Derechos y emociones el 20 de noviembre, en el Día Universal de la Infancia 2022

/
0 Comments

 


1.- JUSTIFICACIÓN       

El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.

La CDN es la Convención sobre los Derechos del Niño, es un importante acuerdo entre países para proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. Es el primer instrumento internacional de derechos humanos, donde sus normas son de aplicación efectiva en todos los países que la ratifican. Asegura el reconocimiento mundial de que los niños también tienen derechos humanos; civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

La Convención explica cuáles son los derechos de la infancia y las responsabilidades de los gobiernos para cumplirlos. Todos los derechos están conectados, son igualmente importantes y a ningún niño o niña se les puede ser negados.

Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia.  

2.- LEMA :                 “Tengo derecho a jugar . “         

            Este año ya, nuestra Escuela, ha sido nombrada Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia, por lo que nos vamos a guiar y estar asesorados por todos los recursos y materiales que necesitemos de UNICEF. Ya veníamos defendiendo el derecho a la infancia, pero vamos ahora a priorizar, revalorizar y velar aún más por su cumplimiento, colocando a la infancia y a sus derechos, en un lugar destacado de la vida del centro.

            Es necesario también trasnversalmente a todas las situaciones de aprendizaje, ir conocimiento y profundizndo en los ODS ( Objetivos de Desarrollo Sostenibles) que la coordinadora del Plan de Igualdad os ha proporcionado. Así como la plantilla de los Derechos de la Infancia y la explicación de cada uno de ellos que también os proporciono.  

Recordemos que Educar es amar, por lo que educaremos desde los afectos, en entornos seguros, en un clima de aula donde prime el respeto, el buen trato, la ayuda y la  confianza entre todos los compañeros y las compañeras, sentando las bases de valores como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la democracia, el espíritu crítico, la empatía y el diálogo entre otros .        

3.- OBJETIVOS :

            El objetivo del Día Universal de la Infancia,  es recordar a la ciudadanía que los niñ@s son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

1.-  Defender los Derechos de los niños y niñas de todo el mundo.

La CDN ha puesto en marcha un proceso de cambio social, una revolución silenciosa que está dando pie a profundos cambios para las generaciones venideras.

No vamos a centrar en el Derecho a Jugar.- es uno de los derechos que se vienen ejerciendo durante todo el curso escolar, pero ahora es uno de los más compresibles para el alumnado, debido a su edad y sus características psicoevolutivas. A partir de él, vamos a ir relacionando otros como el Derecho a la Educación, o el Derecho a la Identidad o el Derecho a tener una Vivienda y una Familia.

Centrémonos también  en la protección y buen trato: es nuestro deber protegerlos de la violencia vicaria, del acoso escolar, de la maldad que muchas personas tienen sobre la infancia, de los insultos, vejaciones, etc. Educaremos dando ejemplo, de forma que estaremos sembrando semillas para paliar o prevenir cualquier tipo de violencia que nuestro alumnado pueda ejercer en la actualidad o en un futuro.


Durante todo el  año, también venimos haciendo referencia al Derecho a ser cuidado, a la salud y alimentación: puede que en muchas casas de muchos pueblos, ciudades y países, la infancia está pasando penurias y hambre. Recordamos que el año pasado realizamos una actividad con la Fundación Aladina, algunos niños y niñas, lamenteablemente padecen enfermedades, entre ellas el cáncer.

2.-  Trabajar por el respeto de los derechos de la infancia

Este día mundial recuerda que todos los niñ@s tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. Como se puede comprobar, unos Derechos nos van a ir llevando a otros.

3.- Centrar nuestra atención en los Cuatro Principios de la CDN ( Convención de los Derechos del Niño : que es la No Discriminación; interés superior del niño; Supervivencia y Desarrollo; Participación Infantil

Alumnado de 5 años B conociendo la CDN

4.- Participación de toda la Comunidad Escolar .- ya que la escuela tiene una dimensión global, se abre al mundo y prepara ciudadanos con actitudes, competencias y conocimientos necesarios para ese desarrollo global.- En esta propuesta didáctica, vamos a tener situaciones de aprendizaje con el IES “Giner de los Ríos”, con el alumnado del Módulo de E. Infantil y con el alumnado de APROSMO, que vendrán acompañados con sus monitores el vernes 18 de noviembre a la Jornada de Juego.

 ¿ Para qué conmemoramos este día?

Para velar, priorizar y proteger los Derechos de la Infancia, consiguiendo  cambios reales en la vida de millones de niñ@s , como lleva haciendo UNICEF desde hace  décadas en su labor educativa y humanitaria.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para pararse y pensar, tomar conciencia y compromiso, sirve también para  hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para y porque los niños y niñas tengan una vida digna, tenga mejor salud, una alimentación y educación mejor, en definitiva…un futuro mejor. 

