¿ Qué colores tendría la PAZ ?

/
1 Comments

Para conmemorar la muerte de Gandhi, celebramos el 30 de enero el Día Escolar de la Paz y la No violencia, reconocido por la UNESCO en 1993. Un reto aún para la sociedad el educar para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la No violencia y la PAZ.


Estamos desarrollando nuestra Jornada para conmemorar dicho día, durante toda la semana y bajo el lema "Un mismo sueño : La PAZ" con diferentes actividades a lo largo de la pasada semana y esta, como ha sido la Lectura de Cuentos por parte de los abuel@s del centro, elaboración de viseras decoradas de lindos colores para la Fiesta de la Paz, mosaicos decorados con palomas para el mural común de abajo, a la entrada del cole y otras con unas alitas plegadas y de colores muy lindas que decoran nuestro árbol de la palabra.


Pero en la mañana de hoy, la Seño ha venido con un interrogante, una idea, una sugerencia, duda..¿ Si la PAZ tuviese un color de qué color sería? ¿ De qué colores sería? ¿ Cómo se formaría esos colores?...y a partir de ahí hemos comenzado no sólo a trabajar conceptos de PAZ, sino también de Lógica-matemática y de Conciencia Fonética.


Hemos enumerados el nombre de los colores que nos sabemos, luego hemos seleccionado tres : Rojo, Azul y Amarillo. La Seño lo ha escrito en la pizarra con ayuda del alumnado que iba descubriendo el sonido de las letras para formar palabras, luego las hemos palmeado contando as sílabas y comparando una palabra mas larga con otra más corta.
En clase me han ayudado la Lorena ( mamá de Lorena) y Ana ( mamá de Cristina). Entonces estamos tres adultos, tenemos tres colores y hemos agrupado al alumnado en tres mesas. Hemos buscado tres plastiquitos y tres cucharas para meter cuchadas de pintura dentro de cada uno de los plásticos


Cada cucharada ellos y ellas iban nombrando de lo que iba cargadita la cuchara, por ejemplo la de color amarillo llevaba abrazos, sonrisas e ilusiones; la de color azul llevaba cariño, besos y amor....
A continuación la Seño ha sellado bien el plastiquito y ha colocado uno por mesa, dando la consigna de que esperaran a que los tres plastiquitos estuvieran con los tres colores correspondientes.


 También hemos comentado mientras preparábamos el material que la PAZ la formamos todas las personas, como si fuesemos colores. Y que tenemos que respetarnos unos a otros y respetar como cada uno o una seamos. En este momento han salido muchas ideas muy bonitas y me consta que las madres han disfrutado mucho participando pero también escuchando a los niños y niñas expresarse de forma muy sencilla y coherente.


Llegado el momento el alumnado ha comenado tímidamente al inicio, con sus finos deditos a presionar cada uno de los colorea a través del plástico. La Seño le anima a investigar y a dejar que las cosas pasen, que se mezclen los colores, como nos mezclamos las personas, como convivimos las personas.


Antes de empezar les he dicho que esta actividad la vamos a dedicar a una persona muy importante que desde la humildad y la sencillez, con el corazón, la palabra y el ejemplo luchó por la PAZ y de fondo sonaba en la pizarra digital "El Hinmo a la Alegría" y, ¿ por qué no?, cada Seño puede crear momentos mágicos, de ilusión, de utopía, porque la Utopía es lo que nos ayuda a caminar hacia la PAZ, una PAZ de colores.




You may also like

1 comentario:

  1. Enorme trabajo y entrega, las mejores ideas suceden sobre la marcha. ..
    Gracias seño por ser la mejor...
    Tu cabeza siempre llena de buenas ideas para nuestros peques.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.