En muchas ocasiones los docentes en nuestro entorno mas cercano, nos referimos a la transformación digital educativa como algo cercano, normal o instaurado ya en nuestras escuelas pero claro, no todas las personas entienden a qué nos estamos refieriendo verdaderamente. 
Recordar siempre que como maestros y maestras, debemos de hablar con claridad, precisión y cercanía para que cualquier persona, sobre todo las familias de nuestro alumnado nos comprendan, actuando  en consecuencia y tomando conciencia de ello como la propia palabra indica. 


¿En que consisten entonces la Transformación Digital Educativa .- TDE?

El concepto de Transformación Digital Educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.
De esta forma, la TDE supondrá una contribución en el aprendizaje competencial, en la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado y en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad, basándose en los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital
ELEMENTOS DE LAS TDE

Es necesario un diagnóstico de la competencia digital.
A través del Test CDD, el profesorado puede autodiagnosticar su nivel de competencia digital tomando como referencia el Marco DigCompEdu. Una vez realizado el Test CDD, el profesorado podrá obtener un Informe Individual con la valoración global de su nivel competencial (A1-C2) en el ámbito digital.

Competencia Digital de Centro.

A través de la Rúbrica TDE cada centro realizará la autoevaluación de la competencia digital del centro tomando como referencia el Marco DigCompOrg, mediante la cumplimentación, por parte del equipo directivo o de la persona que coordina TDE, de la rúbrica implementada en el Sistema de Información Séneca. Si algún centro quiere descargarse la Rúbrica, picar Aqui 

La propia herramienta genera el Informe de Rúbrica TDE, reflejando los puntos fuertes y débiles del uso de la tecnología que hace el centro educativo. Este informe se puede descargar y contiene orientaciones para el desarrollo de actuaciones para la mejora de la competencia digital del centro.

El Plan de Acción Digital (PDA)

El PAD se estructura en tres ámbitos de actuación (organización y gestión del centro, procesos de enseñanza-aprendizaje e información y comunicación), que toman a su vez como referente el Marco de Competencia Digital para Organizaciones Educativas, DigCompOrg.

Tiene como objetivo general la planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces para mejorar la calidad de la enseñanza relacionada con las tecnologías digitales y favorecer el uso y diseño de herramientas digitales aplicadas a las diferentes metodologías didácticas.

Os dejo el enlace de la Junta de Andalucía  para seguir aprendiendo de TDE.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/tde/

 

Si la educación es amor, también es diálogo, comunicación y entendimiento, es hablar y escuchar en un entorno en el que prestemos atención y observación, un momento propiamente educativo. 
Hoy en la página de mi amigo Carlos Lomas, he encontrado este texto que ha compartido a me ha encantado. No queriendolo dejar pasar pues las redes sociales son a veces tan efímeras, que he querido recogerlo en neustro blog educativo de aula. Dice asi:

"La pedagogía de las diferencias se relaciona con el cuidado del lenguaje, con salirse del lenguaje afectado por el poder (“yo soy el que sabe”, “yo soy el especialista”) y también con quitarse ese lenguaje hiperespecializado y hermético que en su formulación excluye a mucha gente para tomar sus propias decisiones. Esa forma de hacer de la propia educación un lenguaje muy refinado o muy técnico que no ayuda ni al bien común ni a la posibilidad de conversar. Porque mi propuesta final es entender la educación como una conversación en términos de cómo conversamos con diferentes grupos e individuos, en el modo de relacionarse con todos, pero también con cada uno."
Carlos Sklia

 


El próximo 28 de febrero hará  20 años que falleció en Madrid la escritora española Carmen Laforet Diaz. Su obra más conocida es la novela "Nada", ganadora del Premio Nadal en 1944.

Carmen ha trascendido su época y sus novelas continuan despertando, cuando hace 102 años que se escribieron. El interés de todos los que conciben la literatura como una busqueda interior y un testimonio de vida, hacen que siga viva y que las  generaciones más jovenes sepan de ella.

«Si uno es escritor, escribe siempre, aunque no quiera hacerlo, aunque trate de escapar a esa dudosa gloria y a ese sufrimiento real que se merece por seguir una vocación.»

Carmen Laforet

I.- Justificación:

El próximo martes día 27 de febrero de 2024 tendrá lugar la celebración de nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía (28 de febrero).

Con este motivo, se realizará una serie de actividades y un acto común de modo que se posibilite el acceso del alumnado a los diversos usos y costumbres sociales, desde una perspectiva abierta e integradora que le permita conocer las diversas manifestaciones culturales presentes en la sociedad andaluza, a través de la participación y la vivencia de las mismas, generando así actitudes de aceptación, respeto y aprecio hacia las señas de identidad de nuestra cultura y el patrimonio inmaterial de Andalucía.

