Principalmente desde la coordinación del Plan Estratégico de
Igualdad entre hombres y mujeres, coordinando conjuntamente con el Plan de la Biblioteca Escolar, el Programa
Escuela Espacio de PAZ, el programa de Convivencia positiva y Programa Creciendo en salud de nuestra E.E.I. "Río Ebro" de Motril, se plantea el diseño de la situación de aprendizaje que vamos a desarrollar, implementar y evaluar para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
1.- JUSTIFICACIÓN
Con el fin de conmemorar la lucha de la
mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se celebra el Día
Internacional de la Mujer pero,
¿Por qué este día en concreto? En marzo de
1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a
protestar por las malas condiciones de trabajo. Entre otras peticiones
demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10
horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos/as. A los
pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más
de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que
Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.
A pesar de que el papel
de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas
mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos
fundamentales. En 1975.
La Asamblea General de las Naciones Unidas establece el
8 de marzo como Día Internacional de las mujeres.
El origen de esta
conmemoración se remota a las primeras movilizaciones de las trabajadoras
norteamericanas y europeas para reivindicar mejores condiciones laborales a
mediados del S. XIX. ¡Mujeres valientes que
salieron a la calle y cambiaron el mundo! ¡El 8 de marzo no es un día para
celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!
1. 2.- RELACIÓN CURRICULAR
El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se
establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil
Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa.
Relacionamos con esta propuesta los siguientes:
d) Desarrollar sus capacidades emocionales
y afectivas.
e) Relacionarse con los demás en igualdad
y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación
social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución
pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
h) Promover, aplicar y desarrollar las normas
sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, favoreciendo el
logro de una sociedad libre e igualitaria.
El Anexo II. del Real Decreto 95/2022 y el
Anexo I de la Orden
30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la
etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes
básicos a trabajar en cada una de
las áreas, todas están relacionadas con esta propuesta con la siguiente
concreción:
- Área 1. Crecimiento en Armonía:
· Competencias específicas:
2.
Reconocer, manifestar
y regular progresivamente sus emociones.
4.
Establecer interacciones
sociales en condiciones de igualdad.
· Saberes básicos:
B.
Equilibrio y
desarrollo de la afectividad.
C.
Hábitos de vida saludable.
D. Interacción socioemocional en
el entorno. La vida junto a los demás.
- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad:
· Competencias específicas:
1. Manifestar interés por interactuar en situaciones
cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio
comunicativo.
2.
Interpretar y comprender
mensajes y representaciones.
· Saberes básicos:
A.
Intención e
interacción comunicativas.
E. Aproximación a la educación literaria.
F. El lenguaje y la expresión musicales.
G. El lenguaje y la expresión plásticos
y visuales.
H. El lenguaje y la expresión corporales.
2. 3.- ACTIVIDADES
1º MURAL “Mujeres defensoras del medio ambiente”:
Cada
nivel trabajará una mujer de las que a continuación se expone, cada clase
colocará en el mural una información acompañada de una imagen o dibujo de la
mujer que le haya tocado a cada nivel (la información la decidirán las maestras
de cada nivel para no pisarse y dar tres datos importantes de cada mujer).
Observar libremente las imágenes expuestas en el mural y comentarlas con la
tutora. Trabajar más en profundidad a la mujer que les haya tocado en su grupo
y mostrar esa información al resto del colegio. Identificar el sentimiento o
la emoción que nos genera el conocer la vida y el trabajo de alguna de estas
mujeres. Copiar el nombre, trabajo y dato de interés de la mujer que hemos trabajado en clase.
Damos las gracias a todas las grandes mujeres que han
revolucionado nuestra forma de pensar y actuar. A todas esas mujeres que han
defendido el medioambiente y el bienestar social a toda costa. A pesar de todos
los obstáculos del camino. Os debemos mucho. Educar a nuestro alumnado en la igualdad de género, en la prevención
de la violencia de género, en equidad desde los afectos, el respeto, la
solidaridad... desde el feminismo, porque no hay igualdad sin feminismo.
Visibilizar la vida y los trabajos de las mujeres en favor del planeta desde
una perspectiva coeducativa.
Jane
Goodall: La reina de los chimpancés. (Nivel
de 3 años)
Desde que era pequeña, la Dra. Goodall soñaba con viajar a África
para vivir entre animales, estudiar su comportamiento y escribir sobre ellos.
No fue un camino fácil. En una sociedad marcada por los roles de género, la
sociedad científica no veía con buenos ojos a una mujer desarrollando ese
trabajo. Sin embargo, decidida y llena de energía, con 26 años comenzó su
carrera científica en Tanzania. Jane Goodall demostró con sus investigaciones
que los chimpancés tienen sentimientos, emociones y que son seres
extremadamente cercanos a nosotros, los humanos. A lo largo de toda su vida se
convirtió en una luchadora contra su uso en experimentación. La Dra. Goodall
es, sin duda, una gran inspiración para todas las niñas que sueñan con ser
grandes científicas.
Wangari
Maathai: Primer Nobel de la Paz africana. (Nivel de 4 años)
Ella es bióloga, política y ecologista keniana, Wangari
Maathai fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz. Su
perspectiva de la vida era la de unir la ecología y el desarrollo sostenible
con la democracia. También fue una gran luchadora por los derechos de la mujer
y su empoderamiento. Consideraba el ecologismo como la única opción correcta
para lograr un desarrollo sostenible, fue la fundadora en 1977 del Movimiento
Cinturón Verde contra la deforestación de Kenya. Gracias a esta plataforma, y
al trabajo de sus voluntarios y sobre todo, voluntarias, se llegaron a plantar
47 millones de árboles. Este movimiento también defendió la mejora de las
condiciones de vida en el país africano y fomentó la igualdad de género. Una
labor por la que Wangari Maathai será recordada siempre.
