Jornada Lúdica Familia-Escuela "El juego mágico y emocional" 2018

/
0 Comments
Juego : "Compartimos juegos y somos felices "
Antesdeayer la vida me regaló de nuevo el momento de "Construir igualdad a través del juego" en mi Escuela Infantil "Río Ebro" de MOTRIL. El año pasado no pude estar presencialmente en esta preciada Jornada Lúdica Familia-Escuela, si que lo estuve " de corazón", así que este año, de nuevo he podido organizar y disfrutar de cada momento, de cada mirada, de cada gesto...

Mi valoración es muy positiva, tanto en el desarrollo de la jornada, como en la organización, la cooparticipación de las familias y el centro, los tiempo de los juegos fueron los adecuados, los materiales muy bien, los espacios también, la atención de los padres al alumnado fue inmejorable,... lo dicho, mi valoración hacia esta actividad es muy positiva.

Jose Carlos ( padre de Carlos ) colabora en uno de los juegos 
Os vuelvo a recoger la sugerencia didáctica que desde el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, de nuestro centro se presentó y os adjunto fotos para que disfrutéis  del desarrollo de la actividad.

Recordar que hemos dedicado de forma especial y emocional, nuestro trabajo y nuestra jornada a aquellos niños y niñas que no tienen la misma movilidad que nuestro alumnado en el día de hoy.

Verlos en situaciones de deporte, juego, danza y movimiento, nos hace pensar en aquellos niños y niñas que no tienen esa movilidad bien sea por alguna enfermedad o alguna discapacidad y para hacerles sentir que no están sol@s.



1.-JUSTIFICACIÓN

Esta jornada es unos de los primeros momentos en los que la participación de la familias es primordial, pues la mayoría de la jornada está desarrollada por ell@s y tienen una participación muy activa.

Se coordina desde el Plan de Igualdad, presentando la sugerencia metodológica a las maestras en Claustro para concensuarla y posteriormente se les presenta a las familias a través del Consejo Escolar de Familias, a través de las Madres /Padres Delegad@s de aula junto con la Directora del Centro y la Coordinadora del Plan de Igualdad.


Todo lo que el alumnado sienta y vivencia es motivo de aprendizaje, pero más aún si lo hace de forma que le emocione, le motive y lo sienta y lo viva en alegría y junto a sus compañeros/as y familiares. 

El deporte, el juego, la música, el movimiento,.. son acciones naturales, necesarias y esenciales en nuestro alumnado por lo que debemos invitarles a realizar actividades que favorezcan el juego mágico y emocional. Somos conscientes de la eficacia de  ir adquiriendo competencias físicas, emocionales,…es el aprendizaje más valioso.

Como propuesta este año vamos a continuar con Juegos Mágicos y Emocionales, donde prime la alegría, el compartir, el abrazarse,  la música, el color, el movimiento… entre niñas y niños pero también entre las familias que llevan a cabo dicha jornada.

En clase hemos venido trabajando dias anteriores esta jornada. Hemos trabajado los carteles, acercandonos asi al aprendizaje de la lectura, hemos trabajado el recorrido y en qué consiste cada juego.

Grupo de 4 años B.- aula Clara Campoamor
2. OBJETIVOS.

La finalidad de nuestro producto final que es la  jornada del 11 de octubre de 2018,  es que el alumnado se relacione con los compañer@s en momentos de juego y deporte,  favoreciendo un clima de confianza y buen humor, adoptando para ello actitudes flexibles y creando espacios lúdicos de convivencia escuela- familia.

Otros objetivos que pretendemos:
·     - Incentivar la participación  de los padres y madres en la vida escolar.
·     -  Introducir y desarrollar las reglas y normas de funcionamiento de los juegos.
·     - Plantear  juegos tradicionales que eviten el sexismo que pueden llevar.
·      -  Incentivar el juego emocional e igualitario en el alumnado.
·      -  Motivar el juego colectivo sin diferencias en estereotipos  masculino y femenino.
·       - Enriquecer las capacidades afectivas a través de vivencias que pongan en juego valore compartidos y la expresión de emociones y sentimiento, en comunidades cada vez más amplias.
·       - Incentivar y motivar la implicación de las familias en el deporte, el movimiento, el divertimento y ocio del alumnado.


