El mundo que sueñan, el mundo que soñamos” Campaña UNICEF

JUSTIFICACIÓN y Breve Reseña Histórica.

Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo.

Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.

Tablón donde colocamos la propuesta de actividades del 8 m

A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales.

En 1975. La Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de las mujeres. El origen de esta conmemoración se remota a las primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y europeas para reivindicar mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX.

Foto maestras 


¡ Mujeres valientes que salieron a la calle y cambiaron el mundo!

Educar a nuestro alumnado en la igualdad de género, en la prevención de la violencia de género, en equidad desde los afectos, el respeto, la solidaridad,… desde el feminismo, porque no hay igualdad sin feminismo.

¡ El 8 de marzo no es un día para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!

1.- EXPOSICION “Mujeres andaluzas” , usando las láminas del calendario del IAM

Enlazando la ultima efeméride que ha sido el Día de Andalucía, propongo continuar trabajando y realizar una Exposición de Mujeres Andaluzas. Usando las láminas de mujeres andaluzas, que nos proporcionan el calendario coeducativo del IAM, en donde nos dan a conocer brevemente la biografía de distintas mujeres,  acercándonos a conocer sus realidades y aquellos espacios que han venido siendo generalmente para hombres.



Objetivo :

-          Visibilizar la vida y los trabajos de  las mujeres  ( empresaria, tecnológica, científica.. ) desde una perspectiva coeducativa.

Actividades propuestas :

    Grupales:

-          Observar libremente las imágenes expuestas y comentarlas con la tutora.  

-          Trabajar más en profundidad a la mujer que les haya tocado en su grupo y mostrar esa información al resto del colegio.

-          Identificar el sentimiento o la emoción que nos genera el conocer la vida y el trabajo de alguna de estas mujeres

 Individuales:

Realizar un dibujo individual de la mujer  que más le haya gustado.

-          Copiar el nombre, trabajo y lugar de nacimiento de la mujer que más nos haya gustado o la que hemos trabajado en clase.


                                     

                                     


2.- CANCIÓN

La bailaremos conjuntamente todo el colegio en el acto del 8 de marzo, en el patio.

“Solo si es contigo”.- Bombai Ft. Bebé ( letra)  https://www.youtube.com/watch?v=PWEmZrk7Oic

3.- MURAL

Se repartirán las letras para que el alumnado las decore y entre tod@s formar el mural.  Llevará el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo y el título de nuestro lema de este año: “El mundo que sueñan, el mundo que soñamos”  Se colocará en la puerta de la clase de Encarni y se irá coloreando con el alumnado de las diferentes aulas.


                                          

4.- ACTIVIDADES para realizar durante todo el mes de Marzo.

- Ver Anexo Mes de Marzo en nuestro II Plan Estratégico de Igualdad.

5.- BIBLIOTECA COEDUCATIVA

En el Hall de la primera planta se va a acondicionar la Biblioteca Coeducativa con ejemplares nuevos de la biblioteca del centro para que durante estos días las Seños con su alumnado baje al hall a dar lectura de algunos de esos titulares.

  

6.- MUJERES QUE INSPIRAN

Recordamos  que es importante trabajar brevemente la biografía de las mujeres que dan nombre a nuestras aulas, tanto para el alumnado de la clase como para el resto de alumnado de otras aulas. Ya hemos conocido a Malala para el 20 de nov Día de la Infancia, a Clara Campoamor cuando trabajamos La Constitución Igualitaria, conocimos a Elvira Lindo y a Almudena Grandes el día de las Escritoras, a Gloria Fuertes cuando trabajamos las poesías y recientemente  hemos conocido a Marie Curie para el 11 de febrero, Día de la Mujer y la niña en la ciencia. Vamos a ir conociendo al resto de mujeres que nos faltan.

7.- TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD CON LAS FAMILIAS

 El martes 7 de marzo, se  bajaría por clases, fijando un horario a lo largo de la mañana. Habría unos 5 o 6 zonas/ actividades y el alumnado va pasando por cada una de ellas,  hablando y observando la actividad que están realizando. Pedir 2 padres/madres por clase.