Vandana
Shiva: Filósofa y ecofeminista. (Nivel
de 5 años)
Ella es filósofa y activista ‘ecofeminista’ india Vandana Shiva. Esta
defensora del medioambiente ha recibido más de 20 premios internacionales por
su labor. Durante los años 70, Shiva formó parte del movimiento Chipko (abrazar
en hindú). Este movimiento social y ecologista estuvo formado por mujeres que
luchaban contra la deforestación industrial de los bosques del Himalaya. Su
práctica más habitual para defender a los árboles era, efectivamente,
abrazarlos. Recuerda que Chipko significa eso, abrazo. Esta manera de evitar
que talaran los árboles fue el origen de los ‘tree huggers’ o ‘abrazaárboles’.
Vandana Shiva es una gran defensora del reconocimiento y el respeto en todas
sus formas, y mantiene que nuestro planeta es sagrado, ya que acoge a la vida
en todas sus formas. Su filosofía es que, todo daño que le hagamos a la tierra,
nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Un gran ejemplo a seguir.
Os comparto un Genially que ha realizado nuestra compañera Irene Torres, donde recoge a estas tres mujeres, es un recurso digital educativo muy interesante para trabajar en el aula y en casa.
GENIALLY MUJERES QUE CUIDAN EL PLANETA
2º CANCIÓN
“Depende de los dos”. Es un proyecto educativo que surge con
el objetivo de trabajar el feminismo y la coeducación en el aula. Trabajando de manera conjunta por la igualdad real de género.Picar Aqui para verla y escucharla.
3º.- CUENTO
"Cuando las niñas vuelan alto" de Raquel Diaz Reguera ,Ed. Lumen
Es una historia con el que se puede trabajar la autoestima y los mensajes que nos
llegan del exterior y que tienden a etiquetar. Además, el relato fomenta la
empatía y la eliminación de los prejuicios y que las niñas y niños se aproximen
al auto concepto de persona sin importar el sexo. Enseña
a las niñas que
pueden ser lo que deseen y que deben de alejarse de las personas tóxicas que se
encuentren.
4º BIBLIOTECA COEDUCATIVA.
En el Hall de la primera planta se va a
acondicionar la Biblioteca Coeducativa con ejemplares de la biblioteca del
centro para que durante estos días las Seños den lectura de algunos de
cuentos a su alumnado.
5º PUZLE “CAMPEONAS DEL MUNDO”.
Vamos a
hacerle un homenaje a las mujeres campeonas del mundo de la selección femenina
de fútbol. Cada clase pegará uno o dos piezas del puzle que esconde la
foto de estas campeonas.
6º MUJERES DE NUESTRAS AULAS.
Recordamos
que es importante trabajar brevemente la biografía de las mujeres de nuestras
aulas, y darle visibilidad en alguna parte de nuestras puertas para el alumnado
de todo el centro. Se propone hacer un tour por las puertas de las clases con
el alumnado para ver el nombre de las mujeres que dan nombre a las clases del
centro. Luego en clase se puede hablar sobre ellas con el alumnado.
7º BAILE “SUPERHEROÍNAS”. 5 marzo. Alumnas
del Técnico Superior Educación Infantil.
8º TEATRO-CUENTO. “Jirafas no saben bailar”.
Sería en la mañana del 6 de marzo y son actividades que van a realizar las Alumnas del Grado Técnico Superior de Educación Infantil, tomando como referencia la historia de "Cuando las niñas vuelan alto", que es la historia seleccionada para trabajar el 8 de marzo este año.
9º TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD CON LAS FAMILIAS.
Sería en la mañana del 7 de marzo y lo realizarían las familias, apoyadas por las maestras. Quedando la organización de tiempos y grupos de la siguiente manera:
Horario: 3 Años. 9:20 A 10:20 H. ; 4 Años. 10:30 A 11:30 H.; 5 Años. 12:30 A 13:30 H
Se bajará
por niveles. Habrá 6 zonas/ actividades (7 minutos en cada una) y el alumnado
va pasando por cada una de ellas, hablando y observando la actividad que están
realizando. Pedir 2 padres y 2 madres por clase, de esta forma puede haber una
mujer y un hombre en cada zona.
Zonas:
1º Lavar y planchar.
2º Cocina.
3º
Cuidado del bebé y limpieza del hogar.
4º Tender
y doblar la ropa.
5º Bricolaje
y pintura.
6º Jardinería.
10º ACTO COMÚN. Temporalización: 8
marzo.
Cada clase elegirá un niño y niña y nos contará algo sobre la mujer
que le ha tocado a su nivel. Bailaremos la canción “Depende de los dos”.
Comenzamos a las 11h (bajar 5 minutos antes).
11º CERTAMEN ARACELI MORALES. Este año
podemos participar en este certamen durante todo el mes de marzo. Se harán
dibujos individuales en donde se representen la igualdad y se recogerán a
finales de marzo. Haremos una selección porque solo suelen mandarse 3 o 4 dibujos para el concurso.
12º Inauguración del aula de Audición y lenguaje (AL) con el nombre de Violeta Hódar,
y el aula de PTIS (Personal Técnico de Integración Social) con dos mujeres pianistas con discapacidad visual.