Cartas a las Familias .- Igualdad

/
2 Comments
( Imagen extraida del Blog de Tertulias de Maest@s)
Esta carta la enviamos a las  casas de nuestro alumnado el pasado 25 de Noviembre. Considero adecuado adjuntarlo aquí pues pienso que le puede ser de utilidad a quién se acerque a nuestro espacio y llegue así a más hogares.
Una de las acciones enmarcadas en el Plan de Igualdad entre Hombres y mujeres que se viene desarrollando a cabo en nuestro Centro es precisamente el Plan  contra la Violencia de Género, para educar en valores de conivencia.
Se trata de desarrollar en el alumnado todas su capacidades, independientementer de su género, potenciando la autoestima y la capacidad para resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal.
Todos/as sabemos la situación que viven muchas mujeres en el mundo y cómo en nuestro país este año han muerto más 50 mujeres a causa del maltrato de su pareja  en este año.

Consideramos que la labor de los Centros Docentes es insuficiente para crear un modelo de relación entre hombres y mujeres basado en el respeto y la igualdad de derechos , por eso proponemos una serie de orientaciones para trabajar con vuestros hijos e hijas en casa :

* Establecer las mismas obligaciones y derechos para hijos e hijas . No las sobrecarguemos a ellas .

* Compartir de forma justa y equilibrada las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia .

* Permitir que tengan las aficiones que deseen , sin catalogarlas de ser de “niños ” o de “niñas”.

* Enseñarles a ser respetuosos y a no usar la violencia en sus relaciones personales . Los chistes que infravaloran a las mujeres , las burlas , las agresiones verbales … son diferentes formas de violencia .

* Visibilizar a las mujeres en el lenguaje , hablar de niños y de niñas , de hijas e hijos , nombrarlas a ellas también y hacerlo extensivo en todos los ámbitos en los que os desenvolvéis: amistades, barrio, asociaciones …

* Hablar con cariño y respeto de las tareas desempeñadas por las mujeres de la familia : abuelas , tías , hermanas … Han entregado parte de su tiempo al cuidado de otras personas y es importante valorar dicha tarea.

* Respetar las elecciones que realicen los hijos e hijas . No hay profesiones/aficciones para hombres ni profesiones para mujeres .

A través del Plan de Igualdad se desarrollarán diversas actuaciones en el Centro durante el presente curso . Esperando vuestra colaboración , aportaciones o sugerencias , recibid un cordial saludo


Coordinadora Plan de Igualdad
Idea extraida del CEIP “Francisco de Goya” Almería



You may also like

2 comentarios:

  1. AUN QUEDA MUCHO POR HACER.ME GUSTARIA QUE VIERAIS UN VIDEO EN YOU TUBE TITULADO "MEJOR ANUNCIO QUE NUNCA HE VISTO"

    ResponderEliminar
  2. OK. Vamos a ello. Creo que le conozco. Vamos a buscarlo y lo enlazamos. Gracias por esta aportación. Encarni

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.