Igualdad.- Carta a las familias

/
2 Comments
"Dejadles que jueguen libremente".- Encarni B
Esta carta se ha leido en el nivel de 4 y 5 años en la primera reunión de familias como actuación dentro de nuestro "Plan de Igualdad". Yo quiero anotarla aquí para quienes quieran leerla.

Estimadas familias:
Educar favoreciendo la igualdad de oportunidades de ambos sexos requiere modificar actitudes, comportamientos, formas de vida y estructuras sociales.
Sólo así las chicas y los chicos podrán desarrollar libremente su personalidad y su participación en la sociedad sin discriminación por razón de sexo.
La familia es el primer contexto socializador de niñas/os, un espacio privilegiado en el que se aprende cómo ser, actuar y comportarse, pero también qué se espera de cada persona por el hecho de haber nacido hombre o mujer.
Este proceso de socialización diferenciado ha llevado a una situación de desequilibrio en la que las niñas y mujeres han sufrido mayores dificultades y han soportado mayores injusticias.
Si como madres y padres queremos que nuestros hijos e hijas eviten conductas sexistas, violentas, respeten a las demás personas y sean tolerantes con otras opiniones deberemos de empezar dentro de casa.

¿Qué podemos hacer?

• Transmitir valores, normas y actitudes igualitarias para chic@s.

• Establecer los mismos derechos y las mismas obligaciones para hijas e hijos.

• Repartir de forma justa y equilibrada las tareas domésticas entre los diferentes miembros de la familia.

• Enseñar a resolver conflictos mediante el diálogo. No se debe usar ningún tipo de violencia en las relaciones personales.

• Usar el femenino en el lenguaje para hacer visibles a las mujeres de la familia. Un lenguaje no discriminatorio nos ayudará a elaborar un pensamiento justo.

• Permitir que hijas e hijos tengan las aficiones que desean y escojan los trabajos que les gustan. Cada persona debe tener las mismas oportunidades para desarrollar lo que quiera ser en la vida. Las alternativas de ocio y las profesiones no tienen sexo.

• Hablar con respeto y cariño de las tareas que han desempeñado y desempeñan las mujeres de la familia (madres, abuelas, tías, hermanas...) puesto que han entregado parte de su tiempo y energía al cuidado de otras personas.

• No usar frases que reproduzcan estereotipos sexistas (los niños no lloran, las niñas deben ser pacientes...).

El Claustro
INFORMACIÓN EXTRAIDA DEL BLOG IMPLEMENTACIÓN PLAN DE IGUALDAD



You may also like

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Sin duda tenemos que ponernos las pilas todos, para que no se nos escapen actitudes que puedan dañarles o hacerles ser menos libres. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Exactamente. Además las compañeras me han comentado que la han leido con mucho énfasis e incluso han comentado más en profundidad algún punto, creo recordar. Gracias familia por vuestros comentarios. La Seño.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.