Animación a la Lectura.- Las Maletas Viajeras

/
0 Comments

Jose Adrián nos comenta sus experiencias en casa con la Maleta Viajera
La Maleta Viajera es una actividad de Animación a la Lectura, una nueva experiencia, que desde el Aula se está poniéndo en marcha en este tercer trimestre, para que compartáis unas horas de lectura con vuestros hijos/as los días, fin de semana o momentos en que estará en vuestro hogar.

A. Miguel y la Seño leen las anotaciones quesu familia ha hecho sobre esta experiencia
Los objetivos que se persigue con esta actividdad son:
- Contribuir a la toma de conciencia del importante papel que tiene la familia en el fomento de la lectura.
- Conocer diversos tipos de libros( tradicionales, coeducativos, de inglés, emociones,...).
- Favorecer el desarrollo del hábito lector en el alumnado del aula.
Adrián nos muestra su dibujo y comenta el cuento que más le ha gustado

La Maleta Viajera contiene los siguientes materiales:
- Carta informativa a las familias de especial interés.
- Se recogen una serie de estrategias sobre cómo trabajar un cuento, como convertir la lectura en algo especial, mostrarle al niño/a las partes de un libro, leer lo mismo una y otra vez, etc.
- Sobre sorpresa para vuestro hijo que contiene un pequeño regalo:separador e libros.
- Varios cuentos de diferente temática que espero sean de utilidad e interés para el alumnado.
- Marionetas sencillas para representar un cuento tradicional, su cuento preferido o jugar, no son de regalo, sino que son parte de esta maleta y han de devolver al cole.
- Al final os sugerimos una selección de 5-7 cuentos, realizada por Mª Dolores Camacho (Loli, nuestra práctica) que pueden ser de ínterés a las familias.
Pablo de Haro empezó con esta experiencia. La estamos comentando

En nuestra Aula disponemos de 2 Maletas que contienen 3 o 4 libros diferentes, incluyendo uno de emociones, otro de inglés, y uno de salud buco-dental. El objetivo es que desde ahora hasta final de curso, cada niño/a hay podido disfrutar de ellas en su casa durante dos o tres días.
La maleta se entregará un viernes para el fin de semana, un lunes para devolver el miércoles, ... es decir unos dos o tres días, ese mismo día otro compañero/a se la levará a casa. Es importante ser puntuales para no perjudicar al resto del alumnado.
Es necesaio también tratar este material con delicadeza, así como su contenido, para que todos/as puedan disfrutar de un materia en buen estado.
Vuestra Colaboraión es imprescindible para que vuestro hijo/a disfrute de esta Maleta. Que compartáis juntos estas lecturas, que habléis de estos cuentos, de sus personajes, de lo que sentís al leerlos,... es importante para el proceso de aprendizaje lectoescritor que vuestro hijo/a está desarrollando.
Mi deseo es que la Maleta Viajera represente para todos algo más que unos cuentos.
Esta Maleta contiene también un Cuaderno Rotatorio, queremos que cada familia anote en él su nombre, la fecha en que recibe la maleta y las opiniones o impresiones que les sugieten los materiales que se incluyen. Nos gustaría queescribieran algo en él casi todos los miembros de la familia y el alumno/a que la lleve también, a su manera. Pueden usar estos cuentos u otros de casa si lo desean y concluir todo esto con un dibujo.
Las Maletas han estado ya en la casa de Jose A., Pablo H, Adrián y de A. Miguel. Ahora están en casa de Paula y de Francisco.Os dejo unas fotos de los momentos en los que estamos comentando las experiencias al grupo.
GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.