Trabajos individuales del alumnado
 La Asamblea como diría Cristobal Gómez Mayorga es la mente y corazón del aula. Un momento donde filosofeamos los problemas y dificultades de la vida para siempre encontrar alternativas y soluciones.
Es enseñar a mirar y pensar la vida.
En esta ocasión he llevado un problema al aula: "Una familia se encuentra ante un gran problema, un gran muro y no saben qué hacer para traspasarlo".
Ell@s han dado al menos más alternativas que los adultos:
- Hacer invisible al muro (Nuria).
- Con palitos y piedras perforarlo para ver lo que hay a través de él ( Jaime y César)..
- Pedir una maquina que tire el muro ( Bruno).
- Usar una lupa, el sol la calienta y se quema el muro. (Hugo)
- Con una pala hacemos un agujero en el suelo para pasar (Alejandro).
- Usar escaleras y cuerdas para subir todos juntos y pasar. (Jose).
- Con una malla saltadora puedes saltar y ver lo que hay detrás. (Sofia).
- Subir a un árbol para ver mas lejos. (Sergio).
Unas bonitas imagenes de la celebración del Día Europeo de las Lenguas en el colegio este año.

http://www.youtube.com/watch?v=QbnB5npEc7g
Si, si, están en todos lados, van recorriendo el mundo, haciendo que te sientas raro, los sueños no descansan, siempre quieren más, mas y mas....sueños pequeños sueños grandes, dime tú si hay algo mejor ( y que quepa en esta canción)... Vamos a ir familiarizandonos con esta música. ¡ Que disfrutéis el fin de semana en familia!
Grupo con Juan Muñoz antes de la grabación del Lipdub
Yo voy a los cursos de formación, pero a pasarmelo bien ( como dirian hace unos años Hombres G), esta tarde hemos grabado el Lipdub del grupo Maldita Nerea "Hecho con tus sueños". Hemos organizado los grupos, la temática, ajustao los tiempos, ensayado,... y grabado alguna que otra vez. Pero seguro ha salido fantástico y si no es asi, lo que si es seguro es lo bien que nos lo hemos pasado y el magnifico trabajo en grupo.
https://www.dropbox.com/s/dmy1to67y34cvcm/XV%20ENCUENTRO%20E.%20INFANTIL%20SALOBRE%C3%91A.avi

Baltasar García Cano ha sido tan amable de enviarnos este enlace. Muchas gracias por su colaboración.
http://www.youtube.com/watch?v=vOVmZuxCusQ
Esta tarde en el Curso de Educación Infantil que se está celebrando en la Villa de Salobreña, hemos disfrutado del cariño, dedicación, profesionalidad y enseñanza de D. Cristobal Gómez Mayorga. ¡ Excelente maestro del aprendizaje a través de las emociones ! La palabra, la escucha, enseñar a mirar la vida, abrazos musicales,... todo un sinfin de experiencias reales y puestas en práctica en su ! Mil gracias Cristobal por vivir y sentir asi la enseñanza!
Os dejo alguno de los enlaces recomendados esta tarde.
Salimos a la biblioteca
Mañana a las 10:30 vamos a salir de visita a la Biblioteca municipal, donde nuestra gran amiga, poeta y escritora, Anunciata Vinuesa nos espera tan profesional y amable como siempre.
En esta visita celebraremos el Día Europeo de las Lenguas, allí el papá de Rayane nos leerá un cuento en árabe y el papa de Elisa nos lo leerá en Rumano. También la Seño nos leerá otro en inglés e iremos conociendo cuentos de otras lenguas y culturas en el Rincón dedicado de la biblioteca para ello.
Esto es lo que hemos anotado hoy en nuestra libreta viajera, para llevarlo a casa y no solo trabajar las letras y sus sonidos, sino la actividad programada para mañana.

