Leemos recetas:Elaborción del Pan

/
0 Comments

Tod@s asistimos a la elaboración del pan

La lectura "es un proceso activo, cognitivo, de elaborar significados a partir de la confrontación entre el contenido del texto y el trasfondo psicolingüístico del lector" (Bravo 1995). Esta actividad nos permite ir trabajando los cuatro procesos implicados en la lectura : perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos.
Porque el alumnado posee conocimientos previos acerca de la lectura y escritura, pero necesitan ser orientados y guiados en elaprendizajee las mismas, de la forma en la que se trabaje va a depender de que desarrollen unas u otras habilidades.
El pasado jueves hicimos como otros años una gran masa de pan en el colegio.
En las clases le hemos explicado con anterioridad al alumnado los ingredientes de la masa, así como su preparación y hemos trabajado nuestra receta.
Nos hemos reunidos todos/as en la pnta de arriba y luego no hemos lleado un buen trozo de masa y harina a cada clase.
La Seño ha repartido un trocito y el alumnado ha amasado una rosquilla, un bollito, un panecillo,... dándole cada uno la forma que quería. Luego se lo han llevado a casa y por la tarde le han cocido en el horno y se lo han comido con mantequilla y/o chocolate. Bueno, algunos es verdad que han salido un poco "duros", pero riquísimos.

La enseñanza de la lectura y escritura es una tarea compleja, por lo que como manifestaba Solé en 1992 necesita de la participación activa de alumnado, eso es lo que pretendo con el trabajo de antes y después de la elaboración conjunta de la masa.
Debe de ser también una tarea conjunta entre maestros/as y alumnado, con diferentes responsabilidades y participaciones variadas y con el fin de que el alumno/a llegue a ser un experto lector, autónomo y satisfecho con esta actividad.


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.