JORNADAS DE IGUALDAD 2024.- Día Internacional de la Mujer “Mujeres que vuelan alto”

/
0 Comments

 

Principalmente desde la coordinación del Plan Estratégico  de Igualdad entre hombres y mujeres, coordinando conjuntamente con el  Plan de la Biblioteca Escolar, el  Programa Escuela Espacio de PAZ, el programa de Convivencia positiva y  Programa Creciendo en salud de nuestra E.E.I. "Río Ebro" de Motril, se plantea el diseño de la situación de aprendizaje que vamos a desarrollar, implementar y evaluar para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

1.- JUSTIFICACIÓN

      Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero, 

¿Por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo. Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos/as. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria. 

A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales. En 1975.

 La Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de las mujeres.

 El origen de esta conmemoración se remota a las primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y europeas para reivindicar mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX. ¡Mujeres valientes que salieron a la calle y cambiaron el mundo! ¡El 8 de marzo no es un día para celebrar sino para la reflexión crítica y la acción!

1.      2.- RELACIÓN CURRICULAR

      El Artículo 5 del Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establece los objetivos de la etapa. Relacionamos con esta propuesta los siguientes:

d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

h) Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, favoreciendo el logro de una sociedad libre e igualitaria

 El Anexo II. del Real Decreto 95/2022 y el Anexo I de la Orden 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos establecen las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar en cada una de las áreas, todas están relacionadas con esta propuesta con la siguiente concreción:

- Área 1. Crecimiento en Armonía:

· Competencias específicas:

2. Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones.

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad.

· Saberes básicos:

B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad.

C. Hábitos de vida saludable.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad:

· Competencias específicas:

1.  Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo.

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones.

· Saberes básicos:

A. Intención e interacción comunicativas.

E. Aproximación a la educación literaria.

F. El lenguaje y la expresión musicales.

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.

H. El lenguaje y la expresión corporales.



2.      3.- ACTIVIDADES

1º MURAL “Mujeres defensoras del medio ambiente”: 

Cada nivel trabajará una mujer de las que a continuación se expone, cada clase colocará en el mural una información acompañada de una imagen o dibujo de la mujer que le haya tocado a cada nivel (la información la decidirán las maestras de cada nivel para no pisarse y dar tres datos importantes de cada mujer). Observar libremente las imágenes expuestas en el mural y comentarlas con la tutora. Trabajar más en profundidad a la mujer que les haya tocado en su grupo y mostrar esa información al resto del colegio. Identificar el sentimiento o la emoción que nos genera el conocer la vida y el trabajo de alguna de estas mujeres. Copiar el nombre, trabajo y dato de interés de la mujer que hemos trabajado en clase.

Damos las gracias a todas las grandes mujeres que han revolucionado nuestra forma de pensar y actuar. A todas esas mujeres que han defendido el medioambiente y el bienestar social a toda costa. A pesar de todos los obstáculos del camino. Os debemos mucho. Educar a nuestro alumnado en la igualdad de género, en la prevención de la violencia de género, en equidad desde los afectos, el respeto, la solidaridad... desde el feminismo, porque no hay igualdad sin feminismo. Visibilizar la vida y los trabajos de las mujeres en favor del planeta desde una perspectiva coeducativa.

Picar aqui para saber más de ella.

Jane Goodall: La reina de los chimpancés. (Nivel de 3 años) 

Desde que era pequeña, la Dra. Goodall soñaba con viajar a África para vivir entre animales, estudiar su comportamiento y escribir sobre ellos. No fue un camino fácil. En una sociedad marcada por los roles de género, la sociedad científica no veía con buenos ojos a una mujer desarrollando ese trabajo. Sin embargo, decidida y llena de energía, con 26 años comenzó su carrera científica en Tanzania. Jane Goodall demostró con sus investigaciones que los chimpancés tienen sentimientos, emociones y que son seres extremadamente cercanos a nosotros, los humanos. A lo largo de toda su vida se convirtió en una luchadora contra su uso en experimentación. La Dra. Goodall es, sin duda, una gran inspiración para todas las niñas que sueñan con ser grandes científicas.

Picar aqui para saber más de ella

Wangari Maathai: Primer Nobel de la Paz africana. (Nivel de 4 años) 

Ella es bióloga, política y ecologista keniana, Wangari Maathai fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz. Su perspectiva de la vida era la de unir la ecología y el desarrollo sostenible con la democracia. También fue una gran luchadora por los derechos de la mujer y su empoderamiento. Consideraba el ecologismo como la única opción correcta para lograr un desarrollo sostenible, fue la fundadora en 1977 del Movimiento Cinturón Verde contra la deforestación de Kenya. Gracias a esta plataforma, y al trabajo de sus voluntarios y sobre todo, voluntarias, se llegaron a plantar 47 millones de árboles. Este movimiento también defendió la mejora de las condiciones de vida en el país africano y fomentó la igualdad de género. Una labor por la que Wangari Maathai será recordada siempre.

