Alex López Mota , exalumno

"Todavía creo que nuestro mejor diálogo ha sido el de las miradas. Las palabras, consciente o inconscientemente, a menudo mienten, pero los ojos nunca dejan de ser veraces. Si alguna vez he pretendido mentir a alguien con la mirada, los párpados se me caen, bajan espontáneamente su cortina protectora, y ahí se quedan hasta que yo y mis ojos recuperamos la obligación de la verdad. Con las palabras todo es más complejo, pero aún así, si las palabras tratan de engañar, los ojos suelen desmentir a la boca"  Mario Benedetti

Ante este fragmento de mi querido Mario Benedetti poco tengo que añadir yo. He querido recogerlo en este humilde espacio porque se me ha venido a la mente en muchos momentos durante las clases en el aula. El valor de la mirada de cada alumna y de cada alumno, la inocencia, la búsqueda de consuelo,  el recuerdo, ... estamos construyendo un lenguaje único, verdadero, noble, leal entre nosotr@s. En tan poco tiempo, el cariño y el amor que nos une, hace que nos entendamos con la mirada y la ausencia de palabra. Y ese lenguaje permanecerá en el tiempo. 

La situación que estamos viviendo con nuestro alumnado, nuestros hij@s o familiares nos invita a  reflexionar mucho, mientras tanto, comencemos por mirarles a los ojos y dialogar. Yo buscaré la lectura "La tregua" de M. Benedetti para releer durante este tiempo de confinamiento obligatorio.

¡ Es algo mágico y certero!  ¡ La magia de la docencia !





En nuestro centro estamos realizando actuaciones dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género- En este caso, queremos apoyar una iniciativa literaria muy interesante, organizada  Diputación de Granada. Se trata del VI Concurso de mocro-relatos contra la violencia de género .- Mónica Carrión. 

El concurso va dirigido a las chicas y a los chicos de 12 a 20 años, pero desde la coordinación del Pacto de Estado contra la violencia de género y el II Plan de Igualdad, se ha creído conveniente difundir tal actividad a las familias, para que puedan participar si así lo desean, los hermanos o hermanas de nuestro alumnado, con las edades antes citadas. Pueden mandar los micro-relatos hasta el 31 de octubre al correo citado en la publicidad. 

Decir también que de esta actividad nos han informado Pilar Fajardo, técnica del Área de la Mujer de Motril, para pedirnos colaboración y difusión de la misma. 

Adelante, ¡ animaros chicos y chicas a participar !

Biblioteca de Halloween en el aula 3 años B

 A finales de la semana pasada llegaron al aula unos buhos, dos brujas, algunos murciélagos y una araña que decía ser bibliotecaria. Nos pedían que les pusiéramos un rinconcito para celebrar ¡ Happy Halloween 2020! en nuestra  aula de 3 años B. Asi que pensamos y  decidimos hacerle  un hueco en nuestro rincón de otoño y ahí que se han instalado la mar de confortables.  E incluso están enseñándonos letras. Hoy nos han escrito la palabra  OTOÑO. 

Escritura  y lectura funcional y significativa

El final del mes de octubre se caracteriza de unos años hasta ahora por la celebración de Halloween. Uno de los Programas que llevamos a cabo en el centro desde hace muchos años ya, es el de Bilingüismo, por lo que llegada esta festividad o efeméride  nos gusta celebrarla. 



Este año todo es diferente y no queremos perder actividades, para ello las hemos modificado y vamos a realizar muchas de ellas a nivel de aula, no como antes las hacíamos a nivel de colegio, porque ahora no podemos juntarnos tantos niños y niñas como veníamos haciendo antes. 

Lectura emocional "¿Qué bigotes me pasa?"

Vamos a dar lectura emocionales, en donde acerquemos al alumnado a las emociones : tristeza, alegría, miedo y rabia; en un principio, para que vayan conociéndolas y comprendiéndolas, pudiendolas así llegar a gestionarlas y controlarlas, pero esto es un objetivo a largo plazo, vayamos poco a poco disfrutando del camino, del proceso. 

Se van a realizar actividades como la que va a hacer la Seño Maru en el aula. Ella va a traer una gammificación de un Monstruo Gris y va a trabajar con el alumnado la emoción del Miedo. 