9:15- 10.00 :  5 años A y 5 años B

10: 00 – 10.45 : 5 años C y 4 años A

10.45 – 11.30 h : 4 años B y 4 años C

12.15 h - 13:40 h:  3 años A, 3  años B y 3 años C.- Reforzar aquí y bajarse las mochilas

13:45 h :  Recoger y salida.

Ej.- Plancha, Cocina, cuidado del bebé, barrer, tender y doblar la ropa, bricolaje/ pintura y jardinería.

                                          

  

 

 

8.- CHARLA

El 8 de marzo, realizaremos una Charla, titulada "Educando las emociones en familia", impartida por Jose Antonio Gutiérrez Rodríguez, a las 9:30 h en la Sala de Psicomotricidad. Hemos realizado una “Solicitud de inscripción “ en Seneca para que las familias que estén interesadas en asistir, confirmen dicha  asistencia.

     

9.- ACTIVIDAD CONJUNTA ALUMNADO PATIO

            Lectura del manifiesto de este día y sería el  8 de marzo, antes del Recreo, bajaremos al patio y leeremos algunas ideas y bailaremos conjuntamente la canción. Serán a las 11.00 h. El alumnado leerá alguna idea o frases trabajadas en el aula. La posición será de U y el lugarn en el porche.

Lectura del manifiesto infantil del 8 de marzo 



Bailamos juntos la canción "Solo si es contigo"

10.- CERTAMEN ARACELI MORALES

            Este año podemos volveremos a participar r en este certamen literario. En Infantil la categoría es participando con dibujos en donde se representen contenidos de igualdad y se recogerán a finales de marzo. Haremos una selección porque solo suelen mandarse 3 o 4 dibujos de niñ@s.

                                          

11.- TEATRO PARA EL ALUMNADO DE 5 AÑOS.-

El módulo de Ed. Infantil del IES “Giner de los Rios” de Motril, ha invitado al nivel de 5 años el próximo martes 7 de marzo a las 12:00 h am en el Teatro Calderón. La duración es de 45 min aprox. (Unos 30 min de teatro y 10-15 min para hacer un baile, tirarse fotos,..)

Este grupo de alumn@s, junto con sus profesoras, también se nos brindaron a venir al colegio, a despedir esta Semana del 8 de marzo, en donde hemos realizados nuestras JORNADAS de Igualdad. Vinieron disfrazados de los personajes de Disney e hicieron un baile en el porche del colegio para el alumnado de 3, 4 y 5 años. Tanto las Seños como el alumnado, disfrutamos muchisimos y os lo agradecemos siempre de toido corazón. 



Mi más sincero agradecimiento a toda la Comunidad Educativa que han participado en estas jornadas y han hecho posible que cada una de las actividades haya sido un éxito, en especial quiero agradecer al AMPA "Los Travies@s" del colegio y a las familias que han participado toda la mañana del martes 7 en la realización de los talleres. 


En el curso MOOC que estoy realizando en la actualidad titulado "Educar para la igualdad", concretamente en el Módulo 3, se nos pide realizar una actividad que consiste en la lectura dea artículo del diario El Pais (2021) por Lucía Franco y  realizar algunas reflexiones sobre el mismo. 

Quiero comenzar con una frase que es referente en mi labor docente y en mi vida: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

Tanto la higiene femenina como la pobreza menstrual no son conceptos o situaciones nuevas, siempre ha existido pero afortunadamente, ahora se le ha puesto nombre, estamos hablando y reflexionando sobre ella porque estamos tomando conciencia, porque es necesario y nos importa. Seguramente, obtendremos propuestas de mejora para hacerle frente conjuntamente.

Los productos de higiene menstrual tienen los impuestos  como si fuesen productos de lujo o de ocio, no tanto como de una necesidad. Junto a esto, decir que no hay conciencia de ello porque se siguen tomando estos temas como “Temas tabú” inclusive aún en adolescentes, que deberían de tener ya otro pensamiento por la educación sexual que se les está dando. Algo que de lo que no se habla y creo que es porque se tiene asimilado y no se plantean un posible cambio para mejor.

