Hello boys and girls at Somerset Shool ! Merry Christmas ! We are planning and practiicing for our Christmas play !
We are decorating stars, candy canes, and stockings; and learning about Christmas celebrations in the USA and England. We hope you are enjoying theholiday season!
Best wishes, and happy New Year !
The boys and girls of Río Ebro School.- Motril.
Hemos disfrutado de un maravilloso Belén viviente este fin de semana en el cercano anejo de Los Tablones. Se volverá a repetir el próximo 26 de Diciembre. ¡ Hay que ir a verlo !.-
Desde el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos, familias de pastores y pastoras cuidando sus animales, los panaderos amasando el pan y cociendolo en el horno, lavaderas lavando en el río, el pozo, la fragua, el telar, el Ángel, la Mendiga, el huerto,... un ambiente inmejorable. ¡Un Belén digno de admirar!.
Muy buen trabajo el de la  Asociación de vecinos "San Antonio de Padua" de los Tablones.
Os dejo el enlace del villancico para que lo disfrutéis también en casa. Podéis continuar aprendiendolo en casa para cantarselo a los Reyes cuando vengan al cole el próximo Martes 22 de Diciembre. http://www.youtube.com/watch?v=uBtFWx2809c
La Fiesta de Navidad se celebrará el Miércoles 22 de Diciembre. El alumnado podrá venir vestido de pastores/as, ovejitas, Reyes Magos, Papá/Mamá Noel...
El horario será de 9:00 a 14:00 h y deberán traer un desayuno navideño para compartirlo.
La vuelta al cole será el 10 de Enero de 2011.
El Centro agradece la colaboración del AMPA en las actividades realizadas durante el trimestre y en especial en la Fiesta de Navidad.
El Personal de la Escuela les desea  FELICIDAD Y PAZ EN EL NUEVO AÑO
Se les cita el próximo Lunes 20 de diciembre a  las 18:00 h en el aulla de su hijo/a, dónde tendrá lugar la entrega de boletines informativos correspondientes a la evaluación del primer trimestre.
Se ruega que vengan a la reunión sin niñ@s.
¿Has pensado ya tu juguete?.
En esta tutoría vamos a realizar una actividad de compartir juguetes.Se trata de traer de casa cada niñ@ un juguete usado y se lo van a intercambiar entre ellos el próximo Martes 21 de Diciembre. No se traerá envuelto, sólo limpio y en buen estado. Es una actividad práctica, sencilla e interesante ¿no creéis?. Gracias.
Hace ya15 años que comenzó una de las Camañas de sensibilización más antigua de Instituto Andaluz de la Mujer, se trata de la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No violento, que surgió a partir de la realización de activades promovidas desde los  Centros de la Mujer.
Los Centros Educativos nos ineresaron estas iniciatias y nos unimo a la realización de estas actividades, siendo la Campaña de Juguetes una de ellas.
Paula, Helena y Sara momentos antes de entrar
Ayer Miércoles 15 de Diciembre en el Teatro Calderon de Motril algunos niños y niñas de la clase realizaron el anual Concierto de Navidad. Lo estamos comentando y queremos que todo el mundo sepa que cantaron muy bien. El título era "El León Dormilón" y cantaron canciones como "El Zoológico", "Las crónicas de Narnia", "Pie, pie, pie", "Las Notas Musicales" y otros villancicos : " A Belén Pastores", "El Burrito Sabanero", "Blanca Navidad", "Chiquirritín",... los familiares quedamos encantad@s y es de agradecer a sus maestras de música la dedicación y cariño prestada en todas las actividades.
Botas para el Teatro de Inglés
Esta ha sido la imagen que he visto cuando me he acercado a la alfombra a ver cómo estaban colocadas las botas de Navidad. Es un claro ejemplo de lógica-matemática viva en el aula. Han colocado cada trabajo en un cuadrado, formándo a la ve otro cuadrado. ¡ Buen sentido del orden !
Hoy hemos trabajado mucho: escrito la carta a los Reyes  y decorado el sobre, ensayado un sencillo teatro en inglés, realizado las botas, colgado la decoración de los árboles de Navidad y encima de todo hemos tenido Simulacro de Incendio que ha salido bastate bien. ¡ Toda una jornada !
Ayer Lunes 13 de Diciembre el alumnado de  4 y 5 años  (en varias sesiones ) asistimos a una agradable muestra didáctica de instumentos: guitarra, piano, saxofón, clarinete, trompeta y percusión, a cargo de diferentes profesores de la Escuela Municipal de Música de Motril.
Ellos de forma muy didáctica, lúdica y agradable, nos comentaron las características de cada uno de los intrumentos y explicaron de forma detallada cada obra y canción. Estas canciones fueron muy participativas y activas por parte del alumnado.
El alumnado mantuvo un comportamiento adecuado tanto en el desplazamiento como en la Sala, cumpliédose los objetivos de esta actividad. Agradecer a los profesores la atención prestada y el detalle de las canciones hacia Lola y a  la Seño Lucía.