El AMPA Río Ebro los Traviesos convoca a las familias a la asamblea que tendrá lugar este Viernes 27 de septiembre a las 9.00 horas en primera convocatoria y a las 9.15 en segunda convocatoria con el siguiente orden del dia:
- Elección representantes AMPA
- Exposición actividad AMPA
- Ruegos y preguntas
A continuación, desde la Expresa de Servicios Educativos La Caña nos presentarán a l@s monetor@s y la relación de actividades extraescolares ofrecidas para nuestro alumnado. Se ruega vuestra asistencia.
Árbol preparado para el 26 de Septiembre
El día 26 de Septiembre celebraremos en nuestro colegio "El día europeo de las lenguas". Estamos preparando un árbol con el nombre de todas las lenguas en las que los niños y las niñas escribirán saludos en diferentes lenguas. Además vamos a realizar una actividad de lectura de cuentos en diferentes idiomas con la colaboración de las familias y de la biblioteca municipal con Anunciata Vinuesa. El árbol está en proceso, os dejo una fotillo y el enlace de la página de recursos.
Ejemplo de un alumn@ de la tarea
Esta mañana en la Asamblea hemos comentado la bienvenida del otoño y la despedida del verano. Esta idea es la primera que hemos recogido en nuestra libreta viajera. ¡ Ya viaja ! Ha viajado del cole a casa y mañana por la mañana volverá a clase y asi día a día. La tarea se explica en la información que se incluye en la libreta. Os recomiendo forrarla y si quieren decorarla o personalizarla antes, seguro quedarán muy bien. Espero que tod@s la disfrutemos mucho.
Dos amigos se saludan en la clase de la Seño Elisa

Nos hemos ido con nuestro cartel a dar Abrazos Gratis a todos los niños y niñas, a las Seños y al Maestro Cristo.
4 Años C.- Seño Cristina
4 Años A.- Seño Sandra
Al inicio a todos los niñ@s les cuesta darse abrazos. Pero esta actividad la hemos realizado en años anteriores y la verdad es que con un poco de animo y motivación se van acercando unos a otr@s.
Seño Encarni cuento"Por Favor".- Foto: Hugo

"Por Favor" es uno de los cuentos de "El libro de las virtudes para niñ@s" de William J. Bennett. Ed.- Grupo Zeta.Donde nos muestran que muchas veces los niños y niñas aprenden buenos modales con ayuda de sus hermanos y hermanas.
Es la historia de un "Por favor" que vivía en la boca de un niño que nunca le usaba, por lo que estaba triste y cansado, necesitaba aire para respirar. Cada vez que usamos la palabra "Por favor" los porfavores que vivien en la boca de todo el mundo, salen a respirar.
Libretas viajeras preparadas
Estamos preparando entre tod@s en estos dias nuestra Libreta viajera.
Os presentamos esta acitividad que vamos a llevar a cabo con vuestra colaboración en 5 años A, por lo que os invito y animo a compartir con vuestro hijo/a una actividad lúdica e interesante que seguro le va a ayudar en su proceso de lectura y escritura.
Recogida de tapones para Ingrid
Como sabéis seguimos recogiendo tapones como años anteriores. El alumnado los traeran a sus respectivas tutorias y desde ahí a nuestro aula.
En esta ocasión los recogemos para una niña de 4 años llamada Ingrid, afectada del sindrome Wets, es un retraso psicomotror, por lo que necesita un triciclo para ejercitar sus piernas. Vamos a por el familias!
Ficha individual de una alumna
Hoy hemos recordado nuestro "Tren de Desayuno Sano", comentamos como lo hacíamos el año pasado y se lo hemos explicado a nuestros compañer@s nuevos: Jaime y Marina. Luego hemos coloreado cada uno nuestra ficha para llevar a casa y poner en la nevera.
Información a las familias pertenecientes al Consejo Escolar:recordaros que mañana lunes a las 18:30 celebraremos el primer Consejo Escolar de este curso, esperamos vuestra asistencia. Muchas gracias