 Dicha efeméride tendrá relación con la temática de este segundo trimestre: “Cuidamos los animales de nuestro planeta”, puesto que en la Orden 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo de educación infantil en Andalucía, habla sobre los bosques, los mares, los océanos o las montañas que son escenarios naturales donde las especies se desenvuelven y, por tanto, suponen contextos ideales de aprendizaje. En ellos desarrollan sus vidas todo tipo de animales como insectos, anfibios, plantas y algunos otros microorganismos que no percibimos. Estos conjuntos de elementos interactúan entre sí y crean un delicado equilibrio ecológico que se conoce como biodiversidad, y es en el aula donde debe descubrirse y abordarse junto a la riqueza del patrimonio natural de Andalucía.

                                                

 II.- Competencias específicas:

Las competencias específicas más relacionadas con la efeméride a celebrar están recogidas en la orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo de Educación Infantil en Andalucía, dentro de las áreas Creciendo en Armonía y Comunicación y Representación de la Realidad. Se detalla a continuación;

- ÁREA CA:

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.


-  ÁREA DEE:

3. Reconocer elementos y fenómenos de la naturaleza, mostrando interés por los hábitos que inciden sobre ella, para apreciar la importancia del uso sostenible, el cuidado y la conservación del entorno en la vida de las personas, generando actitudes de interés, valoración y aprecio sobre el patrimonio natural andaluz y su biodiversidad.

- ÁREA CRR:

3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas para responder a diferentes necesidades comunicativas.

5. Valorar la diversidad lingüística presente en su entorno, así como otras manifestaciones culturales, para enriquecer sus estrategias comunicativas y su bagaje cultural. 

 III.- Saberes básicos:

Igualmente, los saberes básicos están extraídos de la Orden anteriormente nombrada y relacionados con las competencias específicas descritas. Se trabajarán, por tanto;

-ÁREA CA:

CA.02.D.09. Celebraciones, costumbres y tradiciones. Las señas de identidad de las realidades multiculturales y plurilingües presentes en su entorno.

 CA.02.D.10. Interés y aprecio hacia el arte, la cultura, la gastronomía, la historia y las tradiciones, así como a sus representantes más emblemáticos, como rasgos propios del patrimonio material e inmaterial de Andalucía.



-ÁREA DEE:

DEE.02.C.03. Influencia de las acciones de las personas en el medio físico y en el patrimonio natural y cultural. El cambio climático.

-ÁREA CRR:

CRR.02.B.04. Acercamiento y respeto a las distintas hablas de la modalidad lingüística andaluza.

CRR.02.E.04. Textos literarios infantiles de autoras y autores andaluces.

CRR.02.F.02. Acercamiento a los ritmos, bailes y cantes del folklore andaluz.

CRR.02.G.04. Iniciación en el conocimiento del patrimonio cultural andaluz: costumbres, folklore, tradiciones populares, monumentos y otras manifestaciones artísticas.

IV.- Temporalización:

El día 27 de febrero de 2024 tendrá lugar unas actividades, descritas a continuación, y un acto, en el cual se llevará a cabo la escucha del Himno de Andalucía en el patio con todo el alumnado del centro y el profesorado asistente.


V.- Actividades Tipo:

- Escuchar el Himno en clase y en el acto común organizado en el patio del colegio. El himno andaluz es una composición musical de José del Castillo Diaz con letra de Blas Infante. El articulo 5 de la Ley 3/1982, de 21 de diciembre, sobre el himno y el escudo de Andalucía, refleja que Andalucía tiene himno propio.

                                       



- Trabajar las palabras Andalucía, Bandera, Verde y Blanco en las aulas con sus tutoras.

- Leer y visualizar el Cuento La Pata de Andalucía, donde se nos explica mediante la mamá pata y sus ochos patitos las distintas provincias de nuestra comunidad.

https://youtu.be/5tGQGR-2-cA?si=Wa-bAOivY-GJxrsW

 

-  Baile “la Pata de Andalucía”, que tendrá lugar en el patio después de escuchar el himno en un acto común. Se realizará a modo de mastersclass por parte de una docente.

 https://youtu.be/yy6DfNlbM0s?si=wiA7K_-c9mEy52jf

-Mapa de los animales autóctonos de cada provincia, cada clase optará por una provincia de Andalucía e incluido Motril. Seguidamente estudiarán los animales más típicos de su provincia y mediante votación se elegirán entre 4 o 5 animales (dependiendo de los equipos). Éstos se imprimirán en A4, de modo que mediante el trabajo colaborativo se coloreen entre todos los niños y niñas que forman cada equipo dentro del aula.