Hemos realizado un sencillo mural entre tod@s para colocar unas figuras para realizar nuestro Belén. Ha sido algo rápido, nos hemos organizado muy bien. La Seño nos ha planteado el dibujo y cada un@ hemos hecho algo: pintar una casa, pintar el cielo, las montañas, pegar dibujos,.. y luego limpiar, recoger y ordenar todo. Debajo de este Belén vamos a ir colocando los alimentos que vamos aportando para las familias motrileñas más necesitadas.
 La Seño va a hacer un slide para que veáis cómo le hemos elaborado.
Este ha sido el resultado, podéis subir a verlo en la puerta de clase. ¡ Nos gusta compartir!.
No todo son sonrisas en la Educación sino que es una tarea dificil, que debe de ser compartida siempre con la familia. Como docente debo confesar que tomamos muchas decisiones dentro del aula a lo largo de la Jornada escolar y siempre con un criterio, pensando que son adecuadas, pero no siempre encontramos el apoyo familiar. Puede haber muchos ejemplos de aquí y allá. Ayer fue un bocadillo que compartió un alumno, que maravilla que este alumno sepa compartir, seguro es tarea de la Seño. Esta realidad nos afecta a tod@s, a las familias, a los docentes y al alumnado. Os dejo el enlace para reflexionar conjuntamente sobre ta realidad que sabéis está presente en los centros.http://www.elpais.com/articulo/sociedad/madre/pega/maestra/hijo/compartio/bocadillo/elpepusoc/20101119elpepusoc_12/Tes
Con 2 euros le damos identidad a un niñ@.
Desde la Asociación "Agua de Coco" y el Canal de TDT del grupo Antena 3 se pide nuestra colaboración para registrar a los niñ@s de Madagascar y con ello concederles un derecho tan funamental como es tener un nombre, una identidad.-
Esto es la Igualdad, la solidaridad, la educación en valores y derechos que venimos inculcándoles a nuestro alumnado. Esto es una realidad que podemos y debemos modificar.
 Tenéis más información en el enlace
http://solidaridad.suite101.net/article.cfm/la-fundacion-antena-3-con-la-campana-un-nombre-una-vida
 http://www.antena3.com/un-nombre-una-vida/
Paula con 4 años disfrazada de princesa
¿Cualquier juguete vale? Pues yo diría que si el niñ@ juega y le satisface o le produce una sonrisa, seguro que sí. Pero es cierto que hay juguetes para cada edad.
Para nuestro alumnado ( 3 - 6 años) los niñ@s han crecido, son más responsables, tienen rutinas establecidas, empiezan a aprender las normas y les encantan jugar en grupo, correr, saltar, dibujar,...
Importante y necesario es el tiempo y momento de su juego simbólico. Los Reyes Magos buscarán juegos de mesa, construcciones, puzzles sencillos, balones, bicicletas, juego de puntería, musicales, plastilinas, manualidades, disfraces, libros de cuentos, de observación y manipulación,... son juguetes muy paropiados para estas edades y les ayudarán a mejorar y avanzaren cada una de sus capacidades sociales, expresivas, físicas, comunicativas e intelectuales. Os dejo un enlace http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/portada/Noticia14106?perfil=ciud&idioma=es&tema=/temas_es/&contenido=/channels/portada/Noticia14106
Soldados del año pasado
Este año el Belén del colegio se va a realizar con la colaboración de padres y madres del alumnado. Cada niño /a llevó a casa la pasada semana una figurita del belén para trabajarla en casa. Recuerdo que mañana Jueves 9 de diciembre se acordó traerlas para  que el AMPA empiece a hacer el Belén.
Si alguién quiere ser Rey Mago o Papa Noel debe apuntarse en la lista de la madre delegada. Se realizará por sorteo.
Agradecer vuestra colboración y participación por adelantado en esta, nuestra NAVIDAD.
El pasado Martes 7 de Diciembre, Adrián cumplió 5 años e invitó a un buenísimo bizcocho a sus compañeros/as de clase y a las Seños, pues era muy grande. Ya tuvieron fiesta para tod@ el pasado sábado 4 a la que no pudimos asistir,  pero como nos gusta la fiesta pues volvemos a celebrarlo; estos son los mejores momentos, los que se comparte con alegría y se felicita de corazón. Un beso muy fuerte, cariño y gracias por el detalle.Tu Seño.
Nuestra Constitución ha cumplido 32 años y nuestro alumnado ha estado trabajando en ello durante la pasada semana.
Han conocido el Himno, los Colores de nuestra bandera, hemos profundizado en Asambleas y diferentes momentos del día en algunos Derechos y Deberes, en especial el Derecho a la Educación. Pero la Fiesta Final  fue el Viernes 3 de Diciembre.
"Y por fín pudieron dormir".- Momento del cuento

