 |
Aula Clara Campoamor, 4 años A, curso 24-25 |
1.- JUSTIFICACIÓN
El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, se celebra el
jueves 30 de enero de 2025. Tiene como objetivo la educación en y para la
tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la
no violencia y la paz.
En este día, todos los colegios se convierten en
instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza,
cultura y religión.
Es una fecha apropiada para trabajar con el alumnado, la
importancia de derecho a la paz, comprendiendo como la educación favorece este
derecho. Para ello, es necesario fomentar una conducta proactiva en favor de la
paz y la resolución pacífica de los conflictos.
El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también
conocido como DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en
España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Lorenç Vidal Vidal.
Se celebra todos los años el 30 de enero, que es el
aniversario de la muerte de Gandhi. Y este día internacional fue reconocido por
la UNESCO den 1993.
La bandera blanca
Recordamos la actividad que realizamos el año pasado con
el lema “Sonriamos por un
planeta en Paz” y cuando hondeamos en el colegio una bandera blanca que
es a la vez un ofrecimiento y una petición de paz y confianza.
La bandera blanca se ha convertido en un símbolo cultural
y universalmente reconocido de tregua, cese al fuego y negociación pacífica y
su importancia radica en su valor como instrumento para favorecer el
entendimiento, establecer acuerdos y “hacer las paces”
Se puede volver a hondear una bandera blanca e izarla en
nuestro centro, como símbolo de Paz. Hablar y hacerle saber al alumnado lo que
para nosotros representa y que estamos en contra de cualquier tipo de conflicto
empezando por los que nos surgen a nosotros mismo en la vida diaria del aula
Desde UNICEF siempre
nos han propuesto que la escuela sea un entorno seguro, confiado y de paz, de
no violencia y de protección para quienes estudian y trabajan en ella.
 |
Seño Mª José, 3 años curso 23-24 |
2.- LEMA
La paz siempre encuentra el camino.
 |
Instagram de UNICEF Andalucía |
UNICEF Andalucía ha publicado en sus redes sociales, la propuesta de actividades que estamos realizando en nuestro centro, siempre en colaboración y en unión con ell@s.

Al igual que nestra Seño Irene Torres, responsable de la biblioteca del colegio y encargada de realizar el periódico digital del cole, está recogiendo algunas de las actividades del Día escolar de la Paz y la No violencia, en este caso, la pagina es de algunas actividades del nivel de tres añitos.
3.- RELACIÓN CURRICULAR.
El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por
el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación
Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la
etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:
d) Desarrollar sus capacidades emocionales y
afectivas.
e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como
ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos,
evitando cualquier tipo de violencia.
El Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que
se desarrolla el currículo
correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la
Comunidad Autónoma de
Andalucía, nos establecen las competencias específicas
y los saberes básicos a trabajar
en cada una de las áreas. Relacionamos con esta
propuesta las siguientes:
-Área 1. Crecimiento en Armonía
4. Establecer interacciones sociales en condiciones de
igualdad, valorando la importancia de la amistad, la mediación, el respeto y la
empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de
respeto a los derechos humanos.
- SABERES BÁSICOS.
B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad.
C. Hábitos de vida saludable.
D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida
junto a los demás.
- Área 3. Comunicación y Representación de
la Realidad.
1. Manifestar interés por interactuar en situaciones
cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo,
para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias
del entorno.
2. Interpretar y comprender mensajes y
representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia
experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos
aprendizajes
- SABERES BÁSICOS.
A. Intención e interacción comunicativas.
E. Aproximación a la educación literaria.
F. El lenguaje y la expresión musicales.
G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.
H. El lenguaje y la expresión corporales.
 |
Seño Irene, 3 años curso 23-24 |
4. OBJETIVOS.
-
Celebrar el Día Escolar de la Paz y de la No Violencia
-
Fomentar una reflexión de la Comunidad Educativa sobre los espacios seguros en
la escuela.
-
Conocer los distintos símbolos de Paz.
-
Considerar las aportaciones del alumnado a través los delegad@s de aula.
-
Sensibilizar sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos.
- Favorecer
la convivencia en clase, trabajando la empatía, la igualdad y el respeto a los
demás.
-
Fomentar la creatividad.
 |
Seño Vero 5 años, 23-24 |
5.- TEMPORALIZACIÓN
Bajo
el lema “ La paz siempre encuentra
el camino” desarrollaremos las actividades propuestas y consensuadas por todo
el equipo docente del colegio.
Vamos
a trabajar y hablar de la terrible catástrofe ambiental, ocasionada en
Valencia, a causa de la DANA que ha provocado terribles inundaciones el pasado 29 de octubre. Precisamente, la recaudación
de la Carrera Solidaria de este año habíamos pensado que fuera para algún
colegio de Valencia. Enviando dicho donativo como muestra de todo nuestro apoyo
para los niños y las niñas que viven allí y que están sufriendo por esta
terrible situación.
La temporalización irá desde el lunes 27
al jueves 30 de enero, incluyendo el viernes 31 si es necesario o para entregar
algún material. Recordar que estos saberes son transversales y que se trabajan
durante todo el curso.
 |
Grupo 4 años A , 2025 |
La
secuencia de actividades, se realiza en los tres niveles (3, 4 y 5 años) y
participando toda la Comunidad Educativa. Trabajaremos días antes de la
celebración del día de la Paz, a través de nuestro Banco de Recursos de años
anteriores, como es son los Genially que teneos, en donde se engloba todas las
actividades desarrolladas para este día (poesía, cuento, canción…)
 |
Carrera Solidaria, familias curso 23-24 |
6.- SECUENCIA DIDÁCTICA.
1. Cuento:
“Una feliz catastrofe” de
Adela Turín
2. Canción: “A la nanita” de Rozalén para usarla en clase a la hora
de la relajación y para el acto común del colegio “Somos una marea de gente” de
Macaco.
3. Genially
Día de la Paz
4. Mural:
Homenajeando a los voluntarios y a toda la
gente trabajando en equipo. Todo con emoción y positividad. La escena puede ser
un río de aguas tranquilas y que invite a la calma, rodeada de vegetación (
parques, arboles, flores ), puede haber un arco iris,...todo restaurado. 5 años escriben y 3-4 colorean
5. Carrera
solidaria por el pueblo valenciano .- Va a ser para el CEIP Villa La Romana de Ctarroja y esa mañan venremos con camisetas blancas. Os dejamos un video de este colegio.