Posteriormente se bajará por clases para pegar dichos animales en un mapa de Andalucía entre el 26 y 27 de febrero.

 Cuando todos hayan concluido se podrá realizar un tour para visualizar los distintos animales de nuestra comunidad.     

 

VI.- Evaluación.

En cuanto a los criterios de evaluación se tendrá en cuenta lo que la ley dicta y seguimos nombrado, la Orden del 30 de mayo. Y cuyos criterios son:

- ÁREA CA:

4.4. Acercarse a manifestaciones culturales y artísticas propias del entorno, desarrollando actitudes de interés y disfrute hacia el patrimonio material e inmaterial de la cultura andaluza.

 

- ÁREA DEE:

3.5. Conocer algunas de las características y riqueza propias del patrimonio natural y la biodiversidad de Andalucía generando actitudes de valoración y respeto hacia ellas.

 

-ÁREA CRR:

3.8. Disfrutar con actitud participativa de la audición de diferentes composiciones, juegos musicales, ritmos, cantes y bailes del folklore andaluz.

5.1. Relacionarse de forma respetuosa en la pluralidad lingüística y cultural de su entorno, manifestando interés por otras lenguas, etnias y culturas.

5.6. Percibir y respetar gradualmente la pluralidad cultural y lingüística presente en la Comunidad Andaluza.

VER VIDEO


GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS Y EN ESPECIAL AL AMPA "LOS TRAVIESOS" POR EL DESAYUNO ANDALUZ Y AL GRUPO LA PALMA POR DONARNOS LOS TOMATES. 

 

Principalmente desde la coordinación del Plan Estratégico  de Igualdad entre hombres y mujeres, coordinando conjuntamente con el  Plan de la Biblioteca Escolar, el  Programa Escuela Espacio de PAZ, el programa de Convivencia positiva y  Programa Creciendo en salud de nuestra E.E.I. "Río Ebro" de Motril, se plantea el diseño de la situación de aprendizaje que vamos a desarrollar, implementar y evaluar para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

1.- JUSTIFICACIÓN

      Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero, 

¿Por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo. Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos/as. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria. 

A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales. En 1975.

 La Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de las mujeres.

 El origen de esta conmemoración se remota a las primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y europeas para reivindicar mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX. ¡Mujeres valientes que salieron a la calle y cambiaron el mundo! ¡El 8 de marzo no es un día para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!

1.      2.- RELACIÓN CURRICULAR

      El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:

d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

h) Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, favoreciendo el logro de una sociedad libre e igualitaria

 El Anexo II. del Real Decreto 95/2022 y el Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar en cada una de las áreas, todas están relacionadas con esta propuesta con la siguiente concreción:

- Área 1. Crecimiento en Armonía:

· Competencias específicas:

2. Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones.

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad.

· Saberes básicos:

B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad.

C. Hábitos de vida saludable.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad:

· Competencias específicas:

1.  Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo.

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones.

· Saberes básicos:

A. Intención e interacción comunicativas.

E. Aproximación a la educación literaria.

F. El lenguaje y la expresión musicales.

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.

H. El lenguaje y la expresión corporales.



2.      3.- ACTIVIDADES

1º MURAL “Mujeres defensoras del medio ambiente”: 

Cada nivel trabajará una mujer de las que a continuación se expone, cada clase colocará en el mural una información acompañada de una imagen o dibujo de la mujer que le haya tocado a cada nivel (la información la decidirán las maestras de cada nivel para no pisarse y dar tres datos importantes de cada mujer). Observar libremente las imágenes expuestas en el mural y comentarlas con la tutora. Trabajar más en profundidad a la mujer que les haya tocado en su grupo y mostrar esa información al resto del colegio. Identificar el sentimiento o la emoción que nos genera el conocer la vida y el trabajo de alguna de estas mujeres. Copiar el nombre, trabajo y dato de interés de la mujer que hemos trabajado en clase.

Damos las gracias a todas las grandes mujeres que han revolucionado nuestra forma de pensar y actuar. A todas esas mujeres que han defendido el medioambiente y el bienestar social a toda costa. A pesar de todos los obstáculos del camino. Os debemos mucho. Educar a nuestro alumnado en la igualdad de género, en la prevención de la violencia de género, en equidad desde los afectos, el respeto, la solidaridad... desde el feminismo, porque no hay igualdad sin feminismo. Visibilizar la vida y los trabajos de las mujeres en favor del planeta desde una perspectiva coeducativa.

