Nuestra aula tiene nombre de mujer : Clara Campoamor Rodríguez

/
0 Comments
Clara Campoamor.png
Clara Campoamor Rodríguez
Clara Campoamor Rodríguez  nació en Madrid el 12 de febrero de 1888 y murió en Lausana, el 30 de abril de 1972, dejándonos uno de los mejores regalos a las mujeres sobre todo y es tener el derecho de poder decidir, de votar.


Clara fue una mujer muy culta, que se quedó huérfana de padre a muy corta edad y se tuvo que poner a trabajar, pero aún así estudió y fue a la Universidad. Fue escritora, política, defensora de los derechos de las mujeres españolas. 
Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sulfragio femenino en España, el cual se logró en el año 1933. Cuando estalló la guerra civil en el 1936, se vio obligada a huir de España y por eso murió exiliada en Suiza. 
Mesa azul realizando su dibujo individual sobre Clara 
En nuestro centro desde hace algunos años ya y fomentado desde la Coordinación del Plan de Igualdad, se propuso poner nombres de mujeres importantes o destacadas en la cultura, el deporte, la politica, ... en las diferentes aulas, en vez de números como antes tenían. De esta forma no estaremos visibilizando a las mujeres, dándoles un espacio destacado, sino que estaremos dando a conocer al alumnado de esa clase, la biografía de al menos la mujer que da nombre a su aula. 


También el alumnado puede ir a otras clases y conocer el nombre de esas clases y quien fue esa mujer. Para ello en la puerta de las clases, las Seños hemos colocado un sencillo mural para que el alumnado y sus familias puedan conocer el nombre y una corta biografía.


Hoy hemos vuelto a retomar la biografía de Clara Campoamor, ya hemos hablado de ella en varias ocasiones este trimestre en el momento de la Asamblea. En otro momento buscamos en internet, en la wikipedia información sobre ella. Hoy hemos hablado de sus amigos Blas Infante y Victoria Kent.


También hemos comentado que el domingo la recuerden cuando sus madres y sus abuelas vayan a votar porque si no hubiera sido por Clara Campoamor y no podemos olvidar claro está a Victoria Kent pues ese voto de mujer no hubiera sido posible.


A cada dibujo le he adjuntado un folleto informativo que hace unos años envió la Junta de Andalucía a los centros, es un material muy interesante de otras tantas mujeres como Beatriz Galindo "La Latina", Hipatia de Alejandría, etc.


Tengo que decir que Clara Campoamor es una de las mujeres que va dentro de la Maleta Viajera de Igualdad de la clase, que en breve se irán llevando a casa.


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.