La pobreza de la higiene personal femenina,  va estrechamente ligada sin lugar a dudas a la disminución de rendimiento académico y al posible fracaso escolar si no se interviene. Recuerdo mi etapa de adolescente en el Instituto de mi pueblo y luego en la Facultad, pero ahora veo casi la misma situación en mi hija adolescente, en sus compañeras y en el Instituto donde estudia, pero hay una diferencia de casi 27 años y no percibo un cambio para mejor en estos temas.


Los días en los que las alumnas tienen la menstruación puede que se queden en casa, por lo que faltan a clases o puede que vengan a clase con un mínimo de compresas por ejemplo y esto no psicológicamente bueno para ellas, si además le añadimos, el cambio hormonal que sentimos en esos días pues empáticamente diría que no son las mejores condiciones para el aprendizaje.

El profesorado pedimos ayuda, solicitamos productos de higiene fem enina porque sencillamente se necesitan, son las herramientas con los que podemos en parte, combatir la pobreza menstrual, pero no podemos hacerlo solos.

Y  en este momento quiero resaltar esa labor y ayuda de los centros educativos.En los Colegios e Institutos se vive una realidad en la que  muchas las alumnas que se acercan a consejería a pedir alguna que otra compresa a lo largo de la mañana y esto ayuda.

Mi hija que estudia ya Bachillerato, me suele decir : “ Mamá, hay muchas veces que le tengo que dejar compresas a mi amiga... porque su madre no puede comprarle tantos”. Y es una realidad.  Esto está bien, ayudarnos es un pequeño gesto que ocasionará un gran cambio pero la ayuda no solo debe de venir de una persona sino un cambio a nivel económico en el país.

La salud menstrual no puede seguir siendo ese tema tabú que he citado al inicio, debe de avanzar, poco a poco si es necesario pero avanzar. Aún hemos avanzado mucho, es cierto pero queda un arduo camino por recorrer. Y el mejor camino es la educación, educando en convivencia, desde los afectos y los apegos, conseguiremos que no surjan esas “ risas y sonrisas”, ni esas diferencias o complejos porque tod@s somos iguales y diferentes a la vez.

El cambio es posible porque en la diferencia está la igualdad, desde el respeto, la ayuda y la empatía. 

Para leer más picar aqui .- https://drive.google.com/file/d/155HY8sGaHQN9u9Mzj6x19kbrXW71zOoU/view

* Imagenes sacadas de la red 

 

Hemos recaudado entre tod@s la cuantía de 1537,6 e entre la merienda que nuestro AMPA "Los Travies@s" realizaron en Navidad y la Carrera Solidaria del Día Universal de la PAZ Y LA No Violencia el pasado 30 de enero. Todo a favor de los más necesitados, de las familias y la infancia de Ucrania que en estas fechas ya se cumple un año de esta maldita guerra. 

¡ Mil gracias hoy y siempre a todas las familias que han colaborado ! Sin vuestra ayuda y apoyo, esto no hubiera sido posible. 

UNICEF precisamente estaban haciendo la campaña por estas fechas para recaudar fondos para Ucrania y justo nosotr@s queríamos colaborar con ell@s. Necesitan mucho y UNICEF se encargan de ayudar. Con nuestra ayuda va también mucho cariño e ilusión porque con pequeños gestos, seamos capaces de cambiar el mundo, un mundo mejor para los más necesitados. 

Un mundo en paz y sin ningún tipo de violencia. Deseo, espero y confio en que desde nuestros corazones sigan brotando la generosidad de ayudar siempre a los demás, eso nos engrandece. 



Picar aqui para ver el video

Os quiero compartir una situación o experiencia personal en este nuestro espacio. El mes pasado me hice socia de UNICEF. Nuestra Escuela de Educación Infantil es desde este curso escolar, uno de los centros  Referente en Educación en  Derechos de la Infancia. 

Al conocer aún más de cerca la labor que hace UNICEF, me he animado a colaborar aún más, no solamente con mi trabajo o nuestro trabajo en el colegio, sino haciendome socia. Sé que mi ayuda ya les está llegando a los niños y las niñas que más lo necesitan.