Os comento que podéis traer algunas platas de casa a clase, para ir intentando ubicar un epacio dedicado a la naturaleza y el cuidado de las mismas, como se han hecho en años anteriores. Esperamos vuestra colaboración.
Ficha individual y dibujo de un alumno
Al llegar a clase y casi terminar la Asamblea, hemos empezado a decir los nombres que habíamos pensado en casa: maraca, blue, silenciador.... al final hemos decidido llamar al nuevo amigo de clase " Dor, el silenciador". Y hemos relizado una ficha donde hemos escrito nuestro nombre, la fecha, título ( nombre ) y hemos hecho un dibujo.
Personaje musical nuevo en el aula
Las Seños al final de curso y/o inicio solemos hacer limpieza de las aulas y a veces unos materiales que no son de utilidad para ese curso, pueden serlo para otra Seño o grupo. Algo parecido ha pasado hoy cuando la Seño Encarni ha encontrado a este instrumento musical algo triste y solo en la sala de materiales del hall de abajo.
En el bolsillo de la bata le ha llevado al aula y este instrumento muy agradecido y contento por encontrar tantos niños y niñas, está ayudando a la Seño con el sonido de su boca para que los alumnos recojan, o cambien de actividad, o guarden silencio.
La dificultad es que aún no tiene nombre. Hemos acordado ir pensando alguno en casa e ir trayendo ideas a clase. Entre todas las sugerencias decidiremos su nombre por votación. Venga adelante!
Ficha individual del abecedario personal de un alumno/a
Son sus grafías y en colores, esta tarea les ha gustado mucho. En un cole no solo tiene que escribirse con lápiz, los colores dan alegría y les gusta más. Cuando haya que usar lápiz ya lo haremos también.
Para escribir aquello que nos interese: una palabra, una nota, un título,... necesitamos el trabajo de Concienca fonética que estamos llevando en clase. Para ello hemos realizado esta ficha y llevado a casa. Es aconsejable ponerlo en un lugar visible de casa como la nevera, dormitorio... per para darle utilidad.
Ejemplo de un listado de un niño/a de clase
Una de las primeras actividades de escritura que estamos haciendo es un listado de clase con los nombre de los niñas y niños. Le vamos a usar para ir pasando lista a diario e ir leyendo los nombres de nuestros compañer@s.
No solo hemos copiado la fecha, sino que hemos escito nuestro nombre y ubicado la grafía al espacio, haciendo el listado de nombres.
Para ser los primeros dias de clase y el ritmo de trabajo que han venido presentando, lo cierto es que esto promete. ¡ Buen trabajo chic@s!
 "Hoy ha sido un día de emociones, de alegrías , de llantos , de sorpresa, de miedos.....no nos ha dado tiempo de nada. Las miradas de los mas pequeños y de sus papás y mamás delataban todo un abanico de sensaciones en este primer día, los mas mayores buscaban a sus compañeros y compañeras del año pasado, era el reencuentro". (Texto extraido del facebook del cole)

Seño Encarni y alumnado de 5años A

La vuelta ha sido con normalidad, hemos pasado una jornada escolar con un plan de trabajo de encuentros, sonrisas y donde hemos contado nuestras vacaciones, pero con ganas de trabajar.
Hemos empezado a ordenar los rincones de clase, ponerle nombres a los casilleros,... y hemos salido un ratito al recreo. Mañana mas!
Os recordamos que mañana día 10 comienza el curso escolar. Los niños y niñas de 4 y 5 años entrarán a las 10 horas y saldrán a las 14 horas.
El alumnado de 3 años entrará a las 12:00 hasta las 14:00 horas.
Comienza el aula matinal y el comedor. Las actividades extraescolares empezarán en el mes de octubre.
Aula Clara Campoamor a la espera del alumnado
Os recuerdo que el nombre que el año pasado elegimos para nuetro aula es Clara Campoamor, con motivo de un actividad dentro de nuestro Plan de Igualdad entre hombres y mujeres desarrollado en el centro.
Pues esta clase esta toda preparada ya para la reunión del próximo lunes 9 de septiembre a las 10 de la mañana y el martes espera impaciente y llena de ilusión a su alumnado.
Reunion de familias,. Aula Seño Rocio.- 3 años
Se han celebrado esta mañana en las diferentes tutorias de 3 años una reunión informativa con las familias. La imagen es de la clase de la Seño Rocío. ¡ Bienvenida al cole, por cierto, Seño Rocío !
Las merecidas vacaciones han llegando a su fín y tenemos aquí la "vuelta al cole". Hemos recargado las pilas y espero que vosotr@s también. El martes 10 de septiembre comenzamos un nuevo curso escolar y espero que no nos falte nunca , como siempre, la ILUSIÓN.

Información a todas las familias:
El jueves día 5 de Septiembre a las 10 horas se celebrará la primera reunión informativa para las familias del alumnado de 3 años.
El lunes día 9 de Septiembre a las 10 horas se celebrará la primera reunión informativa para las familias del alumnado de 4 y 5 años.
Ambas reuniones se celebrarán en el centro.
EL MARTES DÍA 10 COMENZARÁ EL NUEVO CURSO. LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS ENTRARÁN A LAS 10 HORAS Y LOS DE 3 AÑOS A LAS 12 HORAS.
De todo esto se informará en las reuniones anteriores.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Con la tecnología de Blogger.