Desde el Anonimato, algún seguidor/a nos ha dejado este enlace. Muy bueno. Unos minutos para verlo, merece la pena.http://www.youtube.com/watch?v=2l4hGvSIZSA
Si algo hace que se te salten las lágrimas, pásalo.Se tarda un minuto en verlo y merece la pena. Es mucho lo que se da ( por cada video Miguelañez dona 5 centimos a niñ@s enfermos), pero no sólo es eso, es que merece la pena verlo.http://www.sonrisasdulces.com/
( Imagen extraida del Blog de Tertulias de Maest@s)
Esta carta la enviamos a las  casas de nuestro alumnado el pasado 25 de Noviembre. Considero adecuado adjuntarlo aquí pues pienso que le puede ser de utilidad a quién se acerque a nuestro espacio y llegue así a más hogares.
Una de las acciones enmarcadas en el Plan de Igualdad entre Hombres y mujeres que se viene desarrollando a cabo en nuestro Centro es precisamente el Plan  contra la Violencia de Género, para educar en valores de conivencia.
Se trata de desarrollar en el alumnado todas su capacidades, independientementer de su género, potenciando la autoestima y la capacidad para resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal.

Paula, María, Rafita y Francisco juegan en el patio de casa
Los juguetes sirven para que los niños y niñas se diviertan y aprendan, desarrollen la mente, el cuerpo y se relacionen, pues estimulan la creatividad y favorecen experiencias de interacción con el medio.
Mi hija Paula está eligiendo sus juguetes y los de su hermano estos días, va de un lugar a otro con unos pesados libros de juguetes de diferentes tiendas .Supongo que esta escena se repetirá en muchos hogares, mi duda es : ¿eligirá bien? ¿eligiré bien?... para ello la Junta de Andalucía - Concejaría de Salud- ha planteado una campaña informtiva para ayudar a seleccionar de forma adecuada el objeto deseado.

Pablo M y Bea nos muestran un mensaje de igualdad
El Instituto Andaluz de la Mujer junto con la Consejería de la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha editado un manual útil para informarnos y formarnos sobre violencia de Género con motivo del 25 de Noviembre.
Mediante un lenguaje claro y sencillo este documento va dirigido al alumnado, a sus familias y al profesorado. Es un recurso que invita a la reflexión y una propuesta de trabajo que ayude a prevenir y eliminar conductas sexistas.

Cuento que me ha ayudado  a entender la situación
Se os comunica que se han detectado algunos casos de pediculosis en el Centro, por lo que rogamos revisar las cabezas de los niños/as y extremar las medidas higiénicas al respecto, sometiendolos también a su tratemiento específico como el uso de un producto antiparasitario, revisar las cabezas y deslendrar; desparasitar toda la ropa y utensilios en contacto con las cabezas ( almohadas, felpas, gorras,...); dejar el pelo lo más corto posible.Es algo normal que esto ocurra en los centros, no nos alarmemos, pero si extrememos la higiene.
Si alguién necesita asesoramiento sobre el tema, en el Colegio hay libros y documentación al respecto. Gracias.

Hello boys and girls:
We are working on our Thanksgiving party now. We want to wish you all ay happy Thanksgiving.
Best wishes.   
The children of Rio Ebro (MOTRIL)
Un momento de tertulia
Esta tarde hemos realizado la tertulia-café programada en la propuestas de actividades para esta semana dentro de nuestro Plan de Igualdad. Agradecer la participación de las madres por su asistencia, así como al AMPA y al centro por el detalle de la merienda y desde luego a Yolanda Toral, Asesora del Centro del Profesorado de Motril que nos ha acompañado esta tarde, aportándonos sus conocimientos y confianza en estos temas. 
La tertulia ha sido muy productiva, hemos visionado diferentes videos y hemos comentado diferentes situaciones sociales, temas, realidades... tratando de compartir y dialogar entre todas nuestras inquietudes y experiencias.
Muchas gracias por hacer esta propuesta una realidad.
"El Hada Resu" es otro cuento que estamos trabajando durante esta semana dentro de nuestro Plan de Igualdad y con motivo del próximo 25 de Noviembre, Día contra la Violencia de género. Esta mañana y esta tarde en la tértulia café, varias madres me han pedido si era posible hacerse con el texto del cuento. Es un cuento para trabajar el reparto de tareas. Está resumido, adaptado a su edad y al contexto y está gustando mucho. Aquí le tenéis, esper que os sea útil en casa.