 El Programa  Abecedaria ha acercado la música a nuestro alumnado, de la mano de un joven músico, sus maletas y su familia de clarinetes.
La pasada semana conocimos a Joaquín Sánchez que con suma paciencia, pedagogía y gran alegría nos descubrió lo que traía en aquellas maletas negras. Eran una familia de Clarinetes. Conocimos no sólo sus nombres, sino las partes de cada clarinete, las semejanzas y diferencias de forma muy atractiva.
Estamos nosotr@s haciendo la entrada con la Seño. Queremos pediros colaboración para la Campaña de recogida de alimentos a beneficio de Jesús Abandonado. Se puede traer desde hoy aceite, garbanzos, habichuelas,... y algunos productos navideños hasta el 20 de diciembre que vendrán a recogerlos. GRACIAS
Desde el Anonimato, algún seguidor/a nos ha dejado este enlace. Muy bueno. Unos minutos para verlo, merece la pena.http://www.youtube.com/watch?v=2l4hGvSIZSA
Si algo hace que se te salten las lágrimas, pásalo.Se tarda un minuto en verlo y merece la pena. Es mucho lo que se da ( por cada video Miguelañez dona 5 centimos a niñ@s enfermos), pero no sólo es eso, es que merece la pena verlo.http://www.sonrisasdulces.com/
( Imagen extraida del Blog de Tertulias de Maest@s)
Esta carta la enviamos a las  casas de nuestro alumnado el pasado 25 de Noviembre. Considero adecuado adjuntarlo aquí pues pienso que le puede ser de utilidad a quién se acerque a nuestro espacio y llegue así a más hogares.
Una de las acciones enmarcadas en el Plan de Igualdad entre Hombres y mujeres que se viene desarrollando a cabo en nuestro Centro es precisamente el Plan  contra la Violencia de Género, para educar en valores de conivencia.
Se trata de desarrollar en el alumnado todas su capacidades, independientementer de su género, potenciando la autoestima y la capacidad para resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal.

