Apadrinamiento lector

/
0 Comments


El Apadrinamiento Lector es una actividad en la que alumnado de cursos superiores cuenta cuentos a niños y niñas  de otros cursos inferiores.
Es una de las  propuestas de animación a la lectura entre Infantil y Primaria que venimos desarrollando desde hace algunos años ya, con grupos de nuestro centro y del colegio Virgen de la Cabeza de Motril.
Esta actividad nos permite  entre otras cuestiones: mejorar la capacidad lectora,  la escucha activa y a mejorar las relaciones interpersonales del alumnado de ambos centros.


La duración de la actividad viene siendo de 50 minutos, considerando el traslado de ir y venir de un colegio a otro. Y en cada sesión  las tutoras de ambos grupos,  vamos buscando actividades de lectura diferentes, atractivas  y adecuadas, siempre dedicando un cierto tiempo de la sesión a que los padrinos/madrinas  lean o realicen alguna actividad con su ahijado/a.
Al inicio de curso se informa a las familias   y al alumnado de la propuesta de animación a la lectura y de las  actividades, y cómo se va a ir desarrollando. Establecemos los agrupamientos de madrinas/padrinos con ahijados/ahijadas y la temporalización de los  encuentros. Comenzamos entonces a llevar a cabo esos encuentros en el patio del colegio, luego podemos venir a una clase o ir a la biblioteca del centro.
En el día de hoy y para concluir nuestro Proyecto de Trabajo: "Un cole de cuento",  hemos llevado a nuestros padrinos y madrinas,  un cuento especial para nosotr@s: "El alma del tonel" de nuestra Seño Encarni.
L@s ahijad@s con ayuda de la Seño, hemos comentado a los padrinos y madrinas lo  que hemos aprendido en este segundo trimestre. Hemos hablado de : la portada y contraportada; del lomo del libro, el título, autora, ilustradora, editorial,...libro grandes, medianos y pequeños; libros ligeros y otros pesados; gruesos y finos;  troquelados, ...
A continuación la Seño Encarni nos ha contado la historia  de "El alma del tonel". Entre ambas tutoras  hemos trabajado una serie de preguntas que   La Seño Encarni llevaba preparadas. Centrandonos  en el paisaje donde se desarrolla la historia, hemos hablado de la vendimia, del campo y la Sierra,  de cómo nos sentimos cuando estamos tristes, enfermos y qué hacemos para cambiar ese estado de ánimo para llegar poco a poco  a sentirnos felices. El alumnado mayor ha comentado algunos momentos en los que se han sentido tristes y cómo han hecho para superarlo.


Por último, hemos estado unos 7-10 minutos hablando con nuestros padrinos/madrinas, Nos hemos despedido hasta la vuelta de vacaciones de Semana Santa.
Para mí ha sido un momento muy gratificante, poder acercarles la historia a niños y niñas que la desconocían. Han observado y escuchado muy bien ambos grupos, disfrutándo de un momento de lectura conjunta, en las escaleras de la parte trasera del edificio, con una ligera brisa y un rayito de sol, en lugar perfecto para vivir otras vidas, otros mundos.


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.