EL HADA RESU
Susi y Nicolás son hermanos y se lo pasan muy bien jugando juntos, aunque lo que más les gusta es ir con papá y mamá al parque a montar en bici.

Era una mañana de sábado y hacía un sol reluciente.
Alumnado en informática
En el centro se está ofertando en la actualidad una serie de actividades muy interesantes con horario de tarde a través de la Asociación La Caña. Son actividades en las que el alumnado puede iniciarse en el contacto con las nuevas tecnologías, aprender sus primeros pasos de baile,realizar sencillas dramatizaciones... y las familias disponemos de un poco de tiempo tan necesario para nosotr@s. Si se desea información, no dudéis en preguntar al tutor/a o al Equipo Directivo.
Durante la próxima semana vamos a trabajar con este cuento. Os dejo el enlace para que le trabajéis también en casa. ¡Es muy interesante! http://www.youtube.com/watch?v=5C5oApI6aZA
Bajo este positivo lema vamos a desarrollar nuestra propuesta pedagógica para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de Noviembre. Como informé en su debido momento a las madres delegadas de cada tutoría, se va a trabajar durante toda la semana con diferentes actividades tanto para el alumnado, como para las familias y las maestras/os. Me compromertí también a colgar esta propuesta pedagógica para que estéis debidamente informadas.
Espero vuestra prticipación y colaboración activa.
Ilustración Grúa Ken.- los niños de Paulo Coelho
La convención sobre los Derechos del Niño celebra su 20 aniversario. Ratificada por 192 paises para dar protección a 2.500 milones de menores, hoy por hoy mueren cada día 29.000 niños/as porque los adultos se niegan a respetar sus derechos. Recordemos las actividades que nuestros hijos/as han venido realizando en esta semana y no olvidemos como adultos las realidades de Rumanía, Somalia, Haití, Ruanda, Perú, Bangladesh, Sudán, Francia,...y luchemos porque esos niños y niñas tengan derecho a un familia, una infancia, a cuidados médicos, a no ser explotados, a la educación, al juego,... y que no sea una Utopía.

¿Por qué callamos ante las agresiones? El jueves 25 celebraremos el Día Internacional contra la Violencia de Género y nos toca hablar. Pero hablaremos de estos temas durante toda la semana, en especial el Martes 23 de Noviembre, en una Tertulia-Café a las  17 horas de la tarde en el colegio, a la que quedáis invitados tod@s aquellos intresados en este tema. Como experta nos acompañará Yolanda Toral, asesora de Igualdad del Centro del Profesorado de Motril, y hablaremos sobre nuestras dudas, intereses,... en temas de Iguladad y Violencia de género. ¡ Participa! ¡ Que viva las mujeres !

Marian en la actividad común del patio
El broche final de hoy ha sido la visita de nuestra compañera Marian al cole. Sentir estos abrazos y ver estas sonrisas ha sido lo mejor en esta semana de la Infancia. Marian ha estado un buen rato en clase con sus alumnos/as y con Lucía, la Seño actual. ¡Qué suerte estos niños/as que tienen dos Seños!, porque así lo manifestaban hoy con abrazos y besos.
Tienes a todo un centro deseándote lo mejor, lo sabes, pero también hay que decírtelo. Siempre estás sonriendo y eso es de agradecer. Te queremos mucho  y deseamos que pronto estés de nuevo con nosotros/as.
Nos enviamos una palabra cariñosa con la pelota
Tod@s tenemos algunas "palabrillas" que nos dicen nuestras familias o amigos que son especiales, sobre todo cuando éramos niños/as, como por ejemplo: cari, gordi, bolita,...
Hoy hemos recordado y compartido esas palabras. Es una actividad de autoconcepto realizada en la sesión de psicomotricidad a última hora del viernes.
Por cierto, mi palabra cariñosa es "Encanto", así es cómo me llama mi abuelo antes de darme un apretado beso.



