|
Lluvia de ideas ¿ qué es para tí la PAZ ? |
EL
Día Escolar de la Paz y la no violencia
se celebra todos los años el 30
de enero.
El
objetivo de este día es promover en los centros educativos la Cultura de Paz. La
educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos, la
No-Violencia y la Paz.
En
este día los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y
entendimiento entre las personas de distinta formación, raza, cultura y
religión. Desde la Consejería de
Educación, se invita a los centros educativos a participar en esta iniciativa de
promoción de cultura de paz.
Por
ello, hemos de contribuir a la concienciación de tod@s en la construcción de un
mundo mejor , un mundo más justo y más humano, que permita que todos los
individuos tengan la misma oportunidad
de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática,
libre, justa, responsable y en paz.
Es
interesante conocer la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones
Unidas ( 2000) que aboga por la inclusión de necesidades específicas de mujeres
y niñas en las negociaciones de paz en los conflictos desde una perspectiva de
género, previniendo así la Violencia de Género,( Pacto de Estado contra la Violencia de Género ),educando emocionalmente.
Recordar
que el 30 de enero de 1948 Mahatma Gandhi, pacifista y líder de la independencia de india, es
asesinada por un extremista hindú.
·
¿ Cómo surge la celebración
del Día Escolar de la Paz y la No Violencia?
El Día
Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por
primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental,
independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del
profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y
para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos
Humanos, la no-violencia y la paz
Os dejamos la Sugerencia Didáctica que desde la Coordinación del Proyecto Escuela Espacio de Paz se ha planteado y apoyado con la Coordinadora del II Plan Estrategico de Igualdad entre hombres y mujeres del centro.
Lema : “Me
visto con palabras y colores de la Paz”
La
Naturaleza, la tierra, los ríos, el cielo y los campos se visten de colores.
Todos los colores son únicos, importantes e insustituibles. Ninguno es más que
otro. La armonía entre esos colores, entre las luces y la oscuridad,… es lo que
forma el planeta y da sentido a la vida. Al igual que en la Naturaleza, forma
en cada uno de nosotros/as, en nuestro cuerpo y en nuestra alma.
El mensaje básico de este
día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el
egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la
guerra’.
Desarrollo:
Temporalización
: del
lunes 27 al 31 de enero de 2020
Objetivos
:
1.- Capacitar a nuestro
alumnado en habilidades de comunicación para que aprendan a ejercer la
mediación y el liderazgo.
2.- Crear espacios y
momentos de reflexión, de diálogo y toma de decisiones que favorezcan la
inclusión, la convivencia, la paz e igualdad en nuestro centro educativo.
3.- Promover las normas
de cortesía y los buenos tratos como medida de prevención de la violencia de
género entre iguales desde edades tempranas.
4.- Capacitar al
alumnado para resolver conflictos diarios, mediante el diálogo, la mediación,
el cariño, la empatía y el respeto.
|
Ficha individual del cuento ¿ De qué color es un beso ? |
Contenidos
:
-
La empatía, el respeto, la escucha y la
No violencia.
-
Las normas de cortesía y buenos tratos
entre iguales.
-
Resolución de conflictos mediante el
diálogo y la calma.
-
Habilidades sociales y educación
emocional en el aula.
Actividades
:
1.-
Conversar en Asambleas de clase: en los momentos de
dialogo en asambleas de clase, hablaremos sobre las palabras cariñosas que nos
gustan, las palabras o gestos que nos
agradan y otras que nos pueden llegar a molestar.
También podemos hacer
una Lluvia de Ideas en el que
preguntemos a nuestro alumnado ¿ Qué es para ell@s la Paz? ¿ Qué significa la
palabra PAZ? Y ¿´Qué significar la Violencia? ¿ Cuándo hacemos la PAZ y cuándo
la Violencia?... usar plantilla de los Pictiogramas
para aprender a hacer la PAZ
|
En distintas zonas del patio, las familias pueden encontrar esto |
2.-
Cuentos:
5
años : “ La mochila invisible”.- es uno de los 6 cuentos
del libro “De mayor quiero ser…feliz” de Anna Morató García. Lo trabajamos las Seños en el aula. Lenguaje positivo.
4 y 5 años : “La
Coleccionista de palabras “ de Sonja Wimmer.- Esta lectura la trabajaran
las tutoras en sus aulas. Ver AQUI
3,
4 y 5 años : “El mono
Chimpa”.- Es una lectura que van a realizar el martes 28 de enero por parte
de los abuelos y abuelas de cada clase. Si no pudiesen ser abuelo@s pues puede
ser cualquier otro familiar.
* Las tutoras junto con
la profesora de religión, van a llevar a cabo un cuento titulado “La princesa PAZ” a través de retos. Se
realizarán para todo el alumnado ( religión- no religión ) y se comenzará en
estos días, dentro de esta propuesta pero se va a continuar a lo largo del
segundo trimestre, debido a que necesita más tiempo.
3.-
Cartelería de la Carrera Solidaria ---Mural
Las tutoras van a
realizar en sus clases con su alumnado la silueta de una Mano por niñ@ y escribirá o copiará su nombre ( identidad ) delante
para hacer el mural que consistirá en un gran Arco Iris de colores y las manos formarán la silueta de la paloma. También alrededor de esta imagen,
escribiremos palabras de paz o el lema de la propuesta.
|
Hemos comenzado a hacer el mural |
Lo recaudado en la Carrera Solidaria irá a la Asociación Duchenne Parent Project, con nuestros mejores deseos y cariño hacia todos los niños y niñas, que lamentablemente viven con esta enfermedad rara, especialmente con un niño de 7 años, de generosa sonrisa y de nombre Ricardo. ¡ Entre tod@s vamos a conseguir avanzar y erradicar esta enfermedad ! ¡ Si que se puede Ricardo, cariño!
Bajaremos a hacer la Carrera Solidara las 10:00 h de la mañana, llevando Camisetas Blancas y cuando terminemos, nos quedaremos en la Pista de Río Ebro y realizaremos ente tod@s una figura que será “Dos manos por la PAZ”.
4.-
Fiesta Común el jueves 30 de
diciembre en el patio a las 11: 15 h
de la mañana para cantar y bailar juntos la canción
5.-
La Canción es “Siente la Paz” de Unai
Quiros.
|
Picar aqui para escuchar la canción |
6.-
Biblioteca por la Paz y la Igualdad.
En esta semana
especialmente y desde la coordinación de la Biblioteca del Centro, situada en
el hall de la primera planta se seleccionaran una serie de libros relacionados
con esta temática, para que cada tutora de lectura en el mismo hall de algunas
de esas lecturas. Leer o ver el cuento “El Secreto”
7.-
Manualidad “Manos de la PAZ” de los niños/as del mundo para 4 y 5 años. Esta manualidad la
trabajaran en casa y se la llevarán a casa en un palito.
8.-
Apadrinamiento Lector : recordar que en estos días nos
pondremos deacuerdo para hacer una sesión junt@s y hacer una mano de la PAZ
9.-
Decorar “El árbol de la palabra” del
primer hall y “El bosque de las
emociones” en la segunda planta, ambos con mandalas de Frida, Miró y Picasso.
10.- Cruz Roja de Motril nos ha ofrecido
venir a contar un cuentacuentos y
realizar un mural. Se realizará en diferentes sesiones, comenzando a las 9, 30
h . Cada sesión será de 30 minutos. Ver
orden de horario de tutorías. Esta actividad está aún por confirmar.
MEDIADORES de PAZ
Sería interesante ir
planteándonos realizar y/o profundizar en las actividades, al menos en el nivel de 5
años de Mediadores infantiles en el aula.