Cándida Jiménez Cazorla, motrileña contemporánea

/
0 Comments

Cándida Jiménez Cazorla nace en Motril el 29 de mayo de 1876. Casada con D. Juan Pérez Cantos, enviudó a los pocos años de contraer matrimonio. Toda su vida transcurrió en Motril. Ella es una de las mujeres ilustres motrileña que desde la Coordinación del Plan de Igualdad entre hombres y mujers del centro, venimos conociendo.



Después de realizar la actividad en la Biblioteca municipal el pasado martes 29 de septiembre, nos hemos permitido desayunar en la Plaza Cándida Jiménez Cazorla.
Con anterioridad en clase hemos buscado en el callejero de Motril y hemos descubierto donde se encuentra esta plaza, está muy cerca de la Plaza de la Aurora. 



Allí las madres que nos han acompañado en la salida ( mamá de Valeria, de Adrián P y de Adriana) nos han ayudado a hacer varios grupos y  sentarnos  en diferentes bancos. Tras desayunar y pendientes siempre del cielo, para que no nos llueva, hemos comentado el nombre de la plaza recogido en una Placa colocada en la pared de la calle, haciendo honor y reconociendo el municipio de motril a Cándida Jiménez Cazorla.



Cándida Jiménez Cazorla pertenecía a un linaje motrileño distinguido. Su educación estuvo presidida por las normas, de entonces en uso, que correspondía a una señorita de su rango. Todas las noticias que de ella se tienen, aseguran que era bonita, inteligente y soñadora.



 Es posible que esta última cualidad fuera su carisma y que, no le permitiese ser feliz más que cuando se forjaba su mundo poético muy lejano del  ambiente que le asediaba. La producción poética de Cándida Jiménez Cazorla se recopila fundamentalmente en sus dos poemarios conocidos: "Intimidades" y "Cuentos y versos"

 Falleció el 30 de diciembre de 1941 en el Motril que había visto nacer y vivir.

En 1933, el 18 de octubre, se le rindió un homenaje en el Centro Cultural Recreativo, (durante la feria de octubre), celebrando una Velada- Certamen en el Teatro Calderón. En este acto, José Garcés Herrera, disertó sobre la obra literaria de la homenajeada; y se leyó una poesía de esta dedicada al Centro Cultural Recreativo. 
El poeta José Videras Velarde, recitó un poema que compuso para la homenajeada. Se representaron dos piezas teatrales. El acto estuvo amenizado por el “Sexteto Musical Tamayo”-

* Información extraida de: libro “Motrileños Ilustres”, de Antonio Ayudarte,  publicado por el Excmo. Ayto de Motril en 1986 y artículo publicado en “El Faro” en su número especial navidad 2005



You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.