Happy Halloween 2014 on PhotoPeach
Os dejo unas breves imágenes de la jornada de ayer.
Recordaros que hemos trabajado la propuesta didáctica de la Coordinadora del Programa de Bilingüísmo, nuestra querida Teacher Pepa, durante toda esta semana: decoración de puertas, dibujar nuestros miedos, ubicar la Biblioteca del terror, ensayar canciones,... y como Producto final la Jornada de ayer.
Espero que os guste.


Rincón de la Fruta del año pasado en clase
Durante la semana del 3 al 7 de noviembre vamos a celebrar la Semana de la Fruta.
El lunes día 3 , las niñas y niños deberán aportar a la clase la fruta ( manzanas, peras, mandarinas, membrillos, plátanos, nueces, almendras, avellanas, castañas,..) para el desayuno de toda la semana, por lo que ya no deberán traer el desayuno habitural.
Con ello, pretendemos que los alumnos/as conozcan y aprendan a comer los diferentes frutos de otoño, hábito que se debe continuar en casa.

El jueves día 6, con la colaboración del AMPA, realizaremos una actividad de degustación de frutas en el patio.
Seño Encarni ayuda a Rita y Raúl a pelar castañas

Para el viernes 7, se realizará la fiesta de "La Castañada".
 Esperamos su colaboración y agradecemos la implicación del AMPA.
Se convoca para que asistan a la reunión que tendrá lugar el próximo martes 4 de noviembre, a las 18.30 h de la tarde en su aula para tratar aspectos pedagógicos, que son de interés, dada la importancia de los temas a tratar, se ruega su asistencia.
Les recordamos que las elecciones al Consejo Escolar Sector Padres / Madres se celebrarán el próximo martes 4 de noviembre, de 14.00 a 20.00 h de la tarde.
Les informamos que podrán realizarlo de forma no presencial de la siguiente forma:
Por correo a la mesa electoral.
Entregándolo en Dirección durante los 5 días antes de la votación, pudiéndose entregar el mismo día de la votación, en doble sobre. El primero contendrá fotocopia del DNI, firma que coincida con la del DNI y el segundo sobre con la papeleta del voto. Pueden recoger la papeleta de voto y los sobres en Secretaría.
Para poder votar será necesaria la presentación del DNI o pasaporte.
Salón de la Escuela de Artes en plena charla
 Esta mañana he asistido  a un Encuentro de Coordinadores y Seguimiento de los Planes de Igualdad, en la Escuela de Artes de Motril y convocada por el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte.


Esta semana hemos trabajado un poco La Tristeza, porque es una emoción que sienten al inicio de la jornada, cuando se separan de sus padres. Aunque ellos mism@s están analizando que solo es al principio, porque después llegan a sentirse bien,  llega la asamblea, juegos,... llegando asi la Alegría
https://www.youtube.com/watch?v=mouOVSk_ZfE

Las habilidades prácticas que reúne la Inteligencia Emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos querido centrarnos en la empatía proponiendo la siguiente selección de cortometrajes animandos para el aula de Infantil. Los niños y niñas  reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás…
Os dejo el enlace para que disfrutéis en casa de este recurso.
 http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cortometrajes-para-trabajar-la-inteligencia-emocional-la-empatia/20196.html
Todo está preparado para la Jornada de Juegos en Igualdad de este año. Esta jornada suele ser muy esperada tanto por las familias, como por los profesores y el alumnado.
Este año las hemos titulado " Jugamos con las Emociones", pues nos hemos centrado en trabajar Emociones a través de los Juegos que se han programado.
Esta actividad se Coordina desde el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, pero estrechamente relacionada con otros programas del centro como por ejemplo Inteligencia Emocional, ...

Se ha realizado una primera reunión con el AMPA del centro y las madres/padres delegados para explicarle la propuesta y unificar criterios, a partir de aqui, ell@s se ponen a trabajar, pues verdaderamente es una actividad en la que la desarrollan las familias.
Os dejo una imagen donde se recoje el título de los juegos asi como algunos de los objetivos que se desarrollan. 

Toda esta información la conocen las familias y tutoras dias antes de su desarrollo. Con el alumnado a lo largo de esta semana se va trabajando, para explicarles en qué consiste los Juegos del viernes y trabajar también actividades dentro del Rincón de las Emociones en las aulas.
Tenemos mucha ilusión en este día y seguro que todo va a salir muy bien.
Es importante ayudar como pedir ayuda y recibirla. A esta norma le precede un "Por Favor" y finaliza con un" Gracias".  Esta norma hay que trabajarla a diario en distintas situaciones de aula, tanto entre iguales, como de un alumn@ a un adulto.
La plantilla que estoy usando es sencilla y están identificando la palabra AYUDARNOS, por lo que he creido conveniente  realizar una al alumnado para colorear y llevar a casa.
En el grupo somos todos como una gran familia, o llegaremos a serlo. Por lo que es importante que trabajemos mucho a nivel emocional y afectivo, esta norma se presta muy mucho a ello.



" Los papeles a la papelera,
que en el suelo no los quiero ver."