Paula, María, Rafita y Francisco juegan en el patio de casa
Los juguetes sirven para que los niños y niñas se diviertan y aprendan, desarrollen la mente, el cuerpo y se relacionen, pues estimulan la creatividad y favorecen experiencias de interacción con el medio.
Mi hija Paula está eligiendo sus juguetes y los de su hermano estos días, va de un lugar a otro con unos pesados libros de juguetes de diferentes tiendas .Supongo que esta escena se repetirá en muchos hogares, mi duda es : ¿eligirá bien? ¿eligiré bien?... para ello la Junta de Andalucía - Concejaría de Salud- ha planteado una campaña informtiva para ayudar a seleccionar de forma adecuada el objeto deseado.

Pablo M y Bea nos muestran un mensaje de igualdad
El Instituto Andaluz de la Mujer junto con la Consejería de la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha editado un manual útil para informarnos y formarnos sobre violencia de Género con motivo del 25 de Noviembre.
Mediante un lenguaje claro y sencillo este documento va dirigido al alumnado, a sus familias y al profesorado. Es un recurso que invita a la reflexión y una propuesta de trabajo que ayude a prevenir y eliminar conductas sexistas.

Cuento que me ha ayudado  a entender la situación
Se os comunica que se han detectado algunos casos de pediculosis en el Centro, por lo que rogamos revisar las cabezas de los niños/as y extremar las medidas higiénicas al respecto, sometiendolos también a su tratemiento específico como el uso de un producto antiparasitario, revisar las cabezas y deslendrar; desparasitar toda la ropa y utensilios en contacto con las cabezas ( almohadas, felpas, gorras,...); dejar el pelo lo más corto posible.Es algo normal que esto ocurra en los centros, no nos alarmemos, pero si extrememos la higiene.
Si alguién necesita asesoramiento sobre el tema, en el Colegio hay libros y documentación al respecto. Gracias.

Hello boys and girls:
We are working on our Thanksgiving party now. We want to wish you all ay happy Thanksgiving.
Best wishes.   
The children of Rio Ebro (MOTRIL)
Un momento de tertulia
Esta tarde hemos realizado la tertulia-café programada en la propuestas de actividades para esta semana dentro de nuestro Plan de Igualdad. Agradecer la participación de las madres por su asistencia, así como al AMPA y al centro por el detalle de la merienda y desde luego a Yolanda Toral, Asesora del Centro del Profesorado de Motril que nos ha acompañado esta tarde, aportándonos sus conocimientos y confianza en estos temas. 
La tertulia ha sido muy productiva, hemos visionado diferentes videos y hemos comentado diferentes situaciones sociales, temas, realidades... tratando de compartir y dialogar entre todas nuestras inquietudes y experiencias.
Muchas gracias por hacer esta propuesta una realidad.
"El Hada Resu" es otro cuento que estamos trabajando durante esta semana dentro de nuestro Plan de Igualdad y con motivo del próximo 25 de Noviembre, Día contra la Violencia de género. Esta mañana y esta tarde en la tértulia café, varias madres me han pedido si era posible hacerse con el texto del cuento. Es un cuento para trabajar el reparto de tareas. Está resumido, adaptado a su edad y al contexto y está gustando mucho. Aquí le tenéis, esper que os sea útil en casa.

EL HADA RESU
Susi y Nicolás son hermanos y se lo pasan muy bien jugando juntos, aunque lo que más les gusta es ir con papá y mamá al parque a montar en bici.

