JORNADA LÚDICO
FAMILIA-ESCUELA 2020
“Educamos jugando en
igualdad… ”
Por un mundo sin leucodistrofia, sin Duchenne y sin
COVID-19
1.- Justificación
Esta jornada
es unos de los primeros momentos en los que la participación de la familias
venía siendo primordial, pues la mayoría
de la jornada la desarrollaban por ell@s y han tenido siempre una participación muy activa. Este año, debido
a las medidas tomadas en nuestro Protocolo COVID- 19, las familias están
entrando a las instalaciones del centro en casos necesarios y excepcionales,
por mantener la seguridad.
Esta jornada
de juegos y actividades para fomentar la equidad y la igualdad, está coordinada desde el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
La coordinadora elabora la sugerencia metodológica y la presenta a las maestras
en Claustro para concensuarla. Posteriormente se les presenta a las familias a
través del Consejo Escolar de Familias, a través de las Madres /Padres
Delegad@s de aula junto con la Directora del Centro y la Coordinadora del II Plan
de Igualdad, aunque este año su participación sea en la distancia, pero siempre
abemos que contamos su apoyo.
Tenemos
ilusión y ganas de que el alumnado sienta y vivencia es motivo de aprendizaje,
pero más aún si lo hace de forma que le emocione, le motive y lo sienta, lo viva en alegría y junto a sus
compañeros/as. El deporte, el juego, la música, el movimiento,.. son acciones
naturales, necesarias y esenciales aún en esta situación tan extraordinaria que
estamos viviendo educativamente, por lo que
debemos invitar al alumnado a realizar actividades que favorezcan el juego
mágico y emocional como lo venimos haciendo desde hace tiempo en el colegio,
apostando por la Equidad, Convivencia, Igualdad e Inteligencia Emocional y
creemos que ahora más que nunca.
Somos
conscientes de la dificultad de realizar actividades de juego, porque hay que
mantener la seguridad y hay que acentuar la limpieza en los materiales, pero la
Enseñanza Pública Andaluza cuenta con un profesorado extraordinario que se está
esforzando mucho este año y confio en que con ese buen saber y hacer, va a ir
todo bien.
Se producirán momentos educativos en los que
el alumnado va a ir adquiriendo
competencias físicas, emocionales,…es el aprendizaje más valioso.
Como propuesta
este año vamos a continuar manteniendo
las actividades de Igualdad que veníamos realizando años anteriores, como eran
los Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la alegría, el compartir, el
abrazarse, la música, el color, el
movimiento… entre niñas y niños pero también entre las familias que llevan a
cabo dicha jornada.
Porque no
queremos que se vean mermadas ningunas de las actividades que venimos
realizando para y por la igualdad real e inclusiva que se refleja en nuestro II
Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, sino que se vea fortalecida, de ahí
el título de este año de nuestro II Plan de Igualdad.
2.- Objetivos
El producto
final que es la jornada entre el 15
y 16 de octubre de 2020, es que el
alumnado se relacione con los compañer@s en momentos de juego y deporte, favoreciendo un clima de confianza y buen
humor, adoptando para ello actitudes flexibles y creando espacios lúdicos
seguros de convivencia escolar.
1.- Otros objetivos que pretendemos:
I Introducir y desarrollar las reglas y normas de
funcionamiento de los juegos.
·
Plantear
juegos tradicionales que eviten el sexismo, previendo la posible
violencia de género.
·
Incentivar el juego emocional e igualitario en
el alumnado.
·
Motivar el juego colectivo sin diferencias en
estereotipos masculino y femenino.
·
Enriquecer las capacidades afectivas a través de
vivencias que pongan en juego valore compartidos y la expresión de emociones y
sentimientos.
·
Incentivar la participación de los padres y madres en el seguimiento de
estas actividades a través de las redes sociales y blog de aula.
3. Organización
· Las actividades lúdicas se realizarán en las
distintas tutorías, cada grupo en su aula.
·
La realizarán los tres niveles. Los posibles días pueden ser el jueves 15 y el
viernes 16. Para que las tutoras tengan tiempo suficiente.
·
Se realizarán actividades por rincones o zonas
de trabajo, usando los diferentes zonas de trabajo.
4.- SUGERENCIAS METODOLÓGICA
1º.- “ Bravo por la música “ música,
baile y movimiento.- en
este rincón la Seño preparará canciones, usando el ordenador por ejemplo y un
grupo de unos 5 niños/as, separados debidamente, van a ir escuchando una serie
de canciones infantiles antiguas, de los grupos : Parchis ( Cumpleaños Feliz ),
Enrique y Ana ( la gallina cocoguacua ), Manzanita ( verde, verde- flamenco y letra de
F.G.L.), Chanquete ( que bonito es navegar ), D. Quijote y Sancho ( canción que
introduce el capitulo ), Antonio Flores ( No dudaría ). Juan Pardo ( Bravo por
la música), Jarabe de Palo ( Eso que tú
me das ), Veo veo ( Teresa Rabal ), El trenecito ( Enrique y Ana), Siete Cascabeles, Tombola ( Marisol)...