3. ORGANIZACIÓN


·         En 3, 4, 5 años  habrá seis zonas de juego con su respectivo juego y madres/padres responsables.
·         Temporalización : Jueves 11 de Octubre de 2018.
·         Se informarán a las padres/padres Delegados de cada clase y sería  necesario reunir a las madres/padres que van a desarrollar la actividad para volver a explicarlo y concretarlo mejor, con la finalidad de que no haya fallos.
·         Organización también para realizar el mural de la actividad y los carteles de juegos.
·         Temporalización: cambio cada 10´debiendo de haber un/a responsable de dar el cambio de juego.



3.- SUGERENCIAS  METODOLÓGICA

·         Me pongo en tu piel”: localizado en la Fuente. Circuito  donde haya que superar obstáculos y barreras.- 


·         La Magia de la Igualdad”: Sala de Psicomotricidad: Crear e imaginar un personaje usando telas, disfraces, gorros… 
  

                                                     
     Los colores de la igualdad” : localizado en piedras, al lado del columpio: jugamos con el paracaídas de colores y las pelotas dentro de él.


                                            


· 
Carreras llenas de  emoción”: en el pasillo. ( 3 años).  “Corazón” ( 4 , 5 años)



Yerai e Iván se preparan para la carrera con emoción



·       













  “Expresamos nuestras emociones” : Baile con las telas .- Porche






        “Compartimos juegos y somos felices: Localizado en los chinos al bajar la escalera y usando un par de mesas. Damos al alumnado juegos de construcción, ensaltables o moldes para jugar compartiendo.

 



4.-HORARIOS:

3 AÑOS                     9:30 A 10:30 H.
4 AÑOS                     10:30 A 11:30 H. (desayunan después)
5 AÑOS                     12:30 A 13:30 H


5. NORMAS PARA SU DESARROLLO

  1. A las tutoras NO se le asignará un juego, pero estará siempre presente en la actividad.

  1. La organización de los juegos la tendrán en las tutorías días antes.

  1. Se procurará la paridad entre padres /padres,  invitando a la participación de padres y madres de cada tutoría.

  1. Se procurará en 3 años que no sean los propios padres y madres del alumnado, quedando entonces los padres madres de 3 años atienden al alumnado de 4 años y los padres7madres de 4 años atienden a los de 3. Y los de 5 años con sus hij@s.


  1. La participación de madres y padres será la siguiente:
Madre e hija se encarga de dar el cambio de juego 
En 3 años: 3 madres/padres por tutoría + tutora.
En 4 años: 3 madres/padres por tutoría + tutor/a.
En 5 años: 3 madres/padres por tutoría  + tutora.

  1. El tiempo de duración de cada juego será el siguiente:
En 3 años: 7 minutos.
En 4 años y 5 años: 10 minutos.
Todos estos tiempos serán aproximados adaptándose a los desplazamientos del alumnado, según las edades.

  1. Habrá un adulto encargado de los cambios de juego.

  1.  Se informa a las madres/padres delegad@s de toda la organización y éstas continúan trabajando y reuniéndose para organizar a las familias de sus clases. Cualquier duda que tengan se pregunta a la mayor brevedad.


6. EVALUACIÓN.

Evaluaremos el producto final que es el desarrollo de nuestra jornada lúdica familia-escuela, a través de la observación. Evaluaremos si nuestro alumnado ha disfrutado de cada uno de los juegos, al igual que las familias que han participado.
Evaluaremos también:
-      El grado de participación e implicación de la familia.
-      El grado de satisfacción.
-      Si los deportes/juegos han sido adecuados.
-      El proceso organizativo.
-      El grado de motivación y disfrute.


Tengo también que decir que he echado mucho de menos a antiguas compañeras del centro, como a Paqui Cara, a Pepa Orantes,... que tan implicadas han estado siempre en esta actividad y hemos disfrutado de mucho momentos bonitos.    
 Mi agradecimiento más sincero al Equipo Docente del centro, a la Dirección, a las madres y padres colaboradores de esta actividad asi como al AMPA "Los traviesos" por su colaboración en dicha actividad. 







You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.