Era una mañana de sábado y hacía un sol reluciente.
Alumnado en informática
En el centro se está ofertando en la actualidad una serie de actividades muy interesantes con horario de tarde a través de la Asociación La Caña. Son actividades en las que el alumnado puede iniciarse en el contacto con las nuevas tecnologías, aprender sus primeros pasos de baile,realizar sencillas dramatizaciones... y las familias disponemos de un poco de tiempo tan necesario para nosotr@s. Si se desea información, no dudéis en preguntar al tutor/a o al Equipo Directivo.
Durante la próxima semana vamos a trabajar con este cuento. Os dejo el enlace para que le trabajéis también en casa. ¡Es muy interesante! http://www.youtube.com/watch?v=5C5oApI6aZA
Bajo este positivo lema vamos a desarrollar nuestra propuesta pedagógica para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de Noviembre. Como informé en su debido momento a las madres delegadas de cada tutoría, se va a trabajar durante toda la semana con diferentes actividades tanto para el alumnado, como para las familias y las maestras/os. Me compromertí también a colgar esta propuesta pedagógica para que estéis debidamente informadas.
Espero vuestra prticipación y colaboración activa.
Ilustración Grúa Ken.- los niños de Paulo Coelho
La convención sobre los Derechos del Niño celebra su 20 aniversario. Ratificada por 192 paises para dar protección a 2.500 milones de menores, hoy por hoy mueren cada día 29.000 niños/as porque los adultos se niegan a respetar sus derechos. Recordemos las actividades que nuestros hijos/as han venido realizando en esta semana y no olvidemos como adultos las realidades de Rumanía, Somalia, Haití, Ruanda, Perú, Bangladesh, Sudán, Francia,...y luchemos porque esos niños y niñas tengan derecho a un familia, una infancia, a cuidados médicos, a no ser explotados, a la educación, al juego,... y que no sea una Utopía.

¿Por qué callamos ante las agresiones? El jueves 25 celebraremos el Día Internacional contra la Violencia de Género y nos toca hablar. Pero hablaremos de estos temas durante toda la semana, en especial el Martes 23 de Noviembre, en una Tertulia-Café a las  17 horas de la tarde en el colegio, a la que quedáis invitados tod@s aquellos intresados en este tema. Como experta nos acompañará Yolanda Toral, asesora de Igualdad del Centro del Profesorado de Motril, y hablaremos sobre nuestras dudas, intereses,... en temas de Iguladad y Violencia de género. ¡ Participa! ¡ Que viva las mujeres !

Marian en la actividad común del patio
El broche final de hoy ha sido la visita de nuestra compañera Marian al cole. Sentir estos abrazos y ver estas sonrisas ha sido lo mejor en esta semana de la Infancia. Marian ha estado un buen rato en clase con sus alumnos/as y con Lucía, la Seño actual. ¡Qué suerte estos niños/as que tienen dos Seños!, porque así lo manifestaban hoy con abrazos y besos.
Tienes a todo un centro deseándote lo mejor, lo sabes, pero también hay que decírtelo. Siempre estás sonriendo y eso es de agradecer. Te queremos mucho  y deseamos que pronto estés de nuevo con nosotros/as.
Nos enviamos una palabra cariñosa con la pelota
Tod@s tenemos algunas "palabrillas" que nos dicen nuestras familias o amigos que son especiales, sobre todo cuando éramos niños/as, como por ejemplo: cari, gordi, bolita,...
Hoy hemos recordado y compartido esas palabras. Es una actividad de autoconcepto realizada en la sesión de psicomotricidad a última hora del viernes.
Por cierto, mi palabra cariñosa es "Encanto", así es cómo me llama mi abuelo antes de darme un apretado beso.



El Carnaval de los animales.
 Hemos escuchado El Carnaval de los animales, una gran fantasía zoológica de Camile Saint- Saëns que se componía de los siguientes números: Introducción, marcha real del león, gallinas y polluelos, tortugas, el elefante, canguros, acuario, personajes de orejas largas, el cuco, voladores, pianistas, fósiles, el cisne y final.
Durante el concierto hemos cantado con ellos las canciones de los animales que hemos aprendido en nuestro colegio. Nosotros las que más hemos trabajado han sido: El elefante, el Rey León, las Tortugas y El Cisne. Al igual que los instrumentos de cada animal.
Hay que agradecer lo bien que nos han acogiso, sobre todo cuando hemos llegado tarde ya que allí estaban los animales, a la entrada del recinto para recibirnos con mucha magia y cariño. Agradecer también a Elena (madre de Pablo Martín) por su colaboración y ayuda prestada.
La Danza ha sido del conservatorio Profesional de Danza "Reina Sofía" de Granada. En breve realizo un Slide para que compartáis estas experiencia con vuestros hijos/as.