2º.- Jugamos con los coches.- En todas las aulas tenemos coches de colores,
grandes, pequeños,… tenemos algunas alfombras, hay también barcos,
helicópteros… les dejaremos jugar en una mesa o en una esquena de la clase
adecuada para ello. Jugarán tanto niñas
como niñas e iremos resolviendo cualquier situación educativa que surga, con la
finalidad de romper estereotipos.
3º.- Jugamos en la cocinita.- En todas las clases tenemos el rincón de la
cocinita con sus objetos correspondientes. En este rincón jugaran unos 5
ñiños/as. Igualmente estaremos alerta para brindarles las mismas oportunidades
de realizar estas actividades a niños y niñas y dar solución a cualquier tipo
de dificultad que se plantee.
4º.- Jugamos con las muñecas y
muñecos. Igualmente en todas las clases tenemos muñecos
y muñecas, peluches, bañeritas,… ahora es verdad que hemos reducido el número
de juguetes de las aulas por las medidas de seguridad pero sigue habiendo
suficientes juguetes para el juego en el aula. Niños y niñas desarrollarán
roles de cuidado, alimentación, protección, apego y caricias por igual.
Estaremos rompiendo estereotipos de roles y previniendo la violencia de género.
5º.- Actividades de motricidad fina.- en este rincón podemos proponer al alumnado
jugar aprendiendo y trabajar su motricidad fina como puede ser las actividades
de LEGO, que en todas las clases tenemos, o usando los pinchitos, la plastilina
con los diferentes objetos que tenemos…todo con distancia de seguridad y
limpieza.
Al AIRE LIBRE.- Podemos realizar también alguna actividad al
aire libre, a la hora del recreo. Ahora estamos en zonas acotadas, pues podemos
bajar al patio algún tipo de material de la clase como venimos haciendo algunos
días y realizar ahí un juego. Podemos usar también el material de
Psicomotricidad para hacer un recorrido.
O sacar la “maleta “ y poner música y canciones para que bailen al aire
libre.
4.-Horario:
El tiempo es flexible y a criterio de las tutoras de los
diferentes grupos.
La finalidad es realizar las diferentes actividades todo el
centro a la vez, pero debido a la situación en la que estamos viviendo y
educando, igual se necesita más tiempo, no pasa nada, usaremos los tiempo según
las necesidades de nuestro alumnado.
Estas actividades son sencillas pero de suma importante para
su educación integral y cuando lleguen a casa y lo cuente o enseñen las
canciones, seguro que también emocionan a muchos padres y madres.
5. Normas para su desarrollo
- Dar la posibilidad de que todo el alumnado
participe en los diferentes juegos y/o rincones.
- Las tutoras debemos de tomarnos el tiempo que
necesitemos para estas actividades. Este curso es diferente y todo ha
cambiado, hagamos que sea para bien, para dar más tiempo al alumnado en
estas actividades y fortalecer sus conocimientos y experiencias en
igualdad.
- Se dará a conocer las actividades para que lleguen
a las familias y de alguna forma estén presentes también. Me consta que va
a ser muy emotivo para ellas.
- Intentaremos proporcionaros unos carteles de cada
juego, para que los tengáis en clase. Podéis trabajar también el cartel
como uso social, la escritura funcional y significativa.
- La coordinadora del II Pla de Igualdad está a
vuestra disposición para cualquier duda o necesidad..
6.- Otras observaciones
· Se difundirá dicha actividad a través de los
medios de comunicación, web del centro, blogs de aula,…
·
La cartelería de estos diferentes juegos lo
vamos a ir realizando desde la Coordinación del Plan de Igualdad y la
Secretaria del Despacho ( entre Encarni y María ).
7.- Evaluación
Evaluaremos el producto final que
es el desarrollo de las actividades
jornada lúdica en la escuela, a través de la observación diaria de estos
días. Valoraremos si nuestro alumnado ha disfrutado de cada uno de los juegos,
al igual que las familias que aunque la participación no ha sido tan directa,
han estado presentes en la distancia.
Evaluaremos también:
- El
grado de participación del alumnado
- El
grado de satisfacción de las maestras y el alumnado.
- Si
las actividades, zonas y juegos han sido los adecuados.
- El
proceso organizativo.
- El
grado de motivación, concienciación y disfrute.