viernes, 31 de octubre de 2014
Halloween 2014 !!!!
Happy Halloween 2014 on PhotoPeach
Os dejo unas breves imágenes de la jornada de ayer.
Recordaros que hemos trabajado la propuesta didáctica de la Coordinadora del Programa de Bilingüísmo, nuestra querida Teacher Pepa, durante toda esta semana: decoración de puertas, dibujar nuestros miedos, ubicar la Biblioteca del terror, ensayar canciones,... y como Producto final la Jornada de ayer.
Espero que os guste.
Semana de la Fruta
Rincón de la Fruta del año pasado en clase |
El lunes día 3 , las niñas y niños deberán aportar a la clase la fruta ( manzanas, peras, mandarinas, membrillos, plátanos, nueces, almendras, avellanas, castañas,..) para el desayuno de toda la semana, por lo que ya no deberán traer el desayuno habitural.
Con ello, pretendemos que los alumnos/as conozcan y aprendan a comer los diferentes frutos de otoño, hábito que se debe continuar en casa.
El jueves día 6, con la colaboración del AMPA, realizaremos una actividad de degustación de frutas en el patio.
Seño Encarni ayuda a Rita y Raúl a pelar castañas |
Para el viernes 7, se realizará la fiesta de "La Castañada".
Esperamos su colaboración y agradecemos la implicación del AMPA.
Reunión 5 años
Se convoca para que asistan a la reunión que tendrá lugar el próximo martes 4 de noviembre, a las 18.30 h de la tarde en su aula para tratar aspectos pedagógicos, que son de interés, dada la importancia de los temas a tratar, se ruega su asistencia.
miércoles, 29 de octubre de 2014
Elecciones al Consejo Escolar
Les recordamos que las elecciones al Consejo Escolar Sector Padres / Madres se celebrarán el próximo martes 4 de noviembre, de 14.00 a 20.00 h de la tarde.
Les informamos que podrán realizarlo de forma no presencial de la siguiente forma:
Por correo a la mesa electoral.
Entregándolo en Dirección durante los 5 días antes de la votación, pudiéndose entregar el mismo día de la votación, en doble sobre. El primero contendrá fotocopia del DNI, firma que coincida con la del DNI y el segundo sobre con la papeleta del voto. Pueden recoger la papeleta de voto y los sobres en Secretaría.
Para poder votar será necesaria la presentación del DNI o pasaporte.
Les informamos que podrán realizarlo de forma no presencial de la siguiente forma:
Por correo a la mesa electoral.
Entregándolo en Dirección durante los 5 días antes de la votación, pudiéndose entregar el mismo día de la votación, en doble sobre. El primero contendrá fotocopia del DNI, firma que coincida con la del DNI y el segundo sobre con la papeleta del voto. Pueden recoger la papeleta de voto y los sobres en Secretaría.
Para poder votar será necesaria la presentación del DNI o pasaporte.
miércoles, 22 de octubre de 2014
Encuentros de Coordinación y Seguimiento de los Planes de Igualdad
La luna ha perdido su arete
Esta semana hemos trabajado un poco La Tristeza, porque es una emoción que sienten al inicio de la jornada, cuando se separan de sus padres. Aunque ellos mism@s están analizando que solo es al principio, porque después llegan a sentirse bien, llega la asamblea, juegos,... llegando asi la Alegría
https://www.youtube.com/watch?v=mouOVSk_ZfE
https://www.youtube.com/watch?v=mouOVSk_ZfE
domingo, 19 de octubre de 2014
Cortometrajes para trabajar la Inteligencia Emocional
Las habilidades prácticas que
reúne la Inteligencia Emocional se dividen en cinco áreas: la
autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las
destrezas sociales. Hemos querido centrarnos en la empatía proponiendo
la siguiente selección de cortometrajes animandos para el aula de
Infantil. Los niños y niñas reforzarán sus habilidades,
tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás…
Os dejo el enlace para que disfrutéis en casa de este recurso.
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cortometrajes-para-trabajar-la-inteligencia-emocional-la-empatia/20196.html
Os dejo el enlace para que disfrutéis en casa de este recurso.
