Adios a Miguel Delibes

/
2 Comments


FOTOS - LUIS ALBERTO GARCÍA - 12-03-2010

Miguel Delibes paseando en bicicleta en un pueblo burgalés en 1990.- LUIS ALBERTO GARCÍA

Mi primer contacto con Delibes fue hace años en el Instituto de Almuñécar cuando me obligaron a leer "El Camino " y luego "Las ratas". Desde entonces seguí leyendo algún libro más como "Los santos inocentes", "El Hereje", leí algo sobre su biografía y, de alguna manera, por la fuerza de su escritura o las descripciones de los paisajes, la postguerra que me recordaba a mi abuelo... no sé pero me aficioné a Delibes.

http://www.escuelai.com/spanish_culture/literatura/migueldelibes-biografia.html

Desde luego el castellano pierde con él a su gran maestro, periodista y al escritor más brillante en la milenaria lengua de Cervantes durante este último medio siglo. Una pareja de amigos es de Valladolid, le conocían y a veces han estado en su casa. Yo les preguntaban cómo era Delibes como persona y recuerdo que comentaban que detrás de los libros había una persona muy culta, con muchos intereses, muy humana y sensible y también muy sereno. Me hubiera gustado haber tenido la suerte de conocerle. Ahora pienso en mis alumnos/as de hoy, aprendiendo las letras, sus sonidos y cómo escribir pequeños mensajes. Seguro que alguno de ellos/as seguirá el Camino marcado por Delibes, "al mejor escritor en lengua castellana del siglo XX"


You may also like

2 comentarios:

  1. Sí, maestra. Como tú somos muchos padres y madres quienes hemos conocido a Delibes durante nuestra etapa escolar y luego hemos seguido leyéndolo por gusto: La sombra del ciprés es alargada, Las ratas, el disputado voto del señor Cayo... Ahora tengo El hereje sobre la mesilla.
    Espero que nuestros hijos/as lo conozcan también.

    Un gran acierto esta entrada, seño.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, se ha ido un grande de la literatura, pero por suerte nos ha dejado innumerables obras que espero nuestros niños conozcan. Espero que mis niños se aficionen a la lectura, nosotros en casa intentamos inculcarselo, leemos al menos un cuento todos los dias y cuando podemos nos acercamos a la Biblioteca de la Rambla, la verdad se lo pasan muy bien, y es una forma distinta de pasar la tarde, aunque, la verdad, es muy dificil luchar con los juegos de ahora (DS, Wii...). Un beso seño, me encanta estar en contacto contigo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.