Picar aqui para saber más de ella.

Jane Goodall: La reina de los chimpancés. (Nivel de 3 años) 

Desde que era pequeña, la Dra. Goodall soñaba con viajar a África para vivir entre animales, estudiar su comportamiento y escribir sobre ellos. No fue un camino fácil. En una sociedad marcada por los roles de género, la sociedad científica no veía con buenos ojos a una mujer desarrollando ese trabajo. Sin embargo, decidida y llena de energía, con 26 años comenzó su carrera científica en Tanzania. Jane Goodall demostró con sus investigaciones que los chimpancés tienen sentimientos, emociones y que son seres extremadamente cercanos a nosotros, los humanos. A lo largo de toda su vida se convirtió en una luchadora contra su uso en experimentación. La Dra. Goodall es, sin duda, una gran inspiración para todas las niñas que sueñan con ser grandes científicas.

Picar aqui para saber más de ella

Wangari Maathai: Primer Nobel de la Paz africana. (Nivel de 4 años) 

Ella es bióloga, política y ecologista keniana, Wangari Maathai fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz. Su perspectiva de la vida era la de unir la ecología y el desarrollo sostenible con la democracia. También fue una gran luchadora por los derechos de la mujer y su empoderamiento. Consideraba el ecologismo como la única opción correcta para lograr un desarrollo sostenible, fue la fundadora en 1977 del Movimiento Cinturón Verde contra la deforestación de Kenya. Gracias a esta plataforma, y al trabajo de sus voluntarios y sobre todo, voluntarias, se llegaron a plantar 47 millones de árboles. Este movimiento también defendió la mejora de las condiciones de vida en el país africano y fomentó la igualdad de género. Una labor por la que Wangari Maathai será recordada siempre.

Picar aqui para saber mas de ella 

Vandana Shiva: Filósofa y ecofeminista. (Nivel de 5 años) 

Ella es filósofa y activista ‘ecofeminista’ india Vandana Shiva. Esta defensora del medioambiente ha recibido más de 20 premios internacionales por su labor. Durante los años 70, Shiva formó parte del movimiento Chipko (abrazar en hindú). Este movimiento social y ecologista estuvo formado por mujeres que luchaban contra la deforestación industrial de los bosques del Himalaya. Su práctica más habitual para defender a los árboles era, efectivamente, abrazarlos. Recuerda que Chipko significa eso, abrazo. Esta manera de evitar que talaran los árboles fue el origen de los ‘tree huggers’ o ‘abrazaárboles’. Vandana Shiva es una gran defensora del reconocimiento y el respeto en todas sus formas, y mantiene que nuestro planeta es sagrado, ya que acoge a la vida en todas sus formas. Su filosofía es que, todo daño que le hagamos a la tierra, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Un gran ejemplo a seguir.

Os comparto un Genially que ha realizado nuestra compañera Irene Torres, donde recoge a estas tres mujeres, es un recurso digital educativo muy interesante para trabajar en el aula y en casa.

GENIALLY MUJERES QUE CUIDAN EL PLANETA

2º CANCIÓN 

“Depende de los dos”. Es un proyecto educativo que surge con el objetivo de trabajar el feminismo y la coeducación en el aula. Trabajando de manera conjunta por la igualdad real de género.Picar Aqui para verla y  escucharla. 

3º.- CUENTO

"Cuando las niñas vuelan alto" de Raquel Diaz Reguera ,Ed. Lumen

Picar aqui para verlo 

Es una historia con el que se puede trabajar la autoestima y los mensajes que nos llegan del exterior y que tienden a etiquetar. Además, el relato fomenta la empatía y la eliminación de los prejuicios y que las niñas y niños se aproximen al auto concepto de persona sin importar el sexo. Enseña a las niñas que pueden ser lo que deseen y que deben de alejarse de las personas tóxicas que se encuentren. 


4º BIBLIOTECA COEDUCATIVA. 

 En el Hall de la primera planta se va a acondicionar la Biblioteca Coeducativa con ejemplares de la biblioteca del centro para que durante estos días las Seños den lectura de algunos de cuentos a su alumnado.


5º PUZLE “CAMPEONAS DEL MUNDO”. 

Vamos a hacerle un homenaje a las mujeres campeonas del mundo de la selección femenina de fútbol. Cada clase pegará uno o dos piezas del puzle que esconde la foto de estas campeonas.  