Niños y niñas como los de la escuela de Chipezeze en Zimbabue comparten esta canción con nosotr@s, con la alegría de saber que personas comprometidas eatamo ayudando para que sigan cumpliendo su sueño de tener un futuro mejor.  Desde la primera vez que la ecuchas, te transmite mucha alegría e ilusión por creer que un mundo mejor para ellos es posible. 

 

Ell@s confían en seguir contando con mi  ayuda, con nuestra  para que muchos más niños puedan tener la misma suerte. ¡ Os animo a colaborar como podais o con lo que podáis ! Os dejo el correo por si queréis escribir y preguntar información o lo que necesitéis cuentanos  socios@unicef.es 

Realizo un diagnóstico de la realidad de nuestra Escuela de Ed. Infantil para abordar la coeducación. Es el estudio de esta sencilla, pero a la vez, real, útil y potente herramienta para la planificación estratégica para mejorar la práctica docente en el colegio.

Mi colegio está en Motril, en la costa granadina. s exclusivamente de Ed. Infantil. Es línea 3, con alumnado de segundo ciclo de Ed. Infantil, es decir de  3 a 6 años. Tenemos también PT, PTIS y AL; Aula Matinal y Servicio de Comedor.

Los factores Internos serían las Fortalezas y Debilidades y los Factores Externos, serían las Oportunidades y Amenazas. A la vez también, los Factores Positivos, serían las Fortalezas y las Oportunidades y Los Factores Negativos, serían las Debilidades y Amenzas.

FACTORES

INTERNOS

FORTALEZAS

Recursos humanos ( docentes ilusionados, comprometidos con la  coeducación)

Infraestructura  es buena aunque antigua.

Lenguaje inclusivo e igualitario. 

Profesorado especializado en infantil.

Escuela de Paz y espacios seguros.

Buena relaciones entre los maestr@s.

Trabajo en equipo en el alumnado y el profesorado.

Patios inclusivos.

Desarrollo de programas de innovación educativa.

Excelente bagaje en materia de Convivencia, Igualdad y Paz

Muy buenas relaciones de la Comunidad Educativa.

Centro Referente en Derechos de la Infancia de Unicef.

Inteligencia Emocional en todos los grupos.  Programa de Bilinguismo.

Excelente trabajo desde la Biblioteca del Centro, buen uso…

Buen uso de las TIC en todas las aulas

DEBILIDADES

Alta ratio del alumnado en Infantil.

El edificio es antiguo aunque con reformas pero nos faltan espacios comunes.

Recursos financieros para realizar más actividades.

Falta de tiempo en algunos momentos.

El profesorado invierte mucho tiempo en papeles y burocracia.

El centro está ubicado en una calle céntrica del  municipio y su acceso es regular.

OPORTUNIDADES

 

Buenas relaciones siempre con el AMPA del colegio para realizar las actividades.

Difusión en redes sociales de las actividades que se desarrollan.

Formación continua del profesorado.

Participación en Plataformas Educativas y en proyectos de innovación.

Cambios continuos en la legislación y en las programaciones.

Ciertos cambios en la plantilla del profesorado no definitivo.

AMENAZAS

 

Perdida del profesorado clave bien por jubilación o por traslado.

Limitaciones de espacio y técnicas.

Imposición de algunas actividades, competencias o actividades que no sean acordes para la edad de nuestro alumnado.

Bajas del profesorado que no sean cubiertas por la Delegación.

 

FACTORES

EXTERNOS

El estudio de DAFO , me permite no solo realizar la valoración de los aspectos, herramientas o recursos educativos positivos sino reflexionar y anotar sobre los aspectos negativos y las propuestas de mejora. También aquellas acciones que se realizan a nivel interno y externo. Da la oportunidad de analizar al completo, los posibles riesgos y oportunidades para ver como poder mejorar y buscar estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza que demos a nuestro alumnado.

