“Jugar en igualdad.- El
derecho al juego como objetivo compartido
1.-JUSTIFICACIÓN
Esta jornada
es uno de los primeros momentos en los que la participación de la familias
viene siendo primordial, ya que la mayoría de la jornada la desarrollan las
familias, teniendo siempre una
participación muy activa. Tenemos ilusión en presentar esta propuesta y volver
a realizar actividades en coordinación
con las familias, ya que la pasada pandemia, nos privó de ello.
Enlazando esta
actividad con la pasada efeméride de igualdad, el 11 de octubre que es el “ Día de las niñas “ en colaboración también con el Plan de
Bibliotecas y Escuela Espacio de PAZ, hemos conocido recientemente a Mafalda, Malala y Yayoi Kusama, ellas
(sobre todo Mafalda), serán las que nos
traerán la motivación previa e invitarán al alumnado a los juegos.
Los niños y
niñas tienen DERECHO
a JUGAR y en nosotras está
defender este derecho y su cumplimiento Mafalda es la que abandera la propuesta
de UNICEF y nosotros somos centro
colaborador del mismo.
Apostamos por
el deporte, el juego, la música y el movimiento,.. ya que son acciones
naturales, necesarias y esenciales. Invitaremos al alumnado a realizar actividades que favorezcan el juego
mágico y emocional, como lo venimos haciendo desde hace tiempo en el colegio,
apostando por la equidad, la convivencia,
la igualdad y la inteligencia emocional.
Se producirán momentos educativos en los que el alumnado va a ir adquiriendo competencias motrices, lingüísticas, emocionales,…es el aprendizaje
más valioso, los saberes que van a adquirir para formar su personalidad.
Como propuesta
este año vamos a continuar manteniendo
los Juegos Mágicos y Emocionales,
donde prime la alegría, el compartir, el abrazarse, la música, el color y el movimiento. Sobre todo vamos a defender la
convivencia, el bienestar del alumnado y el buen
trato, haciendo que se sientan felices jugando y aprendiendo.
2. OBJETIVOS.
El producto
final que es la jornada del viernes 14 de octubre de 2022, es que el alumnado se relacione con los
compañer@s en momentos de juego y deporte,
favoreciendo un clima de confianza y buen humor, adoptando para ello
actitudes flexibles, usando el espacio nuevo del patio delantero y creando espacios
lúdicos seguros de convivencia escolar e inclusión.
Otros objetivos que pretendemos:
· - Introducir y desarrollar las reglas y normas de
funcionamiento de los juegos.
· - Plantear
juegos tradicionales que eviten el sexismo, previendo la posible
violencia de género.
· - Incentivar el juego emocional e igualitario en
el alumnado.
· - Motivar el juego colectivo sin diferencias en
estereotipos masculino y femenino.
· - Enriquecer las capacidades afectivas a través de
vivencias que pongan en juego valore compartidos y la expresión de emociones y
sentimientos.
· - Incentivar la participación de los padres y madres en el seguimiento de
estas actividades a través de las redes sociales y blog de aula.
3. ORGANIZACIÓN
1.- Esta jornada de juegos y actividades para fomentar la
equidad y la igualdad, está coordinada
desde el II Plan de Igualdad entre
hombres y mujeres. La coordinadora propone la sugerencia metodológica y la
presenta al Plan de Trabajo de la
Biblioteca Escolar y en coordinación con el Programa Escuela Espacio de PAZ, cerrando
entre las tres coordinadoras la propuesta.
2.- Lo siguiente es presentarlo a las maestras en Claustro para concensuarla como se ha hecho en la tarde del miércoles 6 de octubre en el aula Clara Campoamor del colegio.
3.-Y también se les informa
a las familias a través del Consejo Escolar de Familias, a través de las
Madres /Padres Delegad@s de aula junto con la Directora del Centro y la
Coordinadora del II Plan de Igualdad.
