Mi ritmo de aprendizaje

/
0 Comments
Cristina, Marta y Martina se salen al Hall a leer tranquilamente
Mi ritmo de aprendizaje no es igual que el de mi compañer@ de mesa.
Sabemos bien que tod@s aprendemos a ritmos diferentes,  a pesar que recibimos la misma información vemos al cabo del poco tiempo grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo que tenemos en el aula, al igual que sus intereses y necesidades.
Una niña o un niño siempre va a tener la necesidad de aprender algo y para ello usa sus propio estilo de aprendizaje, método o estrategia, es decir, cada un@ tiene preferencia y facilidad para ir alcanzando sus logros usando su propio ritmo y estilo de aprendizaje, por esto, debemos evitar hacer comparaciones entre el propio alumnado.


Nos encontramos pues ante una dinámica de clase viva, donde se manifiestan diferencias en el aprendizaje, debido al bagaje cultural previo traído de casa, de otros centros escolares, tras experiencias, de la maduración, motivación, de la edad... por lo que aunque el alumnado pertenezca a un mismo grupo social o edad, cada un@ aprenden de distinta manera. Esta idea se relaciona con el aprendizaje como un proceso activo en cada alumno/a.


En clase ayer viernes tras volver del teatro, desayunar, bajar al recreo... en el último tramo horario de la jornada escolar, se volvía a crear diferentes intereses por actividades, es decir: un grupo quería que le explicara algo pendiente que teníamos que era ¿ por qué se producían los sueños? para ello les busqué en la red, usando la pizarra digital, un capítulo de "La vida es asi"; otros tenía que terminar su detalle para el Carnaval; dos niños tenían un par de fichas pendientes en su casillero y ellos mismos saben que tienen que hacerlas; Cristina, Martina y Marta quería leer, Sandro, Mikel y Javier querían jugar con las construcciones.... asi que optamos por dividirnos por zonas de trabajo para respetar nuestros intereses  y ritmos, antes de hacer la puesta en común, repasar si hemos cumplido las normas de clase e irnos de fin de semana.



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.