Mi valoración es muy positiva, ya que observo que el centro tiene gran variedad de actividades innovadoras en cada uno de los planes y proyectos desarrollados en el centro, pero hay otros en los que tenemos que continuar trabajando para mejorar o mantener esa buena relación, como puede ser en la buena coordinación entre las maestras de nuestra escuela ( digo maestras porque somos todas mujeres ) , o las buenas relaciones que existen con el AMPA del colegio o las alianzas con otras instituciones municipales.

Se trata de aprovechar las fortalezas internas y oportunidades externas, con la finalidad de compensar las debilidades y mermar o evitar las amenzas. Se puede hacer un DAFO abierto o más cerrado, siempre dependiendo de la finalidad del análisis o del objetivo que queramos conseguir, pues iremos realizando unas preguntas o reflexiones u otras; dependerán también de la creatividad del alumnado, de las edades, etc.

Seguir ofreciendo o creando un buen clima de trabajo entre los docentes es una acción muy positiva, ya que eso va a reflejarse en las familias y en nuestro alumnado.

Decir también que aunque el edificio es antiguo y se le han venido haciendo reformas, podemos aprovechar esta localización del mismo y las oportunidades que ofrece el entorno, como el parque cercano, está cercano a Correos, a un Mercado…para realizar diversas actividades. 

Mi valoración con respecto al estudio del DAFO es que lo considero muy útil, pudiéndose hacer de todo el Sistema Educativo, o hacerlo de la Etapa de Ed. Infantil, también podemos hacerlo en un nivel ( ej, en el nivel de 5 años ) , para nuestra metodología o para el proyecto educativo del centro; usarlo con nuestro alumnado a su nivel para que aprendan a conocerse a si mism@s y hacer una puesta en común a modo de autoevaluación, una coevaluación o evaluar una actividad, proyecto o juego.

Quiero decir también que no podemos controlarlo todo, que no todo está en nuestras manos, pero analizando las situaciones de aprendizaje, sabemos que podemos intervenir y controlar algo, como tener calma y trabajar la inteligencia emocional y aprender a gestionar emociones en las aulas y como beneficio para nosotras como maestras.

En conclusión, es muy interesante y útil el análisis de los factores internos y externos, pues nos va a ayudar a pensar y reflexionar sobre nuestra práctica docente, sobre el modelo educativo y ver las acciones y estrategias mencionadas, como podemos conseguir mejorarlas en futuras acciones educativas en toda la Comunidad Educativa.

 

El mundo que sueñan, el mundo que soñamos” Campaña UNICEF

JUSTIFICACIÓN y Breve Reseña Histórica.

Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo.

Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.

A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales.

En 1975. La Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de las mujeres. El origen de esta conmemoración se remota a las primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y europeas para reivindicar mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX.

¡ Mujeres valientes que salieron a la calle y cambiaron el mundo!

Educar a nuestro alumnado en la igualdad de género, en la prevención de la violencia de género, en equidad desde los afectos, el respeto, la solidaridad,… desde el feminismo, porque no hay igualdad sin feminismo.

¡ El 8 de marzo no es un día para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!

1.- EXPOSICION “Mujeres andaluzas” , usando las láminas del calendario del IAM

Enlazando la ultima efeméride que ha sido el Día de Andalucía, propongo continuar trabajando y realizar una Exposición de Mujeres Andaluzas. Usando las láminas de mujeres andaluzas, que nos proporcionan el calendario coeducativo del IAM, en donde nos dan a conocer brevemente la biografía de distintas mujeres,  acercándonos a conocer sus realidades y aquellos espacios que han venido siendo generalmente para hombres.

Objetivo :

-          Visibilizar la vida y los trabajos de  las mujeres  ( empresaria, tecnológica, científica.. ) desde una perspectiva coeducativa.

Actividades propuestas :

 Grupales:

-          Observar libremente las imágenes expuestas y comentarlas con la tutora.  

-          Trabajar más en profundidad a la mujer que les haya tocado en su grupo y mostrar esa información al resto del colegio.

-          Identificar el sentimiento o la emoción que nos genera el conocer la vida y el trabajo de alguna de estas mujeres

Individuales:

 Realizar un dibujo individual de la mujer  que más le haya gustado.