Las primeras brujas que vinieron al aula 

Nuestra querida Teacher Noelia va a trabajar vocabulario en inglés referido a la temática de Halloween, como por ejemplo ; fantasma, brujas,... y además va a cantar y bailar canciones en inglés con el alumnado en el aula .

También el alumnado va a ir junto con la tutora ( en este caso lo hará con la Seño Ana que está sustituyendo a la Seño Encarni ) a la segunda planta, a ver una decoración de Halloween. Se trata de una ambientación de una olla grande en donde hay que echar los miedos de cada uno y de cada una o elementos para hacer una pócima : cola de dragón, dientes, de león, murciélago, patas de rana, etc. 

Brujita para llevar a casa 

Para terminar la semana y como recuerdo, el alumnado se va a ir a casa cargadit@s de experiencias vividas y en esta ocasión una simpática brujita montada en una escoba van a acompañar al alumnado de 3 años a casa.

Espero y deseo que disfruten mucho el alumnado, las Seños y las familias ahora un poco más en la distancia pero muy cerca a la vez, de todas estas actividades. A ver si el año que viene todo mejora todo y pasamos ya este terrorífico virus, que ese si que nos da miedo a los mayores. 


                                                       

¡Felicidades, cariño !

Antes de nacer eras una celulita muy pequeña que poco a poco fuistes creciendo dentro del útero de mamá, con el cariño de papá, de tus hermanos y de toda tu familia. 

Estaban todos ilusionados con tu llegada y el día 20 de octubre de 2017 decidistes nacer. Toda tu familia deseaban ver tus lindos ojitos, querían ver cómo era tu cara, si tenías o no pelito o cómo eran tus pequeñas manecitas con esos dedos tan finitos. 


¡ El día que naciste fue uno de los dias más felices para tu madre y tu padre, para toda tu familia !


En clase el pasado 20 de octubre de 2020 hemos celebrado tu cumpleaños. Tus nuevos amigos y amigas de la Clase Clara Campoamor te han cantado la canción de "Cumpleaños Feliz" en inglés y en español.  Y te han hecho un regalo maravilloso: "El juego de los mensajes cariñosos". Este juego recuerda que cada amigo y cada amiga te ha dicho un mensaje cariñoso como regalo de cumpleaños . Te han dicho que eres un niño muy bueno, te han comentado que les gusta que sean sus amigos, etc. 

  

¡ Qué bonita es la vida, cariño ! ¡ Qué lindo es tenerte como alumno ! Me ha gustado mucho celebrar contigo tu cumpleaños en clase y es una gran suerte para mí que seas mi alumno. ¡ Te quiero tanto !

Tenemos una bonita tarta de cumpleaños en clase, donde colocamos una vela del número tres y te cantamos la Canción de "Cumpleaños Feliz", te digo que pienses un deseo y luego soplas. Y la Seño Encarni, te tira tres veces de las orejas mientras contamos 1, 2 y 3 ¡ Cumples 3 años ! y esto es motivo de una gran fiesta para quienes te queremos, que somos tod@s.

Este año no se puede traer al colegio ningún bizcocho, ni pasteles, no podemos traer churros... debido a las medidas higiénicas por la pandemia de COVID.19. Pero las familias tuvieron una maravillosa idea y era que en vez de traer nada de eso, pues quien quisiera, de forma voluntaria, podría traer un regalito para el aula, es decir, regalar al aula un cuento, un puzle, etc. y tú has traído un precioso cuento que nos ayuda a conocer, entender, comprender y gestionar las emociones, todo de forma atractiva, activa y lúdica. El maravilloso título de tu cuento es "¿ Qué bigotes me pasa? Muchas gracias familia por este ejemplar tan novedoso y maravilloso.


En el momento en el que celebramos tu cumpleaños, nos acompañaba nuestra querida Teacher Noelia y nos ha puesto algunas canciones en inglés para bailar. De esta forma nos sentimos más alegres, porque sentimos el movimiento y la música. ¡ Nos gusta estar felices contigo!

Y ya para despedirnos, en el último momento de la mañana, hemos realizado una puesta en común, en donde hemos recordado qué es lo que hemos hecho durante todo el día, es decir, las actividades, canciones, cuentos que hemos realizado y hemos hablado brevemente de ellas. 