·
Todo en un cauce
fluido y comprensible de información a todos estos agentes educativos.
a) El martes 11,
Mafalda, mandará un mensaje a los niñ@s , diciéndoles que somos iguales, porque corremos, saltamos, jugamos… para acabar
invitandol@s a los juegos.
b) En 3, 4, 5 años habrá
seis zonas de juego con su respectivo juego y madres/padres responsables. La
realizarán los tres niveles. Cada nivel baja en una franja horaria.
c) En cada grupo
habrá una o dos madres/padres y rotarán de juegos con el grupo de alumnos/as.
d) Organización
también para realizar el mural de la actividad ( colaboran las familias ) y los
carteles de juegos los solemos hacer en el colegio.
4.- SUGERENCIAS METODOLÓGICA
1.- “Psicomotricidad”: localizado
en la Sala de Psicomotricidad.
Realizaremos dramatizaciones, creando e imaginando un escenario o un personaje.
Podemos usar telas, disfraces, gorros… podemos jugar con coches haciendo
distintos recorridos, jugar con muñecos o construcciones que bajemos.
2.-“Jugando al aire libre”:
localizado en el patio de entrada del colegio. Jugamos con todos los juegos inclusivos que
hay pintados en el suelo: abecedario, rayuela...
3.- “Bailar” : localizado
en el porche. Bailamos con las telas de
colores. Primeramente lo haremos individual y luego por parejas, para terminar
bailando todos juntos sujetando una misma tela.
4.- “Los colores” : localizado en piedras, al lado del
columpio. Es un juego colaborativo en el que jugamos con el paracaídas de
colores y las pelotas dentro de él. Entre tod@s tenemos que mover el paracaídas
bien para poder jugar.
5.-“Carreras”: localizado en el pasillo. ( 3 años) “Corazón” ( 4 , 5 años), se trata de correr
por parejas, llevando un objeto entre los dos y tienen que llevarlo de una
punta a otra del pasillo. Podemos usar muñecos, pelotas pequeñas...
6.- Representación creativa de
su nombre: Es una actividad de motricidad fina, de escritura creativa,
localizado en a la entrada del porche, pegada a la pared. A cada niñ@ se le
dará un circulo blanco y lo decorarán con puntitos o de colores, por detrás estará escrita la inicial de
su nombre o su nombre entero. Lo llevarán a casa como recuerdo.
4.-HORARIOS:
3 Años 9:30
A 10:30 H.
4 Años 10:30
A 11:30 H. (desayunan después)
5 Años 12:30 A 13:30 H
5. NORMAS PARA SU DESARROLLO
1.- Dar la posibilidad de que todo el alumnado participe en
los diferentes juegos y/o rincones. No son juegos competitivos sino
colaborativos.
2.- Una persona se encargará de controlar el tiempo y dar la
señal de cambio. Cada juego durará 10 minutos y el cambio se realizará con un
sonido que previamente conocerá tanto el alumnado, como las familias y las
maestras.
3.- Quienes participen en los juegos, deben conocer muy bien
todo el desarrollo de los mismos, sobre todo los momentos y la dirección en la
rotación de los juegos.
4.- Cada juego tendrá un cartel y estará debidamente
señalizado.
5.- A las tutoras NO se le asignará un juego, pero estará siempre
presente en los juegos.
6.- Se procurará sobre todo en 3 años que no sean los
propios padres y madres del alumnado para que no lloren. Se intercambiaran con
los de 4 y las familias de 5 años participarán con sus hij@s de 5 años.
7.- La coordinadora del II Plan de Igualdad está a vuestra
disposición para cualquier duda o necesidad.
Otras observaciones.- Se difundirá dicha actividad a través de los
medios de comunicación, web del centro y blogs de aula. Se puede ver esta
actividad en años pasados, en el blog de la Seño Encarni.- riodexperiencias.blogspot.com
6. EVALUACIÓN.
- Evaluaremos el producto final
que es el desarrollo de la actividad
jornada lúdica en la escuela, a través de la observación diaria. Evaluaremos
también:
- El
grado de participación del alumnado y
sus familias.ç
- El
grado de satisfacción de las maestras, las familias y el alumnado.
- Si
las actividades, zonas y juegos han sido los adecuados.
- El
proceso organizativo.
- Los
recursos materiales, los espacios y la temporalización.