El Carnaval de los animales.
 Hemos escuchado El Carnaval de los animales, una gran fantasía zoológica de Camile Saint- Saëns que se componía de los siguientes números: Introducción, marcha real del león, gallinas y polluelos, tortugas, el elefante, canguros, acuario, personajes de orejas largas, el cuco, voladores, pianistas, fósiles, el cisne y final.
Durante el concierto hemos cantado con ellos las canciones de los animales que hemos aprendido en nuestro colegio. Nosotros las que más hemos trabajado han sido: El elefante, el Rey León, las Tortugas y El Cisne. Al igual que los instrumentos de cada animal.
Hay que agradecer lo bien que nos han acogiso, sobre todo cuando hemos llegado tarde ya que allí estaban los animales, a la entrada del recinto para recibirnos con mucha magia y cariño. Agradecer también a Elena (madre de Pablo Martín) por su colaboración y ayuda prestada.
La Danza ha sido del conservatorio Profesional de Danza "Reina Sofía" de Granada. En breve realizo un Slide para que compartáis estas experiencia con vuestros hijos/as.



Paula dicta a Virginia la frase escrita por la Seño
  Estamos trabajando la Semana de la Fruta, hoy Macedonia; también andamos preparando desde luego la salida de mañana a los Conciertos Didácticos de Granada (Manuel de Falla) y realizando un mural para ambientar el Día del Niño (19 de noviembre). Además trabajamos a diario nuestra maleta viajera, momentos de Asamblea y sesión de inglés.
¿Quién ha pensado alguna vez que maestr@s y niñ@s de Infantil no trabajan?
Acabamos de colocar toda la fruta  traida de casa en el Rincón del Otoño.
Hoy hemos comenzado a trabajar las actividades del Día de la Infancia. Hemos hablado en Asamblea de las semejanzas y diferencias entre nosotros, los niños y niñas de la clase y otros niñ@s de otros colegios y de otros países. Hemos comentado lo que a nosotros nos gusta hacer (cantar, jugar,...) y lo que pensamos que a  otros  niños y niñas les puede gustar hacer también. Hemos comenzado a aprender la poesía prevista y a realizar algunos elementos de un mural colectivo.
Información a las familias

http://www.google.es/images?q=auditorio+manuel+de+falla+granada&rls=com.
Recordamos que el miércoles 17 de Noviembre nos vamos al Auditorio Manuel de Falla de Granada, sede y residencia de la Orquesta ciudad de Granadad desde su creación . Inagurado el 10 de junio de 1978
Quedamos en la parada del autobús, junto al IES Gines de los Rios a las 8:15 h .
Este es el derecho que más me guta y defiendo
Lo prometido es deuda ¿no?.- Prometí colgar la propuesta pedagógica del Día de la Infancia para 3, 4 y 5 años, de nuestro Plan de Igualdad, así que aquí la tenéis. Cualquier duda me comentáis y os contesto.

“Todos somos iguales, todos diferentes”
La solidaridad es el compromiso con un futuro más humano.

Tomando ideas de la exposición 8 Retos, voy a plantear una serie de actividades que se han puesto en práctica ya en un aula de 5 años y en otro de 3, por lo que dichas actividades pueden ser útiles para todo el Ciclo.
Estimadas familias, la próxima semana vamos a trabajar por y para la Infancia y celebraremos el día de la Infancia (20 Nov), por lo que no se me ocurre mejor idea que empezar siendo solidarios con una menor. Se trata de Carolina, una chica del colegio "Principe Felipe" de Motril, padece una enfermedad congénita " Amaurosis congénita de Leber",que en nuestro pais no tiene tratamiento. Por ello su madre recauda fondos para llevarla a Estados Unidos para su tratamiento.

El pasado Martes  8 de Noviembre se mantuvo una reunión del Centro y el AMPA para planificar las actividades de:
- Semana de la Fruta.
- Conocer la propuesta pedagógica para la celebación del Día de la Infancia.
- Conocer a propuesta pedagógica del Día contra la Violencia de Género.
Y plantear la participación familiar en cada una de ellas.  En breve colgaré la programación de las diferentes actividades como fue mi compromiso en dicha reunión.
 Agradecerles su asistencia a las mismas, así como al AMPA su colaboración.

