Hoy leo un palito, mañana leeré un libro

/
0 Comments

Mikel nos muestra el palito elegido
Estamos realizando diferentes actividades de lectura, usando los depresores que desde hace unos dias tenemos en clase. En cada uno de ellos hay un mensaje sencillo escrito en mayúscula, es una sugerencia de lo que un alumno/a puede hacer cuando termina su tarea. La finalidad de la actividad es leer el mensaje, es decir, descifrarlo y comprenderlo. 



Tenemos entre 8 y 10 palitos con un mensaje por delante y otro por detrás. Cuando un niño o una niña termina una tarea, suele preguntarte : "Seño, y ahora ¿ qué hago? , en ese momento tú le sugieres realizar otra actividad o ir a una zona de trabajo, dependiendo del momento y del niño o niña, pero era yo la que elegía esa actividad. Aunque también es cierto que suelo preguntarles : ¿qué te apetece hacer a tí?

Mikel muestra la frase escrita en su palito a la mesa azul
Este nuevo material nos está permitiendo relizar una serie de actividades de lectura diferentes y en las que el alumnado se está implicando más y le está gustando mucho.
En la actividad de hoy, Mikel ha cogido uno de los palitos ( yo creo que ya sabe identificar la tarea, porque identifica la palabra LEER  y suele memorizar bien) e intenta descodificar lo que pone, asi que lo vamos pasando por las mesas para ver todos las letras de la frase del palito.

Mikel lo muestra ahora a la mesa roja

Continua eseñando el mensaje del palito al resto de compañer@s
 La Seño copia la frase del palito según las letras que le van indicando los niños y niñas, para  trabajarla también en la pizarra. Recuerdo que siempre las letras son en mayúscula y grandes, para que las puedan ver con facilidad.Aunque al alumnado hay que mostrarle siempre diferentes tipos de grafías ( como existen en la vida) y en diferentes tipos de formatos como revistas, folletos,...

Algunos alumnos/as le van ayudando a Mikel
 Tenemos tod@s una finalidad común: descifrar el mensaje, la tarea que Mikel tiene que hacer. Algunos niños y niñas le van diciendo a Mikel las letras que tiene ese mensaje escrito. Identifican muy bien las R de Rafa, la L de Leo, ... y con ayuda de la Seño, acabado descifrando el mensaje tras varios ejercicios más.
Mikel acaba leyendo el mensaje del palito

La finalidad de la actividad es leer  pero es muy importante para mí el proceso que realizamos durante la actividad, es decir, nos estamos poniendo deacuerdo, estamos respetando el turno de palabra, estamos aportando ideas, considerando las opiniones, buscando una solución ... realizamos una tarea en común y para mí es un gran logro, no solo de aprendizaje de lectura, sino de convivencia.


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.