Recordamos el Nacimiento de Clara Campoamor Rodríguez

/
0 Comments


https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor#/media/File:Clara_Campoamor.png
"Clara Campoamor, la gran olvidada". no es así para nosotr@s que la tenemos muy presente en el aula. A veces creo que mi alumnado llega a pensar que es o ha sido amiga mía. Conocemos mucho sobre su biografía y hoy hemos recordado que es la fecha de su NACIMIENTO.
Clara Campoamor Rodríguez, abogada y  política española, defensora de los Derechos de la Mujer,  creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sulfragio femenino en España, logrado en 1931. Ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Tuvo que huir de España a causa de la guerra civil. Murió exiliada en Suiza el 30 de abril de 1972.
"Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho Fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder, dejad que las mujeres se manifiesten y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo." Clara Campoamor. Debate en el Congreso de los Diputados el 1 de Octubre de 1931



Nacida  en Madrid el 12 de Febrero de 1888 y bautizada Clara Campoamor Rodríguez, hija de María Pilar Rodríguez Martínez, costurera, y Manuel Campoamor Martínez, contable en un periódico. La familia paterna procedía de Cantabria y Asturias, y la materna de Madrid y Toledo. El matrimonio tuvo otros dos hijos, de los que sobrevivió Ignacio, que llegó a ocupar puestos de responsabilidad política durante la II República.
En 1898, con diez años de edad, la muerte del padre llevó a Clara a dejar sus primeros estudios para colaborar en la economía familiar. Trabajó como modista, dependienta de comercio y telefonista, y en las oposiciones de junio de 1909 consiguió plaza como funcionaria de segunda clase de Cuerpo de Correos y Telégrafos del ministerio de Gobernación, 



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.