Usamos esta canción para acercar al alumnado a las normas. Estamos trabajandolas poco a poco en el aula. Con juego, música y dibujos... todo es mas fácil.
Las normas son importantes, les da confianza y les pone limites. Es muy importante que los niños y niñas tengan limites, tanto en casa como en el colegio.
Cada uno/a realizará los dibujos de las normas y los incorporará a sus trabajos.
Hemos recogido el cuento usando unos moldes como plantillas
Precioso cuento para trabajar la integración,  aprovechemos la diversidad y adaptemos las puertas.
Es un cuento para niñ@s y adultos, como los mejores cuentos. 
El mensaje que envia es sencillo, real y maravilloso. Atrae al alumnado con suma facilidad. Es ideal para ser contado o visualizado, memorizan con facilidad las frases y lo mejor es que piden volver a verlo. ! Esa es la garantía de que una historia les ha emocionado !
Se les informa que para la realización de los Juegos en Igualdad, necesitamos que cada familia traiga un tapón ( tamaño aproximado de agua de 5 litros, yogourt liquido grande...) para poder llevar a cabo uno de los talleres. Rogamos lo traigan al colegio antes del Jueves 16 de Octubre. Gracias.
Usamos tapones para construir matemáticas
En el cole recogemos tapones para diferentes fines sociales, pero los tapones como muchos otros recursos o materiales reciclables, también educan, también despiertan nuestra imaginación, creatividad,... también construyen nuestra lógica-matemática.
Tras la consigna " Pon junto lo que es igual", el alumnado va agrupando o bien por colores, o por tamaños,... sin yo decirle nada más. Luego comentamos brevemente lo que hemos realizado.

Ejemplo de trabajo de estampaciones con el dedo


Es la primera vez que han realizado esta actividad. Lo cierto es que se han mostrado en su mayoría muy ilusionados pero también atendiendo a las instrucciones que se les daba.
Hemos usado el dedo indice de la mano dominante de cada niño/a y con la otra mano aguantan el folio para que no se les mueva.
Tras realizar las estampaciones, ell@s han decidido cuando su trabajo estaba terminado, asi como la forma de lavarse ( toallita o agua).
Algún niño y/o  niña si que han mostrado inicialmente, cierta sensación rara al mancharse de pintura, pero tras las primeras estampaciones e indicaciones, lo han realizado con comodidad y gusto.
Realizaremos en bastantes más ocasiones la pintua de dedos, en fichas individuales, murales,... ya que son tareas tan motivadoras como placenteras.
Ficha de trabajo de un alumn@ de la mesa roja   

Os dejo una  es una de las poesías que estamos trabajando. En ella lo que se quiere destacar son las acciones ( verbos) que realizamos con las manos. El alumnado de 3 años es nombrar muchas acciones  que se hacen con las manos : pintar, comer, jugar... otras se las vamos mostrando nosotras con la finalidad de ampliar su vocabulario.
Siempre el soporte ficha lo uso trabajando por mesas de colores o en general, y tras varias sesiones de trabajo con la poesía. En esta ocasión se ha realizado en gran grupo y ha salido muy bien. Cada niño/a ha escuchado y repetido la poesía con las grafias delante y ha coloreado la mano del color de su mesa.
La mayoría del alumnado se está adaptando muy bien a las normas de trabajo en pequeño y gran grupo, asi como el esfuerzo y constancia  en el trabajo y la limpieza. Aunque a estas edades y en el primer trimestre, su atención y observación es mínima, pero se pueden realizar tareas sistemáticas como esta. Esta tarea me ha resultado muy grata y positiva.
Ficha para recordar los nombres de los dedos
En las primeras actividades del proyecto  sobre Las Manos, titulado en nuestra aula:"Dame la Mano" , estamos descubriendo el nombre de los diferentes dedos de la mano. Para ello los hemos personificado, estamos trabajando una canción y varias poesías que aprenden con facilidad.
Hemos realizado una ficha, como soporte para recoger esta información. Se está realizando en grupos pequeños ( por mesas) , siempre la Seño escribe el nombre en el margen superior derecho y con un lápiz el alumno/a lo copia debajo. La Seño lee también todas las letras de la ficha, para que vayan diferenciando lo que son grafías y lo que es dibujo. Al final cada uno elige un color y va despacio coloreando el dibujo.
Se le ha dado la orden de que no le pinten las caras de los dedos y casi todos lo han respetado.

"El Monstruo de colores" es un cuento para educar en las emociones, es de Anna Llenas.

https://www.youtube.com/watch?v=DPoq_Glms6Y
El pasado viernes algunos de los alumnos entraron llorando a clase y en la asamblea hablamos de cómo nos sentíamos. Descubrimos que al inicio de la jornada solían entrar llorando y luego se calmaban, entonces recordé este sencillo y emotivo cuento.
Luego hicimos una ficha dibujando el monstruo y los hilos de colores. La llevamos a casa a la salida para colocarla en un lugar visible y contarselo a las familias.

Teacher Pepa y nuestra directora Paqui dan la Bienvenida a Ryan
Hoy ha llegado el Ayudante de Conversacion lingüistica, viene desde Australia y se llama Ryan. Esperamos que disfrute mucho en nuestro centro y en Andalucía-. Luego seguirá siempre con nosotr@s como todos nuestr@s Auxiliares. Aprenderás muchas cosas y nosotros de tí. Bienvenido.

Oliver y Adriana juegan a soplar sus papeles
Esta mañana nos ha acompañado M. Del Mar, nuestra Logopeda que tras celebrar nuestra Asamblea diaria, hemos realizado unos ejercicios de respiración y soplo.
Usando un sencillo trocito de papel y dándole al alumnado una serie de indicaciones, además de mucha motivación y juego, han aprendido como soplar más fuerte, más despacio, inspirar para poder soplar,... y han reido mucho en esta actividad.
Al final les hemos enseñado también como pueden limpiar su nariz, una tarea tan importante como difícil a estas edades. Seguiremos en muchas ocasiones más realizando este tipo de ejercicios y otros.
Con la tecnología de Blogger.