En ese momento cariño, tu compañera Amelia te ha hecho entrega de una tarjeta de cumpleaños que te ha hecho tu Seño Encarni con todo el cariño del mundo. Detrás ha escrito un mensaje cariñoso y te ha escrito el nombre de todos tus compañeros y compañeras de clase, para que no olvides este día. 

Espero y deseo que te lo hayas pasado muy bien. Ahora con esta humilde entrada en tu blog de aula, tienes un emotivo recuerdo de este día.- ¡ Te quiero, mi vida ! 

¡Tu Seño Encarni te desea mil felicidades!



 

Nerea junto a su tarta y los regalitos
¡ Felicidades, cariño !
El pasado domingo 18 de octubre cumplistes tres añitos y lo celebramos en clase junto a todos tu amigas y amigos al día siguiente, el lunes 19 de octubre de 2020.
Déjame contarte, chica de ojos alegres, que hace tres años que llegaste al mundo. Estabas dentro de vientre de mamá y toda tu familia te esperaba con gran deseo, querían tenerte entre sus brazos, quería ver tu carita, tocar tus manecitas con esos dedos las pequeñitos, querían ver el color de tu pelo, tu cuerpecito, tus piernas y tus diminutos piececitos. ¡ Y por fin llegastes!  ¡ Fuistes y eres el mejor de los regalos !

En clase celebrando el tercer cumpleaños de Nerea

Toda tu familia te quiere mucho  desde el primer momento, sobre todo tu hermano Alex, porque es el mejor hermano que una preciosa y alegre niña como tú, podría tener. Eres una chica activa, divertida, curiosa, investigativa, alegre...por eso  Alex te sigue enseñado cosas, porque lo hace desde que eras pequeña  y ha cuidado de tí junto con papá y mamá. Sabes que ahora papá no está pero junto con tu hermano  Alex y vuestra mamá, podrás ver sus fotos siempre que quieras y sentir su amor. También están los abuel@s ¡ Ains que abuelos má maravillosos tenéis ! ¡ y  cuanto os quieren !.  ¡ Y la Tita !


A mi me encanta tenerte como alumna y me encanta celebrarte el cumpleaños en clase. Hace dos años tu madre nos hizo esta tarta para el aula y cada vez que un niño o una niña cumple años pues la usamos. Tú en esta ocasión has querido personificarla con tu Águila que es tu animal preferido, un número tres y un detallito que te ha hecho mamá. ¡ Toda una preciosa fiesta de cumpleaños para una niña única !

Detalles de la tarta de Nerea 

En clase te hemos cantado la canción de "Cumpleaños Feliz" en inglés y en español, la hemos escuchado también en la pizarra digital y  la Seño nos ha dejado bailar un poco para sentir que estábamos de fiesta, porque hoy era tu cumpleaños. ¡ Un momento emotivo para celebrar !
Nosotras te hemos regalado una lectura emocional, es la historia  de una conejita que está Contenta. Como lo estás tú hoy y siempre, como lo estamos las Seños, tus compañeros y tus compañeras porque es tu cumpleaños y es un día de fiesta para quienes te queremos. 


Nuestra querida Seño Maru, es la maestra que imparte religión en el colegio. Ella nos enseña valores, trabaja las emociones y la mayor parte del tiempo hace actividades conjuntas con la Seño, como ha sido hoy con la lectura del cuento y nos ha ayudado para hacer las fotos y repartir los regalitos que has traído a clase para tus compañeros y tus compañeras. Como este año no podemos traer bizcochos al aula, pues Nerea y su madre, han preparado en casa un detallito para cada compañero/a : un tarrito de plastilina.


Muchas gracias por los regalitos al aula porque asi tus amigos y amigas pueden trabajar la plastilina en casa, mover los deditos, hacer figuras o números...
¡Te quiero mucho Nerea ! Yo también te he querido desde que te veía en el carrito, cuando acompañabas a clase a tu hermano. Y quiero que sigas siendo siempre tan feliz como eres ahora, de esa forma nos haces felices a los demás. Necesitamos de tu alegría, tu viveza, de tus ganas de saltar, reir, jugar, conocer el mundo,.. sobre todo, me encanta que a tu edad, seas ya una gran lectora. 
¡ MUCHISIMAS FELICIDADES, NEREA!

