Bellas costumbres andaluzas

/
2 Comments

Los niños/as de hoy no saben lo que es un bancal, ni un compadre o comadre, no saben lo que es un mulo, un mulero, un arriero, lagar, yugo unas algarrobas, varear, segar, una alacena, un cobertor,... y sabéis que estoy en lo cierto. También les cuenta entender que la leche sale de la vaca y no del cartón, las aceitunas, las uvas,... pero esto es más común.
O costumbres de un meceor, o hacer pestiños, buñuelos,...

Para intentar paliar esto, conocer y disfrutar de nuestras tradiciones, he seleccionado una serie de fotos personales en las que se observan todo el proceso de la vendimia, recoger algarrobas, calles, tinaos, pueblos, balcones, enclaves andaluces...con motivo de estas fechas y las visualizaremos estos dias en la sala de psicomotricidad. Ayudemos entre todo/as a mantener estos vocablos y que nuestros hijos/as conozcan estas tradiciones y no olviden sus raices.


You may also like

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Seño, tenemos niños de Ciudad, y para intentar paliar esto, en mi familia nos hemos puesto manos a la obra. Os cuento, hemos comprado un terrenillo pequeño en el Anejo de Los Tablones, tiene una pequeña construcciòn, donde algún día nos comeremos unas migas, una zona de piscina y solarium, y una parte de terreno, donde hemos pensado que nuestros niños hagan su propio huerto, cultiven zanahorias, fresas, patatas, caña de azucar..., en fin, los que les apetezca, aparte de plantar muchos arboles... Además tenemos muy cerca otra finca donde el Sr. Manuel Matias tiene un rebaño de ovejas y cabras. La verdad es que a mis niños aun les da repelus cojer una cabrilla, pero lo conseguiran cuando dejen de ser sólo niños de ciudad. Además es muy gratificante verlos con las herramientas que tiene su abuelo y, por ahora, hacer el cauce de un rio a partir de un gran charco, poniendose de barro hasta los ojos.... Aun no esta terminado -todavía tenemos albañiles trabajando-, cuando lo esté, avisaremos para organizar una merienda o pasar el día con nuestros niños en contacto con la Naturaleza. Gracias Seño, me estoy enganchando a tu Blog...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mammen por tu colaboración tan activa en nuestra clase y tu seguimiento en el blog.
    Me alegro que este espacio te sea útil a tí y a tu familia.
    Ya sabes que admiro mucho a las familias que tenéis varios hijos y conseguir conciliar la vida laboral y familiar, yo aún estoy en ello, tengo mucho que aprender de vosotras/os
    Esta mañana hemos visto la secuencia de fotos y la verdad es que han estado muy atentos, han observando u horno de pan antiguo, un señor vareando, un algarrobo,mulos, almendros en flor, viñas, lagar, cortijos, ermitas,... y creo que ha sido bastante productivo, eso es al fin y al cabo también nuestro trabajo. Venga un beso y hasta mañana.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.