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cortometrajes-para-trabajar-la-inteligencia-emocional-la-empatia/20196.html
miércoles, 15 de octubre de 2014
Juegamos con las Emociones 2014
Todo está preparado para la Jornada de Juegos en Igualdad de este año. Esta jornada suele ser muy esperada tanto por las familias, como por los profesores y el alumnado.
Este año las hemos titulado " Jugamos con las Emociones", pues nos hemos centrado en trabajar Emociones a través de los Juegos que se han programado.
Esta actividad se Coordina desde el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, pero estrechamente relacionada con otros programas del centro como por ejemplo Inteligencia Emocional, ...
Se ha realizado una primera reunión con el AMPA del centro y las madres/padres delegados para explicarle la propuesta y unificar criterios, a partir de aqui, ell@s se ponen a trabajar, pues verdaderamente es una actividad en la que la desarrollan las familias.
Os dejo una imagen donde se recoje el título de los juegos asi como algunos de los objetivos que se desarrollan.
Toda esta información la conocen las familias y tutoras dias antes de su desarrollo. Con el alumnado a lo largo de esta semana se va trabajando, para explicarles en qué consiste los Juegos del viernes y trabajar también actividades dentro del Rincón de las Emociones en las aulas.
Tenemos mucha ilusión en este día y seguro que todo va a salir muy bien.
Este año las hemos titulado " Jugamos con las Emociones", pues nos hemos centrado en trabajar Emociones a través de los Juegos que se han programado.
Esta actividad se Coordina desde el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, pero estrechamente relacionada con otros programas del centro como por ejemplo Inteligencia Emocional, ...
Se ha realizado una primera reunión con el AMPA del centro y las madres/padres delegados para explicarle la propuesta y unificar criterios, a partir de aqui, ell@s se ponen a trabajar, pues verdaderamente es una actividad en la que la desarrollan las familias.
Os dejo una imagen donde se recoje el título de los juegos asi como algunos de los objetivos que se desarrollan.
Tenemos mucha ilusión en este día y seguro que todo va a salir muy bien.
viernes, 10 de octubre de 2014
Norma : Ayudarnos
Es importante ayudar como pedir ayuda y recibirla. A esta norma le precede un "Por Favor" y finaliza con un" Gracias". Esta norma hay que trabajarla a diario en distintas situaciones de aula, tanto entre iguales, como de un alumn@ a un adulto.
La plantilla que estoy usando es sencilla y están identificando la palabra AYUDARNOS, por lo que he creido conveniente realizar una al alumnado para colorear y llevar a casa.
En el grupo somos todos como una gran familia, o llegaremos a serlo. Por lo que es importante que trabajemos mucho a nivel emocional y afectivo, esta norma se presta muy mucho a ello.
La plantilla que estoy usando es sencilla y están identificando la palabra AYUDARNOS, por lo que he creido conveniente realizar una al alumnado para colorear y llevar a casa.
En el grupo somos todos como una gran familia, o llegaremos a serlo. Por lo que es importante que trabajemos mucho a nivel emocional y afectivo, esta norma se presta muy mucho a ello.
Normas.- Usar la papelera
" Los papeles a la papelera,
que en el suelo no los quiero ver."
Usamos esta canción para acercar al alumnado a las normas. Estamos trabajandolas poco a poco en el aula. Con juego, música y dibujos... todo es mas fácil.
Las normas son importantes, les da confianza y les pone limites. Es muy importante que los niños y niñas tengan limites, tanto en casa como en el colegio.
Cada uno/a realizará los dibujos de las normas y los incorporará a sus trabajos.
Cuento: "Por cuatro esquinitas de nada"
Hemos recogido el cuento usando unos moldes como plantillas |
Es un cuento para niñ@s y adultos, como los mejores cuentos.
El mensaje que envia es sencillo, real y maravilloso. Atrae al alumnado con suma facilidad. Es ideal para ser contado o visualizado, memorizan con facilidad las frases y lo mejor es que piden volver a verlo. ! Esa es la garantía de que una historia les ha emocionado !
