Día Universal de la Infancia 2018

/
0 Comments




Ayer martes 20 de noviembre de 2018 celebramos en el colegio el Día Universal de la Infancia como estaba previsto. Estas actividades se han planteado desde la Coordinación del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del centro, las hemos concensuado con las compañeras y hemos comenzado días anteriores a realizarlas. El producto final es la Fiesta Común en el patio el 20 de Noviembre, Día Universal  de los niños y las niñas.

Valeria F. presenta a su abuela
El 20 de noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990.  En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.
Escuchamos los recuerdos que nos cuenta la abuela

              
Desde primera hora de la mañana y en las distintas aulas había abuelos y abuelas que había venido a contarnos recuerdos de su infancia. Nos hablaron de cómo iban al colegio, cómo eran aquellos colegios, de sus juguetes, de sus casas...en nuestra clase nos visitó la abuela de Valeria F. 
Amparo es una abuela encantadora que nos ha contado bellos y emotivos momentos de cuando ella era pequeña.
Incluso nos ha traído al recuerdo, un texto que aún memoriza y recita a la perfección, de una obra de teatro que representó cuando era niña sesenta y dos años esas palabras guardadas en la memoria para resurgir un día tan bonito y emotivo como el de hoy. Le hemos regalado un Cariñograma para agradecer su tiempo dedicado a nosotr@s, su cariño y sus palabras.


                                                   

Después bajamos las Caritas Sonrientes de los niños y niñas del mundo. Algunas de estas caritas las hemos coloreado en clase como os hemos enseñado en entradas anteriores de este blog. Cada clase ha coloreado unas 4 caritas y las hemos estado recogiendo en nuestra clase, las hemos plastificado para que no se estropeen y en el día de hoy las Seños las han puesto decorando las paredes y columnas de nuestro colegio, sobre todo en el momento del día de la fiesta conjunta, abajo en el patio.
Estas caritas representan nuestro el deseo unánime de que todos los niños y niñas tengan su identidad, su familia, su vivienda digna, su educación... y su felicidad. Deseamos ver no sólo a nuestro alumnado felices, sino a todos los niños del mundo.

Nos preparamos en asamblea para trabajar los Derechos 


En el patio hemos inagurado nuestra sencilla fiesta, recordando el Día que hoy celebrábamos. De ello se ha encargado Mario y Paula de nuestra clase, la clase de 4 años B.- Clara Campoamor. Después, por tutoría y comenzando por los niños y niñas de 3 años, han ido dando lectura las Seños y ell@s explicando el Derecho que han trabajado en clase a través de los cuentos.  Esto lo hemos hecho por tutorías y ahora es el momento de ponerlo en conjunto. 

Tras la lectura de los diferentes grupos con sus tutoras y el Derecho que a cada grupo le ha tocado, pues hemos pasado a bailar y cantar conjuntamente la canción elegida para esta efeméride. Es la Canción "Girasoles" de Rozalén, que hemos trabajado también en clase. Y hemos bailado otra canción que nos encanta y no queremos dejar de recordar en este día que es la canción que se titula Derecho a jugar" del grupo Cantajuegos.

Mario, Paula y Valeria F junto con la Seño Encarni leen su Derecho

Hemos despedido el día, regalándonos los Cariñogramas que hemos hicimos el lunes, en donde en esta ocasión, se recoge el lema de esta celebración para este año : ¡ Sonríe ! . Cada niño y cada niña ha elegido a qué compañero o compañera regalárselo. Se lo ha reglado  y le ha dado un beso o/y un abrazo. El niño o niña que lo recibe le ha dado las gracias. Y asi sucesivamente un@ a un@, bajo la atenta mirada del resto, que han prestado, sorprendentemente, mucha atención a esta actividad.
                                

Nos hemos ido a casa muy satisfechos por toda la jornada y muy felices por llevarnos un regalo de un compañero o compañera, con una palabra muy bonita como es : ¡ Sonríe!
Agradecer a las compañeras que han trabajado con mucho cariño, dedicación y esfuerzo en estos dias, por aquello en lo que creemos, por defender y conseguir un mundo en el que se cumplan los Derechos de todos los niños y niñas del mundo. ¡ GRACIAS !






You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.