6º MUJERES DE NUESTRAS AULAS. 

Recordamos que es importante trabajar brevemente la biografía de las mujeres de nuestras aulas, y darle visibilidad en alguna parte de nuestras puertas para el alumnado de todo el centro. Se propone hacer un tour por las puertas de las clases con el alumnado para ver el nombre de las mujeres que dan nombre a las clases del centro. Luego en clase se puede hablar sobre ellas con el alumnado.

                                    

7º BAILE “SUPERHEROÍNAS”. 5 marzo. Alumnas del Técnico Superior Educación Infantil.  

 

8º TEATRO-CUENTO. “Jirafas no saben bailar”. 

Sería en la mañana del 6 de marzo y son actividades que van a realizar las Alumnas del Grado Técnico Superior de Educación Infantil, tomando como referencia la historia de "Cuando las niñas vuelan alto", que es la historia seleccionada para trabajar el 8 de marzo este año. 

9º TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD CON LAS FAMILIAS

Sería en la mañana del 7 de marzo y lo realizarían las familias, apoyadas por las maestras. Quedando la organización de tiempos y grupos de la siguiente manera:

Horario: 3 Años. 9:20 A 10:20 H. ; 4 Años. 10:30 A 11:30 H.; 5 Años. 12:30 A 13:30 H

Se bajará por niveles. Habrá 6 zonas/ actividades (7 minutos en cada una) y el alumnado va pasando por cada una de ellas, hablando y observando la actividad que están realizando. Pedir 2 padres y 2 madres por clase, de esta forma puede haber una mujer y un hombre en cada zona.

Zonas:

1º Lavar y planchar.

2º Cocina.

3º Cuidado del bebé y limpieza del hogar.

4º Tender y doblar la ropa.

5º Bricolaje y pintura.

6º Jardinería.

10º ACTO COMÚN. Temporalización: 8 marzo. 

Cada clase elegirá un niño y niña y nos contará algo sobre la mujer que le ha tocado a su nivel. Bailaremos la canción “Depende de los dos”. Comenzamos a las 11h (bajar 5 minutos antes).


11º CERTAMEN ARACELI MORALES. Este año podemos participar en este certamen durante todo el mes de marzo. Se harán dibujos individuales en donde se representen la igualdad y se recogerán a finales de marzo. Haremos una selección porque solo suelen mandarse 3 o 4 dibujos para el concurso.

                                                    

12º Inauguración  del aula de Audición y lenguaje (AL) con el nombre de Violeta Hódar, y el aula de PTIS (Personal Técnico de Integración Social) con dos mujeres pianistas con discapacidad visual.






Robotica Educativa-Kits Viajeros

Hemos disfrutado de una actividad de robótica tan divertida como educativa. Hemos ido al aula de la Seño María de 4 añitos porque nuestros compañer@s están ralizando una actividad de robótica que han querido compartir. 

Es una interesante iniciativa llamada  "Kits viajeros",  es un proyecto de préstamos de materiales de robótica educativa, el cual como centro hemos solicitado y nos lo han prtado de forma gratuita. 

En el año 2015, algunas de las empresas del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob (Logix 5, SESA sistemas y Multimedia Educativa) participaron, junto a un grupo de docentes pioneros en introducir la robótica en las aulas, en un proyecto de elaboración de un MOOC (curso online masivo y abierto) de robótica educativa para el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).

La finalidad es que el alumnado y nosotras las maestras, trabajemos con materiales de robótica educativa durante un periodo de tiempo y compartamos nuestras experiencias.

Mi valoración ha sido muy positiva. Si bien es cierto que la Seño María ha estudiado el funcionamiento de este recurso y nos lo ha mostrado a todo el alumnado de la E.E.I. "Río Ebro" de Motril, disfrutando de este simpático e inteligente trenecito unos  225 alumn@s con edades comprendidas entre 3 y 6 años.



Los materiales son variados y adaptados a los distintos niveles. Depeniendo del proycto que se esté trabajando en las aulas y/o en el centro y lo que el profesorado solicite pues desde "los Kit viajeros" les envian los materiales más adecuados. 


En la actualidad, cuentan  con 12 kits, que ponemos de nuevo en marcha y con materiales renovados para este fantástico proyecto que tanto está  ilusionando y puesto nuevos retos a niños y niñas alrededor de todos los puntos de la  geografía.

Nuestro más sincero y emotivo agradecimiento por prestarnos de forma gratuita este material de robótica tan interesante eductivamente para nuestro alumnado y para nosotras mismas. Compartir es avanzar y aprender junt@s. Insisto: mil gracias. 


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