"COMUNICAR-NOS" Estimulación del lenguaje.- Palabras compuestas

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Trabajamos por mesas la composición de palabras 
¿ Quiénes son COMUNICAR_NOS" ?
Son un grupo de maestros /as que crean material accesible y gratuito para que pueda llegar al mayor número de niños/as, para que se puedan beneficiar. Intentan fomentar un trabajo estructurado, organizado, sistemático y asequible a todos. PICAR AQUI
Quiero decir también que quienes forman este grupo llamado COMUNICAR_NOS, no tienen ningún beneficio económico por todo este trabajo, lo cual es digno de admirar, lo hacen por y para mejorar la educación y el acceso gratuito a tod@s.
                                              
                                                               Carlos y Alesandra descomponiendo palabras

















En el colegio no estamos formando porque queremos mejorar. Para ello han venido Belinda Haro y Rosario Porcel a explicarnos en qué consiste este material y su desarrollo. Ellas son dos componentes de este equipo. Quiero citar al resto de compañer@s por el preciado trabajo que están haciendo.

  • Coordina : Belinda Haro Castilla
  • Rosario Porcel Bueno
  • María Villaescusa Jiménez
  • Virginia Mansilla Rodríguez
  • Patricia González Núñez
  • Mariana Martín Castillo
  • Mª Victoria Ropero López
  • María Blanco Casillas 
  • Leticia Aguilera Vela
  • Ana Isabel Montes Castillo
  • Cristina  García Rodríguez
  • Irene Ocaña Castillo
  • Virginia Aragón Jiménez
  • Luisa Jiménez de la Blanca 
  • María Jesús Fernández Rojas
  • Ángela Salvador Ruíz.

En el colegio, nosotr@s estamos realizando una actividad formativa, concretamente se trata de una formación en centros, un curso de formación.

A destacar...
 Es imprescindible destacar la  importancia  que tiene el desarrollo de la habilidades metalingüísticas antes del aprendizaje de la lectoescritura.  Porque su desarrollo adecuado hará que la adquisición de la lectoescritura sea muchísimo más buena para todos y todas, estaremos estimulando el desarrollo del lenguaje y haremos prevención de dificultades posteriores.

Carlos y Alesandra trabajan bajo la mirada de sus compañer@s
¿Por qué es tan importante trabajar la conciencia léxica?

Porque todos hablamos con palabras, y luego cuando escribimos, pues  escribimos con palabras... los niños/as han de saber que es una palabra antes de saber que es una letra o una sílaba. Para empezar porque la palabra tiene más significado (tal y como señalan todos los autores) y por otro lado porque luego querremos que en primaria no escriban palabras juntas.... ¿cómo van a hacerlo si nadie les enseñó que es una palabra, ni a separar palabras en frases, contar palabras......? o como véis en estos  ejemplos, aprender que sumando dos palabras se forma otra palabra nueva.

Trabajamos por equipos y vamos rotando
Estamos trabajando por lo tanto para mejorar la conciencia léxica en el alumnado. La conciencia léxica es la capacidad para identificar y manipular las palabras que componen una frase. 
En el material de la imagen, podemos observar una ficha, en ella hay  dos cuadrados con las imágenes que representan dos palabras, la suma de ambas da lugar a una nueva palabra, una palabra compuesta que es el cuadradito que está vacido y de color verde.


El alumnado pensará y averiguará eligiendo entre diferentes opciones ya impresas, recortadas, plastificadas y presentadas por la tutora cual es el resultado de la suma de esas palabras.
Vamos realizando actividades con el alumnado en donde puedan componer una palabra con varias palabras dadas y a la inversa, trabajamos también la descomposición de una palabra compuesta en las dos palabras que la forman. Aprenden con ilusión, con emoción e  interactuando, ésta es sin lugar a dudas, la mejor forma de aprender. 


Carlos y Alexandra piensan que la suma de dos palabras diferentes, forman una nueva palabra con otro significado nuevo.  Por ejemplo : salta + monte = saltamontes ; pelo + rojo = peliroja ; saca + punta = sacapuntas. Y como se puede observar, podemos trabajarlo encima de la mesa o colocando la ficha soporte en una pizarrita.
Sam descompone la palabra Ciempies bajo la atenta mirada de Alesandra
Hemos aprendido a realizar esta actividad en pequeño grupo, por mesas o en gran grupo y todas y cada una de ellas les ha gustado mucho al alumnado, han disfrutado muy y sobre todo aprendido.  En esta ocasión hemos aprendido también que hay que bajar la altura del material para que puedan trabajar con más comodidad. Asi aprendemos que todo es mejorable.

Nacho descompone palabras sin dificultad
He agrupado las letras en montoncitos de tres y sujetado con un clic, de forma que el alumno o alumna que esté realizando la actividad en ese momento, sea el propio artífice de su aprendizaje y elija el montoncito que deseo o la palabra que desee formar. Ellos y ellas tienen que aprender también a elegir y a tomar la decisión de elegir una u otra palabra.


Vamos a  continuar en sesiones posteriores, realizando variantes de estas actividades, asi por ejemplo formaremos una frase con cada palabra que hayamos compuesto o realizaremos preguntas como por ejemplo: ¿ Qué es¿ ¿ Para qué sirve?...

Mi agradecimiento más sincero a las maestras/os que forman COMUNICAR_NOS por el maravilloso trabajo que están realizando, por dedicar su tiempo, esfuerzo, cariño y profesionalidad a la docencia, a las maestras y al alumnado. Con equipos y personas como ell@s una mejora de la calidad de la enseñanza es posible. Insisto : mil gracias.

AQUI PODRÉIS ENCONTRAR LOS MATERIALES PARA DESCARGAR DE FORMA GRATUITA.






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