Paula dicta a Virginia la frase escrita por la Seño
  Estamos trabajando la Semana de la Fruta, hoy Macedonia; también andamos preparando desde luego la salida de mañana a los Conciertos Didácticos de Granada (Manuel de Falla) y realizando un mural para ambientar el Día del Niño (19 de noviembre). Además trabajamos a diario nuestra maleta viajera, momentos de Asamblea y sesión de inglés.
¿Quién ha pensado alguna vez que maestr@s y niñ@s de Infantil no trabajan?
Acabamos de colocar toda la fruta  traida de casa en el Rincón del Otoño.
Hoy hemos comenzado a trabajar las actividades del Día de la Infancia. Hemos hablado en Asamblea de las semejanzas y diferencias entre nosotros, los niños y niñas de la clase y otros niñ@s de otros colegios y de otros países. Hemos comentado lo que a nosotros nos gusta hacer (cantar, jugar,...) y lo que pensamos que a  otros  niños y niñas les puede gustar hacer también. Hemos comenzado a aprender la poesía prevista y a realizar algunos elementos de un mural colectivo.
Información a las familias

http://www.google.es/images?q=auditorio+manuel+de+falla+granada&rls=com.
Recordamos que el miércoles 17 de Noviembre nos vamos al Auditorio Manuel de Falla de Granada, sede y residencia de la Orquesta ciudad de Granadad desde su creación . Inagurado el 10 de junio de 1978
Quedamos en la parada del autobús, junto al IES Gines de los Rios a las 8:15 h .
Este es el derecho que más me guta y defiendo
Lo prometido es deuda ¿no?.- Prometí colgar la propuesta pedagógica del Día de la Infancia para 3, 4 y 5 años, de nuestro Plan de Igualdad, así que aquí la tenéis. Cualquier duda me comentáis y os contesto.

“Todos somos iguales, todos diferentes”
La solidaridad es el compromiso con un futuro más humano.

Tomando ideas de la exposición 8 Retos, voy a plantear una serie de actividades que se han puesto en práctica ya en un aula de 5 años y en otro de 3, por lo que dichas actividades pueden ser útiles para todo el Ciclo.
Estimadas familias, la próxima semana vamos a trabajar por y para la Infancia y celebraremos el día de la Infancia (20 Nov), por lo que no se me ocurre mejor idea que empezar siendo solidarios con una menor. Se trata de Carolina, una chica del colegio "Principe Felipe" de Motril, padece una enfermedad congénita " Amaurosis congénita de Leber",que en nuestro pais no tiene tratamiento. Por ello su madre recauda fondos para llevarla a Estados Unidos para su tratamiento.

El pasado Martes  8 de Noviembre se mantuvo una reunión del Centro y el AMPA para planificar las actividades de:
- Semana de la Fruta.
- Conocer la propuesta pedagógica para la celebación del Día de la Infancia.
- Conocer a propuesta pedagógica del Día contra la Violencia de Género.
Y plantear la participación familiar en cada una de ellas.  En breve colgaré la programación de las diferentes actividades como fue mi compromiso en dicha reunión.
 Agradecerles su asistencia a las mismas, así como al AMPA su colaboración.

Tiramos 5 veces de las orejas a Sara
Hoy Sara ha cumplido 5 añitos y ya es toda una chica muy trabajadora, limpia y ordenada en su trabajo, tremendamente paciente y cariñosa con sus compañeros/as de clase, es una chica muy completa. Su madre nos ha traido unos ricos bizcochos, dónde hemos puesto el número 5 y Sara ya soplado varias veces la vela, según si la canción era en español o inglés. Luego la Seño le ha tirado 5 veces de las orejas y la mamá y la Seño le han dado un beso especial. Lueg cada uno/a le hemos dicho a Sara "algo especial", desde el "me gusta tu pelo" de los primeros compañeros al "Te quiero mucho" final de Anibal. Si, te queremos Sara, porque eres alguien muy especial. Y la fiesta continua en...
Con la tecnología de Blogger.