Tiramos 5 veces de las orejas a Sara
Hoy Sara ha cumplido 5 añitos y ya es toda una chica muy trabajadora, limpia y ordenada en su trabajo, tremendamente paciente y cariñosa con sus compañeros/as de clase, es una chica muy completa. Su madre nos ha traido unos ricos bizcochos, dónde hemos puesto el número 5 y Sara ya soplado varias veces la vela, según si la canción era en español o inglés. Luego la Seño le ha tirado 5 veces de las orejas y la mamá y la Seño le han dado un beso especial. Lueg cada uno/a le hemos dicho a Sara "algo especial", desde el "me gusta tu pelo" de los primeros compañeros al "Te quiero mucho" final de Anibal. Si, te queremos Sara, porque eres alguien muy especial. Y la fiesta continua en...

Detalle de la Castañada del curso pasado
Esta tarde el alumnado ha llevado a casa esta información.
Con motivo de fomentar hábitos de vida saludables, celebramos en el Centro, la Semana de la Fruta desde el lunes 15 al viernes 19 de Noviembre. Los lunes dia 15 los niños/as deberán aportar a clase la fruta, para tener un desayuno compartido con los compañeros/as toda la semana, por lo que no deberán traer el desayuno habitual.
Encadenadas a Eslabones de Algodón
(D. Juan A. Galindo)
La Cultura se convierte con esta muestra en un medio para combatir las injusticias, por ello os quiero invitar a reflexionar sobre los "Sueños Perdidos" de muchos niños y niñas. Desde hoy Martes 9 de Noviembre hasta el próximo 17 de Diciembre de 2010, podremos volver a disfrutar de la Muesta Pictórico-Literaria de D. Juan A. Galindo y D. Francisco José Segovia . El lugar es la Nave de los Arcos del Ayuntamiento de Motril, con horario de Lunes a Viernes de 17:00- 20:00 h y está patrocinada por el Ayuntamiento de Motril y por UGT- Granada.
Su educación está en nuestras manos
Elecciones a Consejos Escolares.
Llevo toda la semana queriendo hacer esta entrada así que ha llegado el momento. Quiero animaros a que participéis el próximo 16 de Noviembre acudiendo al centro a votar a los padres / madres que se han presentado como posibles representantes de padres en este órgano colegiado de participación de la comunidad educativa en el gobierno del Centro. Es importante y necesaria vuestra participación e implicación en el Consejo Escolar porque tenemos un Reto en común: la educación de nuestros hijos/as.

Pepa está viajando mucho. Después de visitar el recinto nazarí y quedar maravillada ha optado por visitar la zona de Tello, cerca de Lanjarón, pórtico de la Alpujarra. Allí ha estado recogiendo setas, hojas y castañas. También ha asistido a una exhibición en la que Cochi, una jabalina amaestrada, ayudaba a su dueño a encontrar trufas.
Luego ha degustado unos platos elaborados con diferentes setas muy sabrosos y ha dormido la siesta en el campo. Todo esto dentro de unas Jornadas de Micología celebradas este fin de semana en Lanjarón. Toda una jornada en familia  disfrutando de los colores, la luz y la temperatura del Otoño.
Contraste en La ALhambra
Os informo que esta semana hemos comenzado a trabajar la segunda propuesta didáctica de este segundo trimestre como se os explicó en la programación de la primera reunión en el mes de septiembre.
Aprovechando las características de la estación, en esta unidad desarrollaremos aspectos relacionados con el Otoño (frutos, fenómenos atmosféricos, árboles de hoja caduca,...), al igual que trabajaremos contenidos relacionados con la Casa (dependencias, objetos, casas de otros pueblos del mundo, materiales de construcción,...) y con la Familia ( miembros, relaciones de parentesco,...).


Os recordamos que mañana Jueves 4 de Noviembre nos vamos a la Alhambra. La salida será a las 8:45 h desde el colegio. La vuelta será aproximadamente sobre las 14:00 h en el colegio. Un saludo. La tutora
Con la tecnología de Blogger.