado por Laura Díaz , en donde tras la visualización, se realizará un debate y terminaremos la sesión con un café ofrecido por el AMPA "Los Traviesos".

Os dejo unas bonitas imagenes de la jornada de ayer. Muchas gracias por estos momentos, por vuestras sonrisas y sobre todo por todo lo que nos ofrecéis a diario.
Comida convivencia Día de la Mujer on PhotoPeach
El pasado viernes celebramos el Día internacional de la mujer, una de las efemérides dentro del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Estamos desarrollando según lo previsto estas jornadasy hoy era un día muy emotivo pues también hemos puesto nombre a nuestra sala de maestras, desde ahora lleva el nombre de nuestra Seño Laura.
"Día Internacional de la mujer 2015" on PhotoPeach


Mañana vamos a celebrar el Día Internacional de la mujer y nuestro AMPA "Los Traviesos" nos va a invitar a las ya tradicionales Migas. El abuelo Pepe será el encargado de hacerlas y sólo hay que traer muchas ganas de comer y nuestras bebidads y postres.
 El cuento de Arturo y Clementina ha gustado mucho al alumnado. Les he prometido trabajarlo con más tranquilidad y volver a leerlo cuantas veces lo requieran.
Arturo y Clementina son dos tortugas que comienzan una preciosa historia de amor e ilusiones compartidas. El paso del tiempo hace que la rutina y la monotonía entren en la vida de Clementina, que verá como sus ilusiones, deseos y aspiraciones son ciertamente frenadas por Arturo.
 Después de la lectura del cuento, cada alumno/a ha realizado una ficha individual expresando  lo que más le ha gustado del cuento. Algun@s han intentado dibujar a Clementina cargada de cosas, esa casa tan grade que Arturo le iba haciendo poco a poco. Creo que esa imagen de la pobre tortuga cargando tantas y tantas cosas, ha sido significativa.
Es un clásico en materia de Corresponsabilidad, Igualdad,... haciéndonos reflexionar y pensar, no solo a niños y niñas, sino creo que ciertamente más aún a los adultos, a las Seños que les leemos estas historias.- Una vez más la lectura  es sólo es compartida. Aprendemos juntos niñ@s y adultos  y lo mejor de todo es cuando piden al finalizar la historia. "Otra vez, Seño".

Esta mañana como estaba previsto nos ha visitado Mar Delgado Tortosa. Mar es hija de Ayes Tortosa, escritora y periodista, nos visito el pasado mes de Diciembre y pasamos una jornada de firma de libros con ella.
Sentados en el hall de la segunda planta, Mar nos ha comentado en qué consiste su trabajo, cómo decidió ser cineasta, cómo se hacen los dibujos animados, en qué consiste una productora.
El alumnado de 5 años tenía preparada una serie de preguntas que le ha ido haciendo y Mar, con todo el cariño y ternura ha ido contestando.

Mar es una mujer joven, madre, cineasta, nominada a los Premios Goya 2013 en categoría de Mejor cortometraje de animación español, con el corto: ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?.
Mar ha pasado toda la mañana en el colegio. Ha explicado al alumnado su trabajo, cómo decidió ser cineasta, sus gustos, ... y al finalizar la charla, ha comenzado la grabación de un video, en el que el alumnado va a ir comentando de forma expontánea ¿ Qué es para tí la Igualdad?.

Es de agradecer a Mar su calma, cariño, ternura y profesionalidad hacia los más pequeños en el día de hoy. A mí personalmente, me ha encantado escucharla e introducirnos en el mundo del cine. Creo me ha enseñado muchas cosas, pero la que destacaría es todo el tiempo y el esfuerzo que un corto o una película de dibujos animados requiere y considero tenemos que darle mucho más valor a estas imagenes cuando disfrutemos de ellas. ¡ Gracias Mar !

Os dejo la programación de actividades prevista para estos días, desde hoy lunes al martes próximo, 10 de marzo. Os recomiendo ir leyendolo a lo largo de la semana e ir comentando las actividades con vuestros hiuj@s en casa, será de gran ayuda. Y deseo que os guste.


En esta ocasión os presento una actividad que tenía muchas ganas de llevar a cabo, sobre todo con este material. Es cierto que se suele hacer en clase cuando hay algún problema, pero con las dos sillas ( hablar y escuchar), creo que es más divertido y el almnado toma más conscienci de la actividad que está realizando.
Asi ha quedado la silla de Hablar.
Hemos tomado dos sillas antiguas y las hemos forrado con dos bolsas de basura que nos han sobrado de los ultimos disfraces del cole. Para identificarlas le hemos usado iconos ( boca- hablar y oreja-escuchar), de esta forma cuando el alumnado tenga que resolver un conflicto siempre a través del diálogo y comunicación, lo haremos usando las sillas y cambiando de sitio, tanto te toque escuchar o hablar.
Esta actividad está dentro del Rincón de las Emociones, como propuesta en nuestro Programa de Innovación. Se va aprendiendo a buscar soluciones a los problemas, a pedir perdón y prometer que no se vuelva a repetir, ... volviendo de nuevo a la actividad, con agrado y buena predisposición.
Ahora concretamente las hemos puesto delante del Cariñograma, que es donde más sitio hay. Esperamos que nos sean de gran utilidad, pues las hemos hecho con mucha ilusión, deseo y cariño.
Con la tecnología de Blogger.