Información a las familias
Se les informa que para la realización de los Juegos en Igualdad, necesitamos que cada familia traiga un tapón ( tamaño aproximado de agua de 5 litros, yogourt liquido grande...) para poder llevar a cabo uno de los talleres. Rogamos lo traigan al colegio antes del Jueves 16 de Octubre. Gracias.
jueves, 9 de octubre de 2014
Construir matemáticas con tapones
Usamos tapones para construir matemáticas |
Tras la consigna " Pon junto lo que es igual", el alumnado va agrupando o bien por colores, o por tamaños,... sin yo decirle nada más. Luego comentamos brevemente lo que hemos realizado.
Mis huellas
Ejemplo de trabajo de estampaciones con el dedo |
Hemos usado el dedo indice de la mano dominante de cada niño/a y con la otra mano aguantan el folio para que no se les mueva.
Tras realizar las estampaciones, ell@s han decidido cuando su trabajo estaba terminado, asi como la forma de lavarse ( toallita o agua).
Algún niño y/o niña si que han mostrado inicialmente, cierta sensación rara al mancharse de pintura, pero tras las primeras estampaciones e indicaciones, lo han realizado con comodidad y gusto.
Realizaremos en bastantes más ocasiones la pintua de dedos, en fichas individuales, murales,... ya que son tareas tan motivadoras como placenteras.
Poesia "Mis Manos"
Ficha de trabajo de un alumn@ de la mesa roja |
Siempre el soporte ficha lo uso trabajando por mesas de colores o en general, y tras varias sesiones de trabajo con la poesía. En esta ocasión se ha realizado en gran grupo y ha salido muy bien. Cada niño/a ha escuchado y repetido la poesía con las grafias delante y ha coloreado la mano del color de su mesa.
La mayoría del alumnado se está adaptando muy bien a las normas de trabajo en pequeño y gran grupo, asi como el esfuerzo y constancia en el trabajo y la limpieza. Aunque a estas edades y en el primer trimestre, su atención y observación es mínima, pero se pueden realizar tareas sistemáticas como esta. Esta tarea me ha resultado muy grata y positiva.
Aprendemos los nombres de los dedos
Ficha para recordar los nombres de los dedos |
Hemos realizado una ficha, como soporte para recoger esta información. Se está realizando en grupos pequeños ( por mesas) , siempre la Seño escribe el nombre en el margen superior derecho y con un lápiz el alumno/a lo copia debajo. La Seño lee también todas las letras de la ficha, para que vayan diferenciando lo que son grafías y lo que es dibujo. Al final cada uno elige un color y va despacio coloreando el dibujo.
Se le ha dado la orden de que no le pinten las caras de los dedos y casi todos lo han respetado.
lunes, 6 de octubre de 2014
El monstruo de colores
"El Monstruo de colores" es un cuento para educar en las emociones, es de Anna Llenas.
https://www.youtube.com/watch?v=DPoq_Glms6Y
El pasado viernes algunos de los alumnos entraron llorando a clase y en la asamblea hablamos de cómo nos sentíamos. Descubrimos que al inicio de la jornada solían entrar llorando y luego se calmaban, entonces recordé este sencillo y emotivo cuento.
Luego hicimos una ficha dibujando el monstruo y los hilos de colores. La llevamos a casa a la salida para colocarla en un lugar visible y contarselo a las familias.
jueves, 2 de octubre de 2014
Bienvenido Ryan!
Teacher Pepa y nuestra directora Paqui dan la Bienvenida a Ryan |
Programa de Estimulación Lingüística.- Respiramos y jugamos
Oliver y Adriana juegan a soplar sus papeles |
Usando un sencillo trocito de papel y dándole al alumnado una serie de indicaciones, además de mucha motivación y juego, han aprendido como soplar más fuerte, más despacio, inspirar para poder soplar,... y han reido mucho en esta actividad.
Al final les hemos enseñado también como pueden limpiar su nariz, una tarea tan importante como difícil a estas edades. Seguiremos en muchas ocasiones más realizando este tipo de ejercicios y otros.