                                 
Cada 24 de octubre celebramos en España el Día de las Bibliotecas, creado en 1997 por la Asociación Española Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. 

La finalidad de esta iniciativa es concienciar a nuestra sociedad cambiante y plural del valor y la importancia de la lectura. Especialmente pensamos en los niños y en las niñas, en los jóvenes pero también en los adultos, para agradecer y potenciar la excelente de las bibliotecarias y los bibliotecarios. 

Desde este humilde espacio, con esta sencilla y emotiva entrada, quiero dar a conocer y reconocer la gran labor, el tiempo dedicado, la profesionalidad, la emoción que transmiten, la ayuda prestada a diario, la cooperación y colaboración con todos centros escolares,... como lo hace siempre mi amiga y excelente bibliotecaria Anunciata Vinuesa

Es muy cierta tu observación de esta mañana " hoy más que nunca" que he incluido en el título de la entrada, un titular conjunto porque así quiero seguir trabajando siempre contigo, como lo hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo, poniendo el  alma y el  corazón en cada lectura, en cada mirada, en cada palabra y en cada silencio.  ¡Te quiero tanto, Anunciata !

 Recuerdo en mi niñez, las visitas a la biblioteca y  a nuestro querido bibliotecario  M. Javier Sánchez Contreras, que nada más cruzar el umbral de la puertanos llamaba al respeto y al silencio. Me parecía un señor muy algo y serio al inicio, por fuera y tierno por dentro cuando te atendía con tana amabilidad. Muy dedicado siempre a aquel mágico espacio como era la biblioteca  "Jesús Serrano Garrido "en la  Casa de la Cultura de Almuñécar. Nada más cruzar el umbral de la puerta, te adentrabas en un mundo mágico,  donde él encontraba siempre la lectura adecuada para lo que necesitabas. Allí solía ir de niña a hacer los deberes o a realizar trabajos de búsqueda de información. 

Biblioteca Almuñécar , Foto extraída de la red

Y donde vuelvo a volver de mayor, sobre todo cuando hice un alto en el camino en mi vida para dedicarme a hacerle frente al maldito Cáncer de Pecho, ese era uno de mis lugares favoritos donde viajar a otros mundos.

¡ MIL GRACIAS SIEMPRE !


 


Nació el 23 de octubre de  1920 en Italia y murió el 14 de abril de 1980. Fue  pedagogo, haciendo una gran labor al servicio de la renovación educativa,  periodista y escritor especializado en la comedia infantil y juvenil, que nos ha dejado libros tan bonitos como "El hombrecillo de la lluvia",  que recientemente hemos trabajado en el aula y en el nivel de 3 años; "Gramática de la fantasía” que es el principal exponente de sus ideas clásicas sobre la vida en el campo : "El beso ", "La señorita Bibiana" o Cuentos por teléfono”.


El año pasado estábamos trabajando la lectura de "Un cuento enredado" a Gianni Rodari con mi anterior grupo de 5 años,  cuando el confinamiento nos alcanzó y tuvimos que hacer un alto en el camino en este trabajo.
Ahora lo hemos retomado en los tres niveles del colegio. Se trata de una bonita actividad, en la que están trabajando muchos alumnos/as en sus respectivas clases y en sus colegio. Es una de las actividades de un Curso de Bibliotecas que está realizando nuestra compañera la Seño Carmen Mª que es quien coordina la biblioteca del colegio.

¿ Por qué celebramos el día de las bibliotecas ?
Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico

Para saber más sobre este autor y su obra .- PICAR AQUI


El día internacional de la niña se escogió el 11 de octubre de 2011 para que a partir del 2012, todos los 11 de octubre, se conmemorara y fomentara el reconocimiento de los derechos de las niñas, según la Asamblea General de las Naciones Unidas y se diera a conocer los problemas y dificultades a los que se enfrentan a diario en todo el mundo, en especial en los países no desarrollados.

Se creó este día, como un día universal promovido desde el 2009 por la ONG Plan Internacional, que es una organización no gubernamental que actúan en varios países del mundo y se hizo a través de una campaña titulada "Por ser niña". dedicada a acabar con la gran discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y por edad. 