Para esto sirve la Celebración del Día de la Infancia, por lo que no escatimemos en dedicar tiempo, cariño, situaciones de aprendizaje, trabajo y esfuerzo en ello. Para ello necesitamos también ir trabajando los ODS transversalemente a lo largo de todo el curso, porque están estrechamente relacionado.

Si queremos construir sociedades globales, cambiantes, plurales, libres y democráticas, es necesario que aprendan a estas edades, los sentimientos y emociones propios y los de los demás, el respeto al otro/a, las normas, la convivencia.

Alumnado del Módlo de E.Infantil del IES Giner de los Rios 

4.- TEMPORALIZACIÓN: 

    Desde el lunes 14 al viernes 18 de noviembre, aunque el Día Universal de la Infancia tenemos que recordar  que es el 20 de noviembre.

5.- ACTIVIDADES TIPO

¿ Qué se puede hacer para promover, defender y  proteger los derechos.?

Lo primero es conocer los Derechos de la Infancia e ir trabajando en distintos momentos educativos de clase : Derecho a JUGAR, a tener SALUD,  a una FAMILIA, a una VIVIENDA digna, a EDUCACIÓN, a tener una IDENTIDAD …estas palabras podemos trabajarlas con el alumnado en el momento de la Asamblea en el aula  o en los momentos de escritura funcional y significativa

Genially.- https://view.genial.ly/6191853cec3a720df380270c/interactive-content-dia-del-nino-2021

Explicación para niñ@s y ver en el aula, dura 2:27 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=rApULMPWQIU

5.1-Hacer un Cariñograma :

Podemos hacer un recuerdo y regalarlo a otro grupo de alumnado. Cada grupo tendrá un Derecho asignado y trabajará un icono o dibujo sobre el mismo. Ej,. Derecho a una vivienda diga pues una casita; Derecho a jugar pues juguetes , etc 

5.2. –Recuerdo de la infancia.-  

Esta actividad siempre la hemos valorado muy positiva, cuando la realizábamos antes del COVID, por lo que creo conveniente volver a retomarla. Se trata de pedir colaboración a los abuel@s para que vengan al colegio o nos envíen un video, contándonos un recuerdo de su infancia. Ej.- ¿A qué juegos jugaban cuando pequeños?, ¿ en qué lugares? ¿ cómo se lo pasaban?...

5.4.- Cuento y  lecturas que las tutoras quieran llevar al aula.

1.- “Semillas “.- Todos somos iguales y diferentes. Cada uno y una es diferente pero tod@s necesitamos cariño, protección, alimentación, … para crecer sanos y fuertes. Semillas es un álbum ilustrado dedicado a esas personas que, cada día en la escuela, siembran amor, valores y esperanza en el futuro de nuestros hijos e hijas.                

                              

5.6.- Botes de Emociones y Derechos 

  La coordinadora de igualdad va a facilitar tanto los Derechos de la Infancia como los ODS para tenerlos visibles en clase como si fuesen las normas de aula.  Y también facilitará  unos Botes de Emociones con los Derechos que a cada grupo aula le va a tocar trabajar, para después ponerlos en común todas las clases del colegio.

                                     

5.7.- Canción para bailar.

Derechos Humanos de los Niños.- Es una canción muy bonita y adecuada para este dia .

https://www.youtube.com/watch?v=T9XhBuOtWtg

5.8.- Decoración Mural.-   Photocall.- Pedir colaboración al AMPA

Dentro de nuestras posibilidades y viendo cómo se van desarrollando las actividades, podemos pensar en trabajar el Cartel que se ha elaborado para esta efeméride y/o hacer un mural colectivo uniendo todas esas palabras y trabajos del alumnado. Pediríamos participación al AMPA


PRODUCTO FINAL.- JORNADA DE JUEGOS VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

El alumnado del Módulo de Ed. Infantil del IES “Giner de los Ríos” de Motril, serán los encargados junto a su profesora, de elaborar, planificar y llevar a cabo los juegos tradicionales de esta jornada. También nos acompañarán el alumnado de APROSMO.

3 años tienen tres juegos y 4-5 años tienen seis juegos. 

Otras Observaciones :

 Recordar también, darle difusión en redes sociales, en blog de aula, de biblioteca…

 Blog de Manu Velasco- Muy interesante para trabajar valores https://www.ayudaparamaestros.com/2022/10/120-cortos-para-educar-en-valores.html?m=1




You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.