La violencia nos rompe, la educación nos iguala.

/
0 Comments



 Esta semana hemos estado trabajando con más insistencia para Prevenir la Violencia de Género. Pero detengámonos brevemente a pensar ¿ qué es violencia de género y por qué se conmemora el 25 de noviembre?
Momento de la celebración en el porche del colegio
 ¿Qué es la violencia de género?
Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.
Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal. 


¿ Por qué el 25 de Noviembre ?
Es el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, aprobado en 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas. La fecha elegida se debe a que conmemoramos el asesinato de las tres hermanas MIRABAL, sus nombres eran: Patria, Minerva y María Teresa, por eso nuestro mural de 3 años llevan tres mariposas, en honor a ellas. Eran tres activistas que en 1960 fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana y a manos de la policía secreta.
Mural tres años 
Se decidió celebrar el día 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres  en 1981, cuando se celebró en Bogotá, Colombia, el I Encuentro de Feministas en Latinoamérica y el Caribe, fue allí donde comenzó este camino, en honor y recuerdo a las hermanas MIRABAL

Nuestros objetivos esta semana han sido:  Educar para y por la Igualdad, el respeto, la dignidad, con cariño, previniendo así cualquier acto violento.

 - Aprender a decir NO sin sentirnos culpables o sentir remordimiento, para ello hemos usado el cuento "Ni un besito a la fuerza", entre otros recursos.
- Los cuentos son siempre un referente a trabajar, esta ocasión han sido dos más ."El Principe Ceniciento " y "El maltrato Sutíl".

- Resolver conflictos mediante el diálogo , de forma tranquila y carñosa es nuestra apuesta contra la violencia
- Expresar y controlar emociones a través de actividades de música, dibujos,... es otro de nuestro pilar básico.
Mural alumnado tres años
Para desarrollar estos objetivos hemos realizado tareas programadas desde la Coordinación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de nuestro centro.
Sugerencias metodológicas  especialmente pensadas para este tema y desarrolladas  a lo largo de esta Semana.
Mural alumnado cinco años
 Hemos estado tratando en tema en las Asambleas de clase, como momento inicial de la jornada, momento de diálogo, de hablar y escuchar, de expresar ideas, preguntar, resolver... vivir.
Este año hemos tenido una novedad : hemos seleccionado algunas poesías o frases para acariciar el alma y luchar con la palabra, la cultura en fechas asi.


Lo hemos compartido también con nuestros padrinos y madrinas lectora@s, hemos realizado murales y espirales para dar un color morado a nuestro colegio, hemos participado junto con el alumnado de otras edades y otros centros el pasado miércoles 25 de noviembre en la Plaza de España, realizando diferentes talleres organizados por el Área de la Mujer del municipio motrileño.
Apadrinamiento Lector
El broche final sin duda alguna y siempre lo ha puesto nuestra querida maestra de Infantil y persona representante en nuestro Consejo Escolar en materia de Igualdad, LAURA Díaz, referente personal siempre en Igualdad.- Una tértulia -café organizada por el AMPA en coordinación con el centro para trabajar el corto seleccionado por Laura para este día, con el título de "No aguanto a tus padres". Tras visualizarlo hemos tenido un interesante debate en la mañana del jueves 26 de noviembre.
Presentación de Laura Díaz por Paqui Cara



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.