No dejemos pasar este día sin hacer un algo en el camino, sin pensar en que debemos empoderar a las niñas, darles visibilidad, recursos,... debemos proponernos cuando educamos a las niñas estas finalidades u objetivos:

- Tenemos que educarlas para que en un futuro muy próximo, no tengan que depender económicamente de nadie.

- Enseñar y hablar de sexualidad para que ella decida sobre su cuerpo y su vida, sobre todo que sepa decir NO y que busque ayuda si la necesita.

- Acompañarla e inspirarla para que cuide de su cuerpo y de su salud, sin que su apariencia prime sobre esto o sea lo más importante. 

- Mostrarle lo especial que es, sus fortalezas y todo su potencial, todo lo que puede llegar a ser y que puede llegar a ser aquello que ella quiera. 

Se puede buscar más información sobre este día en internet, aqui sólo quería dejar una sencilla y humilde  muestra y huella de este día y recomendar un par de lecturas para poder trabajar tanto en casa como en la escuela hoy y siempre. 



 

JORNADA LÚDICO FAMILIA-ESCUELA 2020

“Educamos jugando en igualdad… ”

 Por un mundo sin leucodistrofia, sin Duchenne y sin COVID-19

1.- Justificación 

     Esta jornada es unos de los primeros momentos en los que la participación de la familias venía siendo  primordial, pues la mayoría de la jornada la desarrollaban por ell@s y han tenido siempre  una participación muy activa. Este año, debido a las medidas tomadas en nuestro Protocolo COVID- 19, las familias están entrando a las instalaciones del centro en casos necesarios y excepcionales, por mantener la seguridad.

     Esta jornada de juegos y actividades para fomentar la equidad y la igualdad, está  coordinada desde el  II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. La coordinadora elabora la sugerencia metodológica y la presenta a las maestras en Claustro para concensuarla. Posteriormente se les presenta a las familias a través del Consejo Escolar de Familias, a través de las Madres /Padres Delegad@s de aula junto con la Directora del Centro y la Coordinadora del II Plan de Igualdad, aunque este año su participación sea en la distancia, pero siempre abemos que contamos su apoyo.

    Tenemos ilusión y ganas de que el alumnado sienta y vivencia es motivo de aprendizaje, pero más aún si lo hace de forma que le emocione, le motive y lo sienta,  lo viva en alegría y junto a sus compañeros/as. El deporte, el juego, la música, el movimiento,.. son acciones naturales, necesarias y esenciales aún en esta situación tan extraordinaria que estamos viviendo educativamente, por lo que  debemos invitar al  alumnado  a realizar actividades que favorezcan el juego mágico y emocional como lo venimos haciendo desde hace tiempo en el colegio, apostando por la Equidad, Convivencia, Igualdad e Inteligencia Emocional y creemos que ahora más que nunca.

    Somos conscientes de la dificultad de realizar actividades de juego, porque hay que mantener la seguridad y hay que acentuar la limpieza en los materiales, pero la Enseñanza Pública Andaluza cuenta con un profesorado extraordinario que se está esforzando mucho este año y confio en que con ese buen saber y hacer, va a ir todo bien.

     Se producirán momentos educativos en los que el alumnado va a  ir adquiriendo competencias físicas, emocionales,…es el aprendizaje más valioso.

    Como propuesta este año vamos a continuar  manteniendo las actividades de Igualdad que veníamos realizando años anteriores, como eran los Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la alegría, el compartir, el abrazarse,  la música, el color, el movimiento… entre niñas y niños pero también entre las familias que llevan a cabo dicha jornada.

    Porque no queremos que se vean mermadas ningunas de las actividades que venimos realizando para y por la igualdad real e inclusiva que se refleja en nuestro II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, sino que se vea fortalecida, de ahí el título de este año de nuestro II Plan de Igualdad.

2.- Objetivos 

 El  producto final que es la  jornada entre el 15 y 16 de octubre de 2020,  es que el alumnado se relacione con los compañer@s en momentos de juego y deporte,  favoreciendo un clima de confianza y buen humor, adoptando para ello actitudes flexibles y creando espacios lúdicos seguros de convivencia escolar.

1.- Otros objetivos que pretendemos:

  I     Introducir y desarrollar las reglas y normas de funcionamiento de los juegos.

