¿ A qué nos referimos cuando hablamos de Transformación Digital Educativa (TDE)?

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En muchas ocasiones los docentes en nuestro entorno mas cercano, nos referimos a la transformación digital educativa como algo cercano, normal o instaurado ya en nuestras escuelas pero claro, no todas las personas entienden a qué nos estamos refieriendo verdaderamente. 
Recordar siempre que como maestros y maestras, debemos de hablar con claridad, precisión y cercanía para que cualquier persona, sobre todo las familias de nuestro alumnado nos comprendan, actuando  en consecuencia y tomando conciencia de ello como la propia palabra indica. 


¿En que consisten entonces la Transformación Digital Educativa .- TDE?

El concepto de Transformación Digital Educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.
De esta forma, la TDE supondrá una contribución en el aprendizaje competencial, en la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado y en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad, basándose en los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital
ELEMENTOS DE LAS TDE

Es necesario un diagnóstico de la competencia digital.
A través del Test CDD, el profesorado puede autodiagnosticar su nivel de competencia digital tomando como referencia el Marco DigCompEdu. Una vez realizado el Test CDD, el profesorado podrá obtener un Informe Individual con la valoración global de su nivel competencial (A1-C2) en el ámbito digital.

Competencia Digital de Centro.

A través de la Rúbrica TDE cada centro realizará la autoevaluación de la competencia digital del centro tomando como referencia el Marco DigCompOrg, mediante la cumplimentación, por parte del equipo directivo o de la persona que coordina TDE, de la rúbrica implementada en el Sistema de Información Séneca. Si algún centro quiere descargarse la Rúbrica, picar Aqui 

La propia herramienta genera el Informe de Rúbrica TDE, reflejando los puntos fuertes y débiles del uso de la tecnología que hace el centro educativo. Este informe se puede descargar y contiene orientaciones para el desarrollo de actuaciones para la mejora de la competencia digital del centro.

El Plan de Acción Digital (PDA)

El PAD se estructura en tres ámbitos de actuación (organización y gestión del centro, procesos de enseñanza-aprendizaje e información y comunicación), que toman a su vez como referente el Marco de Competencia Digital para Organizaciones Educativas, DigCompOrg.

Tiene como objetivo general la planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces para mejorar la calidad de la enseñanza relacionada con las tecnologías digitales y favorecer el uso y diseño de herramientas digitales aplicadas a las diferentes metodologías didácticas.

Os dejo el enlace de la Junta de Andalucía  para seguir aprendiendo de TDE.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/tde/



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