Día de la Biblioteca 24 octubre de 2018

/
0 Comments



"Las bibliotecas las hacen las personas" me dijo una compañera hace unos dias y esta frase ha tintineado en mi cabeza durante toda esta  semana. ¡ Cuánta razón tiene! 
Hagámos entonces  bibliotecas vivas, emocionantes, reales, en donde brindemos puertas para viajar a otros mundos...
Lecturas en el hall de la primera planta del colegio

El pasado miércoles 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. En nuestra aula, en nuestro centro y  en nuestro país está dedicado especialmente al público infantil y juvenil. Este día, esta  iniciativa nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de las bibliotecarias y los bibliotecarios. Esta entrada la quiero dedicar a Anunciata Vinuesa, nuestra bibliotecaria amiga preferida, por acompañarnos en todas las lecturas que se nos presentan en la vida.




La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, ya desde el año 1997 promueve la celebración de este día. La celebración de este día, es apoyada también por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la terrible destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en el año 1992 durante el conflicto balcánico.

Para el día de hoy, he preparado en casa en estos dias el Carnet de Biblioteca del colegio, ya  en el aula los he plastificado y recortado para que se lo lleven a casa, precisamente en el día de hoy. 

También he traído al Rincón de nuestro proyecto "La Mágia de los Cuentos " una preciosa cesta decorada por una amiga, precisamente la tía de Sam. En ella hemos colocado los cuentos más pequeños y aquellos que van destinados a los bebés ( como los cuentos para bañarse...).


Os quiero recordar también que esta iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.


A través de estas actividades, de estas acciones, se pretende educar a los niñ@s y mayores en los valores de la lectura y la cultura, destacar  la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y demostrar que los libros están al alcance de todas las familias.

Paula da lectura de su cuento con ayuda de la Seño Encarni
En el Día de la Biblioteca es buen momento para pensar, reflexionar y  reivindicar el  papel de institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones. 

Folleto que han llevado el alumnado a casa 
Una biblioteca es un espacio público del conocimiento, libre y gratuito. Para ello, nuestro alumnado ha visitado por grupos ( mesas de colores ) la Biblioteca del Centro y han saludado  a Rioteca, también han realizado un dibujo de la misma en el díptico informativo que al final de la jornada han llevado a casa.

Para concluir quiero decir que siempre siento especial recuerdo por mis compañeras  Paqui Cara, anterior directora del centro y en la actualidad Asesora del CEP (Centro del Profesorado de Motril), Laura Díaz ( maestra jubilada pero asidua al centro) y nuestra querida Teacher Pepa Orantes. Personas que han hecho biblioteca en este centro y que ahora continua muy activamente nuestro Equipo Directivo. 




You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.