Saramago."Cuando muera, mi último libro, que sea de los lectores"

/
1 Comments


"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir".(Cuadernos de Lanzarote).

El escritor portugues más universal, José Saramago ha fallecido hoy a los 87 años en su casa de Lanzarote, acompañado de su mujer, la periodista sevillana Pilar del Río, dejando un legado digno, conmovedor y brillante como él.
Con una gran lucidez y conciencia política e implicado con los problemas del hombre, comprometido con la justicia, nos habló de igualdad y solidaridad,...nos acercó al mundo a través de sus novelas.
Este adios conmueve al mundo entero, es un adios al Premio Nobel de Literatura en 1998 en reconocimiento a sus méritos, al Nobel del compromiso (como titula Ideal ).Es un adios a nuestra conciencia, a un autor que nos habló de democracia, ... y que los que estamos ahora tenemos que continuar. 
 Aprovechó su tiempo para decir aquello que quería decir; y dijo No cuando también quiso decirlo. Se despidió a lo grande, dejándonos los últimos títulos como:"El viaje del elefante" (2008) o Caín (2009), su última novela.
Hemos perdido un gran narrador, una pluma irrepetible, un periodista que creyó en la gente y que nos mostró un mundo desvalido a través de sus novelas, pero como él mismo dijo, ese mundo,"No cambiaremos el mundo si antes no cambiamos nosotros de vida ".
Sus restos descansarán entre Portugal  y bajo el olivo de su casa. Gracias Saramago por haber existido.



You may also like

1 comentario:

  1. Ha sido un acierto por parte de la Seño dedicar un espacio y unas palabras a tan magnífica persona y escritor. Espero y deseo que este alumnado conozca en su momento a José Saramago. Gracias docentes por vuestra labor educativa. Mamá de Ana M.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.