·         Plantear  juegos tradicionales que eviten el sexismo, previendo la posible violencia de género.

·         Incentivar el juego emocional e igualitario en el alumnado.

·         Motivar el juego colectivo sin diferencias en estereotipos  masculino y femenino.

·         Enriquecer las capacidades afectivas a través de vivencias que pongan en juego valore compartidos y la expresión de emociones y sentimientos.

·         Incentivar la participación  de los padres y madres en el seguimiento de estas actividades a través de las redes sociales y blog de aula. 

3. Organización

·        Las actividades lúdicas se realizarán en las distintas tutorías, cada grupo en su aula.

·         La realizarán los tres niveles.  Los posibles días pueden ser el jueves 15 y el viernes 16. Para que las tutoras tengan tiempo suficiente.

·         Se realizarán actividades por rincones o zonas de trabajo, usando los diferentes zonas de trabajo.

4.- SUGERENCIAS  METODOLÓGICA

1º.- “ Bravo por la música “ música, baile y movimiento.- en este rincón la Seño preparará canciones, usando el ordenador por ejemplo y un grupo de unos 5 niños/as, separados debidamente, van a ir escuchando una serie de canciones infantiles antiguas, de los grupos : Parchis ( Cumpleaños Feliz ), Enrique y Ana ( la gallina cocoguacua ),  Manzanita ( verde, verde- flamenco y letra de F.G.L.), Chanquete ( que bonito es navegar ), D. Quijote y Sancho ( canción que introduce el capitulo ), Antonio Flores ( No dudaría ). Juan Pardo ( Bravo por la  música), Jarabe de Palo ( Eso que tú me das ), Veo veo ( Teresa Rabal ), El trenecito ( Enrique y Ana), Siete Cascabeles, Tombola ( Marisol)...

2º.- Jugamos con los coches.-  En todas las aulas tenemos coches de colores, grandes, pequeños,… tenemos algunas alfombras, hay también barcos, helicópteros… les dejaremos jugar en una mesa o en una esquena de la clase adecuada para ello.  Jugarán tanto niñas como niñas e iremos resolviendo cualquier situación educativa que surga, con la finalidad de romper estereotipos.

3º.- Jugamos en la cocinita.-  En todas las clases tenemos el rincón de la cocinita con sus objetos correspondientes. En este rincón jugaran unos 5 ñiños/as. Igualmente estaremos alerta para brindarles las mismas oportunidades de realizar estas actividades a niños y niñas y dar solución a cualquier tipo de dificultad que se plantee.

4º.- Jugamos con las muñecas y muñecos.  Igualmente en todas las clases tenemos muñecos y muñecas, peluches, bañeritas,… ahora es verdad que hemos reducido el número de juguetes de las aulas por las medidas de seguridad pero sigue habiendo suficientes juguetes para el juego en el aula. Niños y niñas desarrollarán roles de cuidado, alimentación, protección, apego y caricias por igual. Estaremos rompiendo estereotipos de roles y previniendo la violencia de género.

5º.- Actividades de motricidad fina.-  en este rincón podemos proponer al alumnado jugar aprendiendo y trabajar su motricidad fina como puede ser las actividades de  LEGO, que en todas las clases tenemos, o usando los pinchitos, la plastilina con los diferentes objetos que tenemos…todo con distancia de seguridad y limpieza.

Al AIRE LIBRE.-  Podemos realizar también alguna actividad al aire libre, a la hora del recreo. Ahora estamos en zonas acotadas, pues podemos bajar al patio algún tipo de material de la clase como venimos haciendo algunos días y realizar ahí un juego. Podemos usar también el material de Psicomotricidad para hacer un recorrido.  O sacar la “maleta “ y poner música y canciones para que bailen al aire libre. 

4.-Horario:

 El tiempo es flexible y a criterio de las tutoras de los diferentes grupos.

La finalidad es realizar las diferentes actividades todo el centro a la vez, pero debido a la situación en la que estamos viviendo y educando, igual se necesita más tiempo, no pasa nada, usaremos los tiempo según las necesidades de nuestro alumnado.

Estas actividades son sencillas pero de suma importante para su educación integral y cuando lleguen a casa y lo cuente o enseñen las canciones, seguro que también emocionan a muchos padres y madres. 