Picar aqui para saber mas de ella 

Vandana Shiva: Filósofa y ecofeminista. (Nivel de 5 años) 

Ella es filósofa y activista ‘ecofeminista’ india Vandana Shiva. Esta defensora del medioambiente ha recibido más de 20 premios internacionales por su labor. Durante los años 70, Shiva formó parte del movimiento Chipko (abrazar en hindú). Este movimiento social y ecologista estuvo formado por mujeres que luchaban contra la deforestación industrial de los bosques del Himalaya. Su práctica más habitual para defender a los árboles era, efectivamente, abrazarlos. Recuerda que Chipko significa eso, abrazo. Esta manera de evitar que talaran los árboles fue el origen de los ‘tree huggers’ o ‘abrazaárboles’. Vandana Shiva es una gran defensora del reconocimiento y el respeto en todas sus formas, y mantiene que nuestro planeta es sagrado, ya que acoge a la vida en todas sus formas. Su filosofía es que, todo daño que le hagamos a la tierra, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Un gran ejemplo a seguir.

Os comparto un Genially que ha realizado nuestra compañera Irene Torres, donde recoge a estas tres mujeres, es un recurso digital educativo muy interesante para trabajar en el aula y en casa.

GENIALLY MUJERES QUE CUIDAN EL PLANETA

2º CANCIÓN 

“Depende de los dos”. Es un proyecto educativo que surge con el objetivo de trabajar el feminismo y la coeducación en el aula. Trabajando de manera conjunta por la igualdad real de género.Picar Aqui para verla y  escucharla. 

3º.- CUENTO

"Cuando las niñas vuelan alto" de Raquel Diaz Reguera ,Ed. Lumen

Picar aqui para verlo 

Es una historia con el que se puede trabajar la autoestima y los mensajes que nos llegan del exterior y que tienden a etiquetar. Además, el relato fomenta la empatía y la eliminación de los prejuicios y que las niñas y niños se aproximen al auto concepto de persona sin importar el sexo. Enseña a las niñas que pueden ser lo que deseen y que deben de alejarse de las personas tóxicas que se encuentren. 


4º BIBLIOTECA COEDUCATIVA. 

 En el Hall de la primera planta se va a acondicionar la Biblioteca Coeducativa con ejemplares de la biblioteca del centro para que durante estos días las Seños den lectura de algunos de cuentos a su alumnado.


5º PUZLE “CAMPEONAS DEL MUNDO”. 

Vamos a hacerle un homenaje a las mujeres campeonas del mundo de la selección femenina de fútbol. Cada clase pegará uno o dos piezas del puzle que esconde la foto de estas campeonas.  

6º MUJERES DE NUESTRAS AULAS. 

Recordamos que es importante trabajar brevemente la biografía de las mujeres de nuestras aulas, y darle visibilidad en alguna parte de nuestras puertas para el alumnado de todo el centro. Se propone hacer un tour por las puertas de las clases con el alumnado para ver el nombre de las mujeres que dan nombre a las clases del centro. Luego en clase se puede hablar sobre ellas con el alumnado.

                                    

7º BAILE “SUPERHEROÍNAS”. 5 marzo. Alumnas del Técnico Superior Educación Infantil.  

 

8º TEATRO-CUENTO. “Jirafas no saben bailar”. 

Sería en la mañana del 6 de marzo y son actividades que van a realizar las Alumnas del Grado Técnico Superior de Educación Infantil, tomando como referencia la historia de "Cuando las niñas vuelan alto", que es la historia seleccionada para trabajar el 8 de marzo este año. 

9º TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD CON LAS FAMILIAS

Sería en la mañana del 7 de marzo y lo realizarían las familias, apoyadas por las maestras. Quedando la organización de tiempos y grupos de la siguiente manera:

Horario: 3 Años. 9:20 A 10:20 H. ; 4 Años. 10:30 A 11:30 H.; 5 Años. 12:30 A 13:30 H

Se bajará por niveles. Habrá 6 zonas/ actividades (7 minutos en cada una) y el alumnado va pasando por cada una de ellas, hablando y observando la actividad que están realizando. Pedir 2 padres y 2 madres por clase, de esta forma puede haber una mujer y un hombre en cada zona.

Zonas:

1º Lavar y planchar.

2º Cocina.

3º Cuidado del bebé y limpieza del hogar.

4º Tender y doblar la ropa.

5º Bricolaje y pintura.

6º Jardinería.

10º ACTO COMÚN. Temporalización: 8 marzo. 

Cada clase elegirá un niño y niña y nos contará algo sobre la mujer que le ha tocado a su nivel. Bailaremos la canción “Depende de los dos”. Comenzamos a las 11h (bajar 5 minutos antes).


11º CERTAMEN ARACELI MORALES. Este año podemos participar en este certamen durante todo el mes de marzo. Se harán dibujos individuales en donde se representen la igualdad y se recogerán a finales de marzo. Haremos una selección porque solo suelen mandarse 3 o 4 dibujos para el concurso.

                                                    

12º Inauguración  del aula de Audición y lenguaje (AL) con el nombre de Violeta Hódar, y el aula de PTIS (Personal Técnico de Integración Social) con dos mujeres pianistas con discapacidad visual.








You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.