-          Copiar el nombre, trabajo y lugar de nacimiento de la mujer que más nos haya gustado o la que hemos trabajado en clase. 

2.- CANCIÓN

La bailaremos conjuntamente todo el colegio en el acto del 8 de marzo, en el patio.

“Solo si es contigo”.- Bombai Ft. Bebé ( letra)  https://youtu.be/PWEmZrk7Oic

3.- MURAL

Se repartirán las letras para que el alumnado las decore y entre tod@s formar el mural.  Llevará el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo y el título de nuestro lema de este año: “El mundo que sueñan, el mundo que soñamos”  Se colocará en la puerta de la clase de Encarni y se irá coloreando con el alumnado de las diferentes aulas.

4.- ACTIVIDADES para realizar durante todo el mes de Marzo.

- Ver Anexo Mes de Marzo

5.- BIBLIOTECA COEDUCATIVA

En el Hall de la primera planta se va a acondicionar la Biblioteca Coeducativa con ejemplares nuevos de la biblioteca del centro para que durante estos días las Seños con su alumnado baje al hall a dar lectura de algunos de esos titulares.

6.- MUJERES QUE INSPIRAN

Recordamos  que es importante trabajar brevemente la biografía de las mujeres que dan nombre a nuestras aulas, tanto para el alumnado de la clase como para el resto de alumnado de otras aulas. Ya hemos conocido a Malala para el 20 de nov Día de la Infancia, a Clara Campoamor cuando trabajamos La Constitución Igualitaria, conocimos a Elvira Lindo y a Almudena Grandes el día de las Escritoras, a Gloria Fuertes cuando trabajamos las poesías y recientemente  hemos conocido a Marie Curie para el 11 de febrero, Día de la Mujer y la niña en la ciencia. Vamos a ir conociendo al resto de mujeres que nos faltan.

7.- TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD CON LAS FAMILIAS

 Se bajaría por clases, fijando un horario a lo largo de la mañana. Habría unos 5 o 6 zonas/ actividades y el alumnado va pasando por cada una de ellas,  hablando y observando la actividad que están realizando. Pedir 2 padres/madres por clase.

9:15- 10.00 :  5 años A y 3 años B

10: 00 – 10.45 : 5 años C y 4 años A

10.45 – 11.30 h : 4 años B y 4 años C

12.15 h - 13:40 h:  3 años A, 3  años B y 3 años C.- Reforzar aquí y bajarse las mochilas

13:45 h :  Recoger y salida.

Ej.- Plancha, Cocina, cuidado del bebé, barrer, tender y doblar la ropa, bricolaje/ pintura y jardinería.

8.- CHARLAS

Charla impartida por Jose Antonio Gutiérrez para que nos de una charla sobre  Gestión de Emociones. Hemos realizado una “Solicitud de inscripción “ en Seneca para que las familias que estén interesadas en asistir, confirmen dicha  asistencia.

9.- ACTIVIDAD CONJUNTA ALUMNADO PATIO

            Lectura del manifiesto de este día y sería el  8 de marzo, antes del Recreo, bajaremos al patio y leeremos algunas ideas y bailaremos conjuntamente la canción. Serán a las 11.00 h. El alumnado leerá alguna idea o frases trabajadas en el aula. La posición será la U en el porche. 

10.- CERTAMEN ARACELI MORALES

            Este año podemos volveremos a participar r en este certamen literario. En Infantil la categoría es participando con dibujos en donde se representen contenidos de igualdad y se recogerán a finales de marzo. Haremos una selección porque solo suelen mandarse 3 o 4 dibujos de niñ@s.

11.- TEATRO PARA EL ALUMNADO DE 5 AÑOS.-

El módulo de Ed. Infantil del IES “Giner de los Rios” de Motril, ha invitado al nivel de 5 años el próximo martes 7 de marzo a las 12 am en el Teatro Calderón. La duración es de 45 min aprox. (Unos 30 min de teatro y 10-15 min para hacer un baile, tirarse fotos,..)

Con la tecnología de Blogger.