5. Normas para su desarrollo

  1. Dar la posibilidad de que todo el alumnado participe en los diferentes juegos y/o rincones.
  1. Las tutoras debemos de tomarnos el tiempo que necesitemos para estas actividades. Este curso es diferente y todo ha cambiado, hagamos que sea para bien, para dar más tiempo al alumnado en estas actividades y fortalecer sus conocimientos y experiencias en igualdad.
  1. Se dará a conocer las actividades para que lleguen a las familias y de alguna forma estén presentes también. Me consta que va a ser muy emotivo para ellas.
  1. Intentaremos proporcionaros unos carteles de cada juego, para que los tengáis en clase. Podéis trabajar también el cartel como uso social, la escritura funcional y significativa.
  1. La coordinadora del II Pla de Igualdad está a vuestra disposición para cualquier duda o necesidad.. 

6.- Otras observaciones

·   Se difundirá dicha actividad a través de los medios de comunicación, web del centro, blogs de aula,…

·         La cartelería de estos diferentes juegos lo vamos a ir realizando desde la Coordinación del Plan de Igualdad y la Secretaria del Despacho ( entre Encarni y María ).

 7.- Evaluación

Evaluaremos el producto final que es el desarrollo de las actividades  jornada lúdica en la escuela, a través de la observación diaria de estos días. Valoraremos si nuestro alumnado ha disfrutado de cada uno de los juegos, al igual que las familias que aunque la participación no ha sido tan directa, han estado presentes en la distancia.

 Evaluaremos también:

-      El grado de participación del alumnado

-      El grado de satisfacción de las maestras y el alumnado.

-      Si las actividades, zonas y juegos han sido  los adecuados.

-      El proceso organizativo.

-      El grado de motivación, concienciación y disfrute.




                                              

¡ Muchísimas felicidades, pequeña Chloe!

Hoy jueves 1 de octubre hace tres años que nacistes, ¿ tú sabes que has sido el regalo más maravilloso para tu madre, tu padre y toda tu familia ? ¡ Pues si, cariño ! Ese regalo has sido TÚ. 

Verás, hace tres años, estabas en el vientre de mamá y ella te esperaba con mucho deseo al igual que tu padre. Estaban deseando ver tu carita, ver tus pequeñas manecitas con esos dedos tan finitos y pequeños, esas uñitas tan pequeñas, estaban deseando ver tu cuerpecito, tus piececitos eran tan pequeños cuando nacistes, que cabían en la mano de tu mamá. 

¡ Todos te estaban esperando y llegastes en el mejor momento ! Para hacerlos muy feliz, porque ese día fue el día más feliz que una madre y un padre pueden vivir. 

Tus madre te cuidaba por la noche, te miraba con tanto amor y ternura que jamás podrás imaginar y te miraban tan de cerca tu pechito a ver si respirabas porque eras su tesoro, un tesoro que ha venido de el amor de dos personas. 

                                                

Y ahora eres toda una niña de 3 años, eres preciosa, muy alegre y sonriente, muy activa y viva. Eres una alumna que cumple las normas de clase, que ayuda a sus compañer@s, que canta, que juega, que baila, que ríe y que se quita mucho los zapatos, pero ahí está su Seño para ponerselos y enseñarle a que no hay que quitarselos. A las maestras nos gusta atenderos y cuidaros como si a veces fuésemos vuestra madre. 

 

Ahora no podemos traer churros a clase ni tarta de cumpleaños, entonces la madre de Chloe que es nuestra Seño Vero, su aula es la Clase Elvira Lindo y tiene alumnado de 5 años, pues  ha pensado en regalarnos algo para la clase. Esta mañana Chloe, con motivo de su cumpleaños nos ha traído una magnífica lectura titulada " ¡ Vivan las uñas de colores ! de Alicia Acosta y Luis Amavisca, las ilustraciones son de Gusti. Te quiero, cariño. 

                                   

Deseo que hayas pasado un bonito momento en clase con tod@s tus compañer@s y con las Seños del cole y deseo que podamos soplar esas velas por muchos años más y verte crecer. 

Te repito Chloe: ¡ TE QUIERO ! Y te querré siempre. 





Con la tecnología de Blogger.