6 Juntar
la bandera blanca, con la de Valencia y la de Convivencia Plus
Ensayaremos juntos el 28 y 29 de enero a la entrada. Nos colocamos después de la carrera,
formaremos 3 líneas curvas para
cantar la canción 3,4 y 5años
 |
Alumnado atendiendo al Hermanamiento de Banderas |
7. Cuentacuentos
“Acacia y el viento”: miércoles
22 de enero para 3,4 y 5 años. 10:00 h



8. Apadrinamiento
Lector: en esta sesión se
trabajará un cuento/poesía de la paz.
* Avisar a dos familiares por clase y los
Apoyos ya los dice María


 |
Grupo 3 años B. La Seño ha escrito sus nombres
|
Todo el alumnado está firmando poco a poco el compromiso por la Paz y la No violencia, asi como los maestr@s y personal no docente del centro y porsupuesto las Familias. Todo lo expondremos en el Tablón de abajo, en la entrada al centro, para que sea visible a toda la Comunidad Educativa.
 |
Los mestros /as también firmamos el compromiso
|

Las familias firman por la paz
 |
Tablón de la entrada con todas las firmas por la paz |
GENIALLY
https://view.genial.ly/659f049d08ad22001415de44/game-action-paz-rio-ebro-2023CUENTO “Una
feliz catasfrofe” de Adela Turin

Previo
a la celebración del día de la Paz, y a la vez que trabajamos el Genially
elaborado para el día de la Paz, podremos contar el cuento “Una feliz
catastrofe” de Adela Turín, que ya hemos utilizado en años anteriores para esta
u otra efeméride y nuestra valoración ha sido siempre muy positiva.
CARRERA SOLIDARIA
Carrera Solidaria, Fiesta
Común en el patio, Canción y Mural (jueves, 30-1-25)
 |
Seño Encarni, 3 ños A curso 23-24 |
Para este día el alumnado y las Seños, llevaremos camisetas blancas que es el color
representativo de la PAZ.
El mural puede
ser un collage de diferentes momentos de la DANA en Valencia. Podemos ver en
clase Arte callejero de murales y de ahí ir sacando cada grupo y elemento de
ese mural, por ejemplo: un grupo de personas con cubos y palas recogiendo agua;
otro grupo de personas ayudando a salir de sus casas a las personas mayores;
otro grupo repartiendo comida, ropa o medicinas, etc.
El título del mural será el lema de la efeméride “La
paz siempre encuentra el camino”. Se hará grande para usarlo en la Carrera
Solidaria.
 |
Momento de hermanar las banderas
|
La Carrera
Solidaria se realizará a primera
hora el 30 de enero en las Pistas de Río Ebro. Se entrenará por aulas y/o
niveles durante los días previos y ese día, nos colocaremos por niveles e
iremos corriendo con nuestras Seños siguiendo el orden: 3 años A, 3 años B, 3
años C; 4 años A, 4 años B, 4 años C y 5 años A, 5 años B y 5 años C. Recordar
que la recaudación va para el pueblo
valenciano. Y el mural va en la esquina.
 |
Grupo Rosana, Sandra y Carmen, 4 años curso 23-24 |
Cada grupo junto a su Seño, al terminar la carrera, se
realizará una foto con la Bandera blanca, como símbolo de Paz, y luego
colgaremos junto con las otras banderas del centro, el mural…dejando claro que
desde nuestro centro es un lugar de Paz,
enviamos mucho amor, fuerza y apoyo al pueblo valenciano.
La Fiesta Común será en las pistas,
cantaremos y bailaremos la canción
elegida y a modo de manifiesto
recitaremos una poesía, bien puede ser elaborada para este día por el alumnado del
centro u otra que nos guste de Gloria
Fuertes, y así acercarnos a conocerla que es quien da nombre al aula 9, por
ejemplo.
 |
Momento de lectura de poesía y manifiesto |
CANCIÓN“Somos una marea de gente” de Macaco
Escuchar
aqui la canción Canción con pictiogramas
OTRAS ACTIVIDADES Y CUENTOS



Agradecer a toda la Comunidad Educativa de la E I Río Ebro de Motril por todo el trabajo tan intenso realizado durante esta semana para realizar las actividades propuestas para el Día escolar de la paz y la no violencia. En especial a los niños y niñas, a la maestras Seño Vero por coordinar las actividades y Seño Irene por recogerlas en el periódico digital, a nuestro querido AMPA "Los Travies@s" que nos han comprado la bandera de la Comunidad Valenciana para hacer el hermanamiento de banderas.