¿ Una ficha para colorear o algo más ?

/
0 Comments

Hubo un tiempo en mi docencia que si dedicaba más tiempo al coloreo, a realizar más fichas de trazos, grafomotricidad, números,... si bien es cierto, ahora dedicamos el tiempo a actividades de dialogo, a hablar y escucharnos, a  reflexionar sobre un tema, buscar información, hacer listado de palabras, ...
A veces me pregunto, " bueno, el alumno/a ha coloreado esa ficha, pero ¿ qué ha aprendido?¿ cuánto han disfrutado?. Yo le doy la ficha, e indico que la coloree, ell@s me obedecen, me a traen esperando mi aprobación, yo le digo que está bien y la guardan en el casillero y ahí acaba la historia de la ficha y ¿ qué han aprendido? ¿ Una ficha es una ficha o puede ser algo más ?


Yo creo que deben apetecer ellos y ellas dibujar o colorear, si hay una ilusión previa por realizar el dibujo o colorear, es el momento adecuado. Ellos y ellas me piden colorear, e incluso buscamos en internet los dibujos infantiles para colorear, los descargamos en el pendrive y lo imprimimos.
Es importante ir indicándo, como cualquier momento del dibujo dirigido, pero en esta ocasión, el momento de colorear, es importante digo, el ir indicándoles y haciendoles pensar ¿ con qué material pueden puntar mejor el dibujo? ¿ Con rotuladores gordos o finos ? ¿ con ceras gordas o finas ?... y ¿ Cómo van a comenzar? Si comienzan coloreando el borde del dibujo y luego por dentro pues se saldrán menos, o las caritas, las manos y pies pues son de color carne ( marrón,ocre, naranja, rosa...) e ir dándo unas indicaciones sobre como colorear el dibujo. No pasa nada cuando se salen fuera de línea marcada, es un proceso y en el proceso está el aprendizaje. El error es un momento de aprendizaje y es un momento donde se avanza y se construye el aprendizaje.

Carla da colorea tranquilamente 
Es cierto que así si observo que la ficha sea un material de más utilidad. Recuerdo que a mí me encantaba colorear tanto en el colegio como en mi casa, disfrutaba con ello y eso es lo que yo quiero que mi alumnado sienta con una ficha, un disfute, no una obligación.
La ficha que coloreamos de los "Enanitos" ha gustado mucho. Ellos y ellas pidieron llevarla a casa porque quería ponerla en un lugar visible de la casa como es la nevera, otr@s iban a hacer una marioneta recortando el dibujo y poniéndole un palito como las que tenemos en clase... no es una ficha que acaba metida en un casillero con